Fecha actual 28 Sep 2026 1:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10600 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 260, 261, 262, 263, 264, 265, 266 ... 707  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Abr 2020 20:49 
Crítico ciclotímico

Y tanto que era capaz: https://www.youtube.com/watch?v=CykAE9tZyGY
En su reseña del vídeo, Elvio Giudici no dice al respecto nada de esta manipulación.

NotaPublicado: 06 Abr 2020 21:18 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Y tanto que era capaz: https://www.youtube.com/watch?v=CykAE9tZyGY
En su reseña del vídeo, Elvio Giudici no dice al respecto nada de esta manipulación.

A lo mejor el señor Giudici, que tantas piras ha de haber escuchado, estaba cabeceando en ese momento.

En todo caso, tampoco es un oráculo. :rolling: :rolling: :rolling:

NotaPublicado: 06 Abr 2020 21:26 
Div@
Div@

Aclaro que al señor Spiess lo tengo en muy alta estima y con tantas grabaciones de él, que me imagino los que aquí comentan ni conocen en detalle.

Pero lo que se escucha se escucha en esa grabación.

Eso lo noté cuando tuve acceso por primera vez al audio de esa grabación, antes que el video, donde se repitió la situación curiosa.

Y para que no quedara que es algo arbitrario de mi parte, cité a otro aficionado que comenta al pié del video e incluso por ahí hay una comparativo de otro aficionado en YouTube de ese fragmento.

Saludos.

NotaPublicado: 06 Abr 2020 21:32 
Div@
Div@

Rubini escribió:
Me consuela que seremos dos los que estamos mal del oído y que en cambio su merced goza de buena audición. :rolling:

s.

También voy a pasar por la consulta de la Otorrino cuando abra su consulta :lol: :lol:

NotaPublicado: 06 Abr 2020 23:30 
Concertino
Concertino

Imagen

Desde que estoy confinado, lo que más hago es escuchar ópera, por eso tantas reseñas. De ahí mi pesadez: puro aburrimiento.

Toca el turno a una ópera encantadora, con una música preciosa y una ópera de diva....ideal para mí.

Jaume,Jaime,Giacomo Aragall - da lo mismo - en una noche de gracia...espectacular: el centro vocal es de una belleza deslumbrante. Mi Maurizio preferido. Un papel que me gusta en voces líricas, por eso el siguiente que prefiero como Maurizio es el José Carreras de 1972 ó 1976, un tenor de una belleza en su centro pareja a la de Aragall, aunque arriba no tan resuelta como su compatriota.

Lo de Renata Scotto con Adriana es de admirar: una voz chica, una piccola Adriana, de voz clarita y agudos bien resueltos en esta grabación. En tesitura por tanto cumple adecuadamente: nada de histrionismo barato, de cartón piedra, sino un trabajo espléndido de la dicción y el recitativo con dos gloriosos momentos en el aria de salida y su escena final y muerte ( en este caso es apabullante su gama de colores) Un personaje construido desde el recitativo y valorándolo como parte que perfila y define al personaje: MODÉLICA. Se me olvidaba su "giusto cel" mitad recitado y mitad cantado pero muy expresivo...expresivísimo.

Es que en este verismo fino o de salón, la dicción y el fraseo son indispensables, por eso, en mi opinión, sólo cantantes- ACTRICES pueden dar un resultado óptimo.

Según ésto en el plano de la actuación escénica y la interpretación vocal son modelos, según los sabios de ésto, la Olivero (no puedo más que nombrarla porque sólo la he escuchado en extractos) la Gencer ( genial su Adriana de 1966 con la gran artista que fue Adriana Lazzarini) la Scotto ( lo dicho antes) y la Kavaibanska ( uno de sus papeles fetiche, impresionante en su escena de la muerte en Arena di Verona 1977)

En el plano vocal fundamentalmente la Tebaldi. Con una interpretación menos caledoscópica, pero con una dicción y belleza vocal paradisíaca que hacen por méritos propios estar en este mi lista imaginaria.

Finalizo con la Freni como conjunción de belleza vocal e interpretación espectacular.

Luego.....las demás.

