Fecha actual 24 Sep 2026 15:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1264 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59 ... 85  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2006 20:15 
Maestro de coro
Maestro de coro

delaforce escribió:

Debussy: Existe un antes y un después de Pélleas et Mélisande ( para mal, según Hoodwood :wink: ), obra capital de la historia de la música.

Pues tanto como para mal.... Es cierto que hice un juego de palabras que lo dejaba entender, pero era más por crear polémica sana y divertida que por otra cosa.

Pero si que pienso que esta obra supone un antes y un después. Y que en el después empieza a crearse una separación entre la música “clásica” y la música “ligera” o “popular”, separación que no existía en el antes. Creo que esa separación le ha hecho un daño irreparable a la música, ya que la ha convertido en un objeto de museo.

La mayoría de la gente ya adulta que asiste a un espectáculo de ópera por primera vez sale enamorada de lo que ha visto, pero convencida de que su entendimiento no llega para seguir profundizando es este arte. La imagen popular de la ópera es la de una música sólo accesible a unos cuantos guardianes de un secreto. ¿No es esto traicionar las intenciones de la mayoría de los compositores de antes, que eran los músicos populares de su época?.

¿La música termina con Strauss?. No, en absoluto. Sigue con el Jazz y el Rock. El J.S. Bach del clave bien temperado en el siglo XX se llama Jean Michel Jarre. Y el Schubert de los lied se llama John Lennon. A mi me gustó la Upapa de Henze en el Real, pero siendo honesto ¿Quién coño es Henze?. ¿Si hoy en el XXI hay quien ni ha oido hablar de Cardillac, quién puñetas va a perder dos horas con la Upapa dentro de 5 años?. ¿De verdad la tradición de la gran música sigue con Henze, Glass, Nono y Berio?. ¿Alguien se cree esto?.

Saludos cordiales y mi respeto más absoluto a todas las opiniones. Espero polémica sana y divertida, no cabreos sin argumentar.

Abrazos

Don Quijote de la Mancha. Capítulo XXVI
Miguel de Carvantes

Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2006 20:52 
Lo peor que hay en la Villa

HoodWood escribió:
¿De verdad la tradición de la gran música sigue con Henze, Glass, Nono y Berio?. ¿Alguien se cree esto?.

La tradición de la gran música, en mi opinión, sigue con los compositores de bandas sonoras de cine (bandas sonoras "sinfónicas" se entiende, que las hay de rock, jazz, folk y todo tipo.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2006 20:58 
Maestro de coro
Maestro de coro

SIGLO XX HASTA HOY.

DEBUSSY:
Peleas y Melisande: Pues porque hay un antes y un después

JANACEK:
Jenufa : Porque es la ópera más socio-política de la historia de la ópera.
Desde la casa de los muertos: Por lo mismo que la anterior. Y por ser el más desgarrador canto a la vida de la historia de la opera. Unos presos en Siberia cuentan sus historias y no se arrepienten. Cuando uno de ellos recupera la libertad un águila moribunda levanta el vuelo.
La zorrita astuta Es un cuento de niños sacado de una tira cómica de un periodico. Una delicia para cualquier palomitero.

ALBAN BERG:
Wozzec. Lulu: Hasta aquí los compositores componían para gustar. A partir de aquí rompen todo aquello susceptible de gustar a alguien. Lo llaman lenguaje innovador.

BRITTEN:
Peter Grimes: Magnifica epopeya trágica que ocurre en el interior de un pescador condenado a la autodestrucción. Ese drama interior se exterioriza para contar uno de los retratos más terribles de la história de la música. Una maravilla.
La vuelta de tuerca: Una preciosidad de la que podría hablar horas. Para empezar es una ópera de cámara: en la orquesta no hay más de 20 músicos. Pero la maestría de Britten en la harmonía hace que esto nos pase completamente desapercibido. La obra se divide de la siguiente manera:

- Un prologo que es un recitado con piano,
- 1 tema principal que se puede silbar y que recuerda a Purcell
- 15 variaciones sobre ese tema.

Con esta estructura sinfónica, una orquesta reducida y un libreto espectacular (es el de Henry James de toda la vida) monta una ópera de terror. Con dos cojones. Y maravillosa. No he escuchado nunca nada tan sobrecogedor que el fragmento del niño al final del primer acto: maaaaaaaaaaalo, maaaaaaaaaaaloooooo y que termina cantando la institutriz tras el desenlace de la tragedia. Opera accesible y que recomiendo con la misma fuerza que Turandot y Simon Boccanegra. Para palomiteros como yo: se puede silbar....... yo silbo muchos fragmentos.

