Carl Tunner escribió:
Exacto, esa inflexibilidad con toques de snobismo respecto a la lengua en que se canta, no tiene sentido, además de ignorar que eso de cantarlas en el original, que nadie discute es lo deseable (lo subrayo, por si acaso), es algo relativamente moderno. La propagación de las obras se produjo gracias a que se intepretaban en el idioma de cada lugar. Y esa difusión es algo esencial y que cualquier compositor y amante del arte anhela.
Asimismo, estamos ante cantantes de tal calibre, que perderse sus interpretaciones porque no están en el idioma original es una inflexibilidad absurda y contraproducente. Yo tengo hasta Il Tabarro en sueco por la Södeström y, desde luego, tengo por un tesoro El Trovador de Rosvaenge y Reining en alemán, el Onegin de Taddei, Valletti en italiano, el Lohengrin y RIgoletto en ruso de Kozlovsky, lo mismo con todo lo que grabó Lemeshev en ruso.... Los fragmentos de Otello en alemán por Melchior, los de Lohengrin en italiano por Gigli, Fleta, Pertile... En fin, el que se lo quiera perder es libre y que oiga mejor a Wolfgang Schmidt en perfecto alemán y a Vratogna cantando Verdi en italiano.
Se estaba hablando de un caso muy concreto, Dens cantando a Wagner en francés en 1952......Una época dorada del canto wagneriano en Bayreuth, perfectamente documentada por infinidad de grabaciones.....Así que ya me contará para que queremos perder el tiempo con ese fragmento, fuera de cacho, si Dens tiene grabadas varias interpretaciones completas de opera francesa donde su arte brillaba con todo su esplendor ( a las dos mencionadas anteriormente, añado ahora la Carmen de Cluytens).
Mi alternativa a este fragmento son tres operas completas francesas y todo el legado del Nuevo Bayreuth (1951-1966).
Hay tarea para unos dias antes de llegar a Wolfgang Schmidt o Vratogna, ¿no le parece?
PD: antes de empezar con la tarea, me voy a escuchar a Melchior en Tristán (en perfecto alemán) , a Gigli en Radamés (en perfecto italiano) y a Söderström en Jenufa (en perfecto checo); no vaya a ser que me acabe creyendo que tengo que prescindir de estos cantantes porque me gusta que las operas se interpreten "comme il faut"