En relación con la Obratzova la encuentro un poco basta en su papel. Mejor en el Acto III pero, en mi opinión y según mi oído, parece empeñada en hacernos ver su registro grave, cargándolo y abriendo las vocales (siempre que baja a ese registro suyo, sus "e" se abren a una "a/e") Pasaba algo parecido con su Carmen de Zeffirelli con Domingo. Vocalmente desde luego es perfecta, de homogéneo timbre de arriba a abajo,pero como artista se le escapan detalles que a otras no. Su pronunciación tampoco es que sea modélica.

TODO SEGÚN MI OPINIÓN.

NotaPublicado: 07 Abr 2020 4:16 
Div@
Div@

siebel escribió:
En mi ordenador tampoco lo percibo el cambio a Del Monaco.
Ahora bien, yo creo que.Spiess era capaz de ese agudo en la pira.
Interesante tema , de cualquier manera, pues sería una estafa sonora , perpetrada por los editores del DVD.

Es una pena que doña Montserrat ya no esté con nosotros. Hubiese sido cuestión de preguntarle y así nadie quedará con duda.

NotaPublicado: 07 Abr 2020 7:26 
Primer atril
Primer atril

Rubini escribió:

Na de eso mi estimado. Súbale el volumen a sus parlantes al minuto 3:35 - 3:36 y escuchará el agudo de Mario del Mónaco.

Lo acabo de comprobar:

https://youtu.be/a0uCfSVZ47U

Ahora me dirá que esa versión está trucada pero la suya no. Ese es otro cantar, aunque lo dudo.

Saludos.

A mí me parece descaradísimo :rolling: . No sólo se nota en el agudo, sino en la calidad de la grabación, que cambia de repente.

NotaPublicado: 07 Abr 2020 9:34 
Div@
Div@

Imagen

Ayer el otro Wagner, ese que por suerte pudimos ver y escuchar en el Teatro Real en 2016 y del que procede este DVD. En el aspecto escénico, bastante gamberro, habrá quien eche pestes pero tenía su punto en directo. Vocalmente se salvan Manuela Uhl que siempre es garantía de buen hacer, sin gran exquisitez pero con eficacia y un Christopher Maltman excelente en su diseño del odioso personaje Friedrich, el gobernador que prohibe el amor y el jolgorio.

Última edición por MarttiT el 07 Abr 2020 14:05, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 07 Abr 2020 12:21 
Segundo atril
Segundo atril

bonisolliano escribió:
Lo de Renata Scotto con Adriana es de admirar: una voz chica, una piccola Adriana, de voz clarita y agudos bien resueltos en esta grabación. En tesitura por tanto cumple adecuadamente: nada de histrionismo barato, de cartón piedra, sino un trabajo espléndido de la dicción y el recitativo con dos gloriosos momentos en el aria de salida y su escena final y muerte ( en este caso es apabullante su gama de colores) Un personaje construido desde el recitativo y valorándolo como parte que perfila y define al personaje: MODÉLICA. Se me olvidaba su "giusto cel" mitad recitado y mitad cantado pero muy expresivo...expresivísimo.

NotaPublicado: 07 Abr 2020 14:53 
Crítico ciclotímico

Imagen

Gran dirección de Bonynge, aunque arrime el ascua a su sardina, digo, a sus preclaros antecedentes belcantistas (y completistas); el subrayado orquestal es riguroso, variado y efectivo, sin olvidar su querencia natural a una lectura menos desgarrada y con menos punta que en otras; pero el resultado es sobresaliente. Ghiaurov sufre y nos hace sufrir con el registro agudo en su "racconto", si bien la intención y el fraseo son excelentes. Sutherland es una Leonora excesivamente lánguida, bordeando la anemia; y no podemos olvidar que la heroína es justa heredera de la Elvira de Ernani: una mujer de pelo en pecho, capaz absolutamente de todo; en su caso, las interjecciones, los recitativos y las frases breves no tienen el menor asomo de dramatismo; el canto con las florituras y las exhibiciones preciosistas no compensan el resultado global. Horne nos remite también a otros universos líricos, pero es mucha cantante para defraudarnos ofreciendo una Azucena tal vez menos racial pero inmaculada intencional y vocalmente, de forma que no se le puede poner una sola falta. Wixell carece de nobleza, belleza tímbrica y homogeneidad en el registro agudo, lo que le impide competir con casi todos los barítonos que han grabado el papel; pero su contribución es entregada y honesta y, por lo tanto, no desdeñable a pesar de sus limitaciones. Pavarotti es bastante lineal en cuanto a versatilidad, pero es más que atractivo; da todas las notas con seguridad, si bien las medias voces no están totalmente conseguidas; aún así, un Manrico muy a tener en cuenta dentro de los intérpretes del último medio siglo.

