Fecha actual 24 Sep 2026 22:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1264 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33 ... 85  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Jun 2006 23:16 
Lo peor que hay en la Villa

HoodWood escribió:
Sigo creyendo que Nabucco debe estar.

Por el va pensiero.
Porque le gusta a todo el mundo.
Porque es un ejemplo de la primera época.
Para seguir contando la anecdota del estreno y el lío organizado a la salida con la guardia austriaca.
Porque entre ser hiperculto y mostrar mi superioridad negando lo que le gusta a todo el mundo (lo popular), me sumo a todo el mundo y niego lo que no le gusta a nadie.

NABUCCO

Porque es mucho más belcantista que Macbeth.
Porque Samuel Ramey la ha cantado (bueno, si, también la otra, pero un papel mucho más pequeño, y además las razones son mías y como el gato es mío...)
Porque para Macbeth, el de Orson Welles.
Porque si preguntamos a la gente que pasa por la calle, a la mayoría les sonará ésta y no Macbeth.
Porque si no hubiera sido por el éxito de ésta, ¿habrían existido las demás?

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2006 2:16 
Div@
Div@

si es por eso.... metamos todas las primeras operas de todos los compositores..... si no les hubiera ido relativamente bien con unas, las otras no existirían.....

vale decir: las 100 fundamentales incluirían NO SOLO bastian y bastiana, si no también oberto, conte di san bonifacio, Die Fieen y Das Liebesverbot, Edgar, La Grand'tante, Le Docteur Miracle, Il Pigmalione, Adelson e Salvini, Demetrio y Polibio y Sárka :roll: ....

Citar:
Porque es mucho más belcantista que Macbeth.

según QUIÉN ? :shock:

[img]Porque%20si%20preguntamos%20a%20la%20gente%20que%20pasa%20por%20la%20calle,%20a%20la%20mayoría%20les%20sonará%20ésta%20y%20no%20Macbeth.[/img]

qué no era al revés la idea ??? determinar cuales son las óperas fundamentales para esa gente, y no que quien no conoce nada determine cuáles son las fundamentales porque le suenan ? :roll:

Citar:
Porque para Macbeth, el de Orson Welles.

bueno... vamos sacando entonces por lo menos, todos los shackespeares del repertorio (los romeos y julietas, los otellos, etc.etc.etc.), y ni hablar de traviata y varias más :wink:

yo me sigo quedando con macbeth.... para mi funciona mejor....

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2006 9:17 
Pala de Granjero

Simon Boccanegra escribió:
[img]Porque%20si%20preguntamos%20a%20la%20gente%20que%20pasa%20por%20la%20calle,%20a%20la%20mayoría%20les%20sonará%20ésta%20y%20no%20Macbeth.[/img]

Lograda imagen.

Al tema. Nabucco no, por favor. Macbeth sí, vale.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2006 9:26 
Maestro de coro
Maestro de coro

El idiota escribió:
HoodWood escribió:
Porque entre ser hiperculto y mostrar mi superioridad negando lo que le gusta a todo el mundo (lo popular), me sumo a todo el mundo y niego lo que no le gusta a nadie.

Pues majo, desde esa perspectiva, estar en un foro de ópera ya nos convierte en gente que muestra su superioridad negando lo que le gusta a todo el mundo (reggeaton etc.) así que ya sabes... :wink:...bueno, y citar el sol del membrillo no es citar Titanic precisamente, no? :P

Il Frate escribió:
Musicalmente ¿no tiene calidad Il Trovatore?

Como para considerarla indispensable o incluirla entre las 80 - 100 de nuestra lista? Yo creo que no...de hecho, un Ballo in maschera me parece muy superior (y ya no te digo el Simón, p. ej.)...y repito, es mi opinión, no sé qué tiene de escandalosa o de extraña. En breve pasaremos al siglo XX y muchos se reirán de que se incluyan algunas de esas óperas o dirán que sólo se oyen berridos y nadie se rasgará las vestiduras....ahora, il trovatore, una ópera sobre la que se ha discutido aquí incluso si su argumento tiene sentido o no (que manda c******) es sagrada...non capisco niente... :lol:

Creo que te entiendo, pero para mi escuchar música o ver películas de fuera del circuito oficial no es una acto sublime que me separa de la masa inferior que va al futbol o come palomitas. De hecho veo peliculas del circuto, escucho al Koala en el coche y como palomitas.

