Fecha actual 26 Sep 2026 18:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 331, 332, 333, 334, 335, 336, 337 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 13 Jun 2016 17:19 
Div@
Div@

Fue en 2005:
http://www.elcultural.com/revista/music ... anea/11200

NotaPublicado: 13 Jun 2016 21:03 
Div@
Div@

Muchas gracias. ¡¡Once años ya!! Poco despues volví a verla en la función que menciona el artículo, en un programa doble con Salome cuando en la ABAO la miopia no gobernaba absolutamente.

NotaPublicado: 13 Jun 2016 21:57 
Vaquero

Carl Tunner escribió:
Imagino que si en lugar de a Gatti con Theorin, escuchara a Mitropoulos con Inge Borkh, aún le impactaría más la obra.

tengo en mente también el video de la Rysanek y la Varnay con Bohm. tampoco es manco.
y el CD de Thielemann con la Herlitzius me entusiasma igualmente. este me ha gustado más que esta función de Salzburgo de Gatti, la verdad.

NotaPublicado: 14 Jun 2016 20:28 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 14 Jun 2016 21:02 
Div@
Div@

Hoy "La finta giardiniera". Grabación de Mezzo. Función de Aix-en-Provence (2012). La obra, que ya conocía a través de otra antigua grabación casera en VHS, es francamente curiosa: se anuncia como "Opera buffa", y sin embargo tiene al menos dos arias "di furore", una de las cuales recuerda bastante a "D'Oreste, d'Ajace". La acción, que incluye una sospecha de asesinato, es hasta cierto punto semejante a "Cosi", con la diferencia de que aquí son tres las parejas, que se intercambian. Hay un personaje "impar" (Il Podestá) equivalente lejanamente a Don Alfonso. Cantan siete insignes desconocidos (al menos para mí) con gran eficacia. La obra no tiene coro. En conjunto se deja escuchar aunque resulta desigual, pero es Mozart y eso imprime carácter.

NotaPublicado: 15 Jun 2016 9:40 
Zampabollos

Imagen

disfrutando de esta historica grabacion gracias a la gentileza de un forero :wink:

NotaPublicado: 16 Jun 2016 1:33 
Div@
Div@

Hoy "La Grande Duchesse de Gerolstein". Función del Chatelet. Grabación de Mezzo de hace unos años. Canta Felicity Lott en plan "gran artista", "animal escénico" y esas cosas que se dicen. La cruda realidad es que a mí me resulta insoportable. La acompañan unos cuantos cantantes franceses muy estimables. Uno de ellos es igualito que Javier Gurruchaga, aunque se anuncia con otro nombre. ¿Es él? Dirige Minkowsky. La obra, más allá del célebre "J'aime les militaires", resulta reiterativa.

NotaPublicado: 16 Jun 2016 15:27 
Div@
Div@

Imagen

Una notable versión de una obra maravillosa. Los dos pilares de esta versión son un extraordinario Walter Berry en el papel protagonista y la dirección de Pierre Boulez. En el debe, la aspera Isabel Strauss y los histriónicos Carl Dönch (un Doctor al que le falta un timbre más oscuro) y Albert Weikenmeier (un capitán histérico). La ópera es una gozada y la versión, interesante.

NotaPublicado: 16 Jun 2016 19:13 
Div@
Div@

Imagen

Y a continuación, el hermano pequeño, es decir, la ópera homónima de Manfred Gurlitt. Es este un Wozzeck menos compulsivo, menos extremo pero de un interés indudable.

NotaPublicado: 17 Jun 2016 19:53 
Div@
Div@

Imagen

Y para continnuar en la misma estética, un ejemplo en directo de un pretérito Moses und Aron, donde descolla la figura de Josef Greindl. La grabación es de la Deutsche Oper, de Berlin (1966). La calidad de la grabación no es excelsa pero Helmut Scherchen me parecía un director interesante para este repertorio.

NotaPublicado: 18 Jun 2016 1:26 
Div@
Div@

Hoy, "L'amore dei Tre Re", secuela de "La Nave", que escuché hace unos días. Youtube. Representación y video con nivel de una función de colegio grabada desde la platea por el padre de algún alumno. Con benevolencia, quizá se podría salvar al tenor.

NotaPublicado: 20 Jun 2016 23:44 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 21 Jun 2016 15:06 
Diva consentida

Desde que cometí el error de contarle a una persona muy cercana qué movida/leyenda/mito había acerca de Callas y Fedora, cada vez que me hincho como un pavo por alguna música que he comprado/descargado/adquirido de forma exquisitamente legal (que una diva es una diva hasta para comprar garbanzos), me suelta "ya, pero no tienes la Fedora de la Callas". Cosa que, en rigor, no es falsa. Me queda el consuelo de que él tampoco la tiene. Y el cosmos mundial tampoco. Lo que sí tengo es Fedora en dos vídeos distintos de la misma producción, con los mismos vestidos (o casi), con el mismo tenor con la misma barba, y que constituyen sin embargo dos documentos videográficos opuestos, tal es la personalidad magnética que una diva del teatro cantado puede imprimir a un gran papel.

Cómo debe cantar la soprano verista es una cuestión que siempre-de-los-siempres-forever-and-ever ha movido a encendidas discusiones (es como cuando dicen que Zinka Milanov y Leontyne Price son la soprano verdiana y a mí me da la tos). ¿Cuál es el paradigma del canto verista? ¿La Tosca de Callas? ¿La Maddalena di Coigny de Tebaldi? ¿La Tosca de Leontyne Price? (NOPORFAVOR, era una pregunta retórica). ¿La Adriana Lecouvreur de Olivero? ¿Su Minnie? ¿La Francesca da Rimini de Kabaivanska? ¿Dónde está el equilibrio entre fonación clásica, "bella" y ligada, con el bastante arranque para dominar la orquestación (y las tensiones argumentales) de la Giovane Scuola, y la interpretación realista que esta escuela quiso imprimir a sus obras, sin caer en el melodrama vulgar? ¿Es más una cuestión de técnica o de talento? Y sobre todo (que es a lo que yo iba con esto), ¿llegaron a ser Mirella Freni y Renata Scotto divas veristas?

