Fecha actual 24 Sep 2026 23:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 126, 127, 128, 129, 130, 131, 132 ... 346  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 22 Ene 2016 21:17 
Div@
Div@

Tip escribió:
No sabes cuán en lo cierto estás pero lamentablemente el martes 26 no puedo acercarme a Barcelona. Tengo que ir a comprar guisantes porque los dos días siguientes como en casa y tengo la nevera tiritando, no de frío si no de víveres, y así seguirá el fin de semana porque me voy a Valencia a ver el Sansón y a compartir una paella y buen vino con algunos foreros valencianos, así que no podré ir a comprar nada. Y encima he de darle a mi hermana una nevera portátil porque la necesita una amiga suya que se va de viaje a Villafáfila a ver a su tía, después de ocho años. Parece ser que había rencillas entre ellas pero creo que lo han arreglado gracias a una vecina del pueblo, que es prima de la jefa de la amiga de mi hermana. Y va al pueblo el miércoles.

:rolling:

NotaPublicado: 23 Ene 2016 21:59 
Primer atril
Primer atril

Carl Tunner escribió:
Pues a mis oídos ha llegado que Cura ha cantado y ha recibido música de viento en plan buusss y esta vez no puede decir que es Tunner y mandarle a los guardias como en Il Corsaro, porque no he sobrepasado la sierra de Guadarrama en dirección Norte. :rolling:

Cedo gustoso la entrada que sortea al amigo Tip, que estará encantado de disfrutarla :D

Amigo Tunner, no te llevas bien con el sr Cura? :P

NotaPublicado: 24 Ene 2016 21:41 
Div@
Div@

Estoy escuchando en directo la final de ganadores del Concurso Viñas 2016 y desde luego, la ganadora parece muy merecida : recuerden este nombre, la mezzo de color J' Nai Bridges

Amplisima voz, graves rotundos y agudo facilísimo , ademàs de una línea de canto cuidada y con expresividad. Bravaaa! ( escuela por su valentía, casi clon de la gran Grace Bumbry )
( impresionante su aria del tercer acto de SAPHO , así como ..il mio Fernando màs su cabaletta )
Mandryka estarà contento : formada y miembro de la Lyric Chicago Opera :D

NotaPublicado: 25 Ene 2016 11:07 
Div@
Div@

Veredicto y Ganadores finales del VIÑAS 2016

http://www.liceubarcelona.cat/fileadmin ... ado_53.pdf

NotaPublicado: 25 Ene 2016 14:30 
Florezido

Por cierto, se puede escuchar en http://www.ccma.cat/catradio/alacarta/e ... io/907970/

NotaPublicado: 25 Ene 2016 22:23 
Div@
Div@

@lm@viv@ escribió:

Notable nivel en esta edición 2016
Ademàs de la mezzo USA ganadora, muy interesantes los dos segundos premios ex aequo, la soprano lírica italiana Selene Zanetti y la mezzo rusa cuyo apellido no recuerdo

Meritorio cuarto puesto de la joven soprano ligera española y catalana, Sara Blanch ( a la que escucharé el prox.domingo en un buen Teatro de barrio de Barcelona- teatro de Sarria -, como protagonista de La Cambiale di Matrimonio ). Esperanzadora cantante, esa joven de apenas 25 o 26 años que ademàs ganó varios premios adicionales : Premio Placido Domingo a la mejor cantante española y primer premio a la Mejor cantante de Zarzuela ( ayer en la gala final, abordó con musicalidad y expresividad la romanza....me llaman la primorosa... )

NotaPublicado: 28 Ene 2016 15:29 
Comprimario
Comprimario

TEATRO DE LA OPERA DE ROMA

La Cenerentola
Estreno 22/01/2016

Director Musical Alejo Pérez
“Regia” Emma Dante
Director del Coro Roberto Gabbiani
Escena Carmine Maringola
Vestuario Vanessa Sannino
Coreografía Manuela Lo Sicco
Iluminación Cristian Zucaro
Don Ramiro Juan Francisco Gatell
Dandini Vito Priante
Don Magnifico Alessandro Corbelli
Clorinda Damiana Mizzi
Tisbe Annunziata Vestri
Angelina Serena Malfi
Alidoro Marko Mimica

Orquesta y Coro del Teatro de la Opera de Roma
Nueva producción

Un poco atrasados pero aquí van mi satisfactorias impresión y adelanto: POR FIN UNA OPERA EN COLOR.
Retransmitida o gravada por la RAI. Luego explico por qué no lo averigüé.

