Fecha actual 25 Sep 2026 22:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 367, 368, 369, 370, 371, 372, 373 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 07 Oct 2016 10:53 
Div@
Div@

Imagen

En un monumento así, con casi sesenta solistas, es normal que haya altibajos; lo que es una pena es que el principal handicap sonoro de esta grabación sea la protagonista femenina.

NotaPublicado: 08 Oct 2016 10:15 
Div@
Div@

Imagen

Un DVD excepcional de una ópera que me permitió disfrutar de la velada (en Toulouse) en la que más me he reido en una función de ópera. Quiero reivindicar Albert Herring porque me parece, dentro de la producción de Benjamin Britten, la otra cara de la moneda que el británico nos entrega en muchas de sus óperas: la soledad del individuo frente a las normas (normalmente reaccionarias) de la sociedad. En Peter Grimes esa misma sociedad acaba llevando a la muerte como algo inevitable al protagonista; en Billy Budd la muerte es obligada por la aplicación estricta de una ley, lo que no evita el sentimiento de remordimiento del Capitan Vere años despues; en Albert Herring la tradición está inserta en el subconsciente de todos los habitantes y es aplicada de forma tan cruel como absurda por unas mentes obtusas; por ello, cuando el protagonista recibe un pequeño empujón en forma de ron en su limonada, todo cambia. Por cierto, extraordinario el apunte del compositor del acorde de Tristan und Isolde cuando el ingenuo bebe alcohol por primera vez, si cual filtro amoroso fuera.

La ópera es una preciosidad pero el DVD me parece magistral, sobre todo por la gran caracterización que hacen los cantantes-actores de cada uno de los pesonajes: Patricia Johnson como la fáctica reaccionaria, beata, impertinente, entrometida e insoportable; Felicity Palmer, su sirviente hasta el mismo moño de la señora, pero de la que es colaboradora necesaria; Derek Hammond-Stroud, imponente como pastor así como Alexander Oliver en su papel de alcalde. Yo me imagino así un pastor anglicano y un alcalde de una pequeña villa inglesa. Hasta Richad van Allan, que en otros repertorios es inaceptable, está soberbio como jefe de policía incapaz de decir dos palabras sin carraspear.

Y, por encima de todos, un John Graham-Hall que hace un protagonista excelso; sus caras y gestos son pura delicia, ora transmitiendo ingenuidad, ora malicia extrema tras la noche loca. Si alguno puede acceder al DVD que no lude; creo que me lo agradecerá.

NotaPublicado: 08 Oct 2016 23:21 
Div@
Div@

Hoy, "Las Bodas de Figaro". Grabación de Mezzo de hace dos años. No la había visto, y ni me acordaba de ella (fallo imperdonable). Función de la Bastilla (2010). Cantan Tezier (Conde), Frittoli (Condesa), Siurina (Susana), Pisaroni (Fígaro), Deshayes (Cherubino), Murray (Marcelina), Lloyd (Bartolo) y otros. Todos muy bien (bueno, la Murray...en fin). Dirige Jordan. Lástima del corte de las arias de Marcelina y Basilio, no por habitual menos lamentable. El generoso público parisino aplaude a rabiar. Con razón. Una función excelente.

NotaPublicado: 09 Oct 2016 11:48 
Diva consentida

Imagen

Te odio, CajaPuccinideWarner: hay clásicos que no deberían revisitarse.

NotaPublicado: 09 Oct 2016 12:27 
Div@
Div@

Imagen

Hace nada supermaño, que en esto de escribir me da sopas con honda, describió acertadamente esta obra y esta grabación. Pues amén. Poulenc en sentido puro, con líneas melódicas que luego aparecerán en Dialogues de carmelites; por ejemplo, en el monólogo del marido "está" el Marqués.

Tuvimos la suerte de verla hace unos años y protagonizada por María Bayo en el Teatro Arriaga en esa serie de regalos que nos ha hecho año tras año con obras relativamente modernas e infrecuentes por estos -y casi todos los- lares.

