Fecha actual 25 Sep 2026 19:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 374, 375, 376, 377, 378, 379, 380 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 24 Oct 2016 0:41 
Diva consentida

Definitivamente, he de elevar una petición formal a la Administración de este lugar para que supriman el límite de tres emoticonos por post (total, para los que quedamos, tampoco podemos estar sobrecargando tanto el servidor), porque yo ahora mismo necesito 158 :rolling: :rolling: :rolling: . Como dijeron de aquel, Dios, que buen troll, si oviesse buen foro.

En fin, a lo que yo venía:

Imagen

Don Giovanni es probablemente el título que mejor se adecúa al concepto que de Mozart tiene Otto Klemperer: el drama pesa como el plomo, pero siempre con criterio, con orientación; tira y tensiona al oyente a veces al máximo para luego no ofrecerle nunca un (pueril) consuelo, sino a lo sumo, algo en lo que reflexionar. Es una lectura inclemente, que en ningún momento finge despreocupación ni ve la necesidad de equilibrar tragedia y comedia (Tutto nel mondo è dramma, nos viene a decir). Pero esa idea (que no tiene por qué ser la de todo el mundo, pero es de un indudable interés) acaba saliendo un poco así así a cuenta de un reparto que une elementos validísimos con otros más cuestionables, y que, sobre todo, no funciona como equipo, a causa de una llamativa heterogeneidad de aproximaciones estilísticas.

Zerlina es quizá el mayor logro discográfico de Mirella Freni. Joven, fluida y solidísima en la emisión, está, además, expresiva y nada gazmoña: una lectura cercana a lo referencial. Referencia de la que tampoco anda lejos Nicolai Ghiaurov, adaptando muy bien su voluminoso instrumento a Mozart, con el recitativo muy trabajado, el canto ocasionalmente recogido y elegante y con un concepto del personaje de una preponderante e incuestionable virilidad, que arrasa a las mujeres a su paso.

Pero en el resto ya las cosas empiezan a ir peor. Gedda canta Don Ottavio con la calidad de fraseo que se le supone y hace lo que puede con este personaje híbrido (ni padre, ni hermano, ni amante, ni héroe) tan esquivo a tantos tenores, pero hubiera estado mejor 10 años antes. La desenfocada Claire Watson no puede evocar la trascendente ansia de justicia retributiva de su parte, y Walter Berry tiene el detalle de tomarse su labor más en serio de lo que solía hacer con Mozart (haber grabado el Mache dich, mein Herze, rein con el mismo Maestro impondría lo suyo), pero pasa a pecar de austeridad y el personaje de Leporello se le termina escapando. También se le escapa (¡y de qué forma!) Elvira a Christa Ludwig, que pese a su mucho talento y mucho voluntarismo, no es una soprano lírica: hay frases con las que no puede (che mi dice di quel traditore cento cose che intender non sa, espía perfecta de las grandes Elviras), piezas que se baja (Mi tradì, quell’alma ingrata) y una sensación de incomodidad casi continua. Franz Crass está viejito y de Paolo Montarsolo (que en mitad de esta bruma bruckneriana de justicia ultraterrenal golpeando a la naturaleza hasta hacerla ceder, no tiene mejor idea que ponerse a hacer el payaso y a cantar tan mal como siempre) hubo que prescindir.

En suma, una "gran" grabación clásica que plantea con claridad sus muchos y valiosos argumentos, obligada para los amantes de Klemperer, Ghiaurov y Freni (venga, y Gedda), pero que parte de premisas sobre la obra que no son para todos los públicos y que, por otro lado. deja la amarga sensación de que hubiera cundido más con un cast más adecuado, y sobre todo, más homogéneo.

NotaPublicado: 24 Oct 2016 1:06 
Comprimario
Comprimario

Peter Quint escribió:
Ah pues yo soy superfans de que me perdonen la vida en 7 post como experto y como novicio. Me hace sentir joven y polivalente (y redimido).

Yo estoy con

Imagen

.......

Pues, si partimos de que Maria Callas grabó completos todos los grandes papeles de Puccini (conocimiiento de la teoria y la practica del estilo pucciniano, en consecuencia)......Añadimos que en 1954 estaba en su plenitud vocal.....Seguimos con que aqui no hay una sola nota cantada en griego u otro idioma que no sea el italano original....Continuamos con que la Warner es la heredera de las matrices de Emi que era muy escrupulosa con los reprocesados......Y terminamos con que usted no escribe que todo es perfecto porque es la Callas y punto......Ya me explicara a que vienen la pullita.....

¿Si no tienes un numero miinimo de mensajes, estos se hacen ininteligibles para los veteranos?

