Citar:
Pues sí, no me gusta Werther, y quizás lo que menos, el almibarado "Pourquoi me rèveiller?". La ópera es una sucesión de los peores convencionalismos de su época e, insisto, dramáticamente floja y musicalmente endeble. Quizás el uso algo innovador del saxofón en "Va! Laisse couler mes larmes. .." sea lo más interesante.
Y es fantástico que a Ud . le guste tanto como a mí me disgusta, pero de ahí a decir que es una obra cumbre del género hay un trecho. Va a resultar ahora que Werther se codea en el olimpo operístico con Don Giovanni, Tristan o Falstaff. ...
Eso sí, si porque le gusta Werther, se siente Ud. miembro de una plebe, ese es su problema, no el mío. ..
Yo creo, Ritter, que comete usted dos errores. El primero es creer que todos los convencionalismos son malos. Y el segundo creer que al arte hay que aplicarle los mismos criterios que a la tecnología, en donde lo nuevo convierte a lo anterior en algo obsoleto y prescindible. El arte no funciona así, funciona por adición, no por sustitución. Usted parece creer que el principal objetivo de un artista es innovar, mientras que yo creo que el principal objetivo de un artista es conmover.
Cita usted el uso innovador del saxofón. Pero ¿qué es lo que toca el saxo? ¿Algo hermoso o feo? Porque eso es para mí lo primordial. Prefiero una bella melodía tocada por un convencional oboe que una sin interés tocada por el innovador saxofón (instrumento, que por cierto, detesto). Si fueramos críticos gastronómicos usted se centraría en la originalidad y lo vistoso del emplatado y yo en si está rico o no.
Cuando califiqué a "Werther" de obra cumbre del género, ciertamente no me expresé bien, me gusta la obra, pero no tanto. Quería,simplemente, señalar que es una de esas 40 ó 50 obras que forman parte, a mi juicio merecidamente, del repertorio más grabado, representado y conocido.
En cuanto a que es una obra almibarada...a mí me gustan sus melodías. Y las melodías son una simple sucesión de notas de las que nuestro cerebro capta y memoriza los intervalos entre las mismas. Es pura matématica. Una melodía no puede ser almibarada por la misma razón que no puede serlo un teorema geométrico. Otra cosa es la orquestación, o la interpretación, o la letra, pero eso a mí me interesa menos.