NotaPublicado: 09 Oct 2016 12:37 
Crítico ciclotímico

Imagen

La tercera versión seguida que me meto entre pecho y espalda, tras la de Humburg con Trimarchi y la de Toscanini con Valdengo. Afirmo sin rubor que Bernstein me parece superior, en todos lo sentidos (una pena que don Leonard se haya prodigado poco en ópera) a los dos anteriores, por concepción, intención e incisión; claro que la de Viena está muy por encima de la húngara o de la NBC. Y DFD es un Sir John inigualable; basta ya de prejuicios pro italianos sobre la naturalidad del fraseo, la afectación y demás zarandajas. ¡Vivan la inteligencia y la musicalidad!

NotaPublicado: 10 Oct 2016 5:22 
Div@
Div@

No hace falta explicar nada, tras lo que ya ha escrito MarttiT sobre ese vídeo de Albert Herring. Estupendos (el vídeo y el comentario de MarttiT). Es la ópera de Britten en la que más me costó entrar, y este dvd hizo el truco.

NotaPublicado: 10 Oct 2016 13:42 
Pili

Imagen

He estado buscando alguna frase así como grandilocuente y tal para decir que Cecilia Bartoli canta muy bien (esas volatas y esas semicorcheas que pese a cierto deje gutural tienen aún la precisión musical de cirujano) pero que en el fondo tiene voz de mosquito y que esa pobreza tímbrica y esa aridez de la voz impiden la creación de un personaje afectuoso (recuerden esa calidez en la voz de Teresa o en la Valentini) sino más bien un ser algo aniñado al que tampoco ayuda esa concepción cursilona y gazmoñita del personaje. No obstante, así solo como voz, la Chechi es muy Dimitrova en comparación con la cosa raquítica y menuda que ofrece Matteuzzi, desnudado además sin piedad ninguna por el micro, que también canta muy bien y muy en estilo, pero que palma totalmente en la creación del Ramiro. Tampoco vamos a decir que Dara y Corbelli fueran las voces más sugestivas del mundo, pero al contrario que la parejita protagonista y supliendo esa absoluta modestia tímbrica con arte y tablas (amén de la capacidad vertiginosa para el silabato en Dara) hacen dos creaciones del pomposo y buffo antagonista y del factotum listo, el Pantaleón y el Brighella de su generación. Pertusi está muy bien en su aria, y las hermanas, que son bichas y no lerdas, estan bichas y no lerdas.

Chailly me parece que hace la dirección más fantasiosa de la obra desde Abbado pero como gioco di squadra, a fe nuestra funciona mejor que la de Abbado, sostenida por la funambulística creación de Berganza y la dirección orquestal de Abbado, pero sin cast masculino.

NotaPublicado: 10 Oct 2016 16:41 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
Hace nada supermaño, que en esto de escribir me da sopas con honda

No es cierto. Otra cosa es que usted se ponga. :wink:

Por cierto, ¿qué diablos será eso de dar sopas con honda?

NotaPublicado: 10 Oct 2016 18:06 
Div@
Div@

Supermaño escribió:
Por cierto, ¿qué diablos será eso de dar sopas con honda?

el enigma tiene respuesta. Se debe escribir «dar sopas con honda» porque una de las antiguas acepciones de «sopa» es la mencionada en un pasaje del Quijote: «sopa de arroyo», que es lo mismo que «guijarro» o piedra suelta. Así que da sopas con honda a otro quien demuestra mayor pericia o fuerza al emplear la honda, y más si consigue acertar con la «sopa» —el proyectil, no precisamente de pan— en la cabeza del contrincante.

De http://cvc.cervantes.es/foros/leer_asun ... digo=33576

NotaPublicado: 10 Oct 2016 20:54 
Div@
Div@

Hoy, "Daniela Dessi canta Puccini", bajado del podcast de Radio Clásica. La cosa empieza con el bueno de Rafael Banús, fiel a sus manías, anunciando una cosa de Berg que ocupa la primera media hora del programa y que tiene de operístico lo que yo de diputado uzbeko. Cuando ya creía que se habían equivocado los de Radio Clásica al subir el archivo, o yo al bajarlo, empieza lo de la pobre Daniela que Dios tenga en la Gloria. Están todas las heroínas puccinianas excepto Anna, Fidelia y Giorgetta. Algunas por triplicado (Butterfly), otras en personajes distintos de la misma ópera (Mimí-Mussetta y Turandot-Liú). La voz era muy bella en el centro, pero cambiaba ostensiblemente de color en los agudos, que además presentaban algo de vibrato. El fraseo, muy expresivo, en la mejor línea pucciniana. En conjunto, un disco de muy agradable escucha a lo que hay que unir el aspecto emotivo por la reciente pérdida.

