@lm@viv@ escribió:
La Ópera fue la manifestación artística más importante en Italia bastante tiempo. Por ahí lo entendía como 'espectáculo de masas'. Posiblemente hoy el número de aficionados sea mucho mayor, pero la importancia respecto a otras manifestaciones es mínimo.
Está claro que "espectáculo de masas" ya de por sí es un concepto relativo... dónde está la medida? no creo que sea fácil. El dato del entierro de Verdi no demuestra nada tampoco. Para empezar, se trata del entierro de un personaje que para Italia y su historia va más allá de la pura incidencia de la lírica, y en todo caso, es su entierro (que no una función de ópera) y hablamos del entierro del icono, del nombre propio más importante de la historia del género (hablo para los habitantes del mundo real, ya sé que para EMAR ese lugar es de Felipe Vaso, o ni siquyiera de compositores, si no de meros gestores administrativos).
Hablaban de equipararlo al cine, pero esto, obviamente, debe ser un chiste. Todas las grandes ciudades del mundo tienen uno, dos, tres, quizás hasta cuatro teatros en los que se programen ópera (fijense lo generoso que estoy siendo); sin embargo, cines tienen... n. El día que más gente vaya a las óperas programadas en una ciudad importante, probablemente supondrá un colectivo menor al suma de todo el respetable que haya asistido al cine en el peor día del año, y eso en crisis. Ya comparativas con futbol o música actual, mejor es ni hacer.
Todo eso no demuestra que la ópera no sea un espectáculo de masas... si el otro día en un Telediario en frente de los juzgados donde estaba la infanta calificaron como "manifestación" a DOS personas que estaban por ahí fuera gritando con una bandera republicana: insisto: dos!, ni una más, y tuvieron cobertura de "manifestación", es decir, la misma palabra que se usó, por ejemplo, el día del homenaje a MA Blanco, que fuimos, yo qué sé cuantos cientos de miles... Así que si eso pasa con "manifestación" pues aún más relativo es "de masas".
Lo que sí está claro es que estamos ante una "masa" que es la que es, y como bien dice usted, hasta en cifras absolutas es posible que vaya in crecendo, pero siempre sobre una base menor. Por lo tanto no cabe aquí hablar de extinción, de muertes, de ocasos o de expresiones cenizas similares fruto de la inventiva de los habitantes de EMAR para justificar lo que ellos llaman éxito, que no es otra cosa que el fracaso.
Usted pregunte a las próximas 1.000 personas con las que se cruce por la calle cuando salga a pasear quién compuso "El Caballero de la Rosa" o "Luisa Miller" ; pregunte luego también quién es Susan Sarandon o Denzel Washington; pregunte luego quién es Wayne Rooney o Cesc Fabregas (pongo estos ejemplos por no escoger en cada cosa ni lo más raro o rebuscado ni lo más trillado o accesible). Los resultados, estoy seguro, le darán buena muestra de dónde se encuentra la popularidad de cada cosa. Ahora bien: "de masas" podría considerarse incluso con esos resultados la ópera?. Cómo no, no hay reglas ni mínimos al respecto, pero si así lo queremos considerar, entonces lo fue hoy, ayer y mañana, o si no, no lo fue nunca porque lo que no compro es esa extinción, ocaso o justificaciones de lo injustificable en aras a muertes o desintereses fruto de inventivas varias.