Fecha actual 25 Sep 2026 23:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 289, 290, 291, 292, 293, 294, 295 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 05 Feb 2016 1:45 
Crítico ciclotímico

Hay que felicitarle por su valor, estimado joseluis, porque defender esa versión de la obra maestra verdiana es prácticamente una heroicidad. Y sobre todo porque Erede es objeto de acerbas críticas por casi todos los comentaristas y críticos que en el mundo han sido. Debo decir que, como fue mi primera grabación de la ópera, la tengo en un lugar muy particular. Y, en efecto, Tebaldi está gloriosa, en esos años en que era solamente discutida por la Callas.

NotaPublicado: 05 Feb 2016 4:45 
Div@
Div@

De acuerdo con lo de don Alberto Erede. El enigma, si era tan malo por qué lo llamaban? El presupuesto se había agotado en los cantantes?

Me parece un concertador directo, sin rebuscamientos para lucir por encima de los cantantes. Hasta se vino a dirigir a este lado del charco.

Misterios.

Además el sonido monofónico de sus grabaciones, quizás no daba pié para percibir mucho detalle.

NotaPublicado: 05 Feb 2016 9:05 
Div@
Div@

Imagen

No ya solo la mejor Elektra de estudio sino una de las grabaciones fundamentales de la historia del disco. Habrá quien encuentre demasiado efecto especial pero la versión de Solti, literalmente, te arrastra.

NotaPublicado: 05 Feb 2016 13:13 
Crítico ciclotímico

Rubini escribió:
De acuerdo con lo de don Alberto Erede. El enigma, si era tan malo por qué lo llamaban? El presupuesto se había agotado en los cantantes?

Me parece un concertador directo, sin rebuscamientos para lucir por encima de los cantantes. Hasta se vino a dirigir a este lado del charco.

Misterios.

Además el sonido monofónico de sus grabaciones, quizás no daba pié para percibir mucho detalle.

No solamente a ese lado del charco, sino que llegó a dirigir, además de orquestas importantes, en Bayeruth, casi nada. La cuestión está en que sí era un concertador, pero nada más; ni estilo personal (o personalidad marcada) al dirigir, ni fantasía creadora, ni sutilezas. Lo que se llama un routinier en plan peyorativo. Lo cierto es que se ha sido implacable con él; y mire que tiene grabaciones con DECCA a principios de los cincuenta.

NotaPublicado: 05 Feb 2016 13:15 
Crítico ciclotímico

MarttiT escribió:
Imagen

No ya solo la mejor Elektra de estudio sino una de las grabaciones fundamentales de la historia del disco. Habrá quien encuentre demasiado efecto especial pero la versión de Solti, literalmente, te arrastra.

+1

NotaPublicado: 05 Feb 2016 14:07 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Rubini escribió:

Misterios.

No solamente a ese lado del charco, sino que llegó a dirigir, además de orquestas importantes, en Bayeruth, casi nada. La cuestión está en que sí era un concertador, pero nada más; ni estilo personal (o personalidad marcada) al dirigir, ni fantasía creadora, ni sutilezas. Lo que se llama un routinier en plan peyorativo. Lo cierto es que se ha sido implacable con él; y mire que tiene grabaciones con DECCA a principios de los cincuenta.

La frase esa del estilo personal, también tiene sus bemoles.

Acostumbrar meter todos los decibelios en la orquesta, ponerse a reescribir lo que escribió el compositor, imponer una lentitud pasmosa, abrir todos los cortes sin introducir ninguna variante en ellas, etc.

Si eso es estilo personal, prefiero quedarme con un routinier y que los cantantes, si valen, hagan lo suyo.

Saludos.

NotaPublicado: 05 Feb 2016 14:14 
Crítico ciclotímico

No, no es eso, en mi opinión; estilo personal o personalidad (es lo mismo para mí) es la forma característica que tiene cada director de imprimir su "sello" (sin alterar la partitura) en las obras que dirige, sean del compositor que sean, y por la que son reconocidos; el ejemplo que me viene siempre a la cabeza es el de Solti: esa tensión tan suya, ese tratamiento de los "tempi", ese sentido del ritmo; otro bien podría ser Carlos Kleiber, con esa concepción tan cerebral (iba a decir intelectual) de la obra, esa rotundidad. Por no hablar de Klemperer o Karajan.

