Fecha actual 25 Sep 2026 0:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 122, 123, 124, 125, 126, 127, 128 ... 346  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 18 Ene 2016 15:16 
Concertino
Concertino

Y entre contratar un buen director musical que haga un trabajo excelente con la orquesta de la casa, ídem con el coro y cantantes solventes y excepcionalmente alguna estrella como el caso del que hablamos o tener que pagar cada función un pastón al director de escena también hay diferencia.

Las cuentas saldrían.

NotaPublicado: 18 Ene 2016 15:17 
Concertino
Concertino

En el Holandés el único cantante estrella que había era Terfel y a mí me gustó mucho más Merbeth.

NotaPublicado: 18 Ene 2016 15:19 
Div@
Div@

Tanto Wagneriano del foro y se perdieron esto. Luego vendrán a ver cualquier rollo que pongan en el Real para disfrutar de la producción de Pepito. :?

NotaPublicado: 18 Ene 2016 15:20 
Concertino
Concertino

Y en todo caso ahorrar en la partida "escena" es siempre ahorrar. Eso es indiscutible.

Y muchas veces ni se notaría eh? Como en una Manon Lescaut (creo) con Kaufmann que me contaron que en el escenario no había nada, pero nada de nada. Explícale tú al neófito que está viendo una maravilla de escena.

NotaPublicado: 18 Ene 2016 15:51 
Florezido

¿Cuántos regisseurs del XVIII y XIX han pasado a la historia?, ¿cantantes y compositores?
Sigo creyendo que con la escena nos están colando lo del 'traje nuevo del emperador'.

NotaPublicado: 18 Ene 2016 16:02 
Primer atril
Primer atril

Jane escribió:
¡Que me costó 33€ la entrada y podría haber toqueteado a Terfel rompiendo la cuarta pared! :P

Ya en serio. ¿Alguien de los que estuvieron habría pagado el triple de lo que le costó la entrada porque le hubieran puesto más atrezzo, vestuario o un konzept?

A ver, con la mano en el corazón... :lol:
Yo soy uno de los que salió encantado anoche del Auditorio, pero también soy de los que pagaría el triple (lo que equivaldría a 100€--barato para los tiempos que corren ) por ver el Holandés puesto en escena, juntando todos los elementos que componen un espectáculo operístico. Pero insisto, ayer disfruté mucho del concierto (y coincido con Ud., Jane, en tus apreciaciones de la función--sobre todo, en lo soberbia que estuvo Ricarda Merbeth ).

« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »

NotaPublicado: 18 Ene 2016 16:40 
Solista
Solista

Estuve ayer en el Auditorio y salí encantado, cosa no difícil cuando está Afkham en el podio. Revisen mis participaciones en el foro y verán como desde su primera actuación con la OCNE le definí como un gran director . Alguna cosa acierto .
El éxito de ayer sólo ha sido posible gracias a él, era inimaginable antes de su llegada escuchar en el ciclo de la OCNE a Wagner como se le ha escuchado estos dos días. La mayoría de los aficionados a los ciclos de la OCNE no lo son a la ópera , mi vecino de localidad sólo había ido en sus más de 70 años dos veces a la ópera, por eso tiene todavía más mérito lo sucedido ayer en el Auditorio.
En primer lugar como también dije en su día y sufrí el " correspondiente varapalo " las versiones concierto sólo son posibles acercándose lo más posible a la versión escénica y para ello se necesita fundamentalmente que los cantantes no utilicen la partitura y un cierto movimiento escénico, ayer se pasó con matrícula de honor ambos conceptos. Pero repito eso fue posible porque el director era Afkham, sino hubiéramos hecho lo habitual por ejemplo en el ciclo Barroco, el próximo sábado hay una representación de PARTENOPE . ¿ Habrá aprendido algo Moral que ayer aplaudía como un " descosido " ? . Me temo que no.
Por otra parte Ricarda Merbeth , ya vino a cantar en la ELECTRA que trajo Mortier , si el que no sabía de nada y las críticas la pusieron como siempre en aquellos años, lean y se avergozaran de lo que decían
Sr.Tunner Terfel ha dejado de beber cerveza o es que nunca le había visto en directo. Por favor antes de descalificar a un cantante como Terfel piénseselo, o es que Gruberova y Devia han destacado como Brunilda y Nucci como Wotan. Parece mentira que un "gurú" crea que el que no canta Verdi es que no vale para nada, por favor medite y no patine.
Para acabar creo que las óperas siempre deben escenificarse para eso se creó , lo demás es cambiar el deseo del compositor.
El Real debería tomar nota de lo importante que es un buen director musical y aprovechar en lo posible que Afkham quiera hacer ópera y el buen momento de la OCNE. Tiene las versiones concierto y el mes de julio para que participen. Es una pena que el mejor director de su generación no dirija en el Real más a menudo y que emigre cuando le ofrezcan, no tardando, algún teatro donde desarrollar su inmenso talento.
Por cierto me pueden explicar que pasa con LA FLAUTA donde se recortan los recitativos, se ponen como subtítulos, se pone música enlatada y toda la " crítica bienintencionada " aplaude con las orejas, lean también lo que dijeron cuando Moral trajo la versión que había encargado Mortier a artistas españoles, si a los que maltrataba y no conocía. Ja, ja, ja......

