Fecha actual 26 Sep 2026 12:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 304, 305, 306, 307, 308, 309, 310 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 09 Mar 2016 16:22 
Div@
Div@

Upsaw es una minivoz como Goerne q tanto jalea usted, Sr Ritter, q está en su derecho q le gusten este tipo de camelos, q sí pueden tener su repertorio, pues que se queden ahí. A mí q me encanta Werther (y como Krausista es una obra especial) y desde luego, me gusta màs q las obras q usted cita, que respeto profundamente y no voy a despreciar de manera tan irrespetuosa como ha hecho con una òpera fija en el repertorio y que aprecia tanta gente, comparto lo q afirma Gruberoviano

NotaPublicado: 09 Mar 2016 17:09 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
Imagen

¿No les parece que las dos óperas de Ravel tendrían que tener mayor presencia en los escenarios?

Ya lo creo. En especial el Niño es imperdible.

NotaPublicado: 09 Mar 2016 17:10 
Crítico ciclotímico

No que iría yo tan lejos como para decir que Werther es "horrorosa", pero sí entiendo que haya aficionados que no se entusiasmen con ella. Es una obra tan sustentada en el tenor protagonista que depende de la calidad con la que este se prodigue para que entusiasme o resulte aburrida, algo que yo mismo experimenté en alguna que otra desgraciada ocasión. En el caso de Kraus, estamos hablando de no solamente uno de sus caballos de batalla, sino muy probablemente de su mejor creación. Haberlo visto y escuchado en el teatro es una de las experiencias que me acompañarán toda la vida.

NotaPublicado: 09 Mar 2016 18:28 
Concertino
Concertino

Werther es una ópera preciosa, supermelódica, si te gusta disfrutar de la voz de tenor, este rol es todo un regalo.

Y Upshaw no es la voz antológica que Ritter nos quiere vender.

Yo creo que Ritter se lió con Werther y Upshaw y confundió la una con la otra...

NotaPublicado: 09 Mar 2016 18:41 
Primer atril
Primer atril

Carl Tunner escribió:
Upsaw es una minivoz como Goerne q tanto jalea usted, Sr Ritter, q está en su derecho q le gusten este tipo de camelos, q sí pueden tener su repertorio, pues que se queden ahí. A mí q me encanta Werther (y como Krausista es una obra especial) y desde luego, me gusta màs q las obras q usted cita, que respeto profundamente y no voy a despreciar de manera tan irrespetuosa como ha hecho con una òpera fija en el repertorio y que aprecia tanta gente, comparto lo q afirma Gruberoviano

¡Cómo le gusta a Ud. una argumentación ad hominem , Sr . Tunner! Pero a ese juego podemos jugar todos.

Me tilda a mí de "irrespetuoso" por decir que una obra a mí me me parece horrorosa, pocas líneas después de llamar "camelos" a dos artistas de primera fila, porque éstos aparentemente no se ajustan a su estrecha definición de lo que es o no es un buen cantante. Pero no se preocupe, si este tipo de exabruptos le refuerzan a Ud. en su autoproclamada condición de "gurú" (fundamentada, por lo visto, en el hecho de haber visto no sé cuántos títulos en vivo--con el mismo discernimiento, eso sí, con el que el marqués de Leguineche coleccionaba pelos de c...), pues allá Ud.

Abdallo escribió:
No que iría yo tan lejos como para decir que Werther es "horrorosa", pero sí entiendo que haya aficionados que no se entusiasmen con ella. Es una obra tan sustentada en el tenor protagonista que depende de la calidad con la que este se prodigue para que entusiasme o resulte aburrida, algo que yo mismo experimenté en alguna que otra desgraciada ocasión. En el caso de Kraus, estamos hablando de no solamente uno de sus caballos de batalla, sino muy probablemente de su mejor creación. Haberlo visto y escuchado en el teatro es una de las experiencias que me acompañarán toda la vida.
El hecho es que la vi en el teatro justo con Alfredo Kraus (en Caracas en el año 78--hay audio disponible en YouTube). Que la cante ese grandísimo tenor no hace que la ópera en cuestión sea mejor o peor. En mi opinión, una obra de escasísimo interés musical o dramático. ...

