En principio se planteo:
@lm@viv@ escribió:
¿Por qué no intentar entre todos desvelar las óperas que todo buen aficionado debería conocer?
Siguiendo esta premisa, y entendiendo que todos los presentes somos "buenos aficionados", deberiamos apuntar a una lista que fuera el "minimo comun", independiente de las preferencias de uno u otro por determinados periodos. En este caso, creo que todos deberiamos tener voz y voto sobre la totalidad del listado, y el resultado final, consecuentemente, seria mas escueto.
Pero, si el objetivo que se persigue es elaborar un listado...
@lm@viv@ escribió:
...tanto para el principiante como para el más conocedor, pero ignorante de determinados períodos.
...de modo que, quien quiera iniciarse en la Opera en general, o en un periodo de ella, en particular, tenga una guia confiable para ello, entonces, el objetivo ya no es ese "minimo comun", sino un listado basico por periodos. En este caso, creo que la voz y el voto les corresponden a los conocedores de cada periodo particular, y, en este caso, hay que asumir que el listado resultante sera extenso.
A mi entender, creo que la tarea se ha planteado y desarrollado bajo esta segunda premisa, y siendo asi, me parece, tambien, que el siguiente argumento, no tiene cabida al momento de calificar la inclusion o exclusion de una obra en el listado final:
@lm@viv@ escribió:
...cuantos de los espectadores de una ópera han oído nombrar esa ... Magahony ... a eso me refería que óperas que alguien aficionado a la ópera no ha oído ni nombrar...
Y no digo con ello que me parezca que "Rise and Fall of the City of Mahagonny" deba ser incluida en el listado final; sino, que es en respeto del planteamiento original, que me abstengo de comentar acerca de aquellos periodos que no conozco mas alla de lo que un "buen aficionado" sabe.