En una temporada con la etiqueta de “ROSSINI A ROMA 200 ANNI” precede a Il Barbiere di Siviglia.

Señalar que mi butaca estaba en la segunda fila del “terzo piano”, la visibilidad es buena y tengo duda respecto a la “legendaria” acústica. El sonido llegaba atenuado o menguado todo: los cantantes, orquesta y coro. Pero no distorsionado o desacompasado a ratos o según las posiciones en la escena. Si hubiera sido la radio, habría cogido el potenciómetro y subido el volumen.

LOS CANTANTES
JUAN FRANCISCO GATELL. Mas que bien, aquí con y con los demás, no es un estrella del universo. Muy en el papel, agudos limpios, algo cortos mas que faltos de volumen (ya he contado mi problema con esto) y bien los graves, emisión rápida ágil y limpia. Los que parece que sabían comentaban que es técnicamente perfecto, los demás decían algo así como delicioso. Gusto mucho.

SERENA MALFI. La triunfadora de la noche. Destacó sobre los demás pero con otros compañeros de mas enjundia creo que luciría mas y no al revés. Timbre bellísimo (esta vez lo he puesto con b). Canto ágil y ornamentado transmitió humildad, amor, perdón… y lo que se hubiera propuesto, estupendas transiciones y con la sensación (mía) de ir sobrada. Don Joseluis me advirtió que en Les Arts y en París había esta correcta. Aquí estuvo muy bien. Aclamada

ALESANDRO CORBELLI. Veterano en el papel estuvo irregular, flojo a/desde el principio, se vino arriba al final del primer pero en el segundo volvió a faltarle fluidez, salvo al final que resucito nuevamente. Con todo muy aplaudido.

VITO PRIANTE. Papel perfecto para su voz y para su físico. Voz potente y “trascoloranti”, distinguió con rapidez entre príncipe suplente y sirviente. Gustó.

DAMINANA MIZZI y ANNUNZIATA VESTRI correctas, muy bien juntas y también cuando Corbelli estaba fino.
MARKO MIMICA cancelo y creo que canto en su lugar UGO GAUALIARDO pero no lo oí bien y no me lo supieron decir, en cualquier caso, correcto sin más. La cancelación pareció molestar sólo a un señor próximo y a mí, pues tenía expectativas por lo visto en ¿el Liceo?. Luego me percate que al caballero citado le molestaba todo, cualquier cosa. Pregunte a dos acomodadoras y no me supieron decir quién cantaba.

ALEJO PEREZ. ORQUESTA Y CORO
El director, mejor en el segundo acto pero en los dos muy atento a los cantantes que no se vieron sobrepasados por la orquesta. Pero es que la orquesta destaca y el coro se queda corto en número y en resultado, la interpretación es plana.

LA ESCENA EN COLOR.
Señalar la magnífica dirección de actores. Aunque no había demasiada gente por la caja, movimientos perfectamente ordenados, sin distraer y facilitando el canto y la expresividad de los cantantes.

La estética era de pajes que llevan una llave (palomita) a la espalda a la que se da cuerda, salvo los protagonistas. Ellos en color azul pálido o pastel subido y ellas con velos blancos y pelucas estilo Amadeus. Digamos pseudoclasica o actualizada. Lámparas, sillones, una carroza….
Los pajes y señoritas pseudo/ automatas acompasaban sus movimientos a la partitura. El resultado es aumentar la comicidad. El cuerpo de baile realiza una especie de gags sobre todo cuando sólo hay orquesta.
Como no podía faltar en todo montaje moderno no falto, no explícitamente, un poco de brutalidad. En la tormenta atan gesticulan patadas y golpes y en el convite o recepción del Príncipe las aspirantes llevan una pistola claramente de juguete y al acaban suicidándose si bien esta exageradamente interpretado con mucha comicidad, se oiga alguna risa durante la escena.
Bien, yo venía vacunado de La Fura y me resulto mayormente gracioso, ingenioso, colorista, ordenado y, para mi sorpresa, al personal también porque aplaudió mucho al staf, en especial al vestuario y la iluminación. Quizá algo menos que Malfi pero por encima de los demás. También al ballet, que me lo dejaba.

