Fecha actual 24 Sep 2026 14:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1264 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60 ... 85  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2006 23:01 
Maestro de coro
Maestro de coro

delaforce escribió:
HoodWood escribió:
Vale, la sinfonía de Berio un ladrillo, elegí mal...¿Y la turangalila?

Abrazos

El Himno a la Alegría del siglo XX

Antes que se me olvide: a mí también me gusta Nino Rota y "el sombrero de paja...", pero no la considero "imprescindible". Aunque si entró Martha... :lol:

Me interesaría mucho que lo explicaras más detenidamente. Tendremos oportunidad, seguro.

Lo del sombrero era porque se merece al menos una mención en un hilo como este. Pero no es imprescindible ni mucho menos, aunque a mi me encanta Nino Rota. A veces más incluso que las peliculas para las que trabajó.

Don Quijote de la Mancha. Capítulo XXVI
Miguel de Carvantes

Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2006 23:08 
Div@
Div@

Mi lista del siglo XX es la siguiente. Ya advierto que tengo algunas lagunas importantes (Hindemith, Henze, Stravinsky. Messiaen), con lo que quizás me dejo títulos imprescindibles. Y por cierto, "Cardillac" se ha dado recientemente (en Berlín?) con gran éxito, puesto que el libreto se las trae: un joyero que mata a sus clientes para recuperar las piezas que ha tallado.

STRAUSS
Salomé
Elektra
La mujer sin sombra
(El caballero de la rosa no lo voto porque me aburre soberanamente)

KORNGOLD
La ciudad muerta (¡yo la descubrí hace tres años!)

WEILL
Ascensión y caída de la ciudad de Mahagonny (Oh show me the way to the next whisky bar...)

BUSONI
Doktor Faust (una obra absolutamente excepcional, tanto por su gestación como por resultados)

BERG
Wozzeck (la mejor ópera del siglo XX)
Lulu

JANACEK
Jenufa (imprescindible, y quizás enviaré unos fragmentos a la casa del Idiota para demostrar que sí se puede silbar)
El caso Makropulos (un portento, quizás la mejor de su autor)
De la casa de los muertos (estremecedora)

PROKOFIEV
El amor por tres naranjas (el esperpento en su máxima expresión... y su marcha la conoce todo el mundo!)

SHOSTAKOVICH
Lady Macbeth de Mensk (tres asesinatos, sexo explícito, mucho alcohol... y un retrato de personajes extraordinario)

RAVEL
L'enfant et les sortilèges (fascinante)

GERSHWIN
Porgy and Bess (una absoluta maravilla.. Oh Lawd, I'm on my way!)

BRITTEN
Peter Grimes (resucitó la ópera británica desde tiempos del barroco y es absolutamente genial)
Billy Budd
La vuelta de tuerca

POULENC
Diálogos de Carmelitas (sin palabras)
La voz humana

BERNSTEIN
Trouble in Tahiti (otra pequeña maravilla)

Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2006 23:18 
Maestro de coro
Maestro de coro

Wimsey escribió:
BERNSTEIN

Dios mío!!!!!... Es cierto. Yo también la voto. La escuché hace unos meses en el Real. Son escenas del día a día en la vida de una pareja media americana. La acción la cuenta un coro a la manera de las tragedias griegas. Y la música es espectacular. Yo no me hubiera atrevido, pero como con Nino Rota: al menos que salga mencionada.

La voto yo también. Y en el ultimo apartado velo armas para West Side Story.

Y recuerdo que pedí el disco a amazom. pero nunca me lo envió....

Miguel de Carvantes

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2006 0:16 
Div@
Div@

Wimsey escribió:
Mi lista del siglo XX es la siguiente. Ya advierto que tengo algunas lagunas importantes (Hindemith, Henze, Stravinsky. Messiaen), con lo que quizás me dejo títulos imprescindibles. Y por cierto, "Cardillac" se ha dado recientemente (en Berlín?) con gran éxito, puesto que el libreto se las trae: un joyero que mata a sus clientes para recuperar las piezas que ha tallado.