Saludos,

« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »

Última edición por ritter el 10 Mar 2016 0:09, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 09 Mar 2016 18:45 
Diva consentida

Fans como me tengo del "blanditismo" de Werther (lo soy menos de la exquisita a ratos Manon, a la que le sobran los dos últimos actos), el vehículo que ha supuesto para los Schipa, Thill, Tagliavini, Kraus, Gedda, Alagna y compañia tiene la virtud de haber mantenido ininterrumpida en la memoria colectiva el nombre de Massenet, excepcional operista cuyos Thaïs, Esclarmonde, Cendrillon, Hérodiade, Le Cid, Le Roi de Lahore, Sapho, Navarraise, Thérèse, Chérubin etc. hubieran resultado mucho más difíciles de conocer de no haber permanecido Werther y Manon indefinidamente en el repertorio.

NotaPublicado: 09 Mar 2016 19:02 
Crítico ciclotímico

Ritter, al menos convendrá en que una obra si está bien o mal cantada influirá en la percepción que tengamos de la misma. Si vio usted a Kraus, ha visto al mejor intérprete del papel desde Tito Schipa, lo que no es moco de pavo. Conozco mucho aficionado que abomina de la ópera francesa (digo de TODA la ópera francesa, por principio); y esto no es algo excepcional entre los amantes del género. Y comprendo también que no tenga interés para usted.

NotaPublicado: 09 Mar 2016 19:13 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Que alguien diga, en un foro de ópera, que no le gusta "Werther", es más, que afirme que le parece una ópera horrorosa, tiene tela. ¿Ni siquiera le gusta el "pourquoi me rèveiller"? Por supuesto que es usted libre de tener los gustos que le plazca, faltaría más, pero cada vez que oigo a alguien descalificar así una obra cumbre del género, que nos gusta a casi todos los demás aficionados (por algo será), siempre me pregunto si en esa descalificación hay sinceridad o un afán de ser original y de sentirse superior a la plebe.

NotaPublicado: 09 Mar 2016 19:27 
Primer atril
Primer atril

Abdallo escribió:
Ritter, al menos convendrá en que una obra si está bien o mal cantada influirá en la percepción que tengamos de la misma. Si vio usted a Kraus, ha visto al mejor intérprete del papel desde Tito Schipa, lo que no es moco de pavo. Conozco mucho aficionado que abomina de la ópera francesa (digo de TODA la ópera francesa, por principio); y esto no es algo excepcional entre los amantes del género. Y comprendo también que no tenga interés para usted.
Entiendo lo que Ud . dice, caro Abdallo, pero creo que lo que Ud . trasmite es una forma de acercarse à este maravilloso género que es la ópera diametralmente opuesta a la mía (no por ello, claro está, menos respetable). Yo ya hace años decidí no ir al teatro a ver obras que no me gustan como tales por el hecho de que cante tal o cual artista que admiro. Me interesa la obra en sí, más que el canto. Para mí, Werther no la salva ni Kraus, ni Schipa ni Thill...qué se le va a hacer. Lo mismo me pasó cunado vi por última vez Suor Angelica : ya puede resucitar la mismísima Geraldine Farrar, que no voy al teatro a verla ni a tiros. Algunos dirán que es que entonces es que no me gusta la ópera como género (porque para muchos, el canto está infinitamente por encima de cualquiera de los otros elementos que componen este arte). Pues bien, que piensen lo que quieran.

Un abrazo,

« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »

Última edición por ritter el 10 Mar 2016 0:11, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 09 Mar 2016 19:33 
Div@
Div@

Exacto. Ahí lo ha dado. Es la estulticia filosnosbista que sabemos comp funciona. Desprecio una obra del repertorio q degusta la gran mayoria de aficionados desde una atalaya de aparente, sólo aparente, obviamente, superioridad, pque todos esos son unos ignorantes y uno es um aficiinado "de nivel" con mucho discernimiento :rolling: .
Mire, Sr Ritter, me alegra mucho q me equipare con Leguineche, con los pelos de c... y con Berlanga, todo un honor.

Sin embargo, debo decirle que en materia de voces y de canto sòlo puedo compararle con el Mundo unicelular. Precisamente, al lado de Massenet, gran compositor de ópera, usted puede llegar a ameba o protozoo.

