Fecha actual 25 Sep 2026 1:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 119, 120, 121, 122, 123, 124, 125 ... 346  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 23 Dic 2015 16:46 
Div@
Div@

La señorita rusa esta va a tener un papel destacado el bicentenario del Real ¿no? :evil:

NotaPublicado: 24 Dic 2015 14:00 
Concertino
Concertino

El Chino Cudeiro escribió:
¿Y como Desdémona del Otello verdiano? Hace años grabó un disco con Claudio Abbado y tengo muy buen recuerdo de sus arias del cuarto acto.
Sería o hubiera sido una Desdémona fantástica, pero ha comentado en alguna ocasión que no le gustan los personajes tan pasivos y sumisos como este.
(Si no recuerdo mal cantó hace uno o dos años el último acto en concierto en Verbier, o al menos lo tuvo anunciado).

NotaPublicado: 24 Dic 2015 14:27 
Div@
Div@

Estuvo a punto de cantarlo en Karlsruhe, incluso llegó a la ciudad, pero a las pocas horas se marchó, sin que se sepan las causas.

NotaPublicado: 24 Dic 2015 14:55 
Concertino
Concertino

Tip escribió:
Estuvo a punto de cantarlo en Karlsruhe, incluso llegó a la ciudad, pero a las pocas horas se marchó, sin que se sepan las causas.
Causas que se explican detalladamente en este vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=TzGlVvle-rk

NotaPublicado: 24 Dic 2015 15:34 
Crítico ciclotímico

No veo en Desdémona un personaje tan pasivo ni tan sumiso. Su intervención en el dúo nos deja ver qué clase de mujer es: enamorada, sí, pero compasiva y, sobre todo, con el valor suficiente para haberse casado con el "superbo guerrier" a quien todos temen, de quien ha desentrañado al hombre que se esconde tras él. Y es lo suficientemente inteligente para amarlo por sus "sventure". No tiene reparo en interceder por Casio, ignorante de la trampa en la que está cayendo, hasta el punto de incurrir en la ira del moro, cuya conducta la desorienta ya que, para ella, es incomprensible. Aún así, es consciente de cuál sera su destino, y lo acepta, no por sumisión, sino por resignación ante un hombre al que ama.

NotaPublicado: 24 Dic 2015 16:02 
Concertino
Concertino

Aclaro que no me refería a que yo considere el personaje pasivo o sumiso, sino a que al parecer más o menos así es como lo ve nuestra soprano, que por ejemplo también ha dicho que no siente empatía con un personaje como la Leonora de Il Trovatore, pues ve absurdo o in-creíble eso de que alguien sacrifique su vida por amor; y en cambio, Lady Macbeth es un personaje que le encanta. Es lo que recuerdo que más o menos decía Netrebko en entrevistas varias.

Sobre la personalidad de Desdémona en Shakespeare y en Verdi podríamos discutir largo y tendido. La recuerdo más "activa" y "desafiante" en la obra teatral que en la ópera. Digamos por resumir mucho que encarnaría un prototipo femenino "débil", "sufriente" o "subordinado" que a Netrebko, al parecer, le repatea.

NotaPublicado: 24 Dic 2015 16:25 
Div@
Div@

La Netrebko cantó en Verbier el acto primero de Otello con dirección de Gergiev y Antonenko en el papel del moro. Tengo por ahí el vídeo.

Desdemona realiza un acto de valentía y desafío extraordinarios, casarse con un negro ante la oposición de su padre y familia (y en esa época!!!). Efectivamente, en la ópera es uno de los papeles sopraniles verdianos más sumisos, devotos y abnegados aunque con sus arranques de gran dignidad cuando es ofendida por su marido loco por los celos. Verdi proclamaba que era un papel para una vocalista no para una actriz. Los gustos de la Sra. Netrebko no me sorprenden. El 90% de sopranos que conozco, aunque sean ligeras, les gustaría cantar Tosca y Lady Macbeth. Éste último papel les hechiza a todas. :P

Aquí tenemos el duo de esa interpretación que citaba con dirección de Gergiev:

https://www.youtube.com/watch?v=taGD3Hp-5q0

NotaPublicado: 24 Dic 2015 16:39 
Crítico ciclotímico

Todos tenemos en mente la obra teatral del divino bardo cuando escuchamos la ópera del divino león. Y supongo que eso tiene un peso específico en la interpretación de las sopranos que lo han cantado. Por otra parte, el papel es claramente para una spinto (estoy pensando en Tebaldi, que hizo del mismo uno de sus caballos de batalla), aunque posteriormente lo hayan abordado con éxito sopranos más ligeras como Freni o Te Kanawa.

NotaPublicado: 24 Dic 2015 19:35 
Div@
Div@

Wanderer escribió:
Tip escribió:
Causas que se explican detalladamente en este vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=TzGlVvle-rk
:rolling:
Le dieron el papel a la Yoryú.

NotaPublicado: 26 Dic 2015 0:20 
Div@
Div@

Dopo 150 anni un grande ritorno :P

https://www.codalario.com/portal/critic ... _1_in.html

NotaPublicado: 12 Ene 2016 14:21 
Crítico ciclotímico

Recital de Juan Diego Flórez, Auditorio de Santa Cruz de Tenerife, 11 de Enero 2015

Debo empezar diciendo que asistí al recital (también ofrecido unos días antes en Las Palmas de Gran Canaria), acompañado por la London Philarmonic Orchestra I (debe ser que hay dos :P ), debido a un cúmulo de circunstancias, ya que no era mi intención acudir. No es (mejor dicho, era) JDF un tenor que me interesara tanto como para desplazarme a las Afortunadas, pero allí estuve.

En primer lugar, el valor que hay que tener es mucho cuando se visita la patria de Kraus con un programa que venía a representar lo más granado del Maestro, en su propio feudo y cuando la admiración y el fervor del público para su memoria siguen siendo reverenciales.

Empezó con Mozart: primero, el aria inicial de Tamino "Dies Bilnis ist bezaubernd schön" y luego "Un aura Amorosa" de Cosí. Impecables, cantadas con dominio, sentido del gusto y sin desmerecer a Dermota, a Wunderlich o a quien ustedes quieran. La voz, que fue aligerándose a medida que se calentaba, sonó con más cuerpo, con