Fecha actual 25 Sep 2026 12:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 266 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 18  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Orgullo belliniano en Madrid. Puritani en el Real.
NotaPublicado: 10 Jul 2016 12:31 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Es que ese Fa suena FaTal. No es un sonido hecho para cantarlo por varón, en mi opinión.

NotaPublicado: 10 Jul 2016 12:38 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
¡Qué disgusssssssto! Repito el 11 para ver a Camarena y a la Damrau. Y me acaba de confirmar mi mujer que repite la soprano rusa.
:-/

NotaPublicado: 10 Jul 2016 12:48 
Div@
Div@

La Stroppa estuvo bien en el Liceu como Adalgisa (claro que su intervención es anecdótica casi en la obra).
http://www.teatro-real.com/es/temporada ... i-puritani
Edito: me refiero a Puritani, en el segundo caso. Mea culpa.

Última edición por Despinetta el 10 Jul 2016 13:26, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 10 Jul 2016 12:55 
Crítico ciclotímico

Despinetta escribió:
La Stroppa estuvo bien en el Liceu como Adalgisa (claro que su intervención es anecdótica casi en la obra).
http://www.teatro-real.com/es/temporada ... i-puritani

Desde luego que ADALGISA es un personaje totalmente anecdótico en I Puritani di Scozia, estimada Despinetta. Tanto, que creo no canta ni una sola nota. ¿En qué estaría usted pensando?

NotaPublicado: 10 Jul 2016 13:06 
Div@
Div@

Creo que Despi se refiere a que Stroppa estuvo muy bien como Adalgisa en el Liceo, pero que con I Puritani en el Real tiene un personaje menor (Enriqueta)

NotaPublicado: 10 Jul 2016 13:22 
Div@
Div@

Tip escribió:
Creo que Despi se refiere a que Stroppa estuvo muy bien como Adalgisa en el Liceo, pero que con I Puritani en el Real tiene un personaje menor (Enriqueta)

Eso mismo. Gracias, señor Tip. :wink:
Me refería a que apenas había leído nada sobre su actuación como Enrichetta (mínima en Puritani) y que me interesaba ya que me gustó como Adalgisa (Norma de Liceu, segundo reparto).
He releído y no veo nada sbre ella; eso sí, he leído (creo que era a Goku) que la mezzo del segundo reparto cantaba con menos voz que la Tilling. :shock: ¿Es eso posible?

NotaPublicado: 10 Jul 2016 13:29 
Comprimario
Comprimario

Juanete escribió:
Es que ese Fa suena FaTal. No es un sonido hecho para cantarlo por varón, en mi opinión.

Totalmente de acuerdo. De todos los que he escuchado sólo el de Matteuzzi suena muy natural y perfectamente proyectado.

NotaPublicado: 10 Jul 2016 16:22 
Div@
Div@

Ya me contarán qué necesidad real hay de contratar dos intérpretes para el papel de Enrichetta (que cantará 10 minutos si llega...) y qué carajo hace la Stroppa (que ya está lanzada a primeros papeles) cantando este papelín...

NotaPublicado: 10 Jul 2016 16:48 
Maestro de coro
Maestro de coro

Juanete escribió:
¡Qué disgusssssssto! Repito el 11 para ver a Camarena y a la Damrau. Y me acaba de confirmar mi mujer que repite la soprano rusa.
:-/

Si en la última función estaba tocada y el 14 sera retransmitida "urbi et orbi" , habra cancelado para recuperarse .

NotaPublicado: 11 Jul 2016 10:10 
Div@
Div@

A la Stroppa la he visto dos Adalgisas, Barcelona y Wiesbaden, además de otros papeles incluida la Emilia del Otello de Rossini en La Scala en la que parecía la Nilsson al lado de la protagonista. Es una cantante que aprecio bastante, pero en esta Enrichetta la he encontrado trivial, quizás desmotivada. Esperaba, que a pesar de lo corto del papel, aprovechara para hacerse presente como sí ha hecho otras veces con papeles secundarios.

NotaPublicado: 11 Jul 2016 10:25 
Div@
Div@

Leo esto en la siempre interesante crítica de Tunner (salvo el planteamiento de música y drama en Parsifal)

En el último acto fue a remolque de Camarena, que emitió los dos sobreagudos de “Vieni fra queste braccia” faltando el de la soprano al unísono en la repetición.

