Fecha actual 26 Sep 2026 8:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 2957 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 76, 77, 78, 79, 80, 81, 82 ... 198  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: MUNDIAL de Clásicos Discográficos: Entführung vs Bohėme
NotaPublicado: 02 Sep 2017 16:05 
Div@
Div@

Boheme.

Asunto: Re: MUNDIAL de Clásicos Discográficos: Lucia vs Così
NotaPublicado: 02 Sep 2017 16:07 
Comprimario
Comprimario

Ulysses escribió:

Estoy bàsicamente de acuerdo con todo lo expresado por el segnor Kotko excepto en que el idioma en el que fue compuesta la opera no juegue ningùn papel.
Francamente, el ejemplo de Gerhard me parece que complica màs las cosas que las aclara.
No conozco The Duenna pero si su Gemini, su Leo, su Libra y su La Peste.
Estamos hablando de un alumno de Schoenberg, con un estilo en absoluto "folklorico" o nacionalista o como queramos llamarlo, nacido en Catalunya y que adoptò la nacionalidad britànica.
Puede aclarar por què The Duenna es una òpera espagnola "sin discusiòn"? Gracias :)
............

Yo no he escriro que el idioma no sea relevante sino que no es determinante, es decir, la causa que decide.
Por otro lado, si se escucha La Dueña,no hay duda......Y si no se escucha, con saber que es un tributo a la tonadilla escénica del siglo XVIII de compositores como Pablo Esteve o Blas de Laserna., asume rasgos fundamentales de la mejor zarzuela (Barbieri) o que, las citas folclóricas se convierten en tema, puede ser suficente.

Gerhatd, que se llamaba Robert en catalán; cuando se vio obligado a exiliarse se cambio el nombre a Roberto para que no se le confundiera con un compositor inglés, era un conocedor profundo del folclore español y alumno de Pedrell y Granados además de Schonberg. Y compuso obras como los ballets Don Quijote y Alegrías (este con movimientos titulados jacara o farruca y jaleo)

Última edición por semyonkotko el 02 Sep 2017 21:23, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 02 Sep 2017 16:26 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Votar contra esa Boheme debería ser delito. Es una grabación excelente. Votar contra el Rapto me resulta moralmente inaceptable. Abstención resignada.

NotaPublicado: 02 Sep 2017 16:39 
Comprimario
Comprimario

Ecclitico escribió:
En cuanto a lo de qué es ópera española, no sabría realmente como definirlo: ¿lo es Venus y Adonis de Nebra?, ¿Una Cosa Rara?, ¿Clementina de Boccherini?, ¿una ópera de Carnicer?, ¿Goyescas?, ¿el Merlín de Albéniz?, ¿la Dolores?, ¿La vida breve?, ¿La página en blanco?. Se me hace difícil que La Dueña pueda catalogarse como ópera española, porque el tema lo sea o incluya elementos folklorizantes. También, con el mismo título, aunque obviando el nacimiento del autor, es Las Bodas una ópera española.

Creo que ya he escrito que la clasificación en estilos suele realizarse según criterios fundamentalmente musicales: Características melódicas y armónicas.Características rítmicas. Instrumentación típica.Estructura de la obra (duración, movimientos, secciones, repeticiones, etc.).Textura musical.Normas y técnicas de composición e interpretación.
Evidentemente, si no quiere estudiar estos elementos de todas las obras, le va a ser muy, pero que muy, diificil definirlas y clasificarlas. Pero cuando se ha escrito que hay que tenerlos en cuenta, no venga con que se dice que La Dueña es española por dos boberias que se han descartado de plano para todos los casos.

Las Bodas no existe como ópera. Me parece que se ha liado con una obra de Stravinsky y otra de Prokofiev.....Cuando se aclare a cual de las dos se refiere; analice el estilo en que esta compuesta viendo minuciosamente los seis criterios que le he indicado y tendrá la respuesta correcta.
Por cierto, si se refiere a la de Prokofiev esta basada en una obra de Sheridan que de español no tenía nada. Así que si fuera consecuente, nunca podría decir que el tema es español ya que el escritor no lo es.

Última edición por semyonkotko el 02 Sep 2017 21:24, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 02 Sep 2017 17:17 
Comprimario
Comprimario

Abdallo escribió:
O sea, que el hábito no hace al monje, ni el idioma determina la naturaleza de las óperas. En lo que sí estaremos todos de acuerdo (digo yo) es en que, independientemente de sesudos análisis sobre estilos e influencias, cada ópera es hija de su compositor. Por ejemplo, las óperas de Gian Carlo Menotti, ya sean en italiano o inglés, son siempre de Menotti, antes y después de que se nacionalizara norteamericano. De la misma forma que las de Händel, ya en italiano ya en inglés, serán siempre de Händel antes o después de que se nacionalizara como tal.

Si claro. La obra es de Handel.
Y ahora vamos a analizarla porque lo relevante no es quién la ha hecho sino qué ha hecho y cómo.

Creo que se lian porque a los estilos se les dan nombres de países. Cuando se habla de ópera barroca, ópera romántica u ópera belcantista no hay estas discusiones bizantinas.Pero en los dos casos, el procedimiento es el mismo, buscar los rasgos musicales comunes. Por ejemplo, si digo que Fibich es wagneriano no pasa nada pero si digo que es (musicalmente) alemán ya habría alguien que protestaría.