NotaPublicado: 07 Abr 2020 14:58 
Div@
Div@

He visto y escuchado en Youtube la pira de Spiess en Orange y, desde luego, que en el primer agudo de "Oh teeeco" han metido a Mario del Monaco.

No recuerdo si en el DVD que yo poseo ocurre lo mismo, entre otras cosas, porque siempre que me lo pongo hago zapping y sólo escucho a Caballé y Archipova. Cualquiera se pone ahora a buscarlo, pero, desde luego, en el que han enlazado ustedes el agudo es de Mario del Monaco.

En cuanto a la Adriana de la Scotto en San Francisco, estamos ente una gran creación de una gran artista, Aragall está en un buen día, pero quiero subrayar el Michonnet de Taddei, modélico. Una referencia al igual que la dirección de Gavazzeni.

NotaPublicado: 07 Abr 2020 18:31 
Div@
Div@

Imagen

Otra de las muchas cosas que puedo agradecer a este foro. Entre las que conozco, ¿la mejor ópera del siglo XXI? En cualquier caso un DVD de visión obligatoria: sobresaliente tanto el nivel vocal, donde destaca un Gerald Finley inmenso como Oppenheimer, el protagonista de la ópera aunque no le quedan a la zaga Eric Owens como el implacable General Groves o Richard Paul Fink como el caustico científico Edward Teller. Impresionante el coro de Amsterdam y su orquesta. Un DVD de auténtica referencia.

NotaPublicado: 07 Abr 2020 18:47 
Concertino
Concertino

Abdallo escribió:
Imagen

Gran dirección de Bonynge, aunque arrime el ascua a su sardina, digo, a sus preclaros antecedentes belcantistas (y completistas); el subrayado orquestal es riguroso, variado y efectivo, sin olvidar su querencia natural a una lectura menos desgarrada y con menos punta que en otras; pero el resultado es sobresaliente. Ghiaurov sufre y nos hace sufrir con el registro agudo en su "racconto", si bien la intención y el fraseo son excelentes. Sutherland es una Leonora excesivamente lánguida, bordeando la anemia; y no podemos olvidar que la heroína es justa heredera de la Elvira de Ernani: una mujer de pelo en pecho, capaz absolutamente de todo; en su caso, las interjecciones, los recitativos y las frases breves no tienen el menor asomo de dramatismo; el canto con las florituras y las exhibiciones preciosistas no compensan el resultado global. Horne nos remite también a otros universos líricos, pero es mucha cantante para defraudarnos ofreciendo una Azucena tal vez menos racial pero inmaculada intencional y vocalmente, de forma que no se le puede poner una sola falta. Wixell carece de nobleza, belleza tímbrica y homogeneidad en el registro agudo, lo que le impide competir con casi todos los barítonos que han grabado el papel; pero su contribución es entregada y honesta y, por lo tanto, no desdeñable a pesar de sus limitaciones. Pavarotti es bastante lineal en cuanto a versatilidad, pero es más que atractivo; da todas las notas con seguridad, si bien las medias voces no están totalmente conseguidas; aún así, un Manrico muy a tener en cuenta dentro de los intérpretes del último medio siglo.

Muy buena reseña: clara, corta...al grano. Yo soy más largo y menos técnico. Bravo, pero...si no le importa, me gustaría comentar de su reseña un par de cositas.

