Fecha actual 27 Sep 2026 22:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10600 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 251, 252, 253, 254, 255, 256, 257 ... 707  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Mar 2020 19:09 
Div@
Div@

Imagen

En ocasiones pienso que La del manojo de rosas (1934) es la zarzuela que más me gusta.

NotaPublicado: 12 Mar 2020 16:35 
Comprimario
Comprimario

Abdallo escribió:
........, ya que afronta un papel de mezzo de toda la vida..........

Y la soprano francesa Ninon Vallin, la gran Charlotte de la historia, sin enterarse.....jajajajaja

NotaPublicado: 12 Mar 2020 16:39 
Comprimario
Comprimario

A mí de Gedda me gusta mucho su Fausto, al nivel de los nejores.
Comparto la admiración por este gran tenor.

NotaPublicado: 12 Mar 2020 19:29 
Div@
Div@

Imagen

Ya se me ha caído la cuarta representación de la próxima semana así que habrá que conformarse con ópera enlatada. Una pequeña joya esta Die schweigsame Frau (1935), un Strauss menos frecuentado.

NotaPublicado: 13 Mar 2020 17:49 
Div@
Div@

Imagen

Ópera que podemos datar en 1936, fecha en que los golpistas fusilaron a Antonio José, inmerso por entonces en la composición de esta obra. Tuve la suerte de asistir a su estreno, en 2017, en el Forum Evolución de Burgos. Brillante Alicia Amo, lo mejor de la grabación con diferencia y lástima que alguno de los cantantes no de la talla ni para el peor coro de pueblo. En cualquier caso, una suerte su recuperación y su grabación.

NotaPublicado: 14 Mar 2020 10:41 
Concertino
Concertino

Imagen

Un clásico de la discografía de La Boheme. Según los entendidos estamos ante una de las mejores versiones. Las otras:

Boheme:

Tebaldi-Bergonzi-Bastianini
De Los Ángeles-Bjorling
Freni-Pavarotti
y sí: Callas-Di Stéfano
En lo que se refiere a Mimí, creo que estamos ante uno de los mejores Puccini de Caballé. No se puede cantar mejor: una voz hermosísima, de emisión fácil, flotante, de delicada caracterización. Sin excesos expresivos. Una dicción correcta, aunque hay algunas ocasiones en donde aparece la falta de pronunciación por descuido de la cantante. Su aria de entrada; su "donde lieta usci"; su preciosa escena final, donde consigue dotar a su voz de emotivo canto, aunque siempre predominando el elemento vocal; el do piansimos del final del acto I - aún inigualado - Ese vibrato poco pronunciado que hace que sea más vaporosa su encarnación. Una grandísima Mimí. No es su mejor. Ella dice que se "jartó" de cantar Mimí y que su mejor Mimí es la que tenía en una grabación suya particular de 1957 en Bremen (hay una foto de Caballé cantando este papel preciosa: delgada, moderadamente bella)

El resto, un punto por debajo:

Plácido Domingo. En esta versión le veo una voz sofocada, gutural, sin apenas detalles en pianisimi - bien por su modo de emisión del sonido (el eterno mezzo forte) - Con dificultades en el Do del "Che gelida manina" ¿es un Do? Oigo sólo una nota esforzada, corta, roma. ¿Calidez interpretativa? Sí...pero hay tantos Rodolfos, hay tanta competencia que hubiera sido mejor escoger a otro y dejarse de criterios puramente crematísticos, que es la única razón por la que Domingo aparece aquí: estando Carreras, Aragall o hasta el mismo Bonisolli, el cual en 1973 hace un Rodolfo con Cotrubas controlado, y bien cantando, sin ser referencial, pero digno.

Milnes. El peor. Hay que reconocerle el mérito de quitarle toda la simpatía que tiene Marcello a su personaje. Es de elogiar su resultado. Totalmente fuera de sus papeles más acordes a su sensibilidad artística. Los papeles graciosos, simpaticotes como éste o el bufo de Fïgaro...no gracias.