STRAUSS
Salomé
Elektra
La mujer sin sombra
(El caballero de la rosa no lo voto porque me aburre soberanamente)

KORNGOLD
La ciudad muerta (¡yo la descubrí hace tres años!)

WEILL
Ascensión y caída de la ciudad de Mahagonny (Oh show me the way to the next whisky bar...)

BUSONI
Doktor Faust (una obra absolutamente excepcional, tanto por su gestación como por resultados)

BERG
Wozzeck (la mejor ópera del siglo XX)
Lulu

JANACEK
Jenufa (imprescindible, y quizás enviaré unos fragmentos a la casa del Idiota para demostrar que sí se puede silbar)
El caso Makropulos (un portento, quizás la mejor de su autor)
De la casa de los muertos (estremecedora)

PROKOFIEV
El amor por tres naranjas (el esperpento en su máxima expresión... y su marcha la conoce todo el mundo!)

SHOSTAKOVICH
Lady Macbeth de Mensk (tres asesinatos, sexo explícito, mucho alcohol... y un retrato de personajes extraordinario)

RAVEL
L'enfant et les sortilèges (fascinante)

GERSHWIN
Porgy and Bess (una absoluta maravilla.. Oh Lawd, I'm on my way!)

BRITTEN
Peter Grimes (resucitó la ópera británica desde tiempos del barroco y es absolutamente genial)
Billy Budd
La vuelta de tuerca

POULENC
Diálogos de Carmelitas (sin palabras)
La voz humana

BERNSTEIN

No, si Cardillac la conoce todo el mundo. Yo creo que Idi y Simón querían tomarme un poco el pelo... :D

De verdad que lo de Weill, Gershwin y no digamos Trouble in Tahiti ( al menos, si fuera Candide... ) van mucho mejor en la parte de Operatas y demás. Incluso La Voix Humaine....

El Doktor Faust me parece excepcional; yo no lo incluí por controlar un poco el número de óperas propuestas, pero uno mi voto al tuyo desde ya mismo ( y entró Mefistofele, que no le llega ni a la suela de los zapatos ... ).

En lo de Berg, te has saltado de línea. Lo de mejor ópera, ¿ no se refería a Lulú ? :wink:

Has estado amenazando con el "todo Janacek" y el "todo Britten", al final te ha quedado un pelín timida la propuesta...

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2006 0:28 
Div@
Div@

HoodWood escribió:
delaforce escribió:
HoodWood escribió:
Vale, la sinfonía de Berio un ladrillo, elegí mal...¿Y la turangalila?

Abrazos

El Himno a la Alegría del siglo XX

Antes que se me olvide: a mí también me gusta Nino Rota y "el sombrero de paja...", pero no la considero "imprescindible". Aunque si entró Martha... :lol:

Me interesaría mucho que lo explicaras más detenidamente. Tendremos oportunidad, seguro.

Lo del sombrero era porque se merece al menos una mención en un hilo como este. Pero no es imprescindible ni mucho menos, aunque a mi me encanta Nino Rota. A veces más incluso que las peliculas para las que trabajó.

En cuanto creemos el subforo "LA Sinfonía del Mes" me pongo a ello... :D

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2006 0:31 
Div@
Div@

Citar:
De verdad que lo de Weill, Gershwin y no digamos Trouble in Tahiti ( al menos, si fuera Candide... ) van mucho mejor en la parte de Operatas y demás. Incluso La Voix Humaine....

perdon...... :roll: ... con todo respeto: absurdo.
Poggy and Bess es una ópera..... weil, tanto mahagonny como 7 pecados capitales, son óperas.... West Side Story puede ser más discutible porque tiene texto hablados....... pero también los tiene carmen (que técnicamente, es una ópera comique.... si vamos a ser así de estrictos, también carmen queda para la lista de "zarzuelas, operetas y otras yerbas".....

