Abdallo escribió:
Abdallo escribió:
No, no es eso, en mi opinión; estilo personal o personalidad (es lo mismo para mí) es la forma característica que tiene cada director de imprimir su "sello" (sin alterar la partitura) en las obras que dirige, sean del compositor que sean, y por la que son reconocibles; el ejemplo que me viene siempre a la cabeza es el de Solti: esa tensión tan suya, ese tratamiento de los "tempi", ese sentido del ritmo; otro bien podría ser Carlos Kleiber, con esa concepción tan cerebral (iba a decir intelectual) de la obra, esa rotundidad. Por no hablar de Klemperer o Karajan.
Entonces ese fue el estilo de Erede: acompañante de los cantantes, si exprimir los tiempos, sin tensiones intelectuales, etc.
Fue un estilo al fin y al cabo, que no me molesta.
Cuando un director introduje algo diferente, se nota y nada más. Tampoco eso es tocar el cielo.
Siempre que leo crónicas de tiempos pretéritos - hablo de siglos anteriores al XX- , las mismas se detienen en los cantantes y nunca escriben una línea para lo que hizo el director de orquesta, que si tan sobresaliente o especial era, lo hubiesen contado.
Por ejemplo las crónicas de Stendhal.
Después empezó el culto a los directores en el siglo y ya la cosa cambió, sobretodo tomando en cuenta que la mayoría tenían también sus incursiones más frecuentes en la parte sinfónica u orquestal, por lo que eran dados a esas "creaciones". Acudo a los mismos ejemplos citados de Solti y Kleiber.
Claro está que en nada le resto méritos a esos monstruos
de la dirección orquestal. Ahí si que caería en la total ignorancia.
Ese mi humilde parecer. Tal vez muy simple, pero queda expuesto.
Saludos.