GERSHWIN:
Porgy and Bess: Porque la música después continua con el Jazz y la música negra.

RIHCARD STRAUSS:
El Caballero de la Rosa: Sé que Mozart es antiguo, pero cuando le quiero escuchar me voy a la fuente, no a la caricatura. Inexcusable. Pero a mi no me gusta.
Electra: Hay que conocerla y relacionarla con el psicoanálisis.
La Mujer sin Sombra Para mi lo mejor de Strauss junto con Salomé. Indiscutible. Es un juego de coñas marineras entre Richard y su libretista. Pero es una obra tan inabarcable que fascinante por eterna.
Salomé: La mejor ópera de Strauss con diferencia. Y su mejor obra después de las 4 últimas canciones.

KURT WEILL
Ascensión y caida de la ciudad de Mahagoney: Libreto de Bertold Bretch y ópera de carácter abiertamente político. La música es de cabaret berlinés. Además de que complementa perfectamente a las de Janacek, es que tiene joyas como Alabama song. Cuando se ha escuchado a Ute Lemper se ama esta música que aún no se ha descubierto lo suficiente.

KORNGOLD
La ciudad muerta. Me da vergüenza incluirla porque la he conocido como casi todos, hace media hora larga. Pero es una maravilla. Además: me alegra como cinéfilo que este gran compositor de bandas sonoras maravillosas pase a la historia como uno de los grandes de la ópera, que con esa obra ya lo es. Y por la alegría que dió saber que quedan maravillas por descubrir

Saludos a todos

--------------

Olvidé en la primera edición:

POULENC:

La voz humana: es un monologo. Y el autentico protagonista no aparece en escena. Un relato sobre la soledad humana y el miedo descomunal. Libreto de Cocteau. Imprescindible.

Diálogo de Carmelitas: Porque es un gran puzzle y porque tras haberla oído tienes la sensación de haber escuchado más de lo que realmente has escuchado. A mí me pasa con esta ópera hecha de trozos de la vida de unas monjas. El episodio final de la orquesta es el más sobrecogedor después de la muerte de Mimi en la Boheme. Son dos casos donde se puede oír a una orquesta llorar y los dos únicos momentos de ópera en los que siento que alguien la joda cantando.

NINO ROTA
El sombrero de paja de italia: Es que nadie se va a acordar de ella y es una preciosidad. Por lo menos que esté aquí.

Miguel de Carvantes

Última edición por HoodWood el 16 Jun 2006 21:36, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2006 21:19 
Maestro de coro
Maestro de coro

Sutherliano escribió:
HoodWood escribió:
¿De verdad la tradición de la gran música sigue con Henze, Glass, Nono y Berio?. ¿Alguien se cree esto?.

La tradición de la gran música, en mi opinión, sigue con los compositores de bandas sonoras de cine (bandas sonoras "sinfónicas" se entiende, que las hay de rock, jazz, folk y todo tipo.

Claro, sin duda... Korngold era hace unos meses era nada menos que el compositor de la música de "El capitan Blood". Y mira lo que tenía escondido. Y lo que tendrá. Berstein está por descubrir, no sólo es West Side Story. Dimitri Tiomkin....

Pero quiero ir un poco más más lejos: Roger Waters, John Lennon, Mike Oldfield, Joan Manuel Serrat... no sé, ya por desvariar. Son tallas musicales inigualables por muchos años.

Mi introducción a la música fue gracias a un cura rojo, melómano y muy culto del barrio donde me crié. En los años 80 usaba los salones de la parroquia para poner películas en video beta y música en un magnetófono de cinta abierta. Entonces ya decía que "la música empezaba en Bach y terminaba en los Beetles. Lo que queda es el porvenir. Me consta que ya tiene The dark side of the moon de Pink Floyd.

Saludos

Miguel de Carvantes

Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2006 21:26 
Div@
Div@

](*,)

mahagonny !!!

se me escapó weil....

agrego esa y los 7 pecados capitales....

por cierto, hoodwood... cualquier cosa cantada por ute lemper es maravillosa :nw: :nw: :nw: :nw:

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2006 21:38 
Maestro de coro
Maestro de coro

Simon Boccanegra escribió:
](*,)

mahagonny !!!

se me escapó weil....

agrego esa y los 7 pecados capitales....

por cierto, hoodwood... cualquier cosa cantada por ute lemper es maravillosa :nw: :nw: :nw: :nw:

beshos

Si...¿Verdad?. Ella es maravillosa. Lo que pasa es que hay que verla por los menos una vez para quedar prendado. Si sólo se la escucha es como que cuesta más entrar.