La voz humana es imposible de sacar de su estructura de ópera :shock: Puede gustar o no gustar, seguramente no tiene la estructura más típica de una ópera (pero cuántas del siglo XX la tienen ? si de eso se trató la búsqueda del siglo XX)...... pero es una ópera.... si no es una ópera.... QUÉ ES ? :shock:

Si vamos al caso, 3/4 partes de la producción wagneriana tiene que ir al apartado de "otras yerbas".... por definición del auto, NO SON óperas :wink:

beshos

simon :smoking:

pd: por cierto, L'enfant prodige es digna de incluirse también

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2006 8:51 
Maestro de coro
Maestro de coro

delaforce escribió:
En cuanto creemos el subforo "LA Sinfonía del Mes" me pongo a ello... :D

Bueno, pero hay privados, correos electrónicos, bares de copas que dan cafés, parques amables con sombras acogedoras.... Lo decía en serio, no era ironia. De verdad que no.

Abrazos

Miguel de Carvantes

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2006 10:36 
Div@
Div@

Simon Boccanegra escribió:
Citar:

perdon...... :roll: ... con todo respeto: absurdo.
Poggy and Bess es una ópera..... weil, tanto mahagonny como 7 pecados capitales, son óperas.... West Side Story puede ser más discutible porque tiene texto hablados....... pero también los tiene carmen (que técnicamente, es una ópera comique.... si vamos a ser así de estrictos, también carmen queda para la lista de "zarzuelas, operetas y otras yerbas".....

La voz humana es imposible de sacar de su estructura de ópera :shock: Puede gustar o no gustar, seguramente no tiene la estructura más típica de una ópera (pero cuántas del siglo XX la tienen ? si de eso se trató la búsqueda del siglo XX)...... pero es una ópera.... si no es una ópera.... QUÉ ES ? :shock:

Si vamos al caso, 3/4 partes de la producción wagneriana tiene que ir al apartado de "otras yerbas".... por definición del auto, NO SON óperas :wink:

beshos

simon :smoking:

pd: por cierto, L'enfant prodige es digna de incluirse también

OK. Lo único que conozco de Weill es la de los tres peniques y me pareció horrorosa y no es una ópera. Pensé que las otras eran del mismo estilo, pero por supuesto acepto vuestra opinión.

Ahora, lo de Porgy & Bess, yo lo he visto llamar de todo, desde comedia musical a ópera. En cualquier caso, si entra como ópera, mi voto es negativo. No tiene calidad o relevancia para ello, en mi opinión.

La voix humaine, probablemente me guste tan sólo un poquito menos que a ti, Simon. Pero son 40 minutos, y un monólogo, y hay mucha declamación, y... Acepto pulpo como animal de compañía y sumo mi voto al tuyo. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2006 10:40 
Neno

Teniendo en cuenta que llevamos 71 óperas en el zurrón, propondría que dijésemos 19 óperas del siglo XX, para hacer un número justo de 90 en la lista (que nadie se asuste....del siglo XIX hay 54 en lista). Las otras diez se completarían con operetas, zarzuelas etc. (eligiendo lo más granado de éstas, un top ten, vaya). Qué os parece? Lo digo por no pasarnos de rosca aprovechando que quedamos pocos discutiendo estas obras... :roll:.

Por mí, la lista sería:

-Elektra
-Salomé
-Caballero de la rosa
-La mujer sin sombra

(4 de Strauss...podrían ser 5, pero bueno)

-Peter Grimes
-Billy Budd
-La vuelta de tuerca

(3 de Britten...yo las metía casi todas, pero bueno, hay que contenerse)

-Jenufa
-Caso Makropulos
-La casa de los muertos

(renuncio a Kabanova, Osud no termina de convencerme y queda este núcleo duro)

-Pelleas
-Wozzeck
-Lulú
-Carmelitas

(indiscutibles)

-Moses und Aron
-Die tote Stadt
-La voz humana (estoy con Simón...es ópera)
-Porgy and Bess
-Ascensión y caida de la ciudad de Magahonny (como Simón, en acto de fe...sólo he oido canciones de Weil, no una ópera completa...pero seguro que está muy bien).

