Fecha actual 25 Sep 2026 10:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 4896 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 169, 170, 171, 172, 173, 174, 175 ... 327  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Entrevistas en la prensa y noticias breves
NotaPublicado: 14 Ene 2016 17:35 
Zampabollos

Despinetta escribió:
Cancela Michel Plasson por enfermedad en el "Werther" de la Opera Bastille:
http://scherzo.es/content/michel-plasso ... a-bastille

si Plasson no era el director que estaba programado inicialmente para este Werther!!! Era Alain Lombard!! Ignoro cuando se hizo el cambio de uno por otro, en todo caso Lombard era una baza importante a la hora de decidir comprar en su dia una entrada para este titulo pero si el sustituto era Plasson no saliamos perdiendo, pero con el sustituto de ahora me temo que el resultado va a ser muy distinto :cry:

NotaPublicado: 14 Ene 2016 18:28 
Jar Jar Binks

Tuvieron que llegar los directores de escena a la ópera para que empezara a haber cortes en las partituras :rolling:

Mi modelo siempre será el de los profesionales de la ópera que saben trabajar juntos, como Harnoncourt y Guth en las Bodas de Salzburgo, en la que ambos adaptaron sus visiones de la obra y sus formas de interpretar para construir un proyecto común. O Boulez y Chéreau, otra prolífica relación. O Barenboim y el mismo Chéreau. O directores como Salonen, Crambeling, Pappano o Christie... gente que no se cree imprescindible y que entiende que la ópera no se sostiene en la columna de su batuta.

Muti es un grandísimo director, el mejor verdiano de su generación y conmovedor idólatra de la partitura. Pero tiende a confundir (como tantos) la historia del género con su propia biografía. Y su visión de la cultura que repite en sus entrevistas, bastante nacionalista y elitista, está muy pasada. No es que él no quiera trabajar con algunos directores de escena, es que muchos directores no querrán ni oir hablar de trabajar con él.

NotaPublicado: 14 Ene 2016 18:44 
Div@
Div@

Por mí perfecto, que no trabaje ninguno de ellos con él, yo me iré a ver a Muti y usted al Guth de turno cantando la churrera del pueblo y dirigiendo Emilio Aragón. Todos contentos.
La pena es que ahora no podemos elegir, sólo hay eurotrash por doquier. :evil:

NotaPublicado: 14 Ene 2016 20:03 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
No es que él no quiera trabajar con algunos directores de escena, es que muchos directores no querrán ni oir hablar de trabajar con él.
Precisamente por esto, es gravísimo que Muti abandone.
Si abandona, los que no quieren trabajar con él tendrán el camino libre.

NotaPublicado: 14 Ene 2016 20:14 
Comprimario
Comprimario

tucker escribió:

Hai ben raggione :aplauso:

Por cierto, hace pocas semanas tambien Chailly ( otro grande ), mandó a cag..... al regisseur Leiser, por su concepto de la Giovanna D, Arco

Y parece que ya le dieron calle al vick por querer meter un bar gay a la Fanciulla que habra proximamente. ya buscan sustituto.

Carl Tunner escribió:
Y lo que sería de agradecer es que no se quedara sólo en declaraciones, sino en hechos y se les mande de una vez a todos al basurero de la historia.

Carl Tunner escribió:
...Hagan una encuesta, a ver qué opina el personal.

Pero ya que urge. lo dije en su momento y lo mantengo: los teatros tienen que encuestar al público, ya que es el que paga y quien paga manda.

Haldir_1986 escribió:
En cuanto a las formas... no serán las más correctas, pero si sirven para dar un puñetazo en la mesa de una vez, bienvenidas sean.

Al final es la intención lo que cuenta y si es para bien, pues ejemplo a seguir

joseluis escribió:
Rubini escribió:
Ello, porque a estas alturas del siglo XXI, ya casi que no hay marcha atrás en esa tendencia de pasar los argumentos a épocas más recientes o meter alguno que otro guiño y no ya la pura literalidad de los textos base de los libretistas de los compositores
No puede ser. Es demasiado horrible.
Me niego a resignarme a eso.

