|
Ayer, “Katerina Ismailova” (“Katerina”, no “Lady Macbeth”). Función del Bolshoi. Emisión en directo de Mezzo. Cantan Nadia Michael (Katerina, pues bueno), John Daszak (Sergei, mal, desafinado en los agudos), Taras Shtonda (Boris, bien). La habitual pléyade de probos cantantes rusos, bien en general, destacando Alexander Naumenko (El viejo prisionero, estupendo). Dirige Tugan Sokhiev. La producción, sin konzept, gracias a Dios, pero grisácea y anodina. Francamente, me esperaba más del Bolshoi.
Hoy, “Heroïque”, el disco de Bryan Hymel. Lo escuché cuando salió, me gustó y me prometí volver pronto a él. Está claro que es “un tenor de agudos” (especie a extinguir, excepto los rossinianos), y así lo pone de manifiesto, pues su tarjeta de presentación es la gran escena de Arnold, cantada con arrojo y valentía, pero va bastante más allá de esta característica (que es muy positiva, pero suele acarrear los dardos de los sapientísimos), pues en general canta con expresión y buen sentido del “legato”. El disco está dedicado por entero al repertorio francés, incluidos los dos fragmentos de Verdi (“Jerusalem” y “Vêpres”). A destacar algunas arias totalmente desconocidas para mí: “La Reine de Saba” (Gounod), “L’ataque du Moulin” (Bruneau), y “Roland et le mauvais garçon” (Rabaud). No tengo nada que objetar, me parece loable la especialización, pero, naturalmente, me hace desear que pronto nos dé muestras de su solvencia en el repertorio italiano: “Puritani”, “Favorita”...
|