Fecha actual 25 Sep 2026 16:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 372, 373, 374, 375, 376, 377, 378 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 20 Oct 2016 14:48 
Div@
Div@

Como saben todos ustedes, la misma cantante (Rosina Storchio) estrenó Butterfly y Mimi... (la de Leoncavallo :twisted: ).

NotaPublicado: 20 Oct 2016 15:22 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
pero yo rompo una lanza por la dirección de Sinopoli. Su labor de desbroce de la partitura tiene un gran interés, descubriendo colores, sonoridades y tímbricas nunca escuchadas.

Y van tres. Imagen

NotaPublicado: 20 Oct 2016 15:48 
Diva consentida

Personalmente, no creo que las limitaciones de Freni en Butterfly vengan tanto por el calibre instrumental (algo bien solucionable con el trabajo sobre el acento, como varias líricas nos han demostrado), como por una expresividad inane (en plan me pasan mogollón de cosas por dentro pero a las geishas nos han educado, si eso, para suicidarnos si perdemos la honorabilidad, pero no para expresar nuestros sentimientos, o sea que tendréis que leer entre líneas) que personalmente solo encuentro aceptable si a cambio la prestación es, desde el punto de vista vocal, auténticamente lujuriosa.

Cosa que sí podía predicarse de la Butterfly que Freni grabó con Karajan, tanto por la salubridad vocal de la soprano y de Luciano Pavarotti, como por la avasalladora respuesta orquestal. Pero en el disco de Sinopoli todo va bastaaaaaaante peor. De entrada, al imprevisible y original Sinopoli en esta ocasión se le va la olla DEL TODO; deformando los tempi hasta que pasan a no significar nada (salvo un vacuo esto nunca se había hecho así hasta que he llegado yo) y cociendo el drama de Butterfly tan a fuego lento, de forma tan macerada, que pierde efecto, sabor y capacidad de conmovernos. Freni ha perdido muchísima lozanía, Teresa Berganza está fuera de papel, Carreras on the verge of whatever y Juan Pons y su voz que está pero no está pero otra vez sí ni se aproximan a la sutil dialéctica de un papel como Sharpless.

Comparto, en suma, que es una edición fallida, solo para fans muy irredentos de los delirios sinoplianos o del canto de Mirella Freni.

NotaPublicado: 20 Oct 2016 16:01 
Crítico ciclotímico

Señores míos, que yo no estoy diciendo que las líricas no puedan cantar Butterfly (entre otras cosas porque muchas lo han hecho con éxito, sin pedirme permiso :P ); digo que es un papel para que una soprano spinto lo desarrolle mejor. Señor marqués, la Storchio estrenó la ópera, pero no creo que sea un ejemplo a seguir. De hecho, sus incursiones indebidas le terminaron pasando factura...

NotaPublicado: 20 Oct 2016 17:21 
Div@
Div@

El Sr. Quint dice verdad en cuanto a Freni y Butterfly. No puedo coincidir, obviamente, en cuanto a Sinopoli. De delirios nada. Fue un músico de gran talento malogrado en la flor de la vida y cuando aún tenía mucho que decir, es más, de los pocos que tenían aún mucho que decir.

Claro que una lírica plena puede afrontar Butterfly, sobretodo en disco. Otra cosa es en teatro y no digamos en grandes salas, en las que si no está muy cuidada por la batuta puede sufrir y tener que forzar, además de la resistencia que implica un papel muy largo y que está constantemente en escena. La prueba es que en disco sopranos como Moffo o Toti dal Monte, que era una lírico-ligera, grabaron el papel y ahí está la Butterfly icónica de Victoria de los Ángeles -grabada dos veces e interpretada en sala grande como el MET- de una lírica con temperamento "lezioso". Un ejemplo del trabajo sobre los acentos y el fraseo lo tenemos en Renata Scotto, otra lírico ligera de origen que realiza una creación dramática conmovedora, emocionante y muy superior a la de Freni.

NotaPublicado: 20 Oct 2016 17:24 
Div@
Div@

Imagen

De vez en cuando hay que volver a los clásicos.