Creo que varios pensamos igual y nos negamos a resignarnos. y no hablo solo por los de este foro, sino por todo aquel aficionado de fuera que va al teatro con la ilusión de ver ÓPERA.

Rubini escribió:
Los que estamos más allá de las cuatro décadas, nos hicimos mirando las obras con peluquines, trajes de siglos pretéritos, cartón piedra, etc., y sin cambiar un detalle de los libretos y por ello nos chocan muchas cosas de la actualidad.

Pero me pregunto si a las nuevas generaciones, eso no les resulta rancio y aburrido y ayuda poco a enganchar con la parte vital de la ópera que es el canto.

Nada que ver, no forzosamente debe ser así . tengo 22 años, me inicie en este genero a los 11, por mi cuenta, solo, sin previo conocimiento más que de unas cuantas óperas que tenia visto en tv y tengo el orgullo de poder decir que fue con sendas producciones de Ponnelle, Chéreau, Schenk, Everding, Zeffirelli, Frigerio, Strehler, Faggioni, Del Monaco, De Ana, Mcvicar, Joel y un largo etc de producciones tradicionales y no tan tradicionales, cabe señalar, en las que imperaba el buen gusto y por sobretodo el conocimiento y cariño que dichos directores tenían/tienen por la partitura.

Rubini escribió:
los teatros en última instancia les urge que llegue el público y las generaciones de asistentes se van renovando con riesgo de que se espanten.

Que es lo unico que conseguiran de seguir como ahora

Rubini escribió:
Podrá ser simplista, pero cuando se corre la voz que en una ópera salen damas y caballeros encuerados, ello motiva más a mucha gente joven, que ir a mirar gente en trajes del siglo XVIII, por más que nos eleven al cielo con su canto, ya que tampoco hay capacidad para percibirlo.

Pero no necesariamente tiene que ser eurotrash. ahí está aquel Ercole de Vivaldi que hubo en Spoleto, que dio de que hablar en su dia por que hubo poca ropa y desnudos en escena. fue producción de época, con escenarios simples pero con vestuario rico y vistoso (lo poco que había). lo dirigió Curtis creo y hay dvd

Carl Tunner escribió:
Claro, con lo difícil que es el canto, la perseverancia del estudio, adquirir un dominio de la técnica

Que paso con esos profes y directores que se están desviando. antes eran chéveres :(

Siddharta escribió:
profesionales de la ópera que saben trabajar juntos, como Harnoncourt y Guth en las Bodas de Salzburgo, en la que ambos adaptaron sus visiones de la obra y sus formas de interpretar para construir un proyecto común. O Boulez y Chéreau, otra prolífica relación. O Barenboim y el mismo Chéreau. O directores como Salonen, Crambeling, Pappano o Christie...

Cuando hay ganas y entusiasmo se nota, y creo que todos los que menciona lo han logrado en varias ocasiones. cito esas bodas tambien por que es de las pocas producciones de Guth que me gustan, no todo su trabajo ha sido ejemplar claro, pero ha hecho una o 2 cosas buenas, su ifigenia me gusta (hasta que no haya otra producción que la supere claro) y es de los pocos actuales que logran venderme su idea siempre que respete la partitura y no haga como en el Fidelio de Salzburgo y demás jaladas.

joseluis escribió:
Precisamente por esto, es gravísimo que Muti abandone.
Si abandona, los que no quieren trabajar con él tendrán el camino libre.

insisto. hasta que el publico no haga saber su opinion y la imponga.

