Fecha actual 25 Sep 2026 0:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 84 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Parsifal en el Teatro Real. Abril 2016
NotaPublicado: 07 Abr 2016 12:41 
Crítico ciclotímico

mitchum escribió:
Carestini escribió:
El público del Real no tiene remedio, sólo quieren Nucci y telones pintados… :twisted:

como ejercicio de reduccionismo es, como poco, falaz.

Un ejercicio de reduccionismo, ciertamente; pero no si se aplica al público de la primera función, a la que acude la élite de toda la vida. Un público conservador a más no poder, que no duda en abuchear cualquier cosa que sea medianamente crítica con tiempos pasados (en concreto, con la dictadura); así se explica el recibimiento que tuvo el Don Giovanni de Lluis Pasqual, por ejemplo, y sus imágenes del No-Do.

NotaPublicado: 07 Abr 2016 23:56 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Las personas, como el señor Tunner, que desprecian la puesta en escena como algo secundario, no sé para que van al teatro. ¿Mantienen los ojos abiertos durante las funciones? ¿O solo escuchan? Me imagino que escogerán las localidades con baja o nula visibilidad, más baratas.
Una cosa es destacar el papel primordial que debe tener el canto en una ópera, sobre todo en estos tiempos en los que se le quiere relegar a algo secundario, y otra cosa es exagerar y decir que con unos telones pintados puede bastar.

Parsifal es una obra con una música bellísima ( que a mí es lo que me importa) pero con un libreto, a mi juicio, muy pobre. Y no lo digo sólo por su mensaje religioso de renunciación, castidad y ascetismo, que no comparto en absoluto, sino porque la historia es aburrida y absurda y sus personajes carecen de interés.
Siempre que vi la obra, una vez en el teatro y varias en televisión o video, vi lo mismo: unos tipos con ropa oscura, cantando sin apenas moverse, rodeados de plantas o rocas. Y por mucho que te guste la música, se acaba haciendo insoportable, incluso si los que cantan son Hotter, Kollo y Fischer-Dieskau.

La puesta en escena de Guth con su plataforma giratoria lo cambia todo. Cuando empieza a moverse, genera en el publico un cierto suspense. ¿Qué cambios se habrán operado en el escenario que ahora aparece? ¿Cómo estará iluminado? ¿Qué personajes estarán presentes? Se convierte lo estático y aburrido en algo incluso ameno. Y esto potencia el efecto de la música. A mí se me pasaron volando las cinco horas que pasé en las incómodas localidades de paraíso. Y me consta que no sólo me pasó a mí. Y si Elsner no es gran cosa cantando...pues es una lástima, pero eso no es lo único a tener en cuenta.

Porque solo para apreciar voces, mejor ir a recitales, a óperas en versión concierto o, mejor aún, nos quedamos en casa disfrutando de una selecta discografía.

NotaPublicado: 08 Abr 2016 0:10 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Abdallo escribió:
Un ejercicio de reduccionismo, ciertamente; pero no si se aplica al público de la primera función, a la que acude la élite de toda la vida. Un público conservador a más no poder, que no duda en abuchear cualquier cosa que sea medianamente crítica con tiempos pasados (en concreto, con la dictadura); así se explica el recibimiento que tuvo el Don Giovanni de Lluis Pasqual, por ejemplo, y sus imágenes del No-Do.

¿Los que van al estreno de una obra son la élite de toda la vida, conservadora a más no poder? ¿Habla en serio?

Mire, yo fui el sábado al estreno porque este año no pude sacar el abono y sólo conseguí entradas decentes a precios no totalmente prohibitivos para ese día, ya que, al ser más caras, se agotan más tarde. No pertenezco a ninguna élite. Me desplazo a Madrid en autobús y a la ópera en metro.
En todo caso, la élite a la que usted alude se definirá mejor en función de la localidad que ocupe en el teatro que no por el día en que asista a la función. ¿O los que van a patio de butacas un lunes son proletarios de Vallecas?

NotaPublicado: 08 Abr 2016 6:58 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Hay que leer cá tontería...

Lo que está pasando en el Real es, en mi opinión, memorable

Solo recuerdo emociones similares con un Tannhauser dirigido hace muchos años por Barenboim, aquel Holandés Errante que nos emocionó en el Real, y fuera de nuestras fronteras, una Fille en París y un Attila en Roma. La Radvanosky, Jorge de León, la Gruberova, Domingo, Vargas... También son voces que me han emocionado de manera increíble.

La música y las voces, en la ópera, SIEMPRE deben estar por encima del montaje escénico.

Y ojo, en este caso a mi el montaje me gustó (aunque lo no vi desde un Palco de Proscenio, de pie, entre la élite del sábado pasado)...

Última edición por Juanete el 08 Abr 2016 7:01, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 08 Abr 2016 6:59 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Me estoy dando cuenta en mi reflexión de que las mayores emociones las he vivido con Wagner... Yo, que soy Verdi-Bellini-Donizetti-ano...
¡Qué sorpresa!

