Fecha actual 25 Sep 2026 1:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 121, 122, 123, 124, 125, 126, 127 ... 346  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 18 Ene 2016 14:53 
Florezido

mitchum escribió:
@lm@viv@ escribió:
Si es en concierto, el precio tiene que ser muy inferior. Sería interesante debatir sobre el porcentaje del presupuesto que se llevan las escenografías.

recuerde usté aquella Norma oventense hecha con cuatro pesetas y tres focos. es-tu-pen-da. aunque no bajase el precio final de la entrada (los 15 euros famosos), supongo que permitiría gastar más en cantantes.

Alguien podría llegar a pensar que el asunto escenográfico es el que hincha desmesuradamente el coste de las funciones, incluso que se sobrevaloran y sobrepagan distintos aspectos del montaje. Claro que para eso habría que conseguir establecer en el aficionado y los gerentes del aspecto escénico como el primordial en una ópera.

NotaPublicado: 18 Ene 2016 14:54 
Concertino
Concertino

Me sumo a lo de los maximalismos de Alberich para decir que no estamos hablando de implantar versiones en concierto con cantantes como estacas con sus atriles y partituras. Entre eso y el disparate de las puestas en escena actuales que se llevan una barbaridad del presupuesto hay un término ideal que se pudo ver este fin de semana en Madrid por ejemplo.

NotaPublicado: 18 Ene 2016 14:55 
Div@
Div@

A los precios del Real seguro que no se llenaría. A 33 euros el patio de butacas, veríamos.

Y siguiendo con Wagner y sus conceptos del drama musical y el arte total, en el LIceo se vió allí un Valquirión en concierto con Meier, Domingo, Hertlizius, Pape... mejor que todas las que han hecho representadas.

Aquí lo justo es que haya donde elegir. Que hagan dos temporadas paralelas en el Real, una con el acento en las producciones, (que sí, tienen su público, no sé en su totalidad esencialmente operístico o hay mucho catacaldos, pero también tienen derecho) cantantes mediocres para cuadrar presupuesto dado lo que cobran las estrellas de la escena y otra con óperas en concierto, sin leer "la cartilla" por supuesto, con someros movimientos escénicos, juegos de luces etc... los mejores cantantes posibles y precios menores, lógicamente.

E independientemente de quién vaya o deje de ir, el resultado artístico y el disfrute del público, que creo tiene su importancia o no?

Última edición por Carl Tunner el 18 Ene 2016 14:57, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 18 Ene 2016 14:55 
Jar Jar Binks

¿A cuántos amigos han iniciado ustedes en la ópera con una versión de concierto?

Jane, en el Real se han hecho muchas (demasiadas) óperas en versión de concierto, dos o tres funciones, a precios a la mitad o menos de lo habitual, y salvo cuando hay la presencia de uno de los 5 o 6 divos del momento, nunca se llena el teatro. Si fuera tan fácil como ustedes proponen, con la crisis que ha caído que ha llevado a cancelar temporadas enteras en Italia, ya habríamos visto teatros adoptando soluciones parecidas. Pero no ha sido así, ni siquiera parcialmente. Porque a pesar de las fantasías bienintencionadas de una minoría de aficionados (desproporcionadamente representada en este foro :P ) la gente concibe la ópera como un espectáculo total, que es lo que ha sido siempre.

NotaPublicado: 18 Ene 2016 14:59 
Concertino
Concertino

Pero es que yo ayer tuve la convicción de estar viendo un espectáculo total. La inmersión que tuve en la obra fue total y no eché de menos ningún elemento.

Y ya que pregunta, a mi madre la inicié en Wagner ayer con eso y salió encantada. ¡Y eso que yo no hubiera apostado un euro por ello!

NotaPublicado: 18 Ene 2016 15:01 
Florezido

Jane escribió:
Siddharta escribió:
Reto teórico (porque nunca se va a hacer): llenen 9 funciones en el Teatro Real (15.300 espectadores) con una ópera en versión concierto. Y mejor aún, llenen más de 100 funciones de ópera al año (más de 170.000 entradas) con óperas en versión de concierto.

Le ha faltado una variable en ese reto: "bajen el precio de la entrada a la tercera parte y..."

Y además con cantantes buenos, un director musical estupendo y orquesta y coro mucho mejores.

¿Se llenan ahora? Es una pregunta sin malicia eh?

¿Llenarian antes 10 funciones con una escena 5 estrellas y cantantes de una, o 10 funciones con cantantes 5 estrellas y escena de 1?
Creo que, desgraciadamente, lo primero. No creo que existan tantos aficionados que valoren ,hoy en dia, tanto las voces como para llenar.