Pavarotti: ciertamente lo noto un poco lineal en su encarnación de Manrico. No es desde luego el Manrico tan bien fraseado como el del muchacho P. Domingo de 1969 en SONY-RCA el cual, partiendo de unas condiciones vocales más modestas, mucho más modestas, compone un Manrico más vivo y sufriente que el de Módena. Es desde luego un Manrico de gran belleza vocal pero...yo sí le noto precisamente falta de seguridad en los ascensos que hace al agudo en la "pira" cuando canta "o teco almeno corro a morir! " a parte, es clara y ostentosa la bajada de tono que hace en al "All'armi" con respecto, no ya a Corelli o Bonisolli, sino con respecto a él mismo en su pluscuamperfecta versión de 1968 en el cd de arias de ópera. Yo me pregunto: si un cantante baja el tono de un agudo ¿por qué es? ¿a qué se debe? a que precisamente no se siente seguro en esa nota y tratándose de Pavarotti, un cantante admirador de su propio registro agudo, más aún. Recuerdo en una entrevista en inglés que le hacieron a Bonynge que decía o que venía a decir que Pavarotti era muy "chominoso" con sus agudos...vamos...que quería que se le oyera bien en las grabaciones (de ahí sus más y sus menos con sopranos que le "tapaban" - algo contaba relacionado con eso la Gulín en relación a un Ballo de estos dos cantantes -) Cuando escuché a Bonynge me fue a Traviata Sutherland II y pude comprobar que la presencia sonora del do de Pavarotti en "o mio rimorso" era superior a la Dame Joan, la cual parece como si cantara más alejada del micro....Todo encaja. Es sólo cuestión de oído y prestar atención.

Wixell es una debilidad para mí. No le entiendo cuando dice vd que carece de homogeneidad en el registro agudo. De verdad que no sé a qué se refiere, mi desconocimiento tal vez - dicho ésto sin acritud -. Lo que digo es que, y lo repito, es mi debilidad ya que lo considero un barítono de canto connaturalmente elegante:su Renato, su Scarpia, su Conde de Luna, su Alfonso duque de Ferrara... A mi me lo parece. No digo que sea el mejor que tal o cual cantante, sino que percibo una elegancia que creo que debe venirle bien en Mozart - digo creo porque no he escuchado ninguna ópera de este autor por lejanía con respecto a mis gustos estéticos - aunque cuando quería te cantaba un Michele de impresión.

La Azucena de Horne es un producto discográfico como lo es la Turandot de Sutherland o la Aida de Caballé (en este último caso me refiero con esta expresión a que su grabación de estudio es la única atendible - por absoluta inadecuación vocal para cantar a la etíope en un escenario -)

En relación con Sutherland estoy plenamente de acuerdo con vd...sólo una cosita me gustaría añadir. Es una Leonora carente de fuerza dramática, la mires por donde la mires, y sobre todo, en la escena de Miserere, que es donde una soprano verdiana debe de demostrarlo, la noto absolutamente carente de grave de entidad. Registro grave lo tiene, pero aparece acústicamente débil. Es la parte más feble de su tesitura. Agudos no escritos... a diestro y siniestro. La dicción no tan descuidada como dicen sus críticos que seguramente no han escuchado esta versión, ya que yo os digo que la puedo seguir sin necesidad de libreto y sé lo que está cantando. Otra cosa es su Alcina o su Amina I y Elvira I de la DECCA. El resultado final es de una Leonora vaporosa, perfecta en coloraturas, trinos y agudos y no tan perfecta en los reguladores como lo fue la Caballé de los sesenta o la Price o por supuesto la Gencer.

NotaPublicado: 07 Abr 2020 19:00 
Concertino
Concertino

Imagen

Una versión que aún no han pasado por el filtrado de la remasterización y es una pena, ya que los movimientos orquestales, se emborronan a veces cuando intervienen las voces, produciéndose un "gazpacho sonoro" donde sólo se escucha el acorde principal o nota predominante de la orquesta en tal o cual movimiento. Una pena, ya que la considero a las melodías orquestales de gran y sutil belleza. ¿Será el antiguo sonido ADD?