Para mi escuchar música es tan respetable como ir al futbol o jugar a la petanca.

Cuando hablo de todo el mundo me refiero a los llenazos de este año en el Real para boheme y las sillas vacias de Janacek o Britten. ¿Incultura o ralación intérés-precio por las entradas?.... Entre Trovador y El gran Macabro seguro que llena antes Trovador, y el futbol y los toros aparte.

Cualquier caso: la lista sería util en la medida en que fuera capaz de mezclar las obras más populaares con las menos conocidas pero de igual calidad. Suprimir las polulares por la unica razón de que yo estoy por encima de eso (con todo respeto, que sabes que te lo tengo) es una cacicada.

Por otro lado si esto fuera una lista para "desasnar" a incautos, es cierto que con 20 o 25 sobrarían. Luego que se busquen la vida como hemos hecho todos. Pero no creo que los desasnables lean por regla general
este foro, por lo que es preferible hacer la lista más larga con títulos menos difundidos pero con calidad contrastable, de forma que nos podamos aportar cosas entre nosostros.

Discutir ahora sobre el sexo de los ángeles, la calidad del trovador a sobre el olor del agua me parece baladí.

Abrazos sinceros El Idiota

Don Quijote de la Mancha. Capítulo XXVI
Miguel de Carvantes

Última edición por HoodWood el 07 Jun 2006 9:47, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2006 9:40 
Pala de Granjero

Entonces el timonel debería cambiar el asunto del hilo por "Repertorio básico, ossia las óperas que llenan los teatros".

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2006 9:55 
Maestro de coro
Maestro de coro

Andrea escribió:
Entonces el timonel debería cambiar el asunto del hilo por "Repertorio básico, ossia las óperas que llenan los teatros".

¿Tu no vas cuando la obra es de las que llena?

Además eso se contesta enseguida:

***MOZART:
Così fan Tutte
Don Juan
El Rapto en el Serrallo
La Flauta Mágica
Las Bodas de Fígaro

BELLINI:
Norma

DONIZETTI:
El Elixir de Amor
La Hija del Regimiento
Lucía de Lammermoor

***ROSSINI
El Barbero de Sevilla
La Italiana en Argel

***VERDI
Aida
El Trovador
La Traviata
Nabucco
Rigoletto

VERISMO, INCLUYENDO PUCCINI.

LEONCAVALLO:
I pagliacci

MASCAGNI:
Cavallería Rusticana

***PUCCINI:
La Bohème
Madama Buterfly
Tosca
Turandot

BIZET:
Carmen

MASSENET:
Werther

RIHCARD STRAUSS:
El Caballero de la Rosa
Salomé

Y cualquiera de las demás si canta una super-mega estrella que salga por la tele, grandioso, mediocre o infimo.

Ahora hablemos si quereis de las que también deberian llenar que son muchísimas más del doble.

Saludos Andrea

Pd.: El post está editado mientras contestaba Andrea. Incluí la lista y la ultima parte. Te ruego disculpas Andrea. Y espero interesado tu respuesta.

Miguel de Carvantes

Última edición por HoodWood el 07 Jun 2006 10:11, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2006 10:23 
Neno

HoodWood escribió:
Suprimir las polulares por la unica razón de que yo estoy por encima de eso (con todo respeto, que sabes que te lo tengo) es una cacicada.

