Fecha actual 25 Sep 2026 19:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 2957 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 142, 143, 144, 145, 146, 147, 148 ... 198  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: MUNDIAL de Clásicos Discográficos: Tristan vs Norma
NotaPublicado: 28 Sep 2017 23:16 
Concertino
Concertino

gakugeki escribió:
Yo creo que Mr Cudeiro está siendo un poquito demasiado austero. No es tanto que lo mejor de esa grabación sea Callas como que lo de Callas es mágico, inimitable, incomparable y trascendental en uno de los tres o cuatro grandes papeles de la historia de la ópera.

Yo siempre he admirado su Arte. Su magisterio expresivo, que no vocal, pero yo soy muy parco en hacer elogios encendidos desde hace poco tiempo a esta cantante.
Le teconozco, como no puede ser de otro modo, su lugar en la historia del personaje, pero si bien por tesitura, interpretacion y deccion es la que cumple sobradamente con el papel, insisto, creo que la Gencer, sobre todo en 1964 firma una Norma distinta en el plano interpretativo a Callas, pero no peor.
Yo me he emocionado muchísimo con las Normas de Callas en Trieste (pata mi su mejor Norma) . Yo ne he emocionado con su Norma scalifera...pero llevo escuchando unos meses la granacion de Gencer 1064 Buenos Aires con la genial batuta de Bartletti y me he emocionado igual, encontrandola sólo distinta en el plano expresivo.
La escena en que se autoinculpa ( son iiiiiiioooo) es de reclinatorio por parte de soprano, orquesta, coro y director.
Genial, mágica inimitable.
Todo dicho sin quitar un milimetro de valia a la exelsa Norma de Callas.[/quote]

Pues anda que el "Son iiiiooo" de la Callas en el grabación que se está votando es manco... Nada más provoca los gritos de "Bravaaa!" del público Scaligero que no se puede ni contener.

La Gencer ha sido muy grande pero no es Norma precisamente la ópera con la que puede ni toser a la Callas. No conozco la grabación de Buenos Aires, pero sí la de Milán un año después y tiene sus momentos, pero no se encuentra cómoda y muy lejos de la Callas. Tampoco creo que un año antes haya milagros.
Además, hay que tener en cuenta que la turca llegó a cantar con magníficos resultados los grandes papeles de soprano assoluto más por temperamento, habilidad y unos persupuestos técnicos bien transmitidos por su maestra la Arangi-Lombardi, que por material vocal, que en origen era prácticamente una lírico ligera con cierto cuerpo, viéndose abocada a violentar su organización vocal para ello.[/quote]

Me reafirmo en mis anteriores. Solamente decir que Gencer, a pesar de su origen vocal, sentó catedra en bel canto, con una expresividad extraordinaria hizo, en mi opinión, la más expresiva Norma junto con Callas. Es mi opinion al menos. Poco mas puedo decir si no ha escuchado la grabación.
Los origenes vocales de Gencer y su deriva es un hecho, pero ... ¿cuantas Lius metidas a Turandots ha habido? Pocas con la coherencia de Freni pero... a pesar de todo, hizo historia y fue una de las grandes.

NotaPublicado: 28 Sep 2017 23:24 
Div@
Div@

A mí no me tiene que convencer de la grandeza de la Gencer. Es una cantante de mi predilección y mi casa está llena de sus grabaciones. Pero Norma no me parece uno de sus mejores logros y el reinado de Callas en este papel tan tremendo es neto, indiscutible e inatacable, con mucha diferencia con ninguna otra.

NotaPublicado: 28 Sep 2017 23:24 
Div@
Div@

Que yo sepa Freni, nunca pasó de Liu.

NotaPublicado: 28 Sep 2017 23:25 
Florezido

Norma 10

NotaPublicado: 28 Sep 2017 23:56 
Concertino
Concertino

Carl Tunner escribió:
A mí no me tiene que convencer de la grandeza de la Gencer. Es una cantante de mi predilección y mi casa está llena de sus grabaciones. Pero Norma no me parece uno de sus mejores logros y el reinado de Callas en este papel tan tremendo es neto, indiscutible e inatacable, con mucha diferencia con ninguna otra.

Es su opinion, lo mismo que la mía y por mi parte no quiero convencer de nada a nadie. Lo que no es opinable es que como no ha escuchado el disco que menciono poco tengo que añadir.