Tebaldi cual Ave Fénix. Después de la crisis vocal del 1962 y de algún que otro retoque facial. Ha sido un descubrimiento para mí hoy. Nunca presté atención a esta Gioconda teniendo a las Milanov, Dimitrovas o a la Callas. Pero la he escuchado y he quedado muy muy satisfecho de su incursión en una ópera si no verista, pre-verista. El centro mantiene su dulzura, aunque le noto un punto de acidez, de pérdida de la belleza vocal paradisíaca de la Tebaldi lírica de los cincuenta ( aun recuerdo la grabación suya de Forza en 1955 con un fantástico Di Stéfano en la Scala I-M-P-R-I-O-N-A-N-T-E) en su centro, aunque aún de una belleza inigualable, una carnosidad, un mordiente que los que la vieron en directo debieron sentirse unos privilegiados. A favor tiene en esta Gioconda el hecho que ha ganado en experiencia, vital tal vez, y ha desarrollado un temperamento dramático suficiente para enfrentarse a este pesonaje (sus actos II al IV dan testimonio de ésto) Como pero está el acto I, cuando encara la famosa frase "Enzo adorato" la cual la realiza sin ningún vuelo expresivo y dulzura canora (no hay messa di voce - el recuerdo de la Giconda Callas I es imborrable -) ni el pianísimo de la Caballé en su grabación de DECCA. Simplemente emite la nota y punto. No se complica pero es llegar al acto II y agigantarse su Gioconda a niveles impresionantes, un dramatismo y una entrega superior. Los graves, el centro... todo con gran homogeneidad. Los agudos....cortos ( yo no diría caídos de tono o calantes) pero el do del trío final en el Acto IV lo reduce a su mínima impresión, algo parecido a lo que hacía la gran Traubel. A mi no me molesta en demasía esto, ya que la lectura del acto IV debe de ser de oblidada escucha: el canto nervioso y apresurado del "Nessun v'ha visto?" su estupendo "suicidio" y sobre todo el modo de declamar, de tratar la frase musical, con detalles expresivos y cuidado de la dicción a partir de "ecco il velen di Laura". Cierto que aparecen detalles feos como un grito que lanza al final del acto IV frente a Bárnaba o el "va fuggi" o incluso en grito final de "il corpo ti ¡¡¡do!!???" :shock: Pequeños detalles que en este tipo de repertorio no molestan en demasía, o casi nada. Una de las mejores Giocondas ( y mira que me lo decían varios fans suyos acérrimos y yo sin prestarle atención)

Del resto destacaría a Robert Merril, el cual en esta grabación muestra gran seguridad y una voz bella de barítono - en ese sentido, lo prefiero al de Milnes de DECCA - No es "la expresividad en persona" pero es suficientemente expresivo. Horne como Laura Adorno, otro producto de estudio...pero canta maravillosamente. Bergonzi, ay Bergonzi, me gustas pero no me entusiasmas. He escuchado un fragmento del Enzo Grimaldo de Tucker y me he quedado pegado a los cascos. Es una cuestión de gustos...ojo. No quiero que veáis crítica por mi parte.

Ayer encontré la Gioconda de Caballe en Ginebra. Es como la Gioconda de DECCA pero sin sus detalles de mal gusto. Su mejor gioconda (pero no la de 1979 sino la de 1980)

Perdón, se me olvidaba. Mi lista de Giocondas:

Milanov ( es una voz que suena a veces a añejo, pero qué calidad) Dimitrova 1980 Verona (la que mejor cumple con la tesitura...con diferencia) Tebaldi ( por lo dicho antes)

Entre las sopranos que mejor interpretan el papel y que por ese motivo deben de figurar en esta lista están Callas en Gioconda I y Gencer en 1967 con Bumbry y un entregadísimo Renato Cioni. [En relación a Gencer: una soprano con desigualdades en el registro... como Callas...ojo. Sin la suntuosidad de los centros vocales de las Milanov, Dimitrovas y Tebaldi...pero amigos, con un sentido dramático y una entrega de auténtica soprano dramática (por temperamento) Es digno de escucharse sus actos II y IV donde, sobre todo en el último, hace toda una creación del personaje desde, como siempre digo, el trabajo del recitativo, los silencios, la dicción. No es modélica/referencial pero hay que tenerla en cuenta. Celletti la llamó y Gencer le contestó "David venció a Goliat" o algo así.]

y la...Arangi-Lombardi con la Ebe Stigniani¡¡¡

NotaPublicado: 07 Abr 2020 20:29 
Div@
Div@

bonisolliano escribió:
Abdallo escribió:
Imagen

Muy buena reseña: clara, corta...al grano. Yo soy más largo y menos técnico. Bravo, pero...si no le importa, me gustaría comentar de su reseña un par de cositas.