Sólo es una lista, eh? cada uno que opine libremente...pero meter 25 o 30 del siglo XX me parece excesivo (aparte de que yo sigo pensando que no tenemos perspectiva...)

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2006 10:55 
Div@
Div@

El idiota escribió:
Teniendo en cuenta que llevamos 71 óperas en el zurrón, propondría que dijésemos 19 óperas del siglo XX, para hacer un número justo de 90 en la lista (que nadie se asuste....del siglo XIX hay 54 en lista). Las otras diez se completarían con operetas, zarzuelas etc. (eligiendo lo más granado de éstas, un top ten, vaya). Qué os parece? Lo digo por no pasarnos de rosca aprovechando que quedamos pocos discutiendo estas obras... :roll:.

Por mí, la lista sería:

-Elektra
-Salomé
-Caballero de la rosa
-La mujer sin sombra

(4 de Strauss...podrían ser 5, pero bueno)

-Peter Grimes
-Billy Budd
-La vuelta de tuerca

-Jenufa
-Caso Makropulos
-La casa de los muertos

(renuncio a Kabanova, Osud no termina de convencerme y queda este núcleo duro)

-Pelleas
-Wozzeck
-Lulú
-Carmelitas

(indiscutibles)

-Moses und Aron
-Die tote Stadt
-Porgy and Bess
-Ascensión y caida de la ciudad de Magahonny (como Simón, en acto de fe...sólo he oido canciones de Weil, no una ópera completa...pero seguro que está muy bien).

Sólo es una lista, eh? cada uno que opine libremente...pero meter 25 o 30 del siglo XX me parece excesivo (aparte de que yo sigo pensando que no tenemos perspectiva...)

Para nada. En todo caso, cortemos lo de opereta / zarzuela y otras hierbas. Y desde luego en una lista de 19 introducir La Voz Humana, Porgy & Bess o lo de Magahony ( está no la he escuchado, pero me chirría sólo pensarlo... ).

En cuanto al número de óperas, si el siglo XIX tiene 54, no sé cual es el problema de tener más de 20. Incluso pasar de 100; luego tenemos repesca si hace falta :wink:

Una lista de consenso:

-Elektra
-Salomé
-Caballero de la rosa
-La mujer sin sombra

(4 de Strauss...podrían ser 5, pero bueno). Vale.

-Peter Grimes
-Billy Budd
-La vuelta de tuerca

3 son muy pocas. Como mínimo una más: para mí Muerte en Venecia. Y si son 5, Sueño de una noche de verano

-Jenufa
-Caso Makropulos
-La casa de los muertos

(renuncio a Kabanova, Osud no termina de convencerme y queda este núcleo duro). Por mí vale.

-Pelleas
-Wozzeck
-Lulú
-Carmelitas

(indiscutibles). Al menos 1 Prokofiev ( Guerra y Paz, creo ) y 1 Shostakovih ( Macbeth )

-Moses und Aron
-Die tote Stadt
-Porgy and Bess
-Ascensión y caida de la ciudad de Magahonny

P&B y Magahonny ( aparte de Simon y Wimsey, ¿ lo ha escuchado alguien ? ) fuera. Dentro 1 Henze ( Boulevard Solitude ) y 1 Menotti ( El Consul ). Y me trago lo de Messiaen, parece que sólo nos gusta a MarttiT y a mí.. :cry:

Bueno, votamos un poco y decidimos. Estamos casi al final :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2006 11:25 
Neno

Acepto todas tus enmiendas, Delaforce, menos quitar Porgy and Bess...es un clásico, se quiera o no...

