Le Gouverneur escribió:
Leo esto en la siempre interesante crítica de Tunner (salvo el planteamiento de música y drama en Parsifal)
En el último acto fue a remolque de Camarena, que emitió los dos sobreagudos de “Vieni fra queste braccia” faltando el de la soprano al unísono en la repetición.
No he visto la función y no puedo opinar, seguramente fue a remolque, pero el comentario sobre el agudo al unísono en la repetición es injusto, ya que tampoco lo hacen en el segundo reparto por lo visto en el ensayo general y es una decisión del director. Es una decisión del director musical que viene en la partitura. Mientras que la soprano emite un simple La central, el tenor se va a un Re4 y en una blanca sobre el texto del "Sí" que no tiene escrito la soprano. Esto tiene un sentido dramático también respecto a la exaltación que demuestra Arturo.
Sé que la tradición nos ha hecho escuchar en las grabaciones a los dos con el Re4, algunas veces en auténticas competiciones, pero lo que escribió Bellini es distinto. Y nos guste más o menos no debería ser argumento para la crítica.
Es cierto que el duo termina con un Do3 al unísono y aquí sí que el director deja el Do4 mantenido para ambos.
Vamos a ver, Sr. Gouver, yo me limito a constatar que faltó ese sobreagudo de la soprano al unísono. Si es cosa del director, pues muy bien, tal y como anduvo Damrau por las alturas, casi que le hizo un favor a ella y al público.
No sólo en grabaciones, siempre que he visto Puritani en vivo, la soprano en cuestión ha emitido esa nota junto al tenor e insisto, me limito a constatar que en esta ocasión no fue así.
Por lo demás, gracias por sus amables palabras.