He suprimido yo Traviata? he suprimido yo la Flauta Mágica? Norma?puritani? Barbiere? Italiana en Argel? Lucia di Lammermoor? De qué me estás hablando?
No he dicho que no incluyamos Trovatore por ser popular ni porque yo esté por encima de esa ópera, sino porque me ha parecido que no está a la altura suficiente como para ser indispensable.
Es mi opinión y ya empiezo a estar un poco hasta los nibelungos de tener que justificar no sólo cada crítica que hago a las "óperas de repertorio" sino también que me guste otro repertorio y no porque esté por encima de nada sino porque me gusta y punto.
Nadie tiene que justificar en este foro por qué eliminaría "Le grand macabre" en cambio yo sí tengo que justificar (y aún así seguiré siendo tomado por ******) por qué me cargaría Trovatore. Por qué? Porque le gusta a la gente y llena teatros?
por favor, basta de demagogia: el Pueblo no es un criterio de calidad de nada, ni en Arte ni en ninguna faceta humana. Si van a Puccini y no a Berg o Janacek es porque estos últimos necesitan ser oidos con conocimiento de causa y con un bagaje cultural distinto, de igual modo en que "el sol del membrillo" exige más del espectador que "Titanic". Me parece una postura absurda y cínica la de considerar que cualquier persona por iletrada que sea tiene igual criterio artístico que otra. No lo tiene. Y eso no es un problema de "masa inferior" y "gente superior" sino de cultura. "El código da Vinci" no es mejor libro que "La tempestad" de Shakespeare. No lo es. Y me importa muy poco lo que el Pueblo constituido en soberano, en masa inferior o en lo que le dé la gana opine. No tiene razón.
Nunca entenderé por qué la gente supone que si se critican sus gustos y estos son "normales" (por ejemplo, que te guste Il trovatore) lo haces por dártelas de superior. Porque a mí cuando me dicen que Elektra es una bazofia no pienso "qué ser tan inferior"... :roll:
Siempre hablamos aquí del complejo de superioridad de los wagnerianos, p. ej....pero no será, en realidad, complejo de inferioridad -completamente infundado- de los italianistas???

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2006 10:28 
Neno

HoodWood escribió:

Così fan Tutte

El Rapto en el Serrallo

Werther

El Caballero de la Rosa

Salomé

Éstas no llenan. Te lo digo yo. De hecho las dos primeras no han llenado ninguna de las 6 veces que yo las he visto.

En cuanto a:

HoodWood escribió:
Y cualquiera de las demás si canta una super-mega estrella que salga por la tele, grandioso, mediocre o infimo.

La gente es soberana...quiénes somos nosotros para negarles que Bocelli sea una estrella? cómo podemos creernos tan superiores de decirles que kraus era mejor? Quién es Kraus? No existen sólo los tres tenores?

:P

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2006 10:45 
Maestro de coro
Maestro de coro

Yo hablaba de la gente que va a la ópera. El pueblo iletrado no la frecuenta mucho, creo.

Hay un desajuste en los tonos: yo intento hablar de una lista de óperas universal. Tu mencionas tus gustos, que son tan respetables (o como poco) tanto como mis criterios.

Yo detesto Carmen: el coro de los niños, la habanera manida que ni siquiera es de Bizet, el dramatismo histriónico-iberíco. ¿Pero quién coño soy yo para negar su calidad cuando llevan la tira de años valorándola?.

Yo detesto lo que representa la 3ª sinfonía de Beethoven, pero nunca entraría a debatir con nadie sobre su calidad que está fuera de toda duda. El asno soy yo, y a mucha honra.

El sol del membrillo: hay distintas sensibilidades, eso es todo. A mi me emocionan unas cosas que no tienen ni por qué se las mismas que a ti ni de la misma manera. Mi emoción es afín a esa película, y no hay más. También me encanta “Las verdes praderas” de Garci, que es el extremo contrarío. En cambio mi emoción es inversa a Tarkovsky, que es un grande, ¿Qué duda cabe?. El bruto soy yo y a mucha honra.

De ahí a intentar convencer a alguien de la poca calidad de cualquiera de esas obras... ni se me ocurriría fuera de una ámbito meramente personal.

Saludos, El Idiota, más cordiales si cabe.

Miguel de Carvantes

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2006 11:14 
Neno

HoodWood escribió:
Hay un desajuste en los tonos: yo intento hablar de una lista de óperas universal. Tu mencionas tus gustos, que son tan respetables (o como poco) tanto como mis criterios.

