El idiota escribió:
Teniendo en cuenta que llevamos 71 óperas en el zurrón, propondría que dijésemos 19 óperas del siglo XX, para hacer un número justo de 90 en la lista (que nadie se asuste....del siglo XIX hay 54 en lista). Las otras diez se completarían con operetas, zarzuelas etc. (eligiendo lo más granado de éstas, un top ten, vaya). Qué os parece? Lo digo por no pasarnos de rosca aprovechando que quedamos pocos discutiendo estas obras...

.
Por mí, la lista sería:
-Elektra
-Salomé
-Caballero de la rosa
-La mujer sin sombra
(4 de Strauss...podrían ser 5, pero bueno)
-Peter Grimes
-Billy Budd
-La vuelta de tuerca
(3 de Britten...yo las metía casi todas, pero bueno, hay que contenerse)
-Jenufa
-Caso Makropulos
-La casa de los muertos
(renuncio a Kabanova, Osud no termina de convencerme y queda este núcleo duro)
-Pelleas
-Wozzeck
-Lulú
-Carmelitas
(indiscutibles)
-Moses und Aron
-Die tote Stadt
-La voz humana (estoy con Simón...es ópera)
-Porgy and Bess
-Ascensión y caida de la ciudad de Magahonny (como Simón, en acto de fe...sólo he oido canciones de Weil, no una ópera completa...pero seguro que está muy bien).
Sólo es una lista, eh? cada uno que opine libremente...pero meter 25 o 30 del siglo XX me parece excesivo (aparte de que yo sigo pensando que no tenemos perspectiva...)
Para nada. En todo caso, cortemos lo de opereta / zarzuela y otras hierbas. Y desde luego en una lista de 19 introducir La Voz Humana, Porgy & Bess o lo de Magahony ( está no la he escuchado, pero me chirría sólo pensarlo... ).
En cuanto al número de óperas, si el siglo XIX tiene 54, no sé cual es el problema de tener más de 20. Incluso pasar de 100; luego tenemos repesca si hace falta
Una lista de consenso:
-Elektra
-Salomé
-Caballero de la rosa
-La mujer sin sombra
(4 de Strauss...podrían ser 5, pero bueno). Vale.
-Peter Grimes
-Billy Budd
-La vuelta de tuerca
(3 de Britten...yo las metía casi todas, pero bueno, hay que contenerse)
3 son muy pocas. Como mínimo una más: para mí Muerte en Venecia. Y si son 5, Sueño de una noche de verano
-Jenufa
-Caso Makropulos
-La casa de los muertos
(renuncio a Kabanova, Osud no termina de convencerme y queda este núcleo duro). Por mí vale.
-Pelleas
-Wozzeck
-Lulú
-Carmelitas
(indiscutibles). Al menos 1 Prokofiev ( Guerra y Paz, creo ) y 1 Shostakovih ( Macbeth )
-Moses und Aron
-Die tote Stadt
-La voz humana (estoy con Simón...es ópera)
-Porgy and Bess
-Ascensión y caida de la ciudad de Magahonny
P&B y Magahonny ( aparte de Simon y Wimsey, ¿ lo ha escuchado alguien ? ) fuera. Dentro 1 Henze ( Boulevard Solitude ) y 1 Menotti ( El Consul ). Y me trago lo de Messiaen, parece que sólo nos gusta a MarttiT y a mí..
Bueno, votamos un poco y decidimos. Estamos casi al final