Fecha actual 24 Sep 2026 14:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1264 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 ... 85  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2006 8:14 
Maestro de coro
Maestro de coro

Simon Boccanegra escribió:
perdón.... così y bastian no ofrecen contraste.... es la misma temática, solo que così la lleva más lejos.....

Citar:
¿Te gusta Beethoven?. En la obertura de Bastian y Bastiana suena un tema que también está en la 3ª sinfonía de Ludwig. Pero además en el dúo justo antes del trío final, suena una frase igualita que uno de los motivos de la oda a Schiller de la 9ª también de Beethoven.

en don giovanni aparece cita a Una Cosa Rara, de Martini i Soler... que de hecho, en la época tuvo más éxito que Mozart mismo, se interpretó 50 veces en vida del autor, y además revolucionó la MODA de la época... (una opera, si señor....) ... :roll: ....
agregamos bastian y bastiana por ser citadaa por beethoven... y agregamos entonces una cosa rara por ser citada por mozart.... ?
razones más que fundamentales.... :roll: ...

no se puede agregar bastian y bastiana como fundamental, y hablar de dejar afuera idomeneo, mitrídate, clemenza di tito o rapto en el serrallo...
En lo personal, si hay que agregar algo a la trilogía da ponte y flauta, agregaría clemenza..... y elijo clemenza por encima de rapto, por agregar una ópera de corte NETAMENTE serio... aunque don giovanni tenga rasgos dramáticos, y flauta se supone que pretenda tenerlos, siguen teniendo infinidad de rasgos cómicos...... clemenza es (a mi parecer, claro) de las obras que destacan dentro de la producción trágica de mozart (idomeneo, mitrídate, clemenza), la más trascendental y lograda....
(aunque mitridate sea mi preferida personal)

beshos

simon :smoking:

Una Cosa Rara aparece de forma explicita en en Don Giovanni. Las 3ª y 9ª sinfonía aparecen en Bastian antes de que Beethoven las compusiera. No entiendo tu comparación.

Si lo quieres ver así: un niño compuso la música en la que se inspiró otro de los más grandes para hacer dos de sus obras imprescindibles. Una de ellas el himno de la Unión Europea.

Por otro lado: nos hemos cargado de ópera barroca y despreciamos ese mismo periodo en el genio. sin estas obras de Mozart el paso de Haendel al bel canto está cojo.

sembei escribió:
HoodWood escribió:

La grabación que tengo es la de la integral de Philips. Está cantada por niños y dirigida por Uwe Chistian Harrer. Lo de la obertura es fácilmente apreciable. Lo del dúo, es en el corte 16 minuto 1:00. Bastian dice la frase : "J, wie du siehest".

La tengo y la prefiero a la de Gruberova - Cole - Polgar que alguna forera tuvo (no sé si tiene aún) por su casa. :wink:

No he escuchado esa versión, pero he oído pestes sobre ella. ¿Es tan mala cómo he oído?

sembei escribió:
perdón.... così y bastian no ofrecen contraste.... es la misma temática, solo que così la lleva más lejos.....

Me refiero a que el Bastián tiene una fresca ingenuidad que el Cosí no tiene. el amor en Cosí es más... juego de cortesanos.

Pero de acuerdo en meter una ópera seria.

Me encanta estar de acuerdo contigo.

Saludos a todos

Don Quijote de la Mancha. Capítulo XXVI
Miguel de Carvantes

Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2006 11:03 
Lo peor que hay en la Villa

HoodWood escribió:

Por otro lado: nos hemos cargado de ópera barroca y despreciamos ese mismo periodo en el genio. sin estas obras de Mozart el paso de Haendel al bel canto está cojo.

Yo era por resumir, 5 me parecía un buen número (es ese caso, mi voto para el Rapto, además de las 4 comunmente aceptadas). Pero si por mi fuera metía también Idomeneo y Mitridate (perfecta en mi opinión en ese paso del barroco al clasicismo)

Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2006 11:16 
Maestro de coro
Maestro de coro

Y ya puestos a añadir en Mozart... podríamos poner también Lucio Silla... :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2006 11:24 
Maestro de coro
Maestro de coro

Sutherliano escribió:
HoodWood escribió:

Yo era por resumir, 5 me parecía un buen número (es ese caso, mi voto para el Rapto, además de las 4 comunmente aceptadas). Pero si por mi fuera metía también Idomeneo y Mitridate (perfecta en mi opinión en ese paso del barroco al clasicismo)

¡Y yo que no he escuchado nunca Mitridate!. ¿Alguien me nombra una versión?

