delaforce escribió:
Debussy: Existe un antes y un después de
Pélleas et Mélisande ( para mal, según Hoodwood

), obra capital de la historia de la música.
Pues tanto como para mal.... Es cierto que hice un juego de palabras que lo dejaba entender, pero era más por crear polémica sana y divertida que por otra cosa.
Pero si que pienso que esta obra supone un antes y un después. Y que en el después empieza a crearse una separación entre la música “clásica” y la música “ligera” o “popular”, separación que no existía en el antes. Creo que esa separación le ha hecho un daño irreparable a la música, ya que la ha convertido en un objeto de museo.
La mayoría de la gente ya adulta que asiste a un espectáculo de ópera por primera vez sale enamorada de lo que ha visto,
pero convencida de que su entendimiento no llega para seguir profundizando es este arte. La imagen popular de la ópera es la de una música sólo accesible a unos cuantos guardianes de un secreto. ¿No es esto traicionar las intenciones de la mayoría de los compositores de antes, que eran los músicos populares de su época?.
¿La música termina con Strauss?. No, en absoluto. Sigue con el Jazz y el Rock. El J.S. Bach del clave bien temperado en el siglo XX se llama Jean Michel Jarre. Y el Schubert de los lied se llama John Lennon. A mi me gustó la Upapa de Henze en el Real, pero siendo honesto ¿Quién coño es Henze?. ¿Si hoy en el XXI hay quien ni ha oido hablar de Cardillac, quién puñetas va a perder dos horas con la Upapa dentro de 5 años?. ¿De verdad la tradición de la gran música sigue con Henze, Glass, Nono y Berio?. ¿Alguien se cree esto?.
Saludos cordiales y mi respeto más absoluto a todas las opiniones. Espero polémica sana y divertida, no cabreos sin argumentar.
Abrazos
A mí me parece ridícula esa pretensión de elitismo que se quiere dar de la ópera. ¿ Elitista desde el punto de vista socioeconómico ? Eso está hoy en día en los palcos del Bernabeu o el Camp Nou. ¿ Experiencia artística ? Por Dios, sigue habiendo gente que piensa que una asignatura de Bachillerato es una aventura intelectual. ¿ Secta de iniciados ? Perdón, si estamos hablando de... ¡ nosotros mismos !. Por favor.
.
Sólo es una frase provocativa, no me creo que pienses eso de verdad.
Yo mismo. Aunque en lugar de los compositores mencionados, y ciñendome al siglo XX, diría Henze, Britten, Menotti, Messiaen, Ligeti,...