NotaPublicado: 05 Feb 2016 14:19 
Crítico ciclotímico

Abdallo escribió:
No, no es eso, en mi opinión; estilo personal o personalidad (es lo mismo para mí) es la forma característica que tiene cada director de imprimir su "sello" (sin alterar la partitura) en las obras que dirige, sean del compositor que sean, y por la que son reconocibles; el ejemplo que me viene siempre a la cabeza es el de Solti: esa tensión tan suya, ese tratamiento de los "tempi", ese sentido del ritmo; otro bien podría ser Carlos Kleiber, con esa concepción tan cerebral (iba a decir intelectual) de la obra, esa rotundidad. Por no hablar de Klemperer o Karajan.

NotaPublicado: 05 Feb 2016 14:20 
Crítico ciclotímico

Vaya, al editar me equivoqué de tecla. Perdón. :oops:

NotaPublicado: 05 Feb 2016 14:42 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Abdallo escribió:
No, no es eso, en mi opinión; estilo personal o personalidad (es lo mismo para mí) es la forma característica que tiene cada director de imprimir su "sello" (sin alterar la partitura) en las obras que dirige, sean del compositor que sean, y por la que son reconocibles; el ejemplo que me viene siempre a la cabeza es el de Solti: esa tensión tan suya, ese tratamiento de los "tempi", ese sentido del ritmo; otro bien podría ser Carlos Kleiber, con esa concepción tan cerebral (iba a decir intelectual) de la obra, esa rotundidad. Por no hablar de Klemperer o Karajan.

Entonces ese fue el estilo de Erede: acompañante de los cantantes, si exprimir los tiempos, sin tensiones intelectuales, etc.

Fue un estilo al fin y al cabo, que no me molesta.

Cuando un director introduje algo diferente, se nota y nada más. Tampoco eso es tocar el cielo.

Siempre que leo crónicas de tiempos pretéritos - hablo de siglos anteriores al XX- , las mismas se detienen en los cantantes y nunca escriben una línea para lo que hizo el director de orquesta, que si tan sobresaliente o especial era, lo hubiesen contado.

Por ejemplo las crónicas de Stendhal.

Después empezó el culto a los directores en el siglo y ya la cosa cambió, sobretodo tomando en cuenta que la mayoría tenían también sus incursiones más frecuentes en la parte sinfónica u orquestal, por lo que eran dados a esas "creaciones". Acudo a los mismos ejemplos citados de Solti y Kleiber.

Claro está que en nada le resto méritos a esos monstruos de la dirección orquestal. Ahí si que caería en la total ignorancia.

Ese mi humilde parecer. Tal vez muy simple, pero queda expuesto.

Saludos.

NotaPublicado: 05 Feb 2016 14:51 
Crítico ciclotímico

Y muy bien expuesto, por cierto. Lo que ocurre es que también la orquesta ha ido ganando preponderancia de forma paulatina pero constante. Pensemos en Toscanini, por ejemplo; el fue probablemente el primer director "estrella" italiano y tal vez mundial de su época; heredero de la tradición más ortodoxa, impuso un estilo característico y propio, sin por ello olvidar el papel primordial de las voces en la ópera. La cuestión ha devenido así desde la existencia de las grabaciones; pero directores míticos los ha habido siempre.

NotaPublicado: 05 Feb 2016 17:24 
Div@
Div@

Imagen

Una pequeña delicia que, en su momento, pude ver en un programa curioso, asociada a Imagen.

NotaPublicado: 06 Feb 2016 11:22 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 06 Feb 2016 15:49 
Concertino
Concertino

Vaya rareza para ser grabada esa obra de Wolf-Ferrari, ¿no? Sólo es conocido por su Sly.

NotaPublicado: 06 Feb 2016 15:55 
Concertino
Concertino

Erede era un director horrendo, sin más, no hay que entrar en más cuestiones técnicas. No llega ni a rutinario, es peor. Mis primeros CDs de ópera los dirigía él, por lo que yo no conocía otras grabaciones. Cuando lo hice, parecía que eran óperas totalmente distintas, vi la luz. Ahí aprendí que había directores de orquesta buenos y malos, y la gran influencia que ejercen en cómo suena una obra.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 289, 290, 291, 292, 293, 294, 295 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]