PD: si observamos que la unificación italiana se produjo entre 1856 y 1870 y Alemania se unificó en 1871 con la guerra franco-prusiana; cuando hablamos de ópera italiana u ópera alemana nos estamos refiriendo a algo muy distinto a unas fronteras...

NotaPublicado: 02 Sep 2017 17:59 
Div@
Div@

La Boheme.

Ese Rapto y cualquier otro me enganchan solo en momentos puntuales y que hasta en inglés he visto y escuchado.

NotaPublicado: 02 Sep 2017 18:00 
Comprimario
Comprimario

Me habría encantado votar en esta ocasión por La bohème de Beecham. Clásica y legendaria. Un milagro por donde se la mire.

Lo siento, no puedo con la Gruberová, aquí ni en ningún papel. Mi voto, pues, para La bohème de Karajan.

NotaPublicado: 02 Sep 2017 18:13 
¡Por el poder del cabello nasal!

Rapto

NotaPublicado: 02 Sep 2017 18:30 
Div@
Div@

Tenemos un sosías de Zelenka?
O es que ese estilo chulesco, agresivo, desafiante y perdonavidas genera imitadores?

NotaPublicado: 02 Sep 2017 18:39 
Div@
Div@

semyonkotko escribió:
Las Bodas no existe como ópera. Me parece que se ha liado con una obra de Stravinsky y otra de Prokofiev.....Cuando se aclare a cual de las dos se refiere; analice el estilo en que esta compuesta viendo minuciosamente los seis criterios que le he indicado y tendrá la respuesta correcta.
Hombre, semyonkotko, yo creo que Ecclitico se refiere a Mozart.

Francino escribió:
Me habría encantado votar en esta ocasión por La bohème de Beecham. Clásica y legendaria. Un milagro por donde se la mire.
¡¡¡Y a mí!!!

NotaPublicado: 02 Sep 2017 18:46 
Figurante
Figurante

Por el amor de Dios... Boheme por favor.

NotaPublicado: 02 Sep 2017 20:28 
Maestro de coro
Maestro de coro

joseluis escribió:
lord cacahuete escribió:
En el debate sobre la "nacionalidad" de las óperas (suponiendo que las óperas tengan nacionalidad) hay que recordar que el idioma original del libreto, que para nosotros es cosa intocable, en el siglo XIX y hasta principios del XX lo traducían sin cortarse ni un pelo. Algo similar al cine en España, donde Gary Cooper habla en la gran pantalla en un perfecto castellano como si fuera nacido en Valladolid. De modo que cuando don Pío Baroja, por ejemplo, iba al Teatro Real, Tristán e Isolda salían cantando en español. Saludos.
Yo creo que Tristan e Isolda no han cantado nunca en español.
Hasta bien entrado el siglo XX las óperas en España se solían cantar en italiano independientemente del idioma original. En los 70 yo vi en Valencia Lohengrin, Manon y Pescadores de Perlas en la lengua de Dante. Y en el Liceo, un Tannhauser con los solistas cantando en alemán y el coro en italiano. Esto era típico del Coliseo de las Ramblas.

He citado Tristán e Isolda un poco al azar, y es cierto lo que apunta que en España la mayoría de los títulos se representaban en italiano. Sin embargo hay excepciones como una Valkiria estrenada en 1899 en castellano (traducida por Luis de Paris y Jose Juan Cadenas) y una Carmen en 1887 con traducción al castellano por Eduardo de Bray (por cierto esta última se representó hace un par de años en el Teatro de la Zarzuela de Madrid).

Pero bueno, lo que yo quería apuntar es que la traducción del libreto ha sido una práctica muy común, aunque hoy en día nos parezca algo impensable.

Por cierto que cité a don Pío Baroja porque, como seguramente saben, en su novela "Las noches del buen retiro" narra con mucha gracia una representación de Tannhauser en el Teatro Real.

NotaPublicado: 02 Sep 2017 20:34 
Comprimario
Comprimario

Tip escribió:
semyonkotko escribió:
Hombre, semyonkotko, yo creo que Ecclitico se refiere a Mozart.

Se refiere a Bodas en el Monasterio de Prokofiev. Los libretos de esta ópera y de La Dueña de Gerhard están basados en la misma obra de Sheridan. Obra de Sheridan que. por cierto, era también un libreto de una ópera compuesta mucho antess.
Las bodas es una obre de Stravinsky que, curiosamente, se puede cantar en ruso, francés e inglés porque así lo quiso el compositor.

Última edición por semyonkotko el 02 Sep 2017 21:16, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 02 Sep 2017 20:52 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Tenemos un sosías de Zelenka?
O es que ese estilo chulesco, agresivo, desafiante y perdonavidas genera imitadores?

Me temo que sí... :roll:

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 02 Sep 2017 20:55 
Zampabollos

Esta grabacion es una de las piedras angulares de la casa DECCA, la que mas ganancia le haya podido generar a la discografica por que estamos del disco de opera que ostenta el honorofico privilegio de ser el mas vendido en la historia. Se alinearon los planetas en esa ocasión y todos contribuyeron a que este registro sea especial, referencia absoluta en el titulo y una grabacion legendaria. Voto La Boheme.

Nuevo tema Responder al tema  [ 2957 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 76, 77, 78, 79, 80, 81, 82 ... 198  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]