NotaPublicado: 20 Oct 2016 17:25 
Div@
Div@

Y tan clásica. Es la primera Elektra completa que se grabó en estudio. :P

Y nadie más adecuado que Karl Böhm, gran amigo de Strauss, y la eximia Inge Borkh, Elektra de referencia, para inaugurar la discografía oficial de esta obra maestra.

NotaPublicado: 20 Oct 2016 21:01 
Primer atril
Primer atril

Tebaldi en el primer acto de la Butterfly... ejem...

NotaPublicado: 20 Oct 2016 23:27 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
estamos ante cantantes de tal calibre, que perderse sus interpretaciones porque no están en el idioma original es una inflexibilidad absurda y contraproducente (...) desde luego, tengo por un tesoro El Trovador de Rosvaenge y Reining en alemán

¡Anda, ayer mismo estaba con eso! :P Se alaba siempre, con justicia, el Manrico de don Gerardo, digo don Helge, pero hace usted bien en recordar a la pareja, una Maria Reining que es probablemente la soprano germana con la emisión más italiana de su tiempo. Ahí no creo que me encuentre agudos fijos como los que le endilgaba a la Grummer en aquel post de infausto recuerdo :lol: .

Respecto al fondo de la cuestión, me recuerda aquel otro debate sobre los doblajes en el que también estábamos de acuerdo.

NotaPublicado: 20 Oct 2016 23:33 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Señores míos, que yo no estoy diciendo que las líricas no puedan cantar Butterfly

Haldir_1986 escribió:
Tebaldi en el primer acto de la Butterfly... ejem...

Me quedo con la Butterfly de Freni, incluso con la de doña Victoria. En disco, claro, que es de lo único que puedo hablar.

NotaPublicado: 21 Oct 2016 1:06 
Comprimario
Comprimario

Gino escribió:
Indigesto será escuchar cómo hacen hoy (en pleno SXXI) esa Romanza los divos de Bayreuth en su perfecto alemán.
Las personas de buen gusto, ante esta forma de cantar, no piensan en pijoterías. Y si las piensan, se las callan por compostura.

Evidentemente, tan indigesto es cantar mal una romanza de Wagner ,como cantar un arreglo floral y decir que es del sajón.

Afortunadamente, en el siglo XXI no hay que indigestarse. Desde el año 1952 se han hecho unas cuantas grabaciones de la romanza, maravillosamente interpretada, en perfecto alemán, por otros grandes baritonos. Y podemos disfrutar del arte de Dens en la opera francesa donde era un maestro sin necesidad de acudir a discos pasados de moda por su dudoso gusto.

NotaPublicado: 21 Oct 2016 1:27 
Comprimario
Comprimario

Carl Tunner escribió:
Exacto, esa inflexibilidad con toques de snobismo respecto a la lengua en que se canta, no tiene sentido, además de ignorar que eso de cantarlas en el original, que nadie discute es lo deseable (lo subrayo, por si acaso), es algo relativamente moderno. La propagación de las obras se produjo gracias a que se intepretaban en el idioma de cada lugar. Y esa difusión es algo esencial y que cualquier compositor y amante del arte anhela.

Asimismo, estamos ante cantantes de tal calibre, que perderse sus interpretaciones porque no están en el idioma original es una inflexibilidad absurda y contraproducente. Yo tengo hasta Il Tabarro en sueco por la Södeström y, desde luego, tengo por un tesoro El Trovador de Rosvaenge y Reining en alemán, el Onegin de Taddei, Valletti en italiano, el Lohengrin y RIgoletto en ruso de Kozlovsky, lo mismo con todo lo que grabó Lemeshev en ruso.... Los fragmentos de Otello en alemán por Melchior, los de Lohengrin en italiano por Gigli, Fleta, Pertile... En fin, el que se lo quiera perder es libre y que oiga mejor a Wolfgang Schmidt en perfecto alemán y a Vratogna cantando Verdi en italiano.

Se estaba hablando de un caso muy concreto, Dens cantando a Wagner en francés en 1952......Una época dorada del canto wagneriano en Bayreuth, perfectamente documentada por infinidad de grabaciones.....Así que ya me contará para que queremos perder el tiempo con ese fragmento, fuera de cacho, si Dens tiene grabadas varias interpretaciones completas de opera francesa donde su arte brillaba con todo su esplendor ( a las dos mencionadas anteriormente, añado ahora la Carmen de Cluytens).