A la salida pregunte a uno de los técnicos de los camiones de la RAI si retransmitían o gravaban la obra y me dijo que no sabía. Mosca por tanta ignorancia le pregunte por un chiringuito para tomar un vino……y me dijo dos. Y así acabo la noche, en el único lugar abierto a esas horas en Vía Nazzionale, un Pub Irlandés –George Byron- tomando un Pinot Grigio. Me parece que me he enrollado demasiado.

NotaPublicado: 28 Ene 2016 18:56 
Div@
Div@

Gracias por la crónica, Luis.
Y no, no te has enrollado demasiado.
Me alegro de que te gustara la Malfi.
¿Qué tal el Quirinale?
¿Viste el pasadizo de la Callas?

NotaPublicado: 28 Ene 2016 21:17 
Primer atril
Primer atril

Uy, cuéntame eso del "pasadizo" de la Callas José Luis.

NotaPublicado: 28 Ene 2016 21:27 
Comprimario
Comprimario

Gracias Joseluis.

El hotel Quirinale muy bien -como dijiste- pero de la época de la Callas solo quedaba mi cuarto de baño, lo que permitía encontrar los grifos y la palanca distribuidora ducha fija-teléfono (de ducha)-bañera sin leer un manual de instrucciones y hacer un postgrado, si bien sólo cumplían parcialmente su cometido.

Pero se compensa con el magnifico salón y el jardín que linda con el edificio de la opera por donde debió andar el "amoroso" pasadizo.

NotaPublicado: 28 Ene 2016 21:36 
Div@
Div@

Muy interesante crónica Sr. Dufol, que merece hilo propio.
Noto que ha disfrutado por la Ciudad Eterna

NotaPublicado: 29 Ene 2016 0:20 
Div@
Div@

RADAMES escribió:
Uy, cuéntame eso del "pasadizo" de la Callas José Luis.
El Hotel Quirinale se encuentra en la misma manzana, espalda con espalda, del Teatro de la Ópera, y tiene, o tenía un pasaje de comunicación con el Teatro. Dicen que la Callas lo utilizó la noche de su célebre "espantada" al presidente de la república. En mi primera visita a este hotel (1979) había una puerta que decía algo así como "Passaggio al Teatro del l'Ópera". En la segunda (2011), estaba cerrado y el letrero había desaparecido.

También en el exterior de este hotel hay (o había) una placa en la que dice que Verdi se hospedaba en él, e indica una ventana desde la cual saludó al público después del estreno romano de "Falstaff".

NotaPublicado: 29 Ene 2016 9:00 
Div@
Div@

joseluis escribió:
Hotel Quirinale se encuentra en la misma manzana, espalda con espalda, del Teatro de la Ópera, y tiene, o tenía un pasaje de comunicación con el Teatro. Dicen que la Callas lo utilizó la noche de su célebre "espantada" al presidente de la república.

En el año nuevo de 1958 ( 2 de enero ),con la famosa Norma de solo 1 acto....Callas / Corelli /Pirazzini :lol:
https://m.youtube.com/watch?v=ASA6yQyhpdM

NotaPublicado: 29 Ene 2016 9:22 
Comprimario
Comprimario

Muy buena tu crónica amigo Dufol, me alegro que disfrutaras en Roma, es una ciudad que tiene algo que siempre engancha, y a los amigos Jose Luis y Tucker, sigan, sigan ....estas anécdotas operisticas son muy interesantes :aplauso:

-------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:

NotaPublicado: 29 Ene 2016 13:53 
Div@
Div@

El pasadizo sigue existiendo, porque lo utilizaba Muti en su reciente periplo en el Teatro Constanzi para dirigirse al Hotel evitando la salida de artistas y los correspondientes tifosi.

Efectivamente, es el que usó la Callas en su famosa cancelación de 1958 en presencia del presidente de la República y con unos tifosi que, en esta ocasión, no querían pedirle la firma... Se puede apreciar en la grabación que existe del evento que, cuando se anuncia por los altavoces la cancelación de la divina y la consiguiente suspensión de la función, se lía la Mundial.

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 126, 127, 128, 129, 130, 131, 132 ... 346  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]