Un disco que, "curiosamente", cumple con todas mis premisas. Por cumplirlas, la consecuencia no puede ser mas que estamos ante un disco, indiscutiblemente, bueno y que hace imposible que olvidemos a Maria Callas.....Gran ejemplo para mis ocho mensajes....Gran demostración practica de mis tesis.....Gracias por la, iinvoluntaria y a su pesar, ayuda

NotaPublicado: 24 Oct 2016 3:51 
Comprimario
Comprimario

Alberich el Negro escribió:
Con el argumentario que viene manejando usted --especialmente en este último párrafo-- me temo que privaría, de manera irremisible, a los aficionados novicios de llegar a escuchar (y conocer) las mejores voces grabadas que ha habido en la historia, sólo porque sus registros están llenos de frituras y no se han conservado en un nítido sistema ADD o DDD...

Y conste que yo siempre soy partidario de escuchar, preferiblemente, las obras cantadas en la lengua para la que fueron escritas (más que por un problema de snobismo o purismo, porque la prosodia es importantísima en esto de la ópera)...

Pues hombre, Si las mejores voces solamente hubiieran sido grabadas en fragmentos de papeles que no formaban parte de su repertotio habitual, destrozados por la tijera, distorsionados por traducciones chapuceras y que, encima, no se escuchan demasiado bien; ( esa "y" no es una "o",y hay escrito un "encima", ¿verdad?), podriamos tener en cuenta y discutir su reproche (aunque habria que ver, entonces, como explicamos que las mejores voces solo se dejasen grabar en productos culturalmente infames) ...Pero como las mejores voces han sido grabadas tambien en fragmentos de papeles que eran la piedra angular de su repertorio ( o, mejor aun, en representaciones completas) y yo las he dejado claramente aparte, no tengo ni que tenerlo en cuenta (al reproche, por supuesto)

En realidad, el debate de fondo es si es necesario escuchar a cualquier voz del pasado que se nos ocurra en todo lo que hayan grabado por peregrino que sea ( donde es iimposible que todo sea bueno). O,mi postura, si es mejor ser selectivos y solo escucharlos en su repertorio habitual o, por lo menos, en papeles adecuados a su tipologia vocal......Por esto es la discordia.

Lo de las traducciones es secundario, aunque yo no tenga dudas de que siempre (bueno, en el 99% de los casos) son un sintoma de que, cuando se recurre a ellas, el producto fiinal no pretende alcanzar ninguna ciima cultural precisamente. Un producto realizado en exclusiva para partidarios del cantante de turno (el fenomeno fans se ha dado en todas las epocas). Y cuando solo se pretende el mero lucimiento vocal, es diificil que se obtenga maestria.

.

NotaPublicado: 24 Oct 2016 7:18 
¡Por el poder del cabello nasal!

semyonkotko escribió:
El francés es un idioma nasal y en esta cararacteristica se basa la escuela francesa de canto. El alemán es un idioma gutural y en esta caracteristica se basa la escuela alemana de canto

Aún considerándome el ente más indocumentado del foro he de discrepar rotundamente. Para mi solo existe una manera de cantar bien, a la italiana. Que es como cantaban Kipnis, Schlusnus, Rosvaenge, Melchior o Lemeshev así lo hiciesen en suajili. Sin ir más lejos este último, por circunstancias que otros explican mejor que yo, era hasta más italiano que la inmensa mayoría de sus contemporáneos nacidos en la patria de Garibaldi

NotaPublicado: 24 Oct 2016 7:59 
Pili

Imagen

Le plomb est un métal gris bleuâtre, blanchissant lentement en s'oxydant, malléable. C'est un élément toxique, mutagène, et reprotoxique, sans valeur connue d'oligoélément.

NotaPublicado: 24 Oct 2016 8:42 
Troll de largo recorrido

:rolling: :rolling: :aplauso:
No tiene que ser sano andar en un foro a esas horas de la madrugada.

NotaPublicado: 24 Oct 2016 21:26 
Vaquero

Imagen

un buen amigo me insistió en lo estupendo que era el Otello de McCracken. no era ese mi recuerdo, pero como la cabeza ya la tengo echada a perder, quizá mi memoria me jugaba una mala pasada. y no, no es así.

me parece que el parecer de Giudici es muy ajustado en esta grabación, aunque yo sí salvaría a la Jones de la quema, y como mucho se le puede afear a Barbirolli una dirección muy de otros tiempos, pero sin ocurrencias estrambóticas. no es lo peor.
McCracken es un Otello ogro, con sonidos del más allá y del más acá, y un italiano bien masticado pero no digerido. pero el problema no creo que esté en el timbre, sino en todo lo demás.
cuando me pregunten cómo debe ser un Iago elegante y noble, les pondré a FD como antítesis del ejemplo. qué canto tan cursi, por el amor de Dios! ni pizca de naturalidad, teatralidad o Verdi. terrible.