Miguel de Carvantes

Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2006 11:55 
Lo peor que hay en la Villa

HoodWood escribió:

¡LA VERSIÓN!

DECCA, Chistophe Rousset, Les Talens Lyriques.

Con:

¡¡¡NATALIE DESSAY!!!

¡¡¡CECILIA BARTOLI!!!

GIUSEPPE SABBATINI

BRIAN ASAWA

SANDRINE PIAU

JUAN DIEGO FLOREZ

(estos dos últimos en papeles secundarios, pero bueno)

Amazing (como Spiderman), Astonishing (como los X-Men). Claro que lo mejor son las dos :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: arias del principio, después de esa traca el nivel no es el mismo.

Eso si, la ópera es estilísticamente muy barroca aún, con esa estructura tan fija de arias-recitativos, y no se como funcionará dramáticamente la historia (pero tratándose de Mitridates, Farnaces, Arbates, Aspasias y demás me lo supongo). Pero ya despuntan por ahí muchas cosas.

Problema: el precio, es cara, cara (50 euros o así), pero es posible obtenerla por otras "fuentes". :-$

Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2006 12:03 
Div@
Div@

HoodWood escribió:

de nuevo: lista para el buen aficionado........... no el musicólogo o el historiador............. :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2006 12:11 
Maestro de coro
Maestro de coro

Sutherliano escribió:
HoodWood escribió:

¡LA VERSIÓN!

DECCA, Chistophe Rousset, Les Talens Lyriques.

Con:

¡¡¡NATALIE DESSAY!!!

¡¡¡CECILIA BARTOLI!!!

GIUSEPPE SABBATINI

BRIAN ASAWA

SANDRINE PIAU

JUAN DIEGO FLOREZ

(estos dos últimos en papeles secundarios, pero bueno)

Amazing (como Spiderman), Astonishing (como los X-Men). Claro que lo mejor son las dos :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: arias del principio, después de esa traca el nivel no es el mismo.

Eso si, la ópera es estilísticamente muy barroca aún, con esa estructura tan fija de arias-recitativos, y no se como funcionará dramáticamente la historia (pero tratándose de Mitridates, Farnaces, Arbates, Aspasias y demás me lo supongo). Pero ya despuntan por ahí muchas cosas.

Problema: el precio, es cara, cara (50 euros o así), pero es posible obtenerla por otras "fuentes". :-$

Entiendo. Las rebajas de los del triangulo verde. Te comentaré algo. Muchas gracias.

Miguel de Carvantes

Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2006 12:14 
Maestro de coro
Maestro de coro

HoodWood escribió:

de nuevo: lista para el buen aficionado........... no el musicólogo o el historiador............. :roll:

¿Yo musicologo?... Para nada compañero. ¡¡Vamos!!!....De tecnica musical no se una sóla palabra.

Saludos muy cordiales

Saludos

Miguel de Carvantes

Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2006 12:28 
Div@
Div@

jjajaajajajaja
no, no, no te estoy diciendo musicólogo ! :P (jamás haría eso !!!!!!!! te estimo !!! :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: )

lo que quiero decir es que lo que al menos yo busco cuando pienso en las obras "fundamentales" para poner en la lista, son aquellas obras que considero, para abreviar, que "están buenas"... que merecen la pena escucharse, conocerse, más allá de cualquier otro contexto....
insisto.... si es por la importancia y la influencia que tuvieron determinadas obras en la historia, o en la obra de un compositor, posiblemente NADA es descartable :wink: .... ni siquiera lo peor de lo peor... nada es casual, y todo además está concatenado... TODO es, a ese nivel, importante :wink:
... pero incluír bastian y bastiana (obra que personalmente, no solo no me gusta, si no que DETESSSSSTO), y dejar fuera, insisto, clemenza di tito, mitrídate o idomeneno... :roll: ... tres obras que "están buenas" contra una que (visión súmamente personal) es "una travesura de un niño, perdónenlo, no la quiso componer...." :wink:

beshos

Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2006 13:32 
Maestro de coro
Maestro de coro

jjajaajajajaja
no, no, no te estoy diciendo musicólogo ! :P (jamás haría eso !!!!!!!! te estimo !!! :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: )