Estos son los papeles en los que siempre se tuvo que mover Caballé. Papeles delicados, tiernos, con arcadas melódicas amplias donde puede explayarse en detalles de gran sutilidad expresiva - aun no he escuchado su Manon Lescaut con Domingo, dicen que está incluso mejor que aquí - En Liu para mí está un punto por debajo, aún reconociéndole que es la que mejor ha cantando el acto I con un "signore ascolta" de infarto, ya que en el acto III la encuentro escasa de sentimiento en una página preñada del mismo. Ahí las Freni, Scotto y Price la superan. Tosca de Philips nunca debió de pasar de una experiencia discográfica, lo mismo que Turandot. No aportaron nada a su gloria y si desgastaron su voz, debido a que al querer "cargar" el agudo y dotarlo de un dramatismo que no tenía, acabó con esta parte de su registro dañada, resultando gritona - ya se puede entrever el comienzo del deterioro en el acto III de la Tosca de Philips cuando debe alcanzar el do - que resulta chillón -y que lo citaba lamentándose su biógrafo oficial. Pero bueno, no es momento de "peros" Estamos con Boheme y en esta grabación logra componer una Mimi vocalmente emocionante.

NotaPublicado: 14 Mar 2020 19:28 
Div@
Div@

Plácido Domingo era el tenor de la RCA para ese entonces y no había grabado una Boheme con ningún sello, así que dentro de su proyecto completista, tenía que estar en esa grabación.

NotaPublicado: 16 Mar 2020 0:15 
Concertino
Concertino

Imagen

Imagen

Versión descatalogada de la DECCA. Increible. En esta versión en mi opinión se produjo un milagro musical. Estaban tocados en ese día por la Musa. Creo que son de las versiones discográficas de estudio de obligado conocimiento junto con las de Furt y Böhm.

Los tempi del director son más bien lentos, cosa que agradezco en Wagner, y Reginald Goodall está inspiradísimo en toda la obra, especialmente en el acto II y III. Poesía pura. Yo lo prefiero a Böhm, de tempis más rápidos. La orquesta cuando canta con Brangania y avisa a los amantes es de una sensualidad sobrecogedora, creo que sólo superada por Furt en su versión de EMI.

Y... Linda Esther Gray? Simplemente una de las mejores Isoldas. Trabajando el texto y la expresión como pocas o ninguna. Segura en toda tesitura. Agudos firmes, plenos, grave desahogado, para nada forzado y un centro carnoso y si no bellísimo sí bello. Dicción cristalina. Sólo he encontrado una Sieglinde suya de impresión - menos interesante su Requiem Verdi (ay ese piannisimo) - No he encontrado mucho más. Por lo visto creo que enfermó y dejó el canto dedicándose a la enseñanza. No es seguro pero creo fue así.
Los demás estupendos Howell como Rey Marke, de voz oscura de auténtico bajo. Brangania sensible de la Wilkens. El Tristan - estupendo su acto III - de Mitchinson.
En fin, una joya discográfica que cualquier aficionado que empiece en este mundo de Wagner debe de conocer.

Por cierto: el Liebestod de la Gray... no tengo palabras para calificarlo. Simplemente hay que escucharlo.

dejo otro de la Jones. Me parece por momentos gritona, pero no fue mala Isolda. La pena es que no la cantó en 1974 o 1975, ya con la voz crecida y recién transformada en el océano sonoro que fue.

https://www.youtube.com/watch?v=AhVFQlLTC7Y

NotaPublicado: 16 Mar 2020 2:08 
Div@
Div@

Estos días atrás he vuelto a “Contrabandista”, el disco de Javier Camarena que ya conocía por haberlo escuchado cuando apareció. Como es sobradamente conocido, su curioso nombre corresponde a la canción de “El poeta calculista”, ópera-monólogo de Manuel García, de la que contiene otro fragmento además del citado. La aportación de García al disco se completa con tres fragmentos más de otras tantas óperas, que ponen de manifiesto su fresca inventiva, así como una gran habilidad en la escritura para la voz. No en balde fue autor de un famoso Método de Canto. Además, hay cuatro fragmentos rossinianos y uno de Zingarelli. Un total de 10 números, de los que sólo el que da nombre al disco, el aria y cabaletta de Don Ramiro y el “Cessa di piú resistere” se pueden considerar “conocidos”. Destaca, pues, la originalidad en la elección del repertorio, que ha huido de los caminos más trillados. En todos los cometidos brilla la belleza tímbrica, la gran extensión, y, sobre todo, la efusividad y comunicatividad del tenor mexicano, que le ha llevado a consagrarse como una de las grandes figuras de nuestros días.

Y ayer lo dediqué a otro reencuentro, este con una ópera que había escuchado una sola vez, hace algunos años: “Notre Dame” de Schmidt, basada en la célebre novela de Victor Hugo. El muy conocido tema del “Intermezzo” se repite recurrentemente a lo largo de toda la ópera, dando lugar a un denso tratamiento orquestal típico de las óperas germánicas. Sobre este fondo actúan los personajes: Gringoire (Horst Laubenthal, bien), Febus (James King, un poco cascadillo), El Archidiácono (Hartmut Wenkler, bien) y la presunta pareja protagonista: Quasimodo, que no resulta en la ópera tan relevante como en la novela (Kurt Moll, discreto-bien) y Esmeralda (Wyneth Jones, estupenda). En conjunto, vale la pena conocer la obra.

