gakugeki escribió:
Yo creo que Mr Cudeiro está siendo un poquito demasiado austero. No es tanto que lo mejor de esa grabación sea Callas como que lo de Callas es mágico, inimitable, incomparable y trascendental en uno de los tres o cuatro grandes papeles de la historia de la ópera.
Yo siempre he admirado su Arte. Su magisterio expresivo, que no vocal, pero yo soy muy parco en hacer elogios encendidos desde hace poco tiempo a esta cantante.
Le teconozco, como no puede ser de otro modo, su lugar en la historia del personaje, pero si bien por tesitura, interpretacion y deccion es la que cumple sobradamente con el papel, insisto, creo que la Gencer, sobre todo en 1964 firma una Norma distinta en el plano interpretativo a Callas, pero no peor.
Yo me he emocionado muchísimo con las Normas de Callas en Trieste (pata mi su mejor Norma) . Yo ne he emocionado con su Norma scalifera...pero llevo escuchando unos meses la granacion de Gencer 1064 Buenos Aires con la genial batuta de Bartletti y me he emocionado igual, encontrandola sólo distinta en el plano expresivo.
La escena en que se autoinculpa ( son iiiiiiioooo) es de reclinatorio por parte de soprano, orquesta, coro y director.
Genial, mágica inimitable.
Todo dicho sin quitar un milimetro de valia a la exelsa Norma de Callas.[/quote]
Pues anda que el "Son iiiiooo" de la Callas en el grabación que se está votando es manco... Nada más provoca los gritos de "Bravaaa!" del público Scaligero que no se puede ni contener.
La Gencer ha sido muy grande pero no es Norma precisamente la ópera con la que puede ni toser a la Callas. No conozco la grabación de Buenos Aires, pero sí la de Milán un año después y tiene sus momentos, pero no se encuentra cómoda y muy lejos de la Callas. Tampoco creo que un año antes haya milagros.
Además, hay que tener en cuenta que la turca llegó a cantar con magníficos resultados los grandes papeles de soprano assoluto más por temperamento, habilidad y unos persupuestos técnicos bien transmitidos por su maestra la Arangi-Lombardi, que por material vocal, que en origen era prácticamente una lírico ligera con cierto cuerpo, viéndose abocada a violentar su organización vocal para ello.[/quote]
Me reafirmo en mis anteriores. Solamente decir que Gencer, a pesar de su origen vocal, sentó catedra en bel canto, con una expresividad extraordinaria hizo, en mi opinión, la más expresiva Norma junto con Callas. Es mi opinion al menos. Poco mas puedo decir si no ha escuchado la grabación.
Los origenes vocales de Gencer y su deriva es un hecho, pero ... ¿cuantas Lius metidas a Turandots ha habido? Pocas con la coherencia de Freni pero... a pesar de todo, hizo historia y fue una de las grandes.