NotaPublicado: 26 Oct 2016 11:44 
Pili

Imagen

CD1. La crítica italiana tacha la dirección de Bonynge de escolástica y falta de tensión. No condivido y además los trombones y las trompas de la obertura (tan necesarias!) no han vuelto a escucharse así. Rouleau tiene una fonación extraña (en sí nunca sabes dónde está colocada la voz), las agilidades son un punto bastante aproximativas y la dicción está machacadita (especialmente las erres) pero a pesar de todo eso, no puedo decir que esté mal de MAL, porque el acento es muy vigoroso y mal no canta. Lo mismo se puede decir del Idreno de Serge, que lucha armado de musicalidad contra lo que natura no dotó. Entrando en el terreno de lo mitológico, el Arsace de Horne, que desde el recitativo de entrada dota inmediatamente de una personalidad al personaje, absoluta maestra de las terceras, cuartas y quintas en su aria. Sutherland ya llegará.

NotaPublicado: 28 Oct 2016 20:14 
Div@
Div@

Imagen

Ahora que se anuncia su nueva grabación de “Don Giovanni”, tenía interés por escuchar los acercamientos mozartianos del director griego Teodor Currentzis, musa y hechizo de nuestro añorado Mortier (que en gloria esté). La verdad es que este joven director, más allá de los ditirambos y las grandilocuentes palabras con que nos lo presentaron, es un tipo con personalidad, como demostró en sus interpretaciones operísticas en el Real (yo recuerdo su “Macbeth” por ejemplo). A estas “Bodas” se acerca con arrogancia y no sale del todo mal parado. A su favor, la incisividad, la nitidez de texturas y planos, y una gran labor teatral de la orquesta que dinamiza y comenta la acción, incluso en los recitativos, a través de pequeños y sugerentes detalles. En su contra, demasiada querencia por lo abrupto y lo árido en las sonoridades, que pecan de espartanas y de falta de conglomerado sonoro en algunos momentos. También se echa en falta algo más de flexibilidad y de efervescencia rítmica, que tiene tendencia a cierta mecanicidad.

Como suele ser habitual en estos experimentos, el reparto es un absoluto horror, desde el Figaro de un tal Van Horn, que es más mustio que un clavel en Siberia; pasando por un Cherubino falto de sensualidad y frescura a cargo de Mary-Ellen Nesi, una cantante muy interesante en repertorio barroco, pero que aquí está “fuori ruolo”; y terminando por esa joya del canto que no nos merecemos y que lleva por nombre Simone Kermes. Su Condesa, que por cómo suena, no parece que tenga más de ocho años, bien podría pasar por la hija pequeña de Barbarina.

NotaPublicado: 28 Oct 2016 21:42 
Troll de largo recorrido

Todo tiene su razón de ser, amigo mío. Si uno se ahoga en el mar, es porque el mar estaba ahí para eso, decía el francés aquél.

NotaPublicado: 29 Oct 2016 10:19 
Diva consentida

Imagen

Uno piensa que la unidad de obra que constituye el Trittico de Puccini está ya, a estas alturas de la vida, fuera de debate. Sin embargo, no deben de opinar lo mismo en Warner, casa que al editar su caja Puccini sobre el catálogo de la extinta EMI, ha construido un Trittico con partes de procedencia heterogénea y muy distanciada en el tiempo. ¿Importa? Ya lo creo.

Sobre todo, si una de las partes implicadas es el mayor creador de atmósferas puccinianas de nuestra generación, el gran Antonio Pappano. El cual ha revitalizado un repertorio absolutamente trillado mediante una capacidad única para mezclar colores, narrar desde la orquesta y aproximarse al sentimiento sin pervertirlo, y así, ha abierto horizontes emocionantes y modernísimos para la música pucciniana. Cosa que se ve con mucha nitidez en las dos partes que aquí se le recogen.

En ambos, como se decía, el gran triunfo viene del "ambiente", de la cobertura orquestal y de la adecuación de los roles secundarios, que dan como muy pocas veces la sensación de que los dramas están realmente ocurriendo en el momento que se escuchan. El cast protagonista de Tabarro es, no hay por qué negarlo, friki. Schicoff tiene esa voz que indudablemente tiene calidad pero no se sabe qué se puede hacer con ella, y sin embargo, pese a esa emisión TAN tensa y esa idiomaticidad TAN complicada, se entera bastante bien de la (ingrata) parte de Luigi. También Carlo Guelfi se dedica a frasear un poco más y a autoescucharse un poco menos de lo que suele (sin exagerar: sigue tratándose de Carlo Guelfi) de tal forma que el drama de Michele emerge verdaderamente, pero el esfuerzo podía haber valido más de no estar enfrente una Maria Guleghina que se lo pasa divinamente chillando toda su parte, y que de tan neurótica, marimandona y aburrida, acaba haciendo que la respuesta a la tristísima pregunta de su marido, "¿por qué ya no me quieres?" sea en la mente del oyente "¿y qué más dará?".