Más saludos q me voy a ver a la gran Anonacci cantar Poulenc. Otro q no gusta a la estulticia filosnobista

NotaPublicado: 09 Mar 2016 19:38 
Div@
Div@

No sé si he contado alguna vez esta batallita: Estuve presente en el hoy mítico "Werther" que cantaron en la Zarzuela Don Alfredo y Victoria de los Ángeles en 1969. Supongo que esto me atraerá la envidia de muchos. Pues bien, ahora viene la confesión: Yo entonces casi no había salido de la ópera italiana (más exactamente, Verdi, Donizetti, Puccini y verismo). El resultado fue que la obra, que no conocía, me aburrió soberanamente por su blandenguería (o eso me pareció entonces), aun apreciando la excelsa interpretación de Kraus y (menos) de Victoria. Y para colmo, seis años después volví a ver la obra cantada por el gran grancanario (valga la redundancia), esta vez en Valencia. Supongo que las iras de los envidiosos estarán en el paroxismo. Siguió sin entusiasmarme. En la actualidad, con toda la experiencia acumulada en estos años, he aprendido a apreciar la obra, pero está lejos de ser "mi ópera". En cuanto a Don Alfredo, del que me declaro "fan" incondicional, le prefiero en Edgardo, y sobre todo, en Fernando. Este último, sí, para mí, su mejor papel.

NotaPublicado: 09 Mar 2016 19:44 
Primer atril
Primer atril

Onurma escribió:
Que alguien diga, en un foro de ópera, que no le gusta "Werther", es más, que afirme que le parece una ópera horrorosa, tiene tela. ¿Ni siquiera le gusta el "pourquoi me rèveiller"? Por supuesto que es usted libre de tener los gustos que le plazca, faltaría más, pero cada vez que oigo a alguien descalificar así una obra cumbre del género, que nos gusta a casi todos los demás aficionados (por algo será), siempre me pregunto si en esa descalificación hay sinceridad o un afán de ser original y de sentirse superior a la plebe.

Antes que nada, bienvenido al foro, Onurma.

Pues sí, no me gusta Werther, y quizás lo que menos, el almibarado "Pourquoi me rèveiller?". La ópera es una sucesión de los peores convencionalismos de su época e, insisto, dramáticamente floja y musicalmente endeble. Quizás el uso algo innovador del saxofón en "Va! Laisse couler mes larmes. .." sea lo más interesante.

Y es fantástico que a Ud . le guste tanto como a mí me disgusta, pero de ahí a decir que es una obra cumbre del género hay un trecho. Va a resultar ahora que Werther se codea en el olimpo operístico con Don Giovanni, Tristan o Falstaff. ...

Eso sí, si porque le gusta Werther, se siente Ud. miembro de una plebe, ese es su problema, no el mío. ..

Última edición por ritter el 10 Mar 2016 0:22, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 09 Mar 2016 19:46 
Div@
Div@

Ya no es que la voz de Dawn Upshaw sea lo que es (ligerita, pobre de armónicos e intuyo que pequeñaja en el teatro); es que además me fascina su absoluta incapacidad para cualquier idioma que no sea el inglés. Su castellano (la pueden escuchar en Ainadamar, cuya única grabación a cargo de cantantes americanos es una auténtica patada al idioma de Cervantes y a nadie le pareció importar...) es ininteligible; como lo es su gallego (ha cantado Lúa Descolorida, de Golijov). Y ahí la tienen: 20 años de carrera siendo fonéticamente inútil. Y antes de que me digan que Joan Sutherland también era fonéticamente inútil, párense a valorar la voz que tenía aquella y la voz que tiene esta...

NotaPublicado: 09 Mar 2016 19:47 
Div@
Div@

Y hombre, ya que estamos, yo diría que en un top 10 de óperas francesas Werther entra sí o sí. Vamos, que tiene una relevancia indiscutible en el canon operístico que ya la quisieran muchas otras óperas...

NotaPublicado: 09 Mar 2016 19:49 
Crítico ciclotímico

Ritter, yo voy a la ópera por las dos cosas: por la obra y por los intérpretes, lo mismo que supongo le pasará a usted aunque no lo reconozca. Y eso es algo que pasa en ópera, en música sinfónica, en cámara y en cualquier otro género musical. No sé si me explico, pero me parecería un disparate por su parte no ir a Suor Angelica -una de las óperas más subestimadas, excepto por su autor- si la canta Farrar o Callas. Usted se lo pierde.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 304, 305, 306, 307, 308, 309, 310 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]