NotaPublicado: 14 Ene 2016 20:48 
Div@
Div@

Me interesa mucho lo que dice sobre La Fanciulla de La Scala a la que tengo previsto acudir. Me alegra que ya algún teatro de los importantes, el más en este caso, en la línea de lo que afirmaba Muti se preocupe, un poco de la tradición y el tesoro del melodrama italiano, enfangado, ridiculizado y parodiado, día sí y día también por toda esta panda. Bastante tuve ya con engendro que ví en París para que vuelvan a escarnecer a Puccini, A lo mejor es que tampoco creen en en valor de su obra... :? :? :evil:

Ahora mismo consta Robert Carsen como Director de escena en La Fanciulla de La Scala.

NotaPublicado: 14 Ene 2016 22:11 
Div@
Div@

Y todo esto, sin negar el, muchas veces, excesivo egocentrismo e inflexibilidad de Muti y su mercadeo con la esposa e hija, pero en asunto de la escena tiene toda la razón y es necesario, como se ha dicho, que alguien de su categoría de un golpe en la mesa.

NotaPublicado: 14 Ene 2016 22:49 
Div@
Div@

Rubini escribió:
Pero me pregunto si a las nuevas generaciones, eso no les resulta rancio y aburrido y ayuda poco a enganchar con la parte vital de la ópera que es el canto.

Depende a lo que se acostumbren desde jóvenes.Miren qué simple.

NotaPublicado: 14 Ene 2016 22:51 
Div@
Div@

Yago escribió:
Despinetta escribió:
Cancela Michel Plasson por enfermedad en el "Werther" de la Opera Bastille:
http://scherzo.es/content/michel-plasso ... a-bastille

si Plasson no era el director que estaba programado inicialmente para este Werther!!! Era Alain Lombard!! Ignoro cuando se hizo el cambio de uno por otro, en todo caso Lombard era una baza importante a la hora de decidir comprar en su dia una entrada para este titulo pero si el sustituto era Plasson no saliamos perdiendo, pero con el sustituto de ahora me temo que el resultado va a ser muy distinto :cry:

La verdad, lo ignoraba; pero opino como Yago.

NotaPublicado: 14 Ene 2016 23:11 
Concertino
Concertino

Según recientes estudios de toda seriedad, los directores de escena son los responsables de la subida del precio de la leche.

Como suele suceder con esta clase de declaraciones, sirven sobre todo para retratar a quien las realiza. Y en concreto Muti, a lo largo de una carrera ya larga, no parece haber sido demasiado consecuente ni afortunado en lo relativo a varias de sus elecciones de pareja escénica. Por ejemplo. En Salzburgo dirigió sin rechistar, entre otras, una Zauberflöte de muy extravagantes ideas y muy discutible fortuna en producción Vick (2005), o un Orfeo ed Euridice misma historia en producción Dorn (2010), o un Moïse misma historia en producción Flimm (2009), poco después encargó otra producción del mismo título para Roma, que supongo no debió ser gratis.

Todo esto no sucedió cuando Muti era un modesto maestro en los inicios de su carrera que tuviese que aceptar a su pesar lo que le propusieran para salir adelante, sino cuando ya era uno de los máximos nombres de su profesión y con toda la capacidad para, o bien elegir al director de escena que él considerase más adecuado, o bien simplemente negarse a aparecer en tales espectáculos. Que es justamente lo que, de una manera mucho más coherente y discreta, está haciendo Chailly en este inicio como director de La Scala.

A la lista de desaciertos del pese a todo grandísimo maestro napolitano se añade haber dado, aquella vez sí, la espantada con motivo del Tito de los Herrmann, también en Salzburgo, 1992. Aquella producción, al margen de que me parece una verdadera belleza, sí que ha superado el paso del tiempo, han pasado dos décadas y sigue haciéndose, ¡e incluso estará en el bicentenario del Real! :rolling:

Las declaraciones que estamos comentando se producen además cuando Muti está siendo cortejado públicamente tanto por Salzburgo como por Viena y La Scala para volver a dirigir ópera en escena. Lo que salvo desacuerdos de última hora parece que sucederá sí o sí.

