Para iniciar en ópera, más que ser o no escenificado, lo difícil es empezar con Wagner.
gakugeki escribió:
Jane escribió:
Pero es que yo ayer tuve la convicción de estar viendo un espectáculo total. La inmersión que tuve en la obra fue total y no eché de menos ningún elemento
Estimadísima Jane, pero es que eso pasa incluso cuando escuchas un buen disco. No nos engañemos, ustedes lo que proponen es despojar a la ópera de un elemento esencial. Puestas en escena malas (y hasta horrísonas) hay, quizás demasiadas; como interpretaciones musicales que amodorran (¿recuerdan la Traviata en el Real?).
Uno de los problemas que tiene ahora el Real es Bolton. Eso no tiene nada que ver con la regie.
Por otro lado, el Holandés tiende a salir gananciosa de una versión en concierto. Menudo libreto y menuda historieta

No creo que se esté hablando de quitar la parte escénica a la ópera, de la que es parte esencial.
Yo soy relativamente nueva en esto así que puedo decir lo que me ha movido a mí. Me llamaron la atención música y puesta en escena "bonitas". Mi primera ópera fueron unas entradas regaladas para el segundo reparto de El barbero de 2004 o 2005. Luego me gasté el dinero en La Traviata. Me animé y fui a La flauta de La Fura, salí espantada y no volví a aparecer por allí en años. Mi objetivo era sentarme y disfrutar, no comerme la cabeza en pensar en si el gato tiene tres pies o si la trascendencia de la vida es futura o pasada... Los análisis no vienen ni siquiera en una segunda o tercera escucha, sino en la quinta o la sexta. Y normalemente mi cerebro y mi análisis tienen un límite.
Una vez que ya me ha entrado el gusanillo van ganando enteros las voces, la música y la dirección, y los van perdiendo lo fácil que sea de oir y la puesta en escena. Si lo primero es bueno y lo segundo es inteligente y potencia la obra, es la perfección. El viernes pagué treinta y pico euros en el Auditorio, pero hubiese pagado el doble. Si hubiese sabido lo que me esperaba en el Don Giovanni de hace un par de años, no hubiese pagado ni un duro.
En este Holandés se ha conseguido recrear el ambiente y la acción de una manera muy sencilla que ha acompañado a una parte musical estupenda. Esto tal vez se pueda hacer con El Holandés y sea más difícil con otras obras porque la música de Wagner por sí misma crea una atmósfera especial.