lo que quiero decir es que lo que al menos yo busco cuando pienso en las obras "fundamentales" para poner en la lista, son aquellas obras que considero, para abreviar, que "están buenas"... que merecen la pena escucharse, conocerse, más allá de cualquier otro contexto....
insisto.... si es por la importancia y la influencia que tuvieron determinadas obras en la historia, o en la obra de un compositor, posiblemente NADA es descartable :wink: .... ni siquiera lo peor de lo peor... nada es casual, y todo además está concatenado... TODO es, a ese nivel, importante :wink:
... pero incluír bastian y bastiana (obra que personalmente, no solo no me gusta, si no que DETESSSSSTO), y dejar fuera, insisto, clemenza di tito, mitrídate o idomeneno... :roll: ... tres obras que "están buenas" contra una que (visión súmamente personal) es "una travesura de un niño, perdónenlo, no la quiso componer...." :wink:

beshos

Esas mismas razones son las que tengo yo para pedir la inclusión de Bastian y Bastiana. Suscribo todo lo que dices como argumentos a su favor. Excepto, claro está, tu visión personal de que se trata de una opera "detestable" por ser una travesura. ¿No hay una contradicción entre tu primer y tu segundo parrafo?.

Desde luego le tienes manía a esta obra. Yo he intentado argumentar por qué me gusta. Me gustaría saber por qué tu la detestas, más allá de por ser una travesura que no quería componer. Estoy de acuerdo contigo: hablemos de música, no de contextos históricos.

También, creo, que la conversación va sobre incluir todas las obras que tu nombras y no de ponerlas en lugar de la que yo defiendo. No está claro si la clemencia, idomeneo y mitridate (la escucho este verano) quedan fuera. Yo soy partidario de incluirlas: las dos primeras por convicción y la tercera por fe.

Si tu me estimass imagínate yo a ti, que te leo hace años en silencio. Eres un clásico de este foro y en determinados aspectos tus opiniones son referencias absolutas.

Tienes mi afecto incondicional. Sólo que esta vez tampoco termino de compartir tu opinión, lo cual no tien mucha importancia. Pero precisamente, mi respeto hacia ti, hace que me interese por tus argumentos.

Un saludo muy cordial.

Miguel de Carvantes

Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2006 14:12 
Capitán Tempesta

Ubicación: Vendiedo agujas, peines y cuchillos frente a la taberna de Il frate, Agatarco y Mariodelmonaco
No, si vamos acabar poniendo hasta las fintas. A Fantine le va a encantar. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2006 14:19 
Div@
Div@

Yo estoy velando armas para cuando empiecen a recortar a Verdi... y al verismo.

Il frate

Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2006 14:28 
Irrepetible

Rapto es imprescindible.
las demás, como no las conozco... no digo nada.
Miedo me da cuando lleguemos a Verdi, desde luego.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2006 14:51 
Div@
Div@

@lm@viv@ escribió:
Por mi sí, aunque también pienso que con 3 handels era bastante.

De Mozart yo pondría Zauberflöte, Così, Nozze y D.Giovanni. Ni una más.

Apoyo totalmente esta idea. Con todo los respetos a HoodWood y Simón, creo que para conocer la importancia de Mozart, dentro de sólo cien titulos, esas cuatro son las suficientes y necesarias. Pensad que esas son las que se representan normalmente en los teatros del mundo, no seamos más doctos o eruditos que eso, teniendo en cuenta el propósito de la lista.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2006 15:13 
Maestro de coro
Maestro de coro

Bramante escribió:
@lm@viv@ escribió:
Por mi sí, aunque también pienso que con 3 handels era bastante.

De Mozart yo pondría Zauberflöte, Così, Nozze y D.Giovanni. Ni una más.

Apoyo totalmente esta idea. Con todo los respetos a HoodWood y Simón, creo que para conocer la importancia de Mozart, dentro de sólo cien titulos, esas cuatro son las suficientes y necesarias. Pensad que esas son las que se representan normalmente en los teatros del mundo, no seamos más doctos o eruditos que eso, teniendo en cuenta el propósito de la lista.

Estas son las representaciones de Mozart de aquí a un año.

http://www.operabase.com/oplist.cgi?id= ... rel&erel=0

Hay de todo un poco, no te creas.

Miguel de Carvantes

Nuevo tema Responder al tema  [ 1264 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 ... 85  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]