Los siete pecados capitales y la ópera de 4 peniques van muy bien en el apartado que ha puesto @lm@viv@, junto con la opereta, la zarzuela, el musical...¿No te parece?

Saludos Simon

Miguel de Carvantes

Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2006 21:43 
Div@
Div@

vos decís ?

a mi me gustó durante 5 años antes de poder verla en vivo (concierto y master class)..... por supuesto, después fue indescriptible....

pero como todo, supongo que visto en vivo el efecto es mayor :wink:

beshos

Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2006 21:51 
Maestro de coro
Maestro de coro

Simon Boccanegra escribió:
vos decís ?

a mi me gustó durante 5 años antes de poder verla en vivo (concierto y master class)..... por supuesto, después fue indescriptible....

pero como todo, supongo que visto en vivo el efecto es mayor :wink:

beshos

A eso me refiero: si ya te gustaba en disco (a mi no me pasó) luego cuando la ves en directo debe ser un orgasmo. Un concierto de esta señora te hace una agujero que no se te cierra en la vida.

Besos Simon

Miguel de Carvantes

Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2006 22:01 
Div@
Div@

HoodWood escribió:
delaforce escribió:

Debussy: Existe un antes y un después de Pélleas et Mélisande ( para mal, según Hoodwood :wink: ), obra capital de la historia de la música.

Pues tanto como para mal.... Es cierto que hice un juego de palabras que lo dejaba entender, pero era más por crear polémica sana y divertida que por otra cosa.

Pero si que pienso que esta obra supone un antes y un después. Y que en el después empieza a crearse una separación entre la música “clásica” y la música “ligera” o “popular”, separación que no existía en el antes. Creo que esa separación le ha hecho un daño irreparable a la música, ya que la ha convertido en un objeto de museo.

La mayoría de la gente ya adulta que asiste a un espectáculo de ópera por primera vez sale enamorada de lo que ha visto, pero convencida de que su entendimiento no llega para seguir profundizando es este arte. La imagen popular de la ópera es la de una música sólo accesible a unos cuantos guardianes de un secreto. ¿No es esto traicionar las intenciones de la mayoría de los compositores de antes, que eran los músicos populares de su época?.

¿La música termina con Strauss?. No, en absoluto. Sigue con el Jazz y el Rock. El J.S. Bach del clave bien temperado en el siglo XX se llama Jean Michel Jarre. Y el Schubert de los lied se llama John Lennon. A mi me gustó la Upapa de Henze en el Real, pero siendo honesto ¿Quién coño es Henze?. ¿Si hoy en el XXI hay quien ni ha oido hablar de Cardillac, quién puñetas va a perder dos horas con la Upapa dentro de 5 años?. ¿De verdad la tradición de la gran música sigue con Henze, Glass, Nono y Berio?. ¿Alguien se cree esto?.

Saludos cordiales y mi respeto más absoluto a todas las opiniones. Espero polémica sana y divertida, no cabreos sin argumentar.

Abrazos

A mí me parece ridícula esa pretensión de elitismo que se quiere dar de la ópera. ¿ Elitista desde el punto de vista socioeconómico ? Eso está hoy en día en los palcos del Bernabeu o el Camp Nou. ¿ Experiencia artística ? Por Dios, sigue habiendo gente que piensa que una asignatura de Bachillerato es una aventura intelectual. ¿ Secta de iniciados ? Perdón, si estamos hablando de... ¡ nosotros mismos !. Por favor.

Sigue con el Jazz y el Rock. El J.S. Bach del clave bien temperado en el siglo XX se llama Jean Michel Jarre. Y el Schubert de los lied se llama John Lennon. :shock: :shock: :shock: Sólo es una frase provocativa, no me creo que pienses eso de verdad.

Yo mismo. Aunque en lugar de los compositores mencionados, y ciñendome al siglo XX, diría Henze, Britten, Menotti, Messiaen, Ligeti,...

Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2006 22:12 
Maestro de coro
Maestro de coro

delaforce escribió:
Sigue con el Jazz y el Rock. El J.S. Bach del clave bien temperado en el siglo XX se llama Jean Michel Jarre. Y el Schubert de los lied se llama John Lennon. :shock: :shock: :shock: Sólo es una frase provocativa, no me creo que pienses eso de verdad.