No he visto la función y no puedo opinar, seguramente fue a remolque, pero el comentario sobre el agudo al unísono en la repetición es injusto, ya que tampoco lo hacen en el segundo reparto por lo visto en el ensayo general y es una decisión del director. Es una decisión del director musical que viene en la partitura. Mientras que la soprano emite un simple La central, el tenor se va a un Re4 y en una blanca sobre el texto del "Sí" que no tiene escrito la soprano. Esto tiene un sentido dramático también respecto a la exaltación que demuestra Arturo.
Sé que la tradición nos ha hecho escuchar en las grabaciones a los dos con el Re4, algunas veces en auténticas competiciones, pero lo que escribió Bellini es distinto. Y nos guste más o menos no debería ser argumento para la crítica.

Es cierto que el duo termina con un Do3 al unísono y aquí sí que el director deja el Do4 mantenido para ambos.

NotaPublicado: 11 Jul 2016 10:33 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
A la Stroppa la he visto dos Adalgisas, Barcelona y Wiesbaden, además de otros papeles incluida la Emilia del Otello de Rossini en La Scala en la que parecía la Nilsson al lado de la protagonista. Es una cantante que aprecio bastante, pero en esta Enrichetta la he encontrado trivial, quizás desmotivada. Esperaba, que a pesar de lo corto del papel, aprovechara para hacerse presente como sí ha hecho otras veces con papeles secundarios.

Muchas gracias por la información. :wink: Al menos, ya ha quedado nombrada.
Edito: he buscado quién fue Desdémona en Milán; Peretyako. Es verdad, la he oído (no la recordaba) en el Liceu ("Rapto en el serrallo").

NotaPublicado: 11 Jul 2016 12:26 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
Leo esto en la siempre interesante crítica de Tunner (salvo el planteamiento de música y drama en Parsifal)

En el último acto fue a remolque de Camarena, que emitió los dos sobreagudos de “Vieni fra queste braccia” faltando el de la soprano al unísono en la repetición.

No he visto la función y no puedo opinar, seguramente fue a remolque, pero el comentario sobre el agudo al unísono en la repetición es injusto, ya que tampoco lo hacen en el segundo reparto por lo visto en el ensayo general y es una decisión del director. Es una decisión del director musical que viene en la partitura. Mientras que la soprano emite un simple La central, el tenor se va a un Re4 y en una blanca sobre el texto del "Sí" que no tiene escrito la soprano. Esto tiene un sentido dramático también respecto a la exaltación que demuestra Arturo.
Sé que la tradición nos ha hecho escuchar en las grabaciones a los dos con el Re4, algunas veces en auténticas competiciones, pero lo que escribió Bellini es distinto. Y nos guste más o menos no debería ser argumento para la crítica.

Es cierto que el duo termina con un Do3 al unísono y aquí sí que el director deja el Do4 mantenido para ambos.

Vamos a ver, Sr. Gouver, yo me limito a constatar que faltó ese sobreagudo de la soprano al unísono. Si es cosa del director, pues muy bien, tal y como anduvo Damrau por las alturas, casi que le hizo un favor a ella y al público.

No sólo en grabaciones, siempre que he visto Puritani en vivo, la soprano en cuestión ha emitido esa nota junto al tenor e insisto, me limito a constatar que en esta ocasión no fue así.

Por lo demás, gracias por sus amables palabras.

NotaPublicado: 11 Jul 2016 12:49 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:

siempre que he visto Puritani en vivo, la soprano en cuestión ha emitido esa nota junto al tenor

Sí yo también, de hecho cuando estuve en el ensayo general me sorprendió, lo comenté con Hugo y creía que podía cambiar en la función general. Pero luego escuché la grabación que puso Juanete de la función (me dio tiempo jeje) y luego leí su interesante crónica y ya saqué las debidas conclusiones.

En esta ópera hay mucha discusión sobre lo que debe hacerse respecto a los agudos. Pero no debería perderse la perspectiva de la intención del autor y de la sonoridad de esos agudos en la técnica del falsettone reforzado. También había que mirar mucho no solo la altura de la nota, sino la duración de la misma, porque puede que no sea adecuado a una corchea hacerla en plan calderón simplemente porque es una nota muy alta. Y sobre todo lo que hay que evitar es tratar a los agudos como compartimentos estancos, sino encajarlos perfectamente en la línea de canto.

NotaPublicado: 11 Jul 2016 13:10 
Comprimario
Comprimario

Le Gouverneur escribió:
También había que mirar mucho no solo la altura de la nota, sino la duración de la misma, porque puede que no sea adecuado a una corchea hacerla en plan calderón simplemente porque es una nota muy alta. Y sobre todo lo que hay que evitar es tratar a los agudos como compartimentos estancos, sino encajarlos perfectamente en la línea de canto.

Exacto, nada peor que un peganotas para este papel; lo más importante es el legato.

Nuevo tema Responder al tema  [ 266 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 18  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]