mis votos:
Schoenberg:
Moses und Aron SÍ, mal que me pese
Korngold:
Die Tote Stadt, SÍ, porque quie no la conozca, debe hacerlo, merece la pena intentarlo
Berg:
Wozzeck y
Lulú. SÍ, aunque estén en mi lista de los "must" en el futuro
Hindemith:
Cardillac, al igual que el idiota, no la he oido nunca (ni siquiera nombrar...). Por mi, también: NO.
Debussy:
Pélleas et Mélisande SÍ, SÍ, SÍ, Y.... ah, cierto... y SÍ.
Janacek:
Jenufa,
El caso Makropoulos y
Desde la casa de los muertos. Tres me alcanzan, y las tres son magníficas... de ahí para abajo, de lo que conozco de Janacek (que reconozco tampoco es mucho), hay un escalón importante.... De todas maneras, y de forma proporcional al resto de la lista que hemos hablado, me parece que tres son más que suficientes.
Szymanowski:
Rey Roger también con el idiota: Idem de Hindemith. Nunca la he oido. Y opto por el NO...
Stravinski: sí debería entrar una, creo... y creo que debería ser el Edipo Rey.
Prokofiev:
Guerra y Paz, les tomo la palabra, está en la lista de lo que debo conocer también.
Shostakovich:
Lady Macbeth seguros ????

... yo la vi y la escuché, y no me pareció gran cosa, honestamente.... un par de momentos interesanes, no niego, pero... el siglo XX, a mi gusto, tiene mejores cosas....

yo me inclino por el NO.
Poulenc:
Diálogos de Carmelitas SÍ. Y le agregaría
la voz humana, el único unipersonal de gran escala en la historia de la ópera (no hay punto de comparación con il maestro di capella ni ninguna otra obra para un solo personaje....

) Y además, una obra que con el texto solo, ya..

......
Henze:
Boulevard Solitude desconozco, no es mi aria.... por mi, NO.
Barber:
Vanessa...Aunque no hubiera entrado trovatore.... uno de las obras de siglo XX que pueden escuchar los amantes del siglo XIX sin reservas.
Menotti:
El cónsul . SÍ, totalmente. Y agregaría
Amelia al Ballo y
La Medium.
Messiaen:
San Francisco de Asís. Por mi, tampoco.
Britten:
Peter Grimes,
Vuelta de Tuerca,
Sueño de una noche de Verano,
Muerte en Venecia ...supongo que está bien, no conozco todas, y no las conozco en profundidad, pero voto por esas cuatro en acto de fe

Al menos sé que me interesa conocerlas
Strauss:
Salomé,
Elektra,
Der Rosenkavalier,
La Mujer sin Sombra las cuatro piedras fundamentales. Sacar cualquiera de las cuatro sería un pecado.... hay que considerar que la mujer sin sombra no se hace más por falta de elenco (y por el precio que tiene el elenco), no por calidad de la obra.... salomé y elektra son imprescindibles con mayúsculas, y der rosenkavalier es el otro extremo de strauss, con sus óperas rosas..... tiene que estar.
creo que no nos estamos dejando nada imprescindible del siglo XX, no ? son 24... quizás sobre alguna......

.. pero no creo, creo que por ahí andaríamos, más o menos
beshos
simon
pd: edito para agregar
Juana de Arco en la Hoguera, de Honegger. 25 en mi lista.... quizás si, demasiadas.... es un cuarto de la lista de 100

.... pero bue....