Floria Muy Tosca escribió:
Entro un momento en la discusión pero no para votar sino para decir que no soporto a los contratenores: me dan dolor de cabeza, pero no en sentido figurado sino real. De verdad, no los aguanto. La misma palabra contratenor es tan falsa como su manera de cantar; yo prefiero llamarlos falsetistas. Ya he tenido bastantes sobresaltos en mi vida como para encima oír sus vocecillas de gaita rota. Prefiero mil veces a los Bee Gees o a Jeff Buckley que, al menos, tienen la honestidad de cantar pop y no darse ínfulas.
Me gusta la música barroca pero los antiguos papeles de castrati cantados por mujeres en travesti con sus voces plenas y bien timbradas. No es sólo una cuestión de gusto, es también de salud. Como ha dicho otro comentarista, los falsetistas son más viejos que la pana, muy anteriores a los castrati pero su técnica de canto siempre se consideró desagradable y, como el Papa de Roma prohibió cantar a las mujeres, alguien encontró la solución con la siniestra idea de hacer que los niños cantasen siempre como niños, mediante la alblación de las gónadas. Sólo al Papa se le podía ocurrir algo así.
Ya les dejo con sus votaciones. Perdón por la interrupción.
A los Papas se le deben muchas de las obras de arte mas grandiosas de la historia: promotores del arte y de la cultura. Nombres como Julio II deberían enmarcarlo nada más que por lo que patrocinó. Julio II, León X... suma y sigue.
Los castrati. Tema interesante por el problema moral que implica, pero yo daria lo que fuera por escuchar a un castrati con la tecnica de los antiguos castrati. Parece que Radu Marian tuvo problemas "de cierta índole " en su infancia y canta como una soprano. Es lo mas parecido a un castrati que he escuchado.
Yo me acuerdo de haber escuchado que antes los jovencitos se mutilaban in dedo de la mano para no ir a la mili, cuando la mili significaba ir a Cuba o Marruecos. Bueno... era comprensible, como también
lo era hacer esa "operacion" por el Arte.
Yo no lo comparto pero lo puedo llegar a comprender.