|
TEATRO DE LA OPERA DE ROMA
La Cenerentola Estreno 22/01/2016
Director Musical Alejo Pérez “Regia” Emma Dante Director del Coro Roberto Gabbiani Escena Carmine Maringola Vestuario Vanessa Sannino Coreografía Manuela Lo Sicco Iluminación Cristian Zucaro Don Ramiro Juan Francisco Gatell Dandini Vito Priante Don Magnifico Alessandro Corbelli Clorinda Damiana Mizzi Tisbe Annunziata Vestri Angelina Serena Malfi Alidoro Marko Mimica
Orquesta y Coro del Teatro de la Opera de Roma Nueva producción
Un poco atrasados pero aquí van mi satisfactorias impresión y adelanto: POR FIN UNA OPERA EN COLOR. Retransmitida o gravada por la RAI. Luego explico por qué no lo averigüé.
En una temporada con la etiqueta de “ROSSINI A ROMA 200 ANNI” precede a Il Barbiere di Siviglia.
Señalar que mi butaca estaba en la segunda fila del “terzo piano”, la visibilidad es buena y tengo duda respecto a la “legendaria” acústica. El sonido llegaba atenuado o menguado todo: los cantantes, orquesta y coro. Pero no distorsionado o desacompasado a ratos o según las posiciones en la escena. Si hubiera sido la radio, habría cogido el potenciómetro y subido el volumen.
LOS CANTANTES JUAN FRANCISCO GATELL. Mas que bien, aquí con y con los demás, no es un estrella del universo. Muy en el papel, agudos limpios, algo cortos mas que faltos de volumen (ya he contado mi problema con esto) y bien los graves, emisión rápida ágil y limpia. Los que parece que sabían comentaban que es técnicamente perfecto, los demás decían algo así como delicioso. Gusto mucho.
SERENA MALFI. La triunfadora de la noche. Destacó sobre los demás pero con otros compañeros de mas enjundia creo que luciría mas y no al revés. Timbre bellísimo (esta vez lo he puesto con b). Canto ágil y ornamentado transmitió humildad, amor, perdón… y lo que se hubiera propuesto, estupendas transiciones y con la sensación (mía) de ir sobrada. Don Joseluis me advirtió que en Les Arts y en París había esta correcta. Aquí estuvo muy bien. Aclamada
ALESANDRO CORBELLI. Veterano en el papel estuvo irregular, flojo a/desde el principio, se vino arriba al final del primer pero en el segundo volvió a faltarle fluidez, salvo al final que resucito nuevamente. Con todo muy aplaudido.
VITO PRIANTE. Papel perfecto para su voz y para su físico. Voz potente y “trascoloranti”, distinguió con rapidez entre príncipe suplente y sirviente. Gustó.
DAMINANA MIZZI y ANNUNZIATA VESTRI correctas, muy bien juntas y también cuando Corbelli estaba fino. MARKO MIMICA cancelo y creo que canto en su lugar UGO GAUALIARDO pero no lo oí bien y no me lo supieron decir, en cualquier caso, correcto sin más. La cancelación pareció molestar sólo a un señor próximo y a mí, pues tenía expectativas por lo visto en ¿el Liceo?. Luego me percate que al caballero citado le molestaba todo, cualquier cosa. Pregunte a dos acomodadoras y no me supieron decir quién cantaba.
ALEJO PEREZ. ORQUESTA Y CORO El director, mejor en el segundo acto pero en los dos muy atento a los cantantes que no se vieron sobrepasados por la orquesta. Pero es que la orquesta destaca y el coro se queda corto en número y en resultado, la interpretación es plana.
LA ESCENA EN COLOR. Señalar la magnífica dirección de actores. Aunque no había demasiada gente por la caja, movimientos perfectamente ordenados, sin distraer y facilitando el canto y la expresividad de los cantantes.
La estética era de pajes que llevan una llave (palomita) a la espalda a la que se da cuerda, salvo los protagonistas. Ellos en color azul pálido o pastel subido y ellas con velos blancos y pelucas estilo Amadeus. Digamos pseudoclasica o actualizada. Lámparas, sillones, una carroza…. Los pajes y señoritas pseudo/ automatas acompasaban sus movimientos a la partitura. El resultado es aumentar la comicidad. El cuerpo de baile realiza una especie de gags sobre todo cuando sólo hay orquesta. Como no podía faltar en todo montaje moderno no falto, no explícitamente, un poco de brutalidad. En la tormenta atan gesticulan patadas y golpes y en el convite o recepción del Príncipe las aspirantes llevan una pistola claramente de juguete y al acaban suicidándose si bien esta exageradamente interpretado con mucha comicidad, se oiga alguna risa durante la escena. Bien, yo venía vacunado de La Fura y me resulto mayormente gracioso, ingenioso, colorista, ordenado y, para mi sorpresa, al personal también porque aplaudió mucho al staf, en especial al vestuario y la iluminación. Quizá algo menos que Malfi pero por encima de los demás. También al ballet, que me lo dejaba.
A la salida pregunte a uno de los técnicos de los camiones de la RAI si retransmitían o gravaban la obra y me dijo que no sabía. Mosca por tanta ignorancia le pregunte por un chiringuito para tomar un vino……y me dijo dos. Y así acabo la noche, en el único lugar abierto a esas horas en Vía Nazzionale, un Pub Irlandés –George Byron- tomando un Pinot Grigio. Me parece que me he enrollado demasiado.
|