Suor Angelica es la mejor pieza de este Trittico remix. Fue uno de los papeles estrella de la (bastante fugaz) carrera de Cristina Gallardo, aunque la grabación (donde está pulcra, lírica, sensible, sincera y hermosa, pero no canoramente modélica ni tampoco expresivamente revolucionaria) no termina de justificar el tumultuoso entusiasmo que producía en directo con el papel. Sin embargo está todo tan bien, Manca di Nissa da tal lección de profesionalidad, las monjitas son tan adorables y el drama de la protagonista se retrata de forma tan emocionante, que se puede hablar, en conjunto, de un gran trabajo.

Por eso, después de estas dos piezas, no coronar el Trittico de Pappano con la elegantísima ironía de Van Dam y hacer al oyente volver 40 años atrás para oír el Gianni Schicchi de Santini resulta un cortapedos bastante brutal. Porque será muy clásico y lo que se quiera, pero el rollo Bugs Bunny del disco responde por entero a otro lenguaje, donde hacer comedia parece traducirse en hacer muecas (de gusto irregular, hallándose una vez más -y van tantas- el punto más infecto en las desdichadas intervenciones de Paolo Montarsolo), y donde solo los delicados momentos de Victoria de los Ángeles (datata, pero aquí muy bien datata) recuerdan de qué iba esto de hacer Puccini.

NotaPublicado: 29 Oct 2016 11:55 
Div@
Div@

Rupert de Hentzau escribió:
Imagen
En su contra, demasiada querencia por lo abrupto y lo árido en las sonoridades, que pecan de espartanas y de falta de conglomerado sonoro en algunos momentos. También se echa en falta algo más de flexibilidad y de efervescencia rítmica, que tiene tendencia a cierta mecanicidad.

Como suele ser habitual en estos experimentos, el reparto es un absoluto horror, desde el Figaro de un tal Van Horn, que es más mustio que un clavel en Siberia; pasando por un Cherubino falto de sensualidad y frescura a cargo de Mary-Ellen Nesi, una cantante muy interesante en repertorio barroco, pero que aquí está “fuori ruolo”; y terminando por esa joya del canto que no nos merecemos y que lleva por nombre Simone Kermes. Su Condesa, que por cómo suena, no parece que tenga más de ocho años, bien podría pasar por la hija pequeña de Barbarina.

Versión de la que se hablará por el apellido del director; no me gusta, es superficial y con solo unos leves cambios, ofrece un pesado resultado: no hay frescura, agilidad, viveza, cambios, momentos realmente conseguidos sino solo la pose, el banal intento que en ello queda. Y si unimos las voces, totalmente prescindible.
Si otro fuera el nombre, quizá ni hubiera salido a venta.
Currentzis, a mejorar.

NotaPublicado: 29 Oct 2016 19:06 
Comprimario
Comprimario

Y es que segun dicen, el Don Giovanni tardo mas en salir, por que cuando lo termino no estaba satisfecho con el resultado y volvio a hacerlo. No me pregunten con que cambios, por que no lo aclaraban. Esa plantilla de cantantes que se busca tampoco ayuda mucho. Los hay mejores, pero parece que no lo sabe o se hace...

NotaPublicado: 29 Oct 2016 19:15 
Div@
Div@

O se los imponen. Como muchas veces pasa.

NotaPublicado: 04 Nov 2016 2:35 
Div@
Div@

Estos días he visto y escuchado "I Capuleti e i Montecchi". Grabación de Mezzo. Función del Liceo. Canta Siragusa, discreto en general y esforzado en los agudos. Cioffi, con su acostumbrada modestia vocal, pero merecedora del premio a la paciencia y sumisión por prestarse a cantar un aria ¡de pie sobre un lavabo!. Asimismo, los autores de tal ocurrencia son serios aspirantes al de la GGE (Grandiosa Gilipollez Escénica). La estrella de la función es Di Donato, que encarna ajustadamente a Romeo. Dirige Frizza.

Y hoy, otra grabación de Mezzo, también del Liceo y también de Bellini: "Norma". Magnífica creación de Radvanovsky, muy identificada con el personaje y espléndida vocalmente, sin más pero que la relativa belleza del timbre. Algunas frases en "piano" en "Dormono entrambi" son escalofriantes. Kunde es una apuesta segura. A destacar sus variaciones en las segundas estrofas de su aria y cabaletta. Gubanova, con una voz muy bella, es una más que correcta Adalgisa, y Aceto un discreto Oroveso. Dirige Palumbo, con cierta lentitud, pero captando muy bien la solemnidad de las escenas corales. La producción...Pues bueno. En fin. ¿Qué más da?

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 374, 375, 376, 377, 378, 379, 380 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]