NotaPublicado: 10 Oct 2016 22:39 
Div@
Div@

Como cumpleaños Verdiano,estoy con un ERNANI histórico : Del Monaco, Warren, Milanov y Siepi, más la gran batuta de Mitripoulos

NotaPublicado: 12 Oct 2016 11:57 
Diva consentida

Imagen

Telita.

Karajan, ya en pleno Adagio-Karajan, acompaña con sonidos bellos pero muy poco teatrales, y no le ayuda una dirección de escena coreográfica e ingenua (los seis diputados flamencos arrodillándose de forma sincronizada en el segundo Sire, el Gran Inquisidor levantando el brazo en tres etapas sobre tres acordes, en plan Dr. Strangelove, etc) y unos escenarios globalmente bastante feos.

Aunque es la que más frecuentemente sirve entre la crítica como pararrayos contra esta versión, Fiamma Izzo d'Amico es, con perdón, la que mejor está. Mucho más cómoda en las frases plácidas que en las dramáticas, tiene una voz dulce, agudos satisfactorios, gran cautela en el descenso al grave (que no abre ni hincha) y un legato de escuela que le permite capitanear el cuarteto con frases como Io son straniera in questo suolo, più sulla terra speme non ho, y aunque el Tu che le vanità le viene un punto grande, hace cosas muy hermosas en el dúo final. José Carreras está al límite, salvando todavía el centro por la belleza del timbre, pero agobiado perdido y abiertísimo arriba, aparte de que el personaje aparece en sus modos más imprudente y alelado que de costumbre. Ferruccio Furlanetto, sería injusto no decirlo, se entera bastante-mucho de lo que le ocurre a Felipe II, pero reconozco que NO PUEDO con esa voz de bajo toda inventada, esa colocación y esa emisión tan extrañas, esa desigualdad extrema de registros y ese legato tan sui generis. Asi que cuando aparece la fenomenal voz de Matti Salminen (que tampoco es que tenga una emisión modélica) el terror que infunde el Gran Inquisidor tiene una traducción verdaderamente física. Piero Cappuccilli presenta como casi único aval su espléndida vocalidad, bellísima voz y magníficos agudos: rutinario y aburrido como fraseador, muy poco consciente de encarnar una anticipada Ilustración en el reino del Absolutismo (no se sabe muy bien qué teme el Inquisidor de él) y con cero complicidad con el infante, al que casi no mira (¿en serio hacía falta Abbado para que este hombre cantase como -por lo visto- sabía?). Baltsa aparece en escena como una imitadora de Agnes Baltsa con muy mala idea, abriendo pavorosamente todo el centro y chillando la canción del velo como una condenada, pero todas las expectativas son superadas por lo que hace en la escena de la confesión y el O don fatale, auténtica payasada que hay que ver para creer.

En suma, un Don Carlo abiertamente fallido donde, entre tanto fracaso de tanto ego pretencioso, los elementos a priori más humildes bridan ocasionalmente momentos del Verdi de calidad.

NotaPublicado: 12 Oct 2016 14:07 
Div@
Div@

Un Don Carlo algo gris ése de Karajan, pero que en determinados momentos y a pequeñas dosis es muy disfrutable. :) Para mi gusto, el mejor momento es la escena de la muerte de Posa, con un veterano Cappuccilli muy implicado en lo vocal -ese legato y ese abandono cantando... :aplauso:- que no tiene nada que envidiar a otras de sus anteriores grabaciones.

https://www.youtube.com/watch?v=Ojz_UMwuw8s

NotaPublicado: 12 Oct 2016 14:29 
Crítico ciclotímico

Don Carlo es una ópera fetiche en la trayectoria de Karajan. Fue el primero que la programó en Salzburgo en 1958 -la primera vez que se daba un Verdi en el festival- y desde entonces la mantuvo como una de sus obras recurrentes, también en grabaciones. La pena de aquella primera vez reside en el flojo Infante de Eugenio Fernandi, un tenor de poca entidad en comparación con el resto del reparto: Jurinac, Simionato, Siepi, Bastianini y Stefanoni.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 367, 368, 369, 370, 371, 372, 373 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]