Fecha actual 25 Sep 2026 6:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10593 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 110, 111, 112, 113, 114, 115, 116 ... 707  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 30 Nov 2017 14:27 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Tiene mi permiso y me siento honorado, aunque eso más que una crítica, es una pincelada.

Desde luego que hay más tela que cortar, pero si dejamos de lado la prestación orquestal que usted mismo valora, en cuanto a los personajes principales no veo yo tanta diferencia en el reparto. La más nítida es la superioridad Nilsson sobre Dernesch y WIndgassen sobre Brilioth, no tanto sobre Jess Thomas. Lo de Dieskau como Wotan es un experimento bizarro como gustan decir por aquí, pero sí se le defiende a capa y espada en los papeles italianos, no veo porque aquí, que encima canta en su idioma hay que defenestrarlo. Veasey, Talvela, Ridderbusch, Vickers, Crespin, Ludwig resisten comparación con cualquiera. Stewart no me parece tan inferior al Hotter ya decadente de los 60 (si acaso en lo interpretativo). Y a la Janowitz la repasan por temperamento, no por timbre ni por línea canora.

Hombre, el problema principal es que tampoco hay tantos anillos de estudio (de "aquellas" épocas, me refiero)... Si quitamos el de Moralt --que a mí me gusta mucho (entre otras razones porque está Ferdinand Frantz :D )-- y el de Karajan --así como la soberbia Valquiria de Furtwängler del 54-- la verdad es que no tenemos ningún otro hasta el de Swarowski del 68 (muy digno, ciertamente, pero que no supera al del genial salzburgués). Y lo que vino después...

Pero no puedo estar de acuerdo en cuando a la igualdad en el terreno de lo vocal: en mi opinión --y dejando de lado la inapelable diferencia entre Nilsson y Crespin/Dernesch (que ya señala usted) como Brünnhilde--, tanto London como Hotter (aun en su decadencia) son muy superiores al inadecuadísimo Wotan de Fischer-Dieskau. Lo mismo podemos decir de la pareja de nibelungos (Neidlinger/Kuen) en Das Rheingold, ante la de Kelemen/Stolze en la versión Karajan (y eso que estos dos son muy buenos). Y otro tanto del Loge de Svanholm versus el de Stolze. La Sieglinde de Janowitz me resulta algo floja y muy lírica, comparada con el volcán de Régine Crespin (¡qué welsunga la suya!), y las Erdas de Solti son más consistentes que las de Karajan. Me quedo, sin embargo, con la Fricka de este último, que da homogeneidad al personaje. ¿Voy a discutir sobre la importancia de Vickers como Siegmund? En absoluto, pero si he de elegir me quedo con el magnífico, juvenil y ardoroso welsungo de King, en uno de sus mejores papeles grabados. Por cierto: mira que me gusta Gotlob Frick, pero Talvela está imponente...

En fin, Serafín... Dos grandes versiones, en cualquier caso...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 30 Nov 2017 14:38 
Div@
Div@

Pues a mí lo que más me gusta del Anillo de Moralt es la Sra. Grob Prandl, menuda soprano!.

Yo no discuto (aún :D ) la superioridad del Anillo de Solti sobre el de Karajan, pero no por tanto como se ha dicho y que Mayo le diera sólo dos estrellas y pusiera por debajo del de Haitink.... :? Los famosos "errores de reparto" no son tantos y lo que hace la orquesta deja a uno boquiabierto en muuuuuuchos momentos.

NotaPublicado: 30 Nov 2017 14:47 
Div@
Div@

¿Y no cree que Karajan se recrea excesivamente en su labor y olvida, a veces, el ritmo y la tensión dramática...? Ahora mismo, por ejemplo estoy escuchando --para que vea, que siempre estoy abierto a cambiar mis opiniones-- el acto I de Die Walküre y todo el racconto de Siegmund me parece demasiado moroso de tempo, en exceso autocomplaciente, con una articulación muy meticulosa que obvia, un tanto, la eficacia dramática en su conjunto y lo épico de la obra... Bueno, algo así creo que ha apuntado usted en su reseña...

NotaPublicado: 30 Nov 2017 14:53 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Pues a mí lo que más me gusta del Anillo de Moralt es la Sra. Grob Prandl, menuda soprano!

Pero un auténtico pedazo de soprano, ciertamente...

Lo de Frantz, para mí, es que es una debilidad personal... No he escuchado a nadie --ni siquiera al Hotter joven-- que cantara la parte del contrariado dios con la insultante suficiencia del bajo-barítono de Kassel...

NotaPublicado: 30 Nov 2017 15:03 
Div@
Div@

No está de más quitar tanta épica. En eso a Kná no se le puede ganar, siempre épico, grandioso, denso, monumental, en cada segundo de las 15 horas. Karajan buscaba otra cosa en la línea, efectivamente, de lo ya realizado por un Krauss.

Frantz era muy bueno como demuestra en los dos Anillos de Furt.

El Wotan non plus ultra está en el acto Segundo de Valquiria grabado por un joven Hotter en 1938.

NotaPublicado: 30 Nov 2017 18:50 
Div@
Div@

Alberich el Negro escribió:
¿Y no cree que Karajan se recrea excesivamente en su labor y olvida, a veces, el ritmo y la tensión dramática...? Ahora mismo, por ejemplo estoy escuchando --para que vea, que siempre estoy abierto a cambiar mis opiniones-- el acto I de Die Walküre y todo el racconto de Siegmund me parece demasiado moroso de tempo, en exceso autocomplaciente, con una articulación muy meticulosa que obvia, un tanto, la eficacia dramática en su conjunto y lo épico de la obra... Bueno, algo así creo que ha apuntado usted en su reseña...