NotaPublicado: 18 Ene 2016 16:55 
Div@
Div@

Jane escribió:
En el Holandés el único cantante estrella que había era Terfel y a mí me gustó mucho más Merbeth.

Coincido: mucho mejor. Aunque reconozco que Terfel nunca ha sido santo de mi devoción (wagneriana).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 18 Ene 2016 17:44 
Div@
Div@

A ver Sr. Zacarías, que se embala. A mí también me pareció la Merbeth lo mejor del elenco de este Holandés. Terfel nunca fue santo de mi devoción como dice Alberich ni Wagneriana ni aún menos, lógicamente, en ópera italiana. Que él mismo diga que Verdi es demasiado difícil para él, además de sintómático, le honra. Todo ello no obsta para que subraye sus virtudes, la calidad de su voz (ya en decadencia, ojo) y su carisma. Y no, no era la primera vez que lo veía como podrá imaginar, aunque no le haya seguido por el Mundo, precisamente. Lo que dije de Hooligan cervecero es un comentario jocoso (licencia del Gurú :P ) para explicar, que sin legato y con ese canto tan rudo y estentóreo, poco se puede hacer en Verdi.

Y si esto ha sido posible por un buen director musical, lo que defendemos algunos es, que resulta preferible poder contratar uno de calidad y un elenco de nivel, en lugar de gastar las millonadas en las estrellas de la escena que, normalmente, pergeñan engendros.

https://www.codalario.com/david-afkham/ ... _1_in.html

No lea la crítica bienintencionada ni la malintencionada, lea simplemente la crítica sabia 8)

NotaPublicado: 18 Ene 2016 18:05 
Solista
Solista

Sr. Tunner el que se embala es Ud. descalificando a Terfel, por supuesto con la voz en decadencia , pero no tanto como los " divos de la tercera edad " que vienen al Real. Además en la óperas escenificadas es un primera figura.
Me gustaría que me acompañase en la campaña para que la OCNE y Afkham estén más presentes en las temporadas del Real. En el " bodriobicentenario " sólo figuran , además por separado, en BOMARZO y DIE SOLDATEN. Es un craso error separarlos dado el acoplamiento entre ambos.
Quedan por programar todas las óperas versión concierto y alguna de las anunciadas sufrirán cambios, normal en Matabosch, por lo que puestos a alquilar sería muy bueno el alquiler de Afkham y la OCNE.
Repito el director es sin duda el mejor de su generación y Madrid no será su estación final , aprovechémosle mientras esté en la ciudad.

