Doctor Zhivago escribió:
pero que nadie lo haga no significa que no pueda hacerse.
La ausencia de algo no es la prueba de ausencia, pero si nadie ha podido hacerlo...
Doctor Zhivago escribió:
Ahí están los ejemplos que puse con Puccini, Prokofiev, Shostakovich, Stravinski y Rachmaninov cuando ya se daba por "agotada" la música que compusieron (no toda, ya lo sé).
Esos ejemplos no valen. Son todos compositores que nacieron cuando la tonalidad seguía teniendo algo que dar aunque ya estaba en las últimas. Hoy en día ya no tiene nada que ofrecer.
Doctor Zhivago escribió:
¿Que encorsetan? Al contrario, permiten transmitir cosas que de otra forma no se transmitirían. Porque si me dice que el ritmo, la rima y la métrica encorsetan, entonces le digo yo también que la puntuación es superflua y el propio idioma es una cárcel para el pensamiento
Pero desde luego. Si hablas varios idiomas te darás cuenta de hasta que punto tu lengua materna te predispone para pensar de determinada manera.
Doctor Zhivago escribió:
Yo no confundo nada, entiendo que, a grandes rasgos, la técnica es lo que te permite utilizar el lenguaje para construir una forma que transmita el contenido/mensaje/idea/emoción/etc que quieres transmtir.
Exacto, y si tienes una buena técnica da lo mismo el lenguaje.