Como escribió Toni, El anillo de Solti es superior en el prólogo y en la tercera jornada, pero en Walquiria y Ocaso la elección no es tan clara. Repasando las notas que tomé en su día, tengo apuntadas algunas observaciones parecidas a las suyas sobre el primer acto de Die Walküre, pero en los dos siguientes la temperatura dramática se dispara. Lo que echo de menos en la labor de Karajan es, insisto, la visión de conjunto de la obra.

si he de elegir me quedo con el magnífico, juvenil y ardoroso welsungo de King, en uno de sus mejores papeles grabados.

Si continúa su repaso de la obra, ya me dirá si sigue prefiriendo al norteamericano en el segundo acto. Para mí Vickers le saca varios cuerpos en cuanto a matices expresivos se refiere.

NotaPublicado: 30 Nov 2017 18:52 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
No está de más quitar tanta épica. En eso a Kná no se le puede ganar, siempre épico, grandioso, denso, monumental, en cada segundo de las 15 horas. Karajan buscaba otra cosa en la línea, efectivamente, de lo ya realizado por un Krauss.

Frantz era muy bueno como demuestra en los dos Anillos de Furt.

El Wotan non plus ultra está en el acto Segundo de Valquiria grabado por un joven Hotter en 1938.

De acuerdo en las tres cosas.

NotaPublicado: 30 Nov 2017 19:24 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Y, ya que estamos, ¿cuál es su versión favorita de su ópera favorita? :wink:

La clásica Pavorotti, Sutherland, Metha. Siempre lamentaré que Sinopoli no la grabó. :?

NotaPublicado: 30 Nov 2017 19:28 
Div@
Div@

Hay una grabación en directo de esta ocasión:

La principessa Turandot - Alessandra Marc
Calaf - Johan Botha
Liù - Hei-Kyung Hong
Ping - Guido Paëvatalu
Pang - Gert Henning-Jensen
Pong - Bengt-Ola Morgny
Timur - Stephen Milling
L'imperatore Altoum - Nicolai Gedda
Un mandarino - Sten Byriel

Dir. Giuseppe Sinopoli - 2001
Orchestra - Danish National Symphony Orchestra
Chorus - Danish Radio Chorus

NotaPublicado: 30 Nov 2017 19:40 
Div@
Div@

Gracias. :wink:

NotaPublicado: 30 Nov 2017 19:41 
Div@
Div@

En grabaciones de estudio, la Die Walküre de DECCA con Nilsson, London, Vickers, Brouwenstijn, Erich Leinsdorf y LSO, globalmente para mí es superior a las de Karajan y Solti.

En cuanto al Götter, en mi opinión el de 1951 Bayreuth, es insuperable. Y en grabación de estudio, el de Solti se lleva la palma.

Por cierto, ahora llevo unos días escuchando Tristan und Isolda a todas horas y variados, de modernos principalmente, para ambientarme. Veremos que tal sale el del Liceu dentro de unos días.

NotaPublicado: 01 Dic 2017 1:56 
Div@
Div@

Hoy, “Pan Voyevoda” de Rimsky Korsakov. Grabación antigua (1951) con aceptable sonido y esa especial presencia que el “mono” comunicaba a la voces. Me la bajé hace unos años y hoy he vuelto a ella. Dirige Samosud, muy en carácter. Canta una pléyade de estupendos intérpretes rusos, dotados en su mayoría de las voces y estilos característicos de esta procedencia. Destaca la Rohzdesvenskaya: voz grande, timbrada, y temperamento efusivo. La obra tiene el colorido típico de su autor, destacando el tercer acto, en el que las danzas (Mazurka, Polonesa, Cosaca) se entrelazan con la acción. Y un elemento argumental que se repite bastante en la ópera rusa: la mujer despechada que pide a un mago un veneno para eliminar a su rival. En conjunto, merece ser conocida.

NotaPublicado: 01 Dic 2017 12:13 
Div@
Div@

Supermaño escribió:

Como escribió Toni, El anillo de Solti es superior en el prólogo y en la tercera jornada, pero en Walquiria y Ocaso la elección no es tan clara. Repasando las notas que tomé en su día, tengo apuntadas algunas observaciones parecidas a las suyas sobre el primer acto de Die Walküre, pero en los dos siguientes la temperatura dramática se dispara. Lo que echo de menos en la labor de Karajan es, insisto, la visión de conjunto de la obra.

si he de elegir me quedo con el magnífico, juvenil y ardoroso welsungo de King, en uno de sus mejores papeles grabados.

Si continúa su repaso de la obra, ya me dirá si sigue prefiriendo al norteamericano en el segundo acto. Para mí Vickers le saca varios cuerpos en cuanto a matices expresivos se refiere.

Después de este interesante intercambio de opiniones claro que intentaré seguir con el repaso de la versión karajana (que, como dije arriba, hace muuuucho tiempo que no volvía a escuchar).

NotaPublicado: 01 Dic 2017 12:21 
Primer atril
Primer atril

Anda, Gedda de Emperador!

NotaPublicado: 01 Dic 2017 12:49 
Div@
Div@

toni escribió:
En grabaciones de estudio, la Die Walküre de DECCA con Nilsson, London, Vickers, Brouwenstijn, Erich Leinsdorf y LSO, globalmente para mí es superior a las de Karajan y Solti.

Yo destacaría, sobre todo, a London y Gorr, muy por encima de Hotter y Ludwig en la versión de Solti... (el monólogo del II acto que se marca el canadiense es impresionante). Los demás intérpretes... Hummm... Y en cuanto a las direcciones... Hummm... Hablo de su comparación con Solti, claro...

En cualquier caso, esta Valquiria londinense de 1961 es estupenda, ciertamente...

Nuevo tema Responder al tema  [ 10593 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 110, 111, 112, 113, 114, 115, 116 ... 707  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]