Fecha actual 25 Sep 2026 22:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 2957 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63 ... 198  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: MUNDIAL de Clásicos Discográficos: Wozzeck vs Don Carlo
NotaPublicado: 28 Ago 2017 4:17 
Div@
Div@

lord cacahuete escribió:
¡Los contratenores calificados como "gallinas cluecas"! Los sucesores del Divino (Farinelli, lógicamente :D ) llamados así! Ohhh

Vamos por partes. Igual ya lo he explicado alguna vez, pero es que me enfada mucho cada vez que sale este tema...
Equiparar a los contratenores con los castrati es algo tan extendido entre los que defienden la importancia de los contratenores como erróneo. Tal y como explica Alberich, los castrati usaban un tipo de técnica (más ortodoxa) y los contratenores (o sopranistas, o falsetistas...) usan otra completamente distinta. Hoy en día se emplean contratenores para cubrir la figura inexstente de los castrati; pero bajo ningún concepto son modelos de canto equiparables.
Por otro lado, la figura del contratenor no es un invento que nazca de 40 o 50 años atrás (pongamos con la figura de Alfred Deller) ni mucho menos: otro error. La figura del contratenor es algo que ya existía en la polifonía sacra del siglo XII (por tanto es algo DIFERENTE a la figura del castrati: incluso hubo un tiempo en el que ambas figuras convivían en armonía).
En resumen: vender esa idea de que los actuales contratenores son los "continuadores" de los castrati es una burda estrategia propagandística muy oportuna para crear un nuevo nicho de mercado al alcance de unos pocos en un mundo muy competitivo. Pero con esto lo único que quiero decir es que cada vez que nos venden la moto del paralelismo entre contratenores y castrati están haciendo justo eso: vendernos la moto.

Asunto: Re: MUNDIAL de Clásicos Discográficos: Wozzeck vs Don Carlo
NotaPublicado: 28 Ago 2017 9:03 
Diva consentida

16 horas que me abandona el wifi y ya hemos olvidado el concepto "Clásico de la discografía". No se les puede dejar solos...

DONIZETTI: Lucia di Lammermoor. Callas, di Stefano, Panerai, Karajan, Berlin 1955

Imagen

vs

WAGNER: Parsifal. Thomas, Dalis, Knappertsbusch, Bayreuth 1962

Imagen

Pueden empezar.

Asunto: Re: MUNDIAL de Clásicos Discográficos: Lucia vs Parsifal
NotaPublicado: 28 Ago 2017 9:14 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Narices, ¿cuántos registros de Callas hay en la lista?

Parsifal.

NotaPublicado: 28 Ago 2017 9:32 
Div@
Div@

Va a pasar Parsifal. Es una extraordinaria ópera, sin lugar a dudas, y además esa es la versión de culto.
Pero Lucia...es Lucia. Solo lamento esa obsesión de los callasianos que les lleva a preferir siempre las versiones del vivo (culpable de que no pasara La Somnámbula). Se podía haber elegido la grabación de estudio también c on Di Stefano, que suena mejor.
Voto Lucia.

NotaPublicado: 28 Ago 2017 9:35 
Trovador

No es "mi" Lucia, pero tampoco "mi" Parsifal. Abstención.

NotaPublicado: 28 Ago 2017 9:59 
Div@
Div@

Lucia

NotaPublicado: 28 Ago 2017 10:45 
Div@
Div@

Lucia.

NotaPublicado: 28 Ago 2017 11:22 
Div@
Div@

PARSIFAL.

NotaPublicado: 28 Ago 2017 11:24 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Entro un momento en la discusión pero no para votar sino para decir que no soporto a los contratenores: me dan dolor de cabeza, pero no en sentido figurado sino real. De verdad, no los aguanto. La misma palabra contratenor es tan falsa como su manera de cantar; yo prefiero llamarlos falsetistas. Ya he tenido bastantes sobresaltos en mi vida como para encima oír sus vocecillas de gaita rota. Prefiero mil veces a los Bee Gees o a Jeff Buckley que, al menos, tienen la honestidad de cantar pop y no darse ínfulas.

Me gusta la música barroca pero los antiguos papeles de castrati cantados por mujeres en travesti con sus voces plenas y bien timbradas. No es sólo una cuestión de gusto, es también de salud. Como ha dicho otro comentarista, los falsetistas son más viejos que la pana, muy anteriores a los castrati pero su técnica de canto siempre se consideró desagradable y, como el Papa de Roma prohibió cantar a las mujeres, alguien encontró la solución con la siniestra idea de hacer que los niños cantasen siempre como niños, mediante la alblación de las gónadas. Sólo al Papa se le podía ocurrir algo así.

Ya les dejo con sus votaciones. Perdón por la interrupción.

NotaPublicado: 28 Ago 2017 11:32 
Div@
Div@

Me lo debo pensar, ya que es una Lucia con algún corte ( la escena de la Torre, barítono y tenor, no se cantaba entonces) y ese Parsifal es uno de los referenciales

NotaPublicado: 28 Ago 2017 11:37 
Div@
Div@

Parsifal.