NotaPublicado: 16 Mar 2020 13:11 
Div@
Div@

Imagen

Amelia al ballo (1937) es una obra breve, de unos cinuenta minutos de duración, perfectamente incardinada en la tradición italiana verista de inicios de siglo. Primera ópera de un joven Gian Carlo Menotti (26 años) que acabo componiendo casi una treintena, muchas de las cuales tienen su pertinente grabación. Un autor interesante que por estos lares es, desgraciada y sistematicamente ignorado.

NotaPublicado: 17 Mar 2020 8:11 
Primer atril
Primer atril

El coronavirus mi costringe a pasar las mañanas metido en la furgoneta repartiendo, así que he aparcado experimentos y versiones que no sé si me van a satisfacer hasta que vengan tiempos mejores.
Imagen
Mi Calaf preferido, mi Turandot preferida, Stokowski con el palo, mi adorada Moffo (que no es que no le vea los defectos, pero su timbre - y su desparpajo- me apasiona)... Para gozar como un cerdo en un charco de barro.

NotaPublicado: 17 Mar 2020 18:42 
Div@
Div@

Me pasa como a usted. En estos días no me arriesgo, pongo por caso, a escuchar un Tristan de sir Reginald Goodall. Así que los últimos días he estado con esto:

Imagen
WAGNER - Tristan und Isolde (Bayreuth DG, 1983)

René Kollo (Tristan), Johanna Meier (Isolde), Matti Salminen (Marke), Hermann Becht (Kurwenal), Robert Schunk (Melot), Hanna Schwarz (Brangäne), Robert Schunk (Marino), Helmut Pampuch (Pastor), Martin Egel (Timonel).

Orquesta y coros del Festival de Bayreuth. Dir. : Daniel Barenboim.

Dir. esc.: Jean-Pierre Ponnelle.

Y tampoco. Vaya, que me voy a permitir ir contra corriente: esta es una grabación sobrevalorada, sobre todo si la comparamos con las otras opciones disponibles dirigidas por Barenboim (dos más en DVD). Empezando por la escenografía del afamadísimo Jean-Pierre Ponnelle, que en efecto tiene alguna imagen de indudable belleza, pero que resulta más decorativa que esclarecedora, permitiéndose además licencias (cambios de escenarios, Liebestod convertida en alucinación del protagonista, etc.) que escandalizarían a sus admiradores si salieran gabardinas y gente subiéndose a sillas. También es cierto que la modesta calidad del vídeo perjudica bastante a los matices de iluminación y colorido tan gratos para el realizador parisino.

Barenboim es un gran intérprete de Tristan und Isolde; de hecho por eso la versión me parecía a priori una apuesta segura. Pocos directores tan dotados para poner de relieve toda la riqueza armónica de la obra. Sin embargo, en esta versión don Daniel se muestra en exceso nervioso, muy efusivo pero lejos de la riqueza y la profundidad de sus lecturas posteriores. En cuanto a los cantantes, a Kollo no se le puede negar entrega y estamina, pero su voz hipertensionada y ya no tan ágil como en los años setenta transmite un Tristán casi histérico, sobre todo en el agudo. En contraste, una Johanna Schwarz de cualidades más modestas, pero que maneja sus recursos con una inteligencia merecedora de algo más que el cuasi olvido al que se la ha condenado; su aria final está muy lejos de las grandes creaciones históricas, pero casa bien con esa (discutible) ensoñación propuesta por Ponnelle. Junto al dúo protagonista, Brangäne y Marke son bastante bien servidos por Hanna Schwarz y Matti Salminen, aunque el material de este último esté bastante por encima de su capacidad para crear un personaje. En cambio, poco bueno se me ocurre de Hermann Becht, un Kurwenal vulgar, o de Robert Schunk, Melot irrelevante.

Si a todo ello le sumamos un sonido de más que dudosa calidad, tratándose de DG, no es un disparate recomendar cualquiera de los otros Tristanes de Barenboim en DVD, aun admitiendo que en ellos los protagonistas masculinos son un verdadero descenso al tártaro (Jerusalem redime a Kollo y Storey carga con los pecados de todos sus predecesores).