Pavarotti: ciertamente lo noto un poco lineal en su encarnación de Manrico. No es desde luego el Manrico tan bien fraseado como el del muchacho P. Domingo de 1969 en SONY-RCA el cual, partiendo de unas condiciones vocales más modestas, mucho más modestas, compone un Manrico más vivo y sufriente que el de Módena. Es desde luego un Manrico de gran belleza vocal pero...yo sí le noto precisamente falta de seguridad en los ascensos que hace al agudo en la "pira" cuando canta "o teco almeno corro a morir! " a parte, es clara y ostentosa la bajada de tono que hace en al "All'armi" con respecto, no ya a Corelli o Bonisolli, sino con respecto a él mismo en su pluscuamperfecta versión de 1968 en el cd de arias de ópera. Yo me pregunto: si un cantante baja el tono de un agudo ¿por qué es? ¿a qué se debe? a que precisamente no se siente seguro en esa nota y tratándose de Pavarotti, un cantante admirador de su propio registro agudo, más aún. Recuerdo en una entrevista en inglés que le hacieron a Bonynge que decía o que venía a decir que Pavarotti era muy "chominoso" con sus agudos...vamos...que quería que se le oyera bien en las grabaciones (de ahí sus más y sus menos con sopranos que le "tapaban" - algo contaba relacionado con eso la Gulín en relación a un Ballo de estos dos cantantes -) Cuando escuché a Bonynge me fue a Traviata Sutherland II y pude comprobar que la presencia sonora del do de Pavarotti en "o mio rimorso" era superior a la Dame Joan, la cual parece como si cantara más alejada del micro....Todo encaja. Es sólo cuestión de oído y prestar atención.

Wixell es una debilidad para mí. No le entiendo cuando dice vd que carece de homogeneidad en el registro agudo. De verdad que no sé a qué se refiere, mi desconocimiento tal vez - dicho ésto sin acritud -. Lo que digo es que, y lo repito, es mi debilidad ya que lo considero un barítono de canto connaturalmente elegante:su Renato, su Scarpia, su Conde de Luna, su Alfonso duque de Ferrara... A mi me lo parece. No digo que sea el mejor que tal o cual cantante, sino que percibo una elegancia que creo que debe venirle bien en Mozart - digo creo porque no he escuchado ninguna ópera de este autor por lejanía con respecto a mis gustos estéticos - aunque cuando quería te cantaba un Michele de impresión.

La Azucena de Horne es un producto discográfico como lo es la Turandot de Sutherland o la Aida de Caballé (en este último caso me refiero con esta expresión a que su grabación de estudio es la única atendible - por absoluta inadecuación vocal para cantar a la etíope en un escenario -)

En relación con Sutherland estoy plenamente de acuerdo con vd...sólo una cosita me gustaría añadir. Es una Leonora carente de fuerza dramática, la mires por donde la mires, y sobre todo, en la escena de Miserere, que es donde una soprano verdiana debe de demostrarlo, la noto absolutamente carente de grave de entidad. Registro grave lo tiene, pero aparece acústicamente débil. Es la parte más feble de su tesitura. Agudos no escritos... a diestro y siniestro. La dicción no tan descuidada como dicen sus críticos que seguramente no han escuchado esta versión, ya que yo os digo que la puedo seguir sin necesidad de libreto y sé lo que está cantando. Otra cosa es su Alcina o su Amina I y Elvira I de la DECCA. El resultado final es de una Leonora vaporosa, perfecta en coloraturas, trinos y agudos y no tan perfecta en los reguladores como lo fue la Caballé de los sesenta o la Price o por supuesto la Gencer.

Solo acotar, que acomodadas o no a su mayor lucimiento, las notas agudas de Pavarotti siempre estuvieron de acuerdo al pentagrama. Incluso se atrevió a recurrir al falsete, para dar el fa de I Puritani.

En esa grabación de estudio, en la Pira están sus do4, no hay bajada de tono.

Solamente que el cierre es diferente al de su grabación de 1968: se queda en un largo all´aaaaaaaaar, que no cierra con el "mi".

Obviamente para no competir consigo mismo.

No es novedoso ese recurso. Otros lo han hecho en estudio y en el teatro, pero él respeta la nota de tradición.

Saludos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10600 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 260, 261, 262, 263, 264, 265, 266 ... 707  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]