NotaPublicado: 28 Ago 2017 11:46 
Pili

Esa Lucia siempre nos ha parecido un poco falso mito de las grabaciones piratas, cuya importancia radica en el bis del sexteto y en que es un directo que pilla a la Callas en una grandisima noche. Pero lo de Karajan (interés propio personal por una ópera TAN POCO Karajan aparte) tampoco parece algo excepcional y Di Stefano canta a las bravas y por derecho.

Aún así, Lucía di Lammermoor.

My dearest Floria Muy Tosca, aquí un fans.

NotaPublicado: 28 Ago 2017 11:55 
Concertino
Concertino

Floria Muy Tosca escribió:
Entro un momento en la discusión pero no para votar sino para decir que no soporto a los contratenores: me dan dolor de cabeza, pero no en sentido figurado sino real. De verdad, no los aguanto. La misma palabra contratenor es tan falsa como su manera de cantar; yo prefiero llamarlos falsetistas. Ya he tenido bastantes sobresaltos en mi vida como para encima oír sus vocecillas de gaita rota. Prefiero mil veces a los Bee Gees o a Jeff Buckley que, al menos, tienen la honestidad de cantar pop y no darse ínfulas.

Me gusta la música barroca pero los antiguos papeles de castrati cantados por mujeres en travesti con sus voces plenas y bien timbradas. No es sólo una cuestión de gusto, es también de salud. Como ha dicho otro comentarista, los falsetistas son más viejos que la pana, muy anteriores a los castrati pero su técnica de canto siempre se consideró desagradable y, como el Papa de Roma prohibió cantar a las mujeres, alguien encontró la solución con la siniestra idea de hacer que los niños cantasen siempre como niños, mediante la alblación de las gónadas. Sólo al Papa se le podía ocurrir algo así.

Ya les dejo con sus votaciones. Perdón por la interrupción.

A los Papas se le deben muchas de las obras de arte mas grandiosas de la historia: promotores del arte y de la cultura. Nombres como Julio II deberían enmarcarlo nada más que por lo que patrocinó. Julio II, León X... suma y sigue.

Los castrati. Tema interesante por el problema moral que implica, pero yo daria lo que fuera por escuchar a un castrati con la tecnica de los antiguos castrati. Parece que Radu Marian tuvo problemas "de cierta índole " en su infancia y canta como una soprano. Es lo mas parecido a un castrati que he escuchado.

Yo me acuerdo de haber escuchado que antes los jovencitos se mutilaban in dedo de la mano para no ir a la mili, cuando la mili significaba ir a Cuba o Marruecos. Bueno... era comprensible, como también
lo era hacer esa "operacion" por el Arte.
Yo no lo comparto pero lo puedo llegar a comprender.

NotaPublicado: 28 Ago 2017 11:57 
Div@
Div@

Parsifal.

Qué ganas de sacarla lo antes posible de la competencia.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 28 Ago 2017 12:09 
Maestro de coro
Maestro de coro

La pujanza actual de los contratenores hay que entenderla en el contexto del descubrimiento de la ópera barroca (y de la música barroca en general) que es una de las cosas más importantes que han sucedido en el mundo de la lírica en las últimas décadas. Piensen ustedes que Ariodante, por ejemplo, desde su estreno en 1734 no se volvió a representar hasta la década de 1970, de modo que estamos ante un verdadero estreno en el siglo XX de un título que nadie había escuchado en los últimos 250 años.

Este nuevo estreno o reestreno de la ópera barroca (y su masiva y entusiasta aceptación por el público) es un tema digno de meditación. Mi tesis es que la ópera como género no ha conseguido proyectarse más allá de 1945 (los títulos estrenados después de esta fecha son pocos y de desigual aceptación). Ante esta resistencia, la ópera se ha desarrollado hacia el pasado, y ahora estrenamos (uso la palabra con toda la intención) títulos de Monteverdi, de Cavalli, de Vivaldi, de Lully, de Rameau, suma y sigue. Dejo el tema simplemente apuntado, que no puede despacharse en cuatro líneas.

Pues bien, como Handel compuso JC en Egipto para un alto castrado (Senesino) surge el problema de "señores ¿quién se encarga de la parte de César?" Hay dos opciones: Una mezzo (¡que llamen a Janet Baker) o un contratenor (Qué venga Andreas Scholl!). Ya sé que el Sr. Scholl no es físicamente igual que Senesino, todos sabemos lo que es la voz de pecho y la voz de cabeza, etc, etc, pero lo importante es que el contratenor canta lo que cantaba Senesino y que al público le convence, llena los teatros y la ópera barroca renace.

Los contratenores hacen algo que no hubieran podido hacer ni Kraus, ni Caruso, ni Pavarotti: cantar la parte de Julio César. Por eso son los sucesores (artísticos) de Senesino y Farinelli, mientras que Juan Diego Flórez no lo es.

Saludos

PD: mi voto es para la LUCÍA de Karajan/Callas.

Yo lo que he dicho, damas y caballeros, es que los contratenores actuales son los sucesores de los cantantes masculinos castrados del S. XVIII. No digo que sean lo mismo, digo que son sus Ya sé que no son lo mismo Voz de pecho y voz de cabeza

Nuevo tema Responder al tema  [ 2957 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63 ... 198  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]