Fecha actual 25 Sep 2026 23:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 2957 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64 ... 198  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: MUNDIAL de Clásicos Discográficos: Lucia vs Parsifal
NotaPublicado: 28 Ago 2017 13:17 
Div@
Div@

Floria Muy Tosca escribió:
Entro un momento en la discusión pero no para votar sino para decir que no soporto a los contratenores: me dan dolor de cabeza, pero no en sentido figurado sino real. De verdad, no los aguanto. La misma palabra contratenor es tan falsa como su manera de cantar; yo prefiero llamarlos falsetistas. Ya he tenido bastantes sobresaltos en mi vida como para encima oír sus vocecillas de gaita rota. Prefiero mil veces a los Bee Gees o a Jeff Buckley que, al menos, tienen la honestidad de cantar pop y no darse ínfulas.

Me gusta la música barroca pero los antiguos papeles de castrati cantados por mujeres en travesti con sus voces plenas y bien timbradas. No es sólo una cuestión de gusto, es también de salud. Como ha dicho otro comentarista, los falsetistas son más viejos que la pana, muy anteriores a los castrati pero su técnica de canto siempre se consideró desagradable y, como el Papa de Roma prohibió cantar a las mujeres, alguien encontró la solución con la siniestra idea de hacer que los niños cantasen siempre como niños, mediante la alblación de las gónadas. Sólo al Papa se le podía ocurrir algo así.

Ya les dejo con sus votaciones. Perdón por la interrupción.

:aplauso:
Suscribo. Los contraterrores un error técnico, vocal e histórico.

Ya han montado otro aquelarre Callasiano y alfombra de lucimiento de las siempre disciplinadas brigadas Panzer...

NotaPublicado: 28 Ago 2017 13:23 
Div@
Div@

Ese Parsifal es algo mágico, un final que recoge el efecto maravilloso de los coros del final. En mi opinión debería ganar claramente este campeonato.

Seguramente muchos no lo han escuchado pero es la mejor grabación del listado a concurso.

Voto Parsifal.

NotaPublicado: 28 Ago 2017 13:55 
Figurante
Figurante

Parsifal

NotaPublicado: 28 Ago 2017 14:03 
Vaquero

Lucia, a pesar de que si queremos construir el ideal de "grabación" a partir de un todo colectivo y no alguna parte suelta, en esta propuesta falla un Di Stefano que canta Edgardo como Turiddu. eso, sumado a los cortes ya mencionados por el amigo tucker.

pero la Lucia de la Callas es un antes y un después. como lo es su Norma. y su Amina. y su loquequieraquecantara.

Parsifal puede tener la música más maravillosa del mundo. pero aguanto mejor despierto el Anillo entero que las andanzas y desventuras de Amfortas y compañía. paleto que es uno.

NotaPublicado: 28 Ago 2017 14:20 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Voto por la única grabación de Parsifal que me hace la obra congruente y mágica. Las grabaciones de estudio que conozco (Solti, Barenboim y la tan alabada de Kubelik), no consiguen mantenerme alejado del sopor de forma consistente. Puede que influya un poco la autosugestión en la de Kna, lo reconozco.

NotaPublicado: 28 Ago 2017 14:40 
Div@
Div@

angelparsifal escribió:
Parsifal.

Qué ganas de sacarla lo antes posible de la competencia.
Soy de la misma opinión. Por tanto, voto Lucia.

NotaPublicado: 28 Ago 2017 14:54 
Div@
Div@

Lástima que para este Parsifal Kna no pudiese reunir también al dúo protagonista que cantó la ópera en Bayreuth nueve años antes, porque ciertamente son superiores Windgassen y Mödl a Thomas y Dalis... En cuanto al resto de intérpretes: prefiero Neidlinger a Uhde, pero cambiaría a Weber por Hotter (aunque ambos estaban ya bastante maduritos en el momento de cantar sus respectivos Gurnemanz)... London más en sazón en la versión de 1951 (lógicamente). Una mezcla de ambas lecturas sí que habría sido la grabación perfecta (pero con el sonido de la de 1962, a ser posible)...

En la Lucia están, como ya se ha señalado, el lunar de Di Stefano y el hándicap de los cortes...

Por ello, y aunque no sea mi grabación perfecta, voto a favor de PARSIFAL...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 28 Ago 2017 14:56 
Div@
Div@

Podría decir que Callas nunca ha sido mi Lucia de referencia ni mucho menos. Podría decir que Di Stefano aquí no huele el Edgardo ni por asomo estilísticamente... Pero voy a dar la razón principal para no votar por Lucia: una grabación TAN recortada como esta no debe ganar; pero ni si quiera debe pasar de ronda. Por eso: porque está muy recortada.
Por tanto MI VOTO ES PARA PARSIFAL esta vez.