NotaPublicado: 29 Sep 2017 2:40 
Div@
Div@

Muchos extremos he visto en las votaciones de esta ronda, para tratarse de dos grabaciones igualmente famosísimas, pero que tampoco llegan a satisfacer por completo las exigencias de un oyente remilgado (unas veces por mal sonido, otras por heterogeneidad en los repartos, otras por declive vocal de alguno de los protagonistas...). Lo más destacable de la Norma (of course): Callas y Simionato; lo mejor del Tristan und Isolde: el más aceptable sonido, la dirección de Furtwängler, la entrega de Suthaus --uno de los mejores tristanes discográficos--* y las "perlitas" que nos deja Flagstad, a pesar de su manifiesto desgaste vocal. Voy a tirar, pues, por la calle de en emedio (que se ha hecho poco en esta ronda, ya digo), pero premiando algo más una de ellas, porque encuentro mayor número de virtudes:

Tristan und Isolde = 6
Norma = 4

* Lo de Tunner hablando de "tenor áfono con un estropajo como voz" es una exageración en toda regla, y muy injusta, pues el de Colonia era un gran intérprete y su instrumento bastante destacable. Además aquí está estupendo.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 29 Sep 2017 7:43 
Div@
Div@

Norma 8 Tristán e isolda 2

Normal

NotaPublicado: 29 Sep 2017 8:12 
Concertino
Concertino

Tristán 9
Norma 1

NotaPublicado: 29 Sep 2017 9:01 
Diva consentida

PIIIIIIIIIIIIIIIIII.

Pasa Norma.

NotaPublicado: 29 Sep 2017 9:20 
Troll de largo recorrido

Para escuchar a un gran Suthaus hay que escuchar el registro berlinés con Furt del año 47. Yo diría que incluso le brilla la voz.
Dicho esto, me sorprende el viraje del foro en la apreciación de este registro de Tristán.

NotaPublicado: 29 Sep 2017 9:33 
Div@
Div@

Gino escribió:
Dicho esto, me sorprende el viraje del foro en la apreciación de este registro de Tristán.

Debe ser porque competía con Norma y con Callas...

NotaPublicado: 29 Sep 2017 9:35 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

lord cacahuete escribió:
¿Se han fijado ustedes, damas y caballeros, en que Norma es una ópera machista que pone a las mujeres como un trapo? Vamos al argumento, al margen de que la Callas lanzara su "son iiiiiooo" mejor o peor que lo lanzó la Pasta el día del estreno.

Norma (sacerdotisa) es una mala bruja que tiene a los galos engañados y manipulados. Ha tenido dos embarazos y dos partos y los galos ni se han enterado. Y ¿cuáles son los criterios políticos de Norma para decidir si hay guerra o hay paz con los romanos? Pues... la entrepierna de la Sra. Norma (con perdón). Si el romano Pollione la tiene contenta y satisfecha ¡habrá paz!. Pero si Pollione se dedica a perseguir a las jovencitas y pasa de Norma... ¡Guerra, guerra! dice Norma.

La moraleja es que las mujeres son seres dominados por las pasiones, que toman decisiones políticas no con la cabeza política, sino por celos y por despecho, "niñas grandes" que decía el otro. ¡Menudo libreto!

No me gusta demasiado analizar los libretos de las óperas porque en general muchos no tienen base dramática y, a nivel literario, están bastante mal escritos. Pero respecto a Norma, yo lo veo al revés: es de las pocas heroínas que tiene poder de verdad y es activa en su vida personal, no languidece y espera pasiva las decisiones del macho de turno. Y lo que dice de Norma y tomar decisiones con la entrepierna, también se puede aplicar a Pollione. Además es el típico hombre en plena crisis de los 40 que cambia a su mujer por otra exactamente igual pero más joven.

NotaPublicado: 29 Sep 2017 9:36 
Diva consentida

Vamos con el siguiente enfrentamiento.

HÄNDEL: Alcina. Sutherland, Berganza, Sinclair, Bonynge, DECCA

Imagen

vs

STRAUSS, Richard: Ariadne auf Naxos. Schwarzkopf, Seefried, Streich, Schock, Karajan, EMI

Imagen

Pueden empezar.

NotaPublicado: 29 Sep 2017 9:39 
Div@
Div@

Ariadne = 7
Alcina = 3

NotaPublicado: 29 Sep 2017 9:46 
¡Por el poder del cabello nasal!

Alcina 10

El frotar se va a acabar

Nuevo tema Responder al tema  [ 2957 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 142, 143, 144, 145, 146, 147, 148 ... 198  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]