Ecclitico escribió:
En cuanto a lo de qué es ópera española, no sabría realmente como definirlo: ¿lo es Venus y Adonis de Nebra?, ¿Una Cosa Rara?, ¿Clementina de Boccherini?, ¿una ópera de Carnicer?, ¿Goyescas?, ¿el Merlín de Albéniz?, ¿la Dolores?, ¿La vida breve?, ¿La página en blanco?. Se me hace difícil que La Dueña pueda catalogarse como ópera española, porque el tema lo sea o incluya elementos folklorizantes. También, con el mismo título, aunque obviando el nacimiento del autor, es Las Bodas una ópera española.
Creo que ya he escrito que la clasificación en estilos suele realizarse según criterios fundamentalmente musicales: Características melódicas y armónicas.Características rítmicas. Instrumentación típica.Estructura de la obra (duración, movimientos, secciones, repeticiones, etc.).Textura musical.Normas y técnicas de composición e interpretación.
Evidentemente, si no quiere estudiar estos elementos de todas las obras, le va a ser muy, pero que muy, diificil definirlas y clasificarlas. Pero cuando se ha escrito que hay que tenerlos en cuenta, no venga con que se dice que La Dueña es española por dos boberias que se han descartado de plano para todos los casos.
Las Bodas no existe como ópera. Me parece que se ha liado con una obra de Stravinsky y otra de Prokofiev.....Cuando se aclare a cual de las dos se refiere; analice el estilo en que esta compuesta viendo minuciosamente los seis criterios que le he indicado y tendrá la respuesta correcta.
Por cierto, si se refiere a la de Prokofiev esta basada en una obra de Sheridan que de español no tenía nada. Así que si fuera consecuente, nunca podría decir que el tema es español ya que el escritor no lo es.