NotaPublicado: 18 Ene 2016 18:20 
Div@
Div@

Le acompaño, claro, en esa campaña. ¿Cómo no? Ahora mismo Afkham y la OCNE en su momento actual, los firmo para que estén abundantamente presentes en el Real. :P

Parece ser, que la temporada próxima ofrecerán otra gran ópera en la programación de la OCNE. :P

NotaPublicado: 18 Ene 2016 18:25 
Div@
Div@

Jane escribió:
Pero es que yo ayer tuve la convicción de estar viendo un espectáculo total. La inmersión que tuve en la obra fue total y no eché de menos ningún elemento

Estimadísima Jane, pero es que eso pasa incluso cuando escuchas un buen disco. No nos engañemos, ustedes lo que proponen es despojar a la ópera de un elemento esencial. Puestas en escena malas (y hasta horrísonas) hay, quizás demasiadas; como interpretaciones musicales que amodorran (¿recuerdan la Traviata en el Real?).

Uno de los problemas que tiene ahora el Real es Bolton. Eso no tiene nada que ver con la regie.

Por otro lado, el Holandés tiende a salir gananciosa de una versión en concierto. Menudo libreto y menuda historieta :twisted:

NotaPublicado: 18 Ene 2016 18:59 
Concertino
Concertino

gakugeki escribió:
Por otro lado, el Holandés tiende a salir gananciosa de una versión en concierto. Menudo libreto y menuda historieta :twisted:
Es alla rovescia, gakugeki: una obra maestra de la categoría de Holandés logra conquistar al más reacio de los públicos, incluso en una versión en concierto. :P

NotaPublicado: 18 Ene 2016 19:50 
Segundo atril
Segundo atril

Para iniciar en ópera, más que ser o no escenificado, lo difícil es empezar con Wagner.

gakugeki escribió:
Jane escribió:
Pero es que yo ayer tuve la convicción de estar viendo un espectáculo total. La inmersión que tuve en la obra fue total y no eché de menos ningún elemento

Estimadísima Jane, pero es que eso pasa incluso cuando escuchas un buen disco. No nos engañemos, ustedes lo que proponen es despojar a la ópera de un elemento esencial. Puestas en escena malas (y hasta horrísonas) hay, quizás demasiadas; como interpretaciones musicales que amodorran (¿recuerdan la Traviata en el Real?).

Uno de los problemas que tiene ahora el Real es Bolton. Eso no tiene nada que ver con la regie.

No creo que se esté hablando de quitar la parte escénica a la ópera, de la que es parte esencial.

Yo soy relativamente nueva en esto así que puedo decir lo que me ha movido a mí. Me llamaron la atención música y puesta en escena "bonitas". Mi primera ópera fueron unas entradas regaladas para el segundo reparto de El barbero de 2004 o 2005. Luego me gasté el dinero en La Traviata. Me animé y fui a La flauta de La Fura, salí espantada y no volví a aparecer por allí en años. Mi objetivo era sentarme y disfrutar, no comerme la cabeza en pensar en si el gato tiene tres pies o si la trascendencia de la vida es futura o pasada... Los análisis no vienen ni siquiera en una segunda o tercera escucha, sino en la quinta o la sexta. Y normalemente mi cerebro y mi análisis tienen un límite.

Una vez que ya me ha entrado el gusanillo van ganando enteros las voces, la música y la dirección, y los van perdiendo lo fácil que sea de oir y la puesta en escena. Si lo primero es bueno y lo segundo es inteligente y potencia la obra, es la perfección. El viernes pagué treinta y pico euros en el Auditorio, pero hubiese pagado el doble. Si hubiese sabido lo que me esperaba en el Don Giovanni de hace un par de años, no hubiese pagado ni un duro.

En este Holandés se ha conseguido recrear el ambiente y la acción de una manera muy sencilla que ha acompañado a una parte musical estupenda. Esto tal vez se pueda hacer con El Holandés y sea más difícil con otras obras porque la música de Wagner por sí misma crea una atmósfera especial.

NotaPublicado: 18 Ene 2016 20:54 
Div@
Div@

Y entre tanta discusión bizantina, ha pasado de puntillas lo más importante del día. Esto:
mitchum escribió:
a mi futura parienta, con una versión concertante de "El castillo de Barbazul". y resistió la tipa más que yo. pues no va y me dice al terminar "me ha gustado más que el Trovador". casi anulo la boda allí mismo.
Mi más sentido pés..., sincera enhorabuena.
Te veo abriendo el baile con algo de Moses und Aron, es un decir.

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 122, 123, 124, 125, 126, 127, 128 ... 346  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]