NotaPublicado: 08 Abr 2016 15:57 
Comprimario
Comprimario

Onurma escribió:
Porque solo para apreciar voces, mejor ir a recitales, a óperas en versión concierto o, mejor aún, nos quedamos en casa disfrutando de una selecta discografía.

En casa??? Hoooooombre noooooo!!!!!
Siempre es mejor practicar un edredoning que verlo por la tele :love: (salvo que le mole el rollo mirón). Siempre es mejor una voz en vivo que una grabación.

Naturalmente, hablamos de voces que tengan las prestaciones necesarias para cantar un repertorio concreto. Si lo tienen, yo, prefiero ver en directo a alguien aseadito y decente a escuchar una grabación estupenda (por no hablar de los que disfrutan con las psicofonías de Fleta & Company, que esos sí son de edredoning televisivo :twisted: )

NotaPublicado: 08 Abr 2016 23:13 
Jar Jar Binks

¿No decían que Matabosch iba a traer voces? Se han debido de quedar retenidas en la aduana.

NotaPublicado: 08 Abr 2016 23:55 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

El libreto de Parsifal es "pobre" , "ridículo" y no sé cuantas cosas mas, pero gracias a Dios,( con perdón ) está el Sr Guth para "recrearlo" y "mejorarlo". De todas maneras el suspense de los escenarios giratorios, por lo menos en la función del martes, no fue tal, porque la deserción del púbico en cada acto fue bastante notable.

NotaPublicado: 10 Abr 2016 12:41 
Primer atril
Primer atril

Con mucha expectativa, acudí anoche (sábado 9 de abril) al Parsifal que se está representando estos días en Madrid. La función fue disfrutable, con un nivel general alto, pero tampoco "inolvidable".

Por partes:

- Dirección musical muy matizada de Semyon Bychkov, cuidando muchísimo el equilibrio de las distintas voces orquestales que tanta importancia tienen en esta deslumbrante partitura. Tiempos quizás un poco distendidos (eso es cuestión de gustos, claro), y en algún momento--muy puntual--alguna exageración en las dinámicas. En cualquier caso, una interpretación de gran nivel (si bien no me deslumbró tanto como la Elektra de este mismo director de hace un par de temporadas). La orquesta estuvo muy bien en todas sus secciones. ¡Bravi!

- Producción inteligente de Claus Guth, logrando simultáneamente ser fiel (en gran medida) al libreto y también trasmitir el Konzept (que yo interpreto como Parsifal siendo una obra profética de los acontecimientos en Alemania tras la 1ª guerra mundial). Excelente dirección de actores (salvo la innecesaria distracción que representa Parsifal "actuando" en flashback durante el Ich sah das Kind de Kundry), y muy cuidada iluminación. El decorado giratorio de Christian Schmidt impresiona al principio, pero luego resulta monótono. Y esto para mi es el punto débil de esta producción: Parsifal es una obra que se puede interpretar a muchísmos niveles, pero que en mi opinión requiere que el director de escena aproveche toda la riqueza que ofrecen el libreto y la música. La producción de Guth me parece en ese sentido "unidimensional", y los contrastes entre la naturaleza y el templo del Grial (tan importantes en el 3º acto, sobre todo) no se explotan, y el Encanto del Viernes Santo estuvo particularmente ausente de poesía. Asimismo, el jardín de Klingsor no era tal, y era poco seductor (si bien muy logrado el ambiente de "fin de fiesta" decadente que se nos presenta). Pero, en cualquier caso, un acercamiento no desprovisto de interés y bien llevado a cabo .

- Vocal e interpretativamente, la gran triunfadora de la noche fue Anja Kampe. La suya fue una Kundry de altísimo nivel (de hecho, de entrada no hubiese esperado que el rol le fuese tan bien). En todo momento mostró una línea de canto bella, el agudo controlado (habrá mejorado desde las primeas funciones, porque una tendencia al grito que se ha comentado ha desparecido). Además, magistralmente lograda la diferenciación entre la Kundry penitente y la seductora. Realmente fantástica. Detlef Roth (que ya me había causado una grata impresión como Amfortas en Bayreuth en el 2012) empezó quizás un poco titubeante, pero sus "Erbarmen!" ya estuvieron sobrecogedores , y estuvo grande en el tercer acto. El suyo es un Amfortas líriico, pero que sabe trasmitir el dolor del personaje, y está muy atento a las palabras. El público se lo reconoció con una cálida ovación. Muy bien también el Gurnemanz del siempre estimable Franz-Josef Selig, y el Titurel de Ante Jerkunica en su breve cometido. A mucho menor nivel el Klingsor de Evegeny Nikitin (plano, falto de garra y de volumen) y, lamentablemente, el protagonista de Christian Eisner. Monocorde, con pobre presencia escénica (y estoy siendo generoso) , daba a impresión de ser ajeno a todo el progerso psicológico del personaje. En su canto no hay nada que perturbe en exceso, pero tampoco nada que alabar en particular. Las notas están ahí, pero poco más. A mi me pareció simplemente soso. Las muchachas-flor, los comprimarios y los coros a buen nivel (si bien estos últimos deberían ser un poco más nutridos en esta obra).