NotaPublicado: 17 Mar 2020 18:57 
Concertino
Concertino

Supermaño escribió:
Me pasa como a usted. En estos días no me arriesgo, pongo por caso, a escuchar un Tristan de sir Reginald Goodall. Así que los últimos días he estado con esto:

Imagen
WAGNER - Tristan und Isolde (Bayreuth DG, 1983)

René Kollo (Tristan), Johanna Meier (Isolde), Matti Salminen (Marke), Hermann Becht (Kurwenal), Robert Schunk (Melot), Hanna Schwarz (Brangäne), Robert Schunk (Marino), Helmut Pampuch (Pastor), Martin Egel (Timonel).

Orquesta y coros del Festival de Bayreuth. Dir. : Daniel Barenboim.

Dir. esc.: Jean-Pierre Ponnelle.

Y tampoco. Vaya, que me voy a permitir ir contra corriente: esta es una grabación sobrevalorada, sobre todo si la comparamos con las otras opciones disponibles dirigidas por Barenboim (dos más en DVD). Empezando por la escenografía del afamadísimo Jean-Pierre Ponnelle, que en efecto tiene alguna imagen de indudable belleza, pero que resulta más decorativa que esclarecedora, permitiéndose además licencias (cambios de escenarios, Liebestod convertida en alucinación del protagonista, etc.) que escandalizarían a sus admiradores si salieran gabardinas y gente subiéndose a sillas. También es cierto que la modesta calidad del vídeo perjudica bastante a los matices de iluminación y colorido tan gratos para el realizador parisino.

Barenboim es un gran intérprete de Tristan und Isolde; de hecho por eso la versión me parecía a priori una apuesta segura. Pocos directores tan dotados para poner de relieve toda la riqueza armónica de la obra. Sin embargo, en esta versión don Daniel se muestra en exceso nervioso, muy efusivo pero lejos de la riqueza y la profundidad de sus lecturas posteriores. En cuanto a los cantantes, a Kollo no se le puede negar entrega y estamina, pero su voz hipertensionada y ya no tan ágil como en los años setenta transmite un Tristán casi histérico, sobre todo en el agudo. En contraste, una Johanna Schwarz de cualidades más modestas, pero que maneja sus recursos con una inteligencia merecedora de algo más que el cuasi olvido al que se la ha condenado; su aria final está muy lejos de las grandes creaciones históricas, pero casa bien con esa (discutible) ensoñación propuesta por Ponnelle. Junto al dúo protagonista, Brangäne y Marke son bastante bien servidos por Hanna Schwarz y Matti Salminen, aunque el material de este último esté bastante por encima de su capacidad para crear un personaje. En cambio, poco bueno se me ocurre de Hermann Becht, un Kurwenal vulgar, o de Robert Schunk, Melot irrelevante.

Si a todo ello le sumamos un sonido de más que dudosa calidad, tratándose de DG, no es un disparate recomendar cualquiera de los otros Tristanes de Barenboim en DVD, aun admitiendo que en ellos los protagonistas masculinos son un verdadero descenso al tártaro (Jerusalem redime a Kollo y Storey carga con los pecados de todos sus predecesores).

No ha dicho nada de Johanna Meier. Yo prefiero su Isolda a la de "su hermana" Valtraud Meier. Le encuento mucha más carnosidad y riqueza a su centro vocal y una dicción e interpretación notables. Entre Kollo y Jerusalem ... no lo tengo claro. Para empezar no he escuchado de esta versiin sino sólo fragmentos.

A mí la puesta en escena me encanta...no molesta. Con eso es suficiente.

Desde luego que Sir Reginal Goodall es un exotismo...por lo menos para mí...pero los cantantes (sobre todo Linda Esther Gray) están inspiradísimos. Igual que la batuta...a mi entender.
Los tempis mas bien lentos, pero sin perder el ritmo de Goodall me gustan...sobre todo en Wagner.

NotaPublicado: 17 Mar 2020 20:53 
Div@
Div@

Sí que he dicho, lo que pasa es que la he llamado Johanna Schwartz por confusión con la Brangäne #-o

NotaPublicado: 19 Mar 2020 1:16 
Div@
Div@

Hoy, “La Bohème”. Función del Liceo (2016). Grabación de Mezzo. En un nivel de discreción general, cantan Isaac Galán (Schaunard), Fernando Radó (Coline) y Gabriel Bermúdez (Marcello). Saimir Pirgu es un aseado Rodolfo y Olga Kulchynska una seductora Musetta. Destaca sobre todos la conmovedora Mimí de Eleonora Buratto. Dirige Marc Piollet. La producción no molesta.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10600 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 251, 252, 253, 254, 255, 256, 257 ... 707  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]