Cuando el Liceo de Barcelona puso Fedora en 1988, la televisión pública se hizo cargo de una retransmisión que nos ha llegado con razonable integridad (aunque puntuales interrupciones, como Renata Scotto logrando un momento sublime sobre las palabras "Un'altra madre" y la interrupción televisiva privándonos del resto de la frase, resultan muy irritantes). Vocalmente, para qué negarlo, es tarde para Renata Scotto (por poner un ejemplo, el La4 de Mi turba... Ah! en el arioso O grandi occhi lucenti di fede! es pavoroso). Y sin embargo, la entereza del personaje, poniendo en pie con vehemencia un argumento lejano a los más sólidos del género, resulta incuestionable desde su propia entrada. En un primer acto de manual, principesca, se deja llevar primero por su ensoñación amorosa, pero ante la constatación del atentado, sus arrestos la llevan a despreciar la sangre, a la propia policía (cuya condición pusilánime cuestiona hirientemente) e incluso al niño incapaz de recordar el apellido Ipanoff, antes de hacer un sobrecogedor juramento sobre la cruz y terminar con una sentida despedida a Vladimiro. Pero es su espionaje de Loris lo que dispara a la actriz, que continuamente insinúa, finge, interrumpe, indaga con la mayor discreción del afecto fingido por Ipanoff. En el dúo final del segundo acto, con la emboscada tendida (espeluznante el Fate il vostro mestiere), espera con calma tensa los relatos de Loris (un Plácido Domingo absolutamente en una de sus noches), y sabe (pese a otra molesta interrupción de los útlimos momentos del acto) mostrarse febril, tierna, y finalmente, salvífica. El acto III sólo comienza a motivarla a partir de la charla con De Sirieux, donde la contención ante el descubrimiento de los trágicos sucesos del hermano y la madre de Loris son remarcables, pero tanta tensión acumulada aflora (nuevamente a través de un Plácido Domingo en uno de sus grandes días) en un arioso final de poner los pelos de punta, cuando se pregunta si será perdonada después de muerta, cuando dice tener frío y desea un último abrazo y cuando deja de poder ver a su amado. Un momento absoluto de ópera.

Al lado de semejante encarnación, Freni indudablemente palidece. Entiéndaseme, la modenesa tiene una salubridad vocal a prueba de bombas (Scotto tenía 54 años en Barcelona, Freni tiene 61 en Nueva York), no pasa apenas por ninguno de los (tampoco tantos, la verdad) sudores fríos que a Scotto le genera resolver la parte vocal del personaje, y el mundo (y en ese momento concreto, Nueva York, que en el entreacto le da como las llaves de la ciudad y ella dice una cosa como "ya, vale, muy bien, pero es que yo tengo que cantar el tercer acto") la amaba por esa cosa tan manida y sin embargo tan meritoria que es la reinvención. Freni, de la lírica carnosa, solventísima y un punto insípida que sin embargo, de la mano de Karajan o Abbado, hizo histórica a Mimí, a Micaëla, a Suzel o a la Amelia/Maria del Boccanegra, evolucionó hasta encontrar, en los años 80 y 90, cierto idilio con papeles de cierto peso del cambio de siglo (Manon Lescaut, Tosca, Madame Sans-Gene, Trittico, Adriana, Fedora). Todo ello tiene un mérito incuestionable. Pero como revelación de las claves del canto verista, a mí se me queda muy corta. A través de Freni, Fedora sólo emerge pasajeramente en el algunas frases del acto I, los momentos más dulces de comprensión a Loris en el dúo del acto II, un divertido coloquio sobre los amores de Olga y su súplica de piedad a Loris por la espía traidora. Ni siquiera en la escena final (tan delicada, tan sobre un hilo que puede partirse a la mínima y sin embargo, tan emocionante) borra Freni de la memoria a las Fedoras del pasado. Queda la diva, su cierto personaje y su magníifico canto (y la cuidada edición del MET de ese DVD, muy superior a la retransmisión televisiva de la otra función), que hará las delicias de sus fans. Pero (aparte de que en Nueva York Plácido Domingo está en una noche MALÍSIMA), a mí no se me va la sensación de que el verismo (cuyos excesos, por otro lado, conocen hasta qué extremo detesto) no termina de ser eso.

NotaPublicado: 21 Jun 2016 18:15 
Crítico ciclotímico

Felicitaciones, Mr.Quint, porque su mensaje ha tenido al menos el efecto de mostrar mi interés por esta ópera, a la que, si le soy sincero, no le guardo mucho aprecio. Mi única referencia sonora de la misma se contrae a la grabación de DECCA de 1969, con Olivero, un Del Monaco en declive y un Gobbi al que siempre he desdeñado. Como soy un amante réprobo del genero, hace tiempo que tengo en mis estantes la grabación de Patané, con Marton y Carreras, y que estoy escuchando con interés.

NotaPublicado: 21 Jun 2016 18:31 
Div@
Div@

¿La representación liceística a que se refiere nuestra cerda favorita es, por ventura, ésta...?

http://www.youtube.com/watch?v=SAh05BMBOlY

La imagen es pésima, ¿pero qué se le va a hacer...?

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 331, 332, 333, 334, 335, 336, 337 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]