Cálidos (pero no demasiado largos) aplausos para todo el elenco, y no escuché ningún abucheo.

Saludos,

« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »

NotaPublicado: 10 Abr 2016 13:26 
Comprimario
Comprimario

Pues yo asistí ayer a ver Parsifal y fue una de esas noches en las que confirmas porqué te gusta la ópera. A mí se me pusieron los vellos de punta desde la obertura (y eso que me tocaron en mi fila tres que se echaron una siesta con ronquidos incluidos de no te menees).
Para mí la orquesta fue lo mejor de la noche, la escenografía no me disgustó, aunque no alcanzara a entender muy bien porque la acción se desarrolla en un psiquiátrico. Las imágenes proyectadas en el escenario me gustaron bastante y al menos el Grial era copia exacta del que se guarda en al catedral de Valencia, lo que fue un detalle. Eso sí, podrían haberse currado más la lanza de San Longinos, que más que lanza parecía el palo de una escoba un poco afilada.
Una duda a ver si me la pueden contestar los foreros que lleven más tiempo acudiendo al Real, ¿ha pasado alguna vez más que tras el segundo acto salga a saludar el elenco artístico como si hubieran terminado la función? Yo es la primera vez que he visto ésto. En fin, que fue una gozada volver a escuchar a Wagner en vivo y en directo y disfrutar como una niña chica.

NotaPublicado: 10 Abr 2016 15:20 
Div@
Div@

Los saludos al final de los actos, e incluso de los cuadros, se han producido siempre, hasta que hará unos diez años los produccioneros decidieron que era demasiado homenaje a los cantantes y que había que esperar al final, con la dócil aceptación por parte de estos. Y se convirtieron en el numerito actual: los intérpretes saludan individualmente, pero en presencia de los demás para estar arropados. Luego la "prima donna" saca a saludar al director musical y ya está.

NotaPublicado: 10 Abr 2016 15:27 
Comprimario
Comprimario

joseluis escribió:
Los saludos al final de los actos, e incluso de los cuadros, se han producido siempre, hasta que hará unos diez años los produccioneros decidieron que era demasiado homenaje a los cantantes y que había que esperar al final, con la dócil aceptación por parte de estos. Y se convirtieron en el numerito actual: los intérpretes saludan individualmente, pero en presencia de los demás para estar arropados. Luego la "prima donna" saca a saludar al director musical y ya está.

Gracias por la aclaración. :D

NotaPublicado: 10 Abr 2016 20:48 
Div@
Div@

Onurma escribió:
Parsifal es una obra con una música bellísima (que a mí es lo que me importa) pero con un libreto, a mi juicio, muy pobre.

¡Dígaselo usted a Gouver, ya verá el repaso que le pega (a la obra digo) para demostrarle que está equivocado...!

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 11 Abr 2016 8:50 
Div@
Div@

Estuve el Sábado.

Breves y sucintos comentarios:

-Gran trabajo de Bychkov y buena respuesta de la orquesta.

-Producción buena,bien trabajada, con una gran dirección de actores y que por encima del "mensaje" me interesó por la cuidada ejecución teatral y la elaborada dirección escénica. Por primera vez en un Parsifal que veo en vivo, el acto Primero fue el ápice, y no el segundo, el más "operístico" y que suele ser el clímax. La razón puede estar en el siguiente párrafo y en que la batuta buscó más el refinamiento y los planos sonoros, que la tensión teatral.

-Reparto más que discreto. Parsifal y Amfortas inexistentes. El primero plantea una especie de revolución del canto y la emisión tenoril. Se pasa del registro di petto y el registro di testa a una extraña combinación de "registro de cogote" y "registro nasal". En escena, un fardo. En cuanto al Amfortas, también encarna un curioso fenómeno. Atenorado, de timbre pálido, blanco y de escasa proyección, pero incapaz de emitir agudos de barítono. La Kampe no me convence. En primer lugar, es una soprano lírica incapaz ante la tesitura híbrida, bordeando lo mezzosopranil de la Kundry. Grave inexistente, centro poco nutrido y agudos agrios y chillados. Desigualdad total en cuanto a timbre, emisión y línea canora. Le salva la garra, aunque con tintes de vulgaridad. Selig con oficio, buscando matizar, pero falto de rotundidad y empaste. El cantante con más voz, Jerkunica, fue el que menos cantó.

-El verdadero triunfador, Richard Wagner y su sublime música. Sí, la música, por encima de todo. De libreto, ambigüedades, cristianismo sí, cristianismo no, "redención al redentor" y demás vainas. La inmensa música.

Última edición por Carl Tunner el 11 Abr 2016 11:31, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 11 Abr 2016 9:06 
Prim@ Uom@

Caramba, Don Tunner, yo también estuve en la función del sábado, lástima que no nos vimos.
Coincido en casi todo con su crítica, y sobre todo con el clímax que fue el acto I. Se me pasó en un soplo, como tiene que ser.

Nuevo tema Responder al tema  [ 84 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]