Provocativa pero de la discusión amable y entretenida.

Lo pienso así Delaforce. Creo que la obra de arte tiene un valor proporcional a la capacidad que tiene de ser documento de algo. Y lo músicos que menciono no son ni documento, ni testimonio ni reflejo de nada. Son músicos que hacen música para músicos (¿elitismo?, al menos los masones tenían secreto para guardar), pero inaccesibles a lo que sólo distinguimos los instrumentos y poco más. Por eso te afirmo que lo pienso en realidad pero con la misma fuerza que respeto tu opinión y a ti.

Yo me estoy peleando con una audición de la Sinfonía de Berio. A lo mejor esto me hace estar algo más herido con este tema. ¿Tu la conoces?. ¿Qué es?.

Yo saco a Britten de todo esto. Si hasta tiene una guía de la orquesta para jóvenes. Eso y Pedro y el lobo es lo que dejó la santidad de estos dos fuera de toda duda.

Abrazos cordiales.

Miguel de Carvantes

Última edición por HoodWood el 16 Jun 2006 22:26, editado 3 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2006 22:13 
Div@
Div@

Lo de Weil, Gershwin,... ¿ no iría mejor en el apartado creado por Almaviva de operetas y similares ?

Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2006 22:25 
Div@
Div@

HoodWood escribió:

Provocativa pero de la discusión amable y entretenida.

Son músicos que hacen música para músicos, pero inaccesibles a lo que sólo distinguimos los instrumentos y poco más. Por eso te afirmo que lo pienso en realidad pero con la misma fuerza que respeto tu opinión y a ti.

Yo estoy peleando con una audición de la Sinfonía de Berio. A lo mejor esto me hace estar algo más herido con este tema. ¿Tu la conoces?. ¿Qué es?.

Yo saco a Britten de todo esto. Si hasta tiene una guía de la orquesta para jóvenes. Eso y Pedro y el lobo es lo que dejó la santidad de estos dos fuera de toda duda.

Abrazos cordiales.

La Sinfonía de Berio es simplemente un ladrillo. ¿ Y qué ? Si no te gusta, no pierdas el tiempo en su escucha. Yo, al menos, no voy a proponer la inclusión en la lista de "Un re in ascolto". :wink:
´
¿ Música para músicos ? Yo no lo soy, ni creo que deba serlo para disfrutarla y apreciarla como lo hago. Ni millones de otras personas. A muchos millones más ( entre ellos Álmaviva y tú :lol: ), no les gusta. Perfecto, ¿ dónde está el problema ?.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2006 22:32 
Maestro de coro
Maestro de coro

delaforce escribió:
La Sinfonía de Berio es simplemente un ladrillo. ¿ Y qué ? Si no te gusta, no pierdas el tiempo en su escucha. Yo, al menos, no voy a proponer la inclusión en la lista de "Un re in ascolto". :wink:
´
¿ Música para músicos ? Yo no lo soy, ni creo que deba serlo para disfrutarla y apreciarla como lo hago. Ni millones de otras personas. A muchos millones más ( entre ellos Álmaviva y tú :lol: ), no les gusta. Perfecto, ¿ dónde está el problema ?.

¿Problema?. Ninguno... Todo es beneficio. Nuestra diferencia de criterios nos permite comunicarnos relajadamente y esto me proporciona placer. Eso es maravilloso.

Igual si estubieramos de acuerdo nunca te hubieras dirigido a mi, ni yo a ti. Todo es beneficio.

Vale, la sinfonía de Berio un ladrillo, elegí mal...¿Y la turangalila?

Abrazos

Miguel de Carvantes

Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2006 22:49 
Maestro de coro
Maestro de coro

@lm@viv@ escribió:
Actualizada la lista.

Sobre el siglo XX la lista de el idiota no me parece mal, aunque sólo me "guste" una y tolere otras dos. Hay 5 ó 6 que no conozco en absoluto y tampoco me entran ganas.

¿Cuál?

Miguel de Carvantes

Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2006 22:53 
Div@
Div@

HoodWood escribió:
Vale, la sinfonía de Berio un ladrillo, elegí mal...¿Y la turangalila?

Abrazos

El Himno a la Alegría del siglo XX

Antes que se me olvide: a mí también me gusta Nino Rota y "el sombrero de paja...", pero no la considero "imprescindible". Aunque si entró Martha... :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 1264 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59 ... 85  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]