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2006 11:34 
Maestro de coro
Maestro de coro

delaforce escribió:
P&B y Magahonny ( aparte de Simon y Wimsey, ¿ lo ha escuchado alguien ? ) fuera. Dentro 1 Henze ( Boulevard Solitude ) y 1 Menotti ( El Consul ). Y me trago lo de Messiaen, parece que sólo nos gusta a MarttiT y a mí.. :cry:

Bueno, votamos un poco y decidimos. Estamos casi al final :lol:

Yo las he escuchado y además en directo una vez cada una. Porgy and Bess en el Real y Mahagoney en el teatro de la Zarzuela dos años antes de la reapertura.

Mahagoney, ya que no la has escuachado, podrias aplicarle el beneficio de la duda. Es ópera, no es como la Ópera de 4 cuartos en absoluto.

Yo creo que deben estar, al menos la de Porgy and Bess. Esa debe ser segura.

¿Boulevard Solitude la he escuchado alguien más?. ¿Se ha representado alguna vez en España o cercanias?. ¿Hay forma de escucharla si la acepto como imprescindible o tengo que pedirte el favor de que me pases una copia pirata, o pedirle a mi tendero que me traiga el unico DVD exsistente?. Si es así no puede ser imprescindible. ¿La ha escuchado más gente que a Gershwin?.

¿A a Menotti?. Para eso ponemos el Retablo de Maese Pedro de Falla que estaba lleno el día que la vi en la Zarzuela.

Abrazos

Miguel de Carvantes

Última edición por HoodWood el 17 Jun 2006 11:46, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2006 11:42 
Lo peor que hay en la Villa

El idiota escribió:

Yo creo que con repescas y tal, bien podemos llegar a las 100 justas.

Y luego las "otras cosas", las que nos salgan.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2006 12:01 
Div@
Div@

HoodWood escribió:
¿Boulevard Solitude la he escuchado alguien más?. ¿Se ha representado alguna vez en España o cercanias?.

¡La próxima temporada en el Liceu! Diez funciones en marzo con dos repartos distintos y la dirección del gran Sebastian Weigle. ¿Será el acontecimiento del año como lo ha sido La ciudad muerta este 2006?

Acerca del "todo Janacek" y "todo Britten" que prometí, me he moderado mucho con los títulos que creo imprescindibles. Pero si quieren poner Katia Kabanova, A midsummer's night dream, etc, por mí perfecto.

Y Porgy and Bess sin duda es una ópera, y además magnífica. ¡Y qué final!

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2006 12:09 
Maestro de coro
Maestro de coro

Wimsey escribió:
HoodWood escribió:
¿Boulevard Solitude la he escuchado alguien más?. ¿Se ha representado alguna vez en España o cercanias?.

¡La próxima temporada en el Liceu! Diez funciones en marzo con dos repartos distintos y la dirección del gran Sebastian Weigle. ¿Será el acontecimiento del año como lo ha sido La ciudad muerta este 2006?

Acerca del "todo Janacek" y "todo Britten" que prometí, me he moderado mucho con los títulos que creo imprescindibles. Pero si quieren poner Katia Kabanova, A midsummer's night dream, etc, por mí perfecto.

Y Porgy and Bess sin duda es una ópera, y además magnífica. ¡Y qué final!

Saludos.

En eso tienes razón. Ojalá dentro de diez años podamos hacer un hilo como este y ver como hemos cambiado. Seguro que sería interesantisimo ver nuestra evolución en cuanto a gustos musicales. ¿Dejamos la de Henze para entonces por si no tiene el talento de Korngold o hablamos en 1 año y medio y vemos que no lo ha sido?.

Además: yo preguntaba si alguien más la había escuchado, no si ibas a ir tu al liceo al año que viene, que también me interesa, pero no responde a lo que pregunté. :roll:

La Upupa del Real fue muy bonita. También escuché una que se llamaba el Cimarrón, pero la hicieron con los textos en español. Ambas muy interesantes. Y lo digo en serío, sin ironía....

Abrazos

Miguel de Carvantes

Última edición por HoodWood el 17 Jun 2006 12:17, editado 5 veces en total

Nuevo tema Responder al tema  [ 1264 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60 ... 85  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]