Como muy bien ha apuntado Siddartha, Muti parece tener alguna clase de dificultades para compartir el protagonismo con otros artistas de similar calibre al suyo, con los que tenga que crear algo en común y sin estar él en una posición de predominio. Es algo que incluso extendería a cantantes: son raras en los últimos años las ocasiones en que el maestro se rodea de cantantes que no estén en los inicios de su carrera, que no sean producto de sus enseñanzas.

En fin, mi sensación es que ni el propio Muti se acaba de creer lo que dice, incluso tengo dudas de que haya visto la Traviata de 2013. Pero da igual, sus comentarios sirven por ejemplo para que podamos aquí charlar un poco. Para muy poca cosa más, evidentemente.

NotaPublicado: 15 Ene 2016 10:46 
Jar Jar Binks

Muy interesante el aporte, Wanderer.

Carl Tunner escribió:
la tradición y el tesoro del melodrama italiano, enfangado, ridiculizado y parodiado, día sí y día también por toda esta panda.

Me gusta este comentario porque refleja una cosa de la que no somos conscientes habitualmente. El melodrama italiano es un género artístico que ha logrado trascender unas coordenadas en el espacio y en el tiempo muy acotadas en origen. Se ha extendido a países y gustos muy distintos y ha llegado hasta nuestros días décadas después de que la ópera haya muerto como espectáculo de masas. No se puede decir lo mismo de la mayor parte de manifestaciones artísticas de la humanidad, es casi milagroso. Pero salir del origen incluye el peaje de ser recibido por gustos muy distintos y necesariamente de ser reinterpretado o incluso rechazado. Eso no es ningún insulto al género, sino una muestra de su -improbable- vitalidad. ¿La alternativa es que el melodrama italiano lo sigan haciendo exclusivamente en teatros italianos que conserven fidedignamente lo que el género fue un día y que vayamos allí como quien va a ver la puerta de Ishtar? Yo lo tengo claro.

NotaPublicado: 15 Ene 2016 11:07 
Troll de largo recorrido

¿qué sentido tiene interpretar o ir a ver algo cuyos presupuestos estéticos se rechazan?
A mí, si no me gusta Jane Austen, no la leo. No pido que hagan una edición adaptada a mis gustos.

Última edición por Gino el 15 Ene 2016 11:16, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 15 Ene 2016 11:15 
Div@
Div@

Exacto. Entre verlo parodiado, prostituido y ridiculizado y no verlo, prefiero esto último. Sin duda. Cuando además, puedo escucharlo que es lo principal. Para ver Roberto Devereux situado en Marte y con astronautas y una protagonista con el tipo de Debra Paget y bailando la danza con la cobra, aunque no sepa ligar dos notas, que me lo hagan en concierto con Edita Gruberova que lo voy a disfrutar como un enano.

El verdadero talento de un artista se comprueba en capacidad para poder entender, captar y encauzar las esencias de cada manifestación artística y no en la parodia o la inmoralidad consistente en, como no me gusta o no lo entiendo, lo ridiculizo. No oiga, no.

Por ejemplo, una casa de ópera que todos alaban (y yo también), por la calidad de sus montajes y sobretodo la factura musical de sus programaciones: Munich. ¿Quién me puede decir una producción de melodrama italiano decente en ese teatro en los últimos años?
¡¡¡Que Lucia o Il Trovatore no son el Ángel de fuego!!!

Última edición por Carl Tunner el 15 Ene 2016 11:26, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 15 Ene 2016 11:21 
Troll de largo recorrido

La mayor parte de músicos, directores o cantantes, si pueden evitar una obra que no les gusta, lo hacen.
ya pasaron esos tiempos en que Karajan grababa los Concerti grossi de Händel como si fueran serenatas románticas.

NotaPublicado: 15 Ene 2016 11:25 
Div@
Div@

http://www.baluarte.com/cas/actualidad/ ... -el-martes

Lawrence Zazzo sustituye a Philippe Jaroussky en el Partenope pamplonica por fallecimiento del padre del segundo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 4896 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 169, 170, 171, 172, 173, 174, 175 ... 327  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]