Mi alternativa a este fragmento son tres operas completas francesas y todo el legado del Nuevo Bayreuth (1951-1966).
Hay tarea para unos dias antes de llegar a Wolfgang Schmidt o Vratogna, ¿no le parece?

PD: antes de empezar con la tarea, me voy a escuchar a Melchior en Tristán (en perfecto alemán) , a Gigli en Radamés (en perfecto italiano) y a Söderström en Jenufa (en perfecto checo); no vaya a ser que me acabe creyendo que tengo que prescindir de estos cantantes porque me gusta que las operas se interpreten "comme il faut"

Última edición por semyonkotko el 21 Oct 2016 5:59, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 21 Oct 2016 2:00 
Comprimario
Comprimario

Carl Tunner escribió:

..Yo tengo hasta Il Tabarro en sueco por la Södeström y, desde luego, tengo por un tesoro El Trovador de Rosvaenge y Reining en alemán, el Onegin de Taddei, Valletti en italiano, el Lohengrin y RIgoletto en ruso de Kozlovsky, lo mismo con todo lo que grabó Lemeshev en ruso.... Los fragmentos de Otello en alemán por Melchior, los de Lohengrin en italiano por Gigli, Fleta, Pertile... En fin, el que se lo quiera perder es libre y que oiga mejor a Wolfgang Schmidt en perfecto alemán y a Vratogna cantando Verdi en italiano.

Traviata en alemán recién adquirida casi por accidente y recién escuchada por gusto.

Múnich 1951
Clara Ebers
Walther Ludwig
Karl Schmitt-Walter

Me llamo la atención y la compre porque la dirige Solti.

En realidad, no toda es en alemán. Cuando esperas un contundente " auf wierdersehen" aparece un dulce -y luego amargo-"adio".

Quizá lo mejor.

NotaPublicado: 21 Oct 2016 8:14 
Troll de largo recorrido

No hay nada de dudoso gusto en el canto de Dens en ese disco.
Esa forma de cantar no pasa de moda; tiene un interés intemporal para cualquier persona de buen gusto.
Que pase el siguiente.

NotaPublicado: 21 Oct 2016 8:41 
Div@
Div@

Supermaño escribió:
¡Anda, ayer mismo estaba con eso! :P Se alaba siempre, con justicia, el Manrico de don Gerardo, digo don Helge, pero hace usted bien en recordar a la pareja, una Maria Reining que es probablemente la soprano germana con la emisión más italiana de su tiempo. Ahí no creo que me encuentre agudos fijos como los que le endilgaba a la Grummer en aquel post de infausto recuerdo :lol: .

Reining en esa Leonora está fantástica, pero, por ejemplo, en la Marsicala con Erich Kleiber ya es otra cosa y además de desgaste, hay sonidos fijos, como los había en la Schwarzkopf. :evil:. Adoro a la Grümmer, y, desde luego, no es la Janowitz en cuanto a la profusión de esos sonidos, pero el otro día escuchaba su "ihr habt nun traurigkeit" del Requiem Alemán de Brahms con Klemperer, sublimemente cantado, pero sigo pensando que en el agudo hay cierta tensión y le falta un punto de remate técnico. Da igual, es una soprano de ensueño.

Sr. SemyonKotko, vamos a ver, qué tendrá que ver que haya opciones muy buenas para tal o cual aria en el idioma original para que se pueda y deba disfrutar con una magnífica interpretación que haya realizado un gran cantante en otro idioma. Que haya un aria de Yeletski referencial cantada por Pavel Lisitsian no me impide disfrutar la magnífica interpretación de Sesto Bruscantini en italiano y el que se la pierda, allá él. Y, desde luego, ese Trovador con Rosvaenge y Reining es una joya per sé, independientemente de todo lo demás que pueda haber. Igualmente los fragmentos de Otello por Melchior o la muerte de amor de Isolda por la Callas. Konya tiene Lohengrin en Alemán y italiano, pues está mejor en italiano. Ayer escuchaba a Conchita Supervía cantar el Octavian en italiano. Una delicia. En fin, que yo no me voy a privar de nada de esto por ninguna intransigencia.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 372, 373, 374, 375, 376, 377, 378 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]