Supermaño escribió:
No pretendo volver al debate y pido excusas a mister Quint si lo considera improcedente, pero es que acabo de leer esto:
lord cacahuete escribió:
Bueno, bueno, veo que ha ganado la Flauta! Obra calificada aquí como un "Mozart germánico". Damas y caballeros, en 1791 Alemania no existía, y Mozart vivía en Viena (gobernada por los católicos Habsburgo) y no en Prusia, gobernada por los protestantes prusianos.
Que es ya el argumento que faltaba. Me lo tendrá que explicar, milord, porque no se a dónde quiere ir a parar: ¿no existía cultura alemana antes de la aparición del Estado alemán moderno? ¿alemán y católico son términos incompatibles? ¿Viena era menos alemana que Prusia? ¿Mozart no era alemán?

Estimado Sr. Supermaño, desde luego que Mozart no fue alemán, ni Haydn, ni Johann Strauss (ni el padre ni el hijo), porque eran austriacos. Si va usted a Viena, se sienta en un café, y dice en voz alta que Mozart fue alemán... le mirarán fatal, porque Mozart es una gloria nacional austriaca. Desde luego que el movimiento pangermanista siempre ha pretendido que Austria formaba parte de la Gran Alemania, pero aquello fracasó.
Desde el punto de vista cultural, yo no creo que Mozart sea germánico. El concepto cultural "germánico" tal y como lo entendemos nosotros, arranca en el S.XIX, después de las guerras napoleónicas, cuando comienza la construcción política de Alemania en torno a Prusia. Mozart fue un hombre del S. XVIII, sumamente cosmopolita, educado en la tradición católica. En mi opinión sus misas están en la tradición musical de las misas romanas, no en las corales luteranas.
En fin, el debate puede ser interminable, pero yo no diría que Mozart fue un músico alemán, mientras que sí lo diría de J.S. Bach o de Beethoven.
Por último, planteo... Si la Flauta es germánica porque el libreto está en alemán ¿también el Rapto es una obra germánica? ¿ Y la Viuda Alegre de Lehar? Yo creo que son obras escritas en alemán pero no germánicas.
Saludos!