Bramante escribió:
Idi, por favor, cuéntame porqué debemos incluir los maestros cantores
Mira, los maestros es una obra que no termino de tragar del todo y lo he reconocido muchas veces (para desesperación de MarttiT). Pero le reconozco:
-Que la música es de una calidad, limpieza de trazo, ritmo y capacidad de sugestión incomparable...qué danzables son algunas melodías!! qué lirismo en las canciones de Walther!!! qué sarcasmo musical en las escenas con beckmesser!! qué celestiales las melodías de Eva!!
-Los monólogos de Hans Sachs son musical y literariamente uno de los hitos de la historia de la ópera. Mira, por ejemplo, el siguiente extracto:
"¡Locura! ¡Locura!
¡Locura por todas partes:
mira en donde mire, en las crónicas
de la ciudad o del mundo entero,
para hallar la razón por la cual las gentes
con una rabia sin sentido
se atormentan y despellejan
los unos a los otros
hasta que acaban sangrando!
Nadie recibe un premio o las gracias por ello:
empujados a la lucha, creen que están de caza;
y no oyen sus propios gritos de dolor;
cuando hurgan en su propia sangre
creen que se están dando placer.
¿Quién podría dar nombre a todo esto?
Es la vieja locura son la cual nada ocurre,
¡nada en absoluto!
Si en su camino se detiene,
es sólo para recuperar fuerzas con el sueño;
pero, de pronto, se despierta y
entonces no hay nada que le venza"
-El quinteto (lo puedes escuchar en mi casa, que se subió hace un mes o así -apartado greindl) es uno de los momentos más famosos de la historia de la ópera (para quien oye ópera alemana, al menos...

).
-La canción del premio la ha cantado hasta Gigli. Otro momento famosísimo.
-Es la única comedia de Wagner (si es que hay que valorar también su significación en la obra del autor, que es que sí)
-teatralmente es fantástica...yo creo que podría representarse sin música y aún así no perdería su vitalidad (es una ópera optimista, estilo rossiniano). la escena de la pradera, la intervención de Walther ante el consejo de cantores...
-Uno de sus temas es el arte nuevo vs. el viejo, planteando interesantes cuestiones sobre el hecho artístico y el arte en general. Es decir, que, además, es profunda.
En suma...que es una obra maestra total. No me gusta, pero me impresiona.

Está bien: te lo compro. Voto por las 7 de la colina sagrada, incluyendo Maestros. Quizá El Holandés no está a la altura del resto de la obra del resto de la obra y lo que me interesa de Maestros está ya en Tannhauser en estado embrionário, pero la exposición es muy brillante y me fio dado mi poca atanción a este título.
Lo escucharé de nuevo.