NotaPublicado: 28 Ago 2017 15:01 
Div@
Div@

lord cacahuete escribió:
La pujanza actual de los contratenores hay que entenderla en el contexto del descubrimiento de la ópera barroca (y de la música barroca en general) que es una de las cosas más importantes que han sucedido en el mundo de la lírica en las últimas décadas. Piensen ustedes que Ariodante, por ejemplo, desde su estreno en 1734 no se volvió a representar hasta la década de 1970, de modo que estamos ante un verdadero estreno en el siglo XX de un título que nadie había escuchado en los últimos 250 años.

Este nuevo estreno o reestreno de la ópera barroca (y su masiva y entusiasta aceptación por el público) es un tema digno de meditación. Mi tesis es que la ópera como género no ha conseguido proyectarse más allá de 1945 (los títulos estrenados después de esta fecha son pocos y de desigual aceptación). Ante esta resistencia, la ópera se ha desarrollado hacia el pasado, y ahora estrenamos (uso la palabra con toda la intención) títulos de Monteverdi, de Cavalli, de Vivaldi, de Lully, de Rameau, suma y sigue. Dejo el tema simplemente apuntado, que no puede despacharse en cuatro líneas.

Pues bien, como Handel compuso JC en Egipto para un alto castrado (Senesino) surge el problema de "señores ¿quién se encarga de la parte de César?" Hay dos opciones: Una mezzo (¡que llamen a Janet Baker) o un contratenor (Qué venga Andreas Scholl!). Ya sé que el Sr. Scholl no es físicamente igual que Senesino, todos sabemos lo que es la voz de pecho y la voz de cabeza, etc, etc, pero lo importante es que el contratenor canta lo que cantaba Senesino y que al público le convence, llena los teatros y la ópera barroca renace.

Los contratenores hacen algo que no hubieran podido hacer ni Kraus, ni Caruso, ni Pavarotti: cantar la parte de Julio César. Por eso son los sucesores (artísticos) de Senesino y Farinelli, mientras que Juan Diego Flórez no lo es.
Yo lo que he dicho, damas y caballeros, es que los contratenores actuales son los sucesores de los cantantes masculinos castrados del S. XVIII. No digo que sean lo mismo, digo que son sus Ya sé que no son lo mismo Voz de pecho y voz de cabeza

¿Qué cree que se gana realmente al cambiar a una Janet Baker o una Marilyn Horne (o, a día de hoy, una Ewa Podlés, una Daniela Barcellona o una Ann Hallenberg) por un contratenor? Honestamente (y puesto que los contratenores NO son lo mismo que los castrati) yo SIEMPRE preferiré una BUENA mezzosoprano a un contratenor mediocre (el 80% de ellos lo son...).

NotaPublicado: 28 Ago 2017 15:43 
Solista
Solista

Como se ha dicho más arriba, esta grabación de Parsifal no es perfecta (¿cuál lo es?), pero como también se ha dicho, es pura magia. Mi voto para Parsifal, pues.

NotaPublicado: 28 Ago 2017 16:01 
Zampabollos

Hasta el momento en las tres semanas que llevamos de mundial, este ha sido el partido que me ha hecho deliberar mas, y aun no tengo claro mi voto por mas que lo medito. La Lucia de 1955 pese a los cortes y pese a que el tenor no es el acompañante mas deseable a la profundidad con la que interpreta Callas su Lucia, es para mi una grabación mágica que atesora el mejor legado de la legendaria soprano. Pero el Parsifal de Kna de1962 es la lectura mas trascendental a cargo del guardián de las esencias wagnerianas; grabación que yo si tengo por mi favorita, pese a que dispongamos otras grabaciones tan legendarias como esta, pero esta si es mi predilecta.

Creo que no dar mi voto a esta grabación de Parsifal sería traicionarme, asi que voto Parsifal.

NotaPublicado: 28 Ago 2017 16:13 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Vaya emparejamientos...tener que dejar fuera a una de estas dos...

Voto por esta maravillosa Lucia, uno de los primeros discos que tuve. Me gusta todo de la grabación, hasta Di Stefano, hasta las toses, hasta el momento en el que se escucha caer algo...ni siquiera echo de menos las partes suprimidas.

NotaPublicado: 28 Ago 2017 16:50 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
Seguramente muchos no lo han escuchado pero es la mejor grabación del listado a concurso.
.

Sospecho que esto es cierto (lo de que habrá foreros que no hayan escuchado esta versión; incluso esta obra).

Este amable youtubero propone la escucha de los momentos estelares standard de esta ópera y de esta grabación, y los marca para acceder a ellos fácilmente:
https://www.youtube.com/watch?v=dzeNnoMmsjM

Quien no haya escuchado este disco, puede dedicar unos minutos a escuchar al menos partes del mismo. Seguro que se engancha. Como mínimo el preludio y ese final.

NotaPublicado: 28 Ago 2017 17:02 
Troll de largo recorrido

Confieso que sólo voto para contrariar a los foreros que aportan al debate las mayores muestras de histeria.

NotaPublicado: 28 Ago 2017 17:13 
Concertino
Concertino

Voto Lucia.

Nuevo tema Responder al tema  [ 2957 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64 ... 198  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]