Yo tampoco hablo de mis gustos (porque entonces habría 2 de Rossini en vez de 5, sólo una de Bellini, sólo una de Donizetti y 10 de Wagner). Sólo intento dilucidar, junto a todos vosotros, cuáles son imprescindibles (yo creía que por su calidad). Yo también detesto Carmen, pero me parece muy buena (e imprescindible). Y a alguien puede emocionarle, qué sé yo, "Torrente" y me parece muy bien que le guste pero es MALA y se lo discutiría a él y a cualquiera. Del mismo modo en que no me importa que me discutan la calidad de películas u óperas malísimas que me encantan (pero soy consciente de que son malas...he aquí la diferencia).

Insisto, creo que los italianistas deberían sacudirse ese complejo de inferioridad que tienen...cuando se critica una ópera de Verdi no se hace porque nos consideremos superiores, del mismo modo en que cuando me critican a Britten o a Janacek no pienso que sea un inculto...

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2006 11:36 
Pala de Granjero

HoodWood, no tienes que pedir disculpas, faltaría más.

Por lo demás, estoy con el gallego.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2006 12:01 
Div@
Div@

A ver Idi si estamos hablando de lo mismo. Déjame ponerte un ejemplo. Entiendo que en este hilo lo que pretendemos es algo así como lo siguiente. Una persona que no sabe nada de ópera ( es decir alguien como yo ) decide un día conocer a fondo o casi esta especialidad artística. Para ello se dirije a un amigo muy experto en estas lides ( es decir alguien como tú ) y le dice, " mira tengo el deseo y el tiempo para meterme en el mundo de la ópera, por favor indícame cien titulos que me permitan, una vez escuchados, considerar que entiendo algo de ópera y que puedo, por ejemplo, meterme y opinar con cierto conocimiento de causa en un foro muy amable que vi el otro día llamado Ópera Actual".

Idi, si en esos cien títulos no le incluyes il trovatore seguramente este hombre se cabrearía un poco contigo, que has sido su tutor, porque se quedaría en blanco cada vez que se hablara de la pira en este foro, o en otro cualquiera.. Como sabes no tengo vuestros conocimientos informáticos para dedicarme a escribir eso de "aquí " y " aquí " que también se os da, pero si supiera hacerlo podría incluir un monton de " aquies" donde lo que se ha discutido ha sido la pira. Es más, me atrevería a decir que ha sido, con mucho, el aria sobre la que más hemos discutido .
En definitiva no creo que el propósito de este repertorio sea nuestros gustos personales, cosa que tú ya has aclarado sobradamente, ni extrictamente la calidad de las obras sino una cosa intermedia entre popularidad y calidad, es decir, un repertorio básico. Con esos parámetros, que no tienen que coincidir con los tuyos, creo que estarás de acuerdo conmigo que trovatore debería estar incluida.

Por cierto yo no soy, como tú sabes, italianista o germanista, ya que para eso hay que conocer muchas más óperas de las que yo he escuchado

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2006 12:10 
Neno

Bramante escribió:
En definitiva no creo que el propósito de este repertorio sea nuestros gustos personales, cosa que tú ya has aclarado sobradamente, ni extrictamente la calidad de las obras sino una cosa intermedia entre popularidad y calidad, es decir, un repertorio básico. Con esos parámetros, que no tienen que coincidir con los tuyos, creo que estarás de acuerdo conmigo que trovatore debería estar incluida.

Qué piquito de oro...no serás abogado, por un casual? :lol: :wink: Sí, tienes toda la razón del mundo, ya dije antes que es que había entendido mal el objetivo de este hilo. Ahora que ya lo he comprendido (y lo has explicado perfectamente) ya digo de incluir Trovatore y Nabucco, además de las otras... :wink: ...si la culpa es mía, que no me enteré (porque, si no, hubiese pedido la inclusión hasta del Idomeneo!)

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2006 12:25 
Div@
Div@

Idi ¿ desde cuándo la ironía es una asignatura que impartís los profesores de derecho ? en mi tiempo no estaba en el temario. 8)

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2006 12:34 
Neno

Bramante escribió:
Idi ¿ desde cuándo la ironía es una asignatura que impartís los profesores de derecho ? en mi tiempo no estaba en el temario. 8)

No era ironía... :roll: ....lo decía en serio: si tu mensaje hubiese llegado hace 15 páginas ni se me hubiese pasado por la cabeza eliminar Il trovatore... :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 1264 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33 ... 85  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]