NotaPublicado: 18 Ene 2016 15:02 
Concertino
Concertino

A mí, por lo que están contando, lo que se ha hecho en el Auditorio me satisface y me vale como versión escénica, o "semiescénica" como parece ser que lo llaman. Lo que me parece contrario a la esencia de la ópera es que los cantantes se queden parados en traje de gala delante de sus atriles sin interactuación alguna entre ellos, como si estuviesen en un estudio de grabación. Obviamente la actuación mítica de la Rysanek en el acto primero de aquella Walküre madrileña encaja en lo que estoy tratando de explicar. O la Hannigan cuando sale a interpretar los Mysteries of the Macabre como ella lo hace. :love:

Doy completamente la vuelta al argumento que se está manejando: precisamente la parte escénica es tan importante y tan esencial a la ópera, que ahora incluso las "versiones de concierto" se hacen, cada vez más, incorporando elementos teatrales como los que al parecer ha habido en este Holandés.

Y una cosa más: las versiones de concierto tienen mucho más sentido cuando se programan por una orquesta sinfónica, que quiere ofrecer una ópera dentro de su programación, que cuando se ofrecen por un teatro de ópera, con los medios para hacer ópera, como modo de ¿"abaratar costes"? :?

NotaPublicado: 18 Ene 2016 15:02 
Florezido

Lo de que la ópera es un espectáculo global es discutible.

NotaPublicado: 18 Ene 2016 15:03 
Vaquero

Siddharta escribió:
¿A cuántos amigos han iniciado ustedes en la ópera con una versión de concierto?

a mi futura parienta, con una versión concertante de "El castillo de Barbazul". y resistió la tipa más que yo. pues no va y me dice al terminar "me ha gustado más que el Trovador". casi anulo la boda allí mismo.

NotaPublicado: 18 Ene 2016 15:05 
Div@
Div@

Vale, espectáculo total, pero en ese todo los porcentajes no son los mismos. Para muchos dentro y fuera de este foro, el porcentaje de la escena es escaso y se mueve entre mejorar un poquito lo que musical y vocalmente pueda ser sobresaliente, con no molestar y ser neutro y con cabrearte, indignarte y situarte fuera de la obra en cuestión.
Y resulta que en cuanto a los estipendios, el porcentaje menor es el que más cobra. Esto no funciona.

Claro, cuando lo que nos encontramos hoy día es que esos que día sí y día también te sacan de la obra y te indignan son los que más cobran y por ello, todo lo demás, más importante se queda en mediocre y los precios suben. Esto no cuadra. Con arte total y sin él.

Última edición por Carl Tunner el 18 Ene 2016 15:06, editado 1 vez en total

Concertino
Concertino

Cuando se interpreta el libreto, ¿qué necesidad hay de "reinterpretaciones" y mucho menos de pagarlas?

Y cuando se consigue una estupenda ambientación, por medio de recursos como la iluminación que son tan envolventes, ¿qué necesidad hay de grandes dispendios en el escenario que siempre será algo que está "al otro lado"?

Y así se podría ver muy claramente que igual bastaría con reducir cosas superfluas que no están sumando nada en realidad.

Vaquero

@lm@viv@ escribió:
Lo de que la ópera es un espectáculo global es discutible.

en la época del telón pintado, ya me cuenta usté qué derroche de fantasía podría hacerse...
la revolución escénica en la ópera es cosa del s. XX. por aquel entonces, la ópera ya existía hacía tres siglos y pico.

NotaPublicado: 18 Ene 2016 15:06 
Jar Jar Binks

Oye, pues vamos a probarlo. Se buscan 15.000 personas en Madrid dispuestas a ver una ópera de dos horas y media sin sobretítulos ni escena. :lol:

Tunner, ¿a 33 euros patio de butacas? Pongamos que en el Real ponemos 1.000 entradas a 33 y 700 a 15, por simplificar. 43.500 € de recaudación. Unos 100.000 € por función contando subvenciones y financiación privada. Buena suerte contratando a su reparto estelar y pagando una buena orquesta y coro :rolling:

NotaPublicado: 18 Ene 2016 15:07 
Div@
Div@

Jane escribió:
Pero es que yo ayer tuve la convicción de estar viendo un espectáculo total. La inmersión que tuve en la obra fue total y no eché de menos ningún elemento.

Efectivamente, no se echó de menos ningún Konzep :evil:

NotaPublicado: 18 Ene 2016 15:11 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
Oye, pues vamos a probarlo. Se buscan 15.000 personas en Madrid dispuestas a ver una ópera de dos horas y media sin sobretítulos ni escena. :lol:

Tunner, ¿a 33 euros patio de butacas? Pongamos que en el Real ponemos 1.000 entradas a 33 y 700 a 15, por simplificar. 43.500 € de recaudación. Unos 100.000 € por función contando subvenciones y financiación privada. Buena suerte contratando a su reparto estelar y pagando una buena orquesta y coro :rolling:

Entre 33 euros y 250 para que cobren millones sus admirados Chernienko, Borokosky, Zampatosky y Camelenheim, hay mucho trecho. :evil:

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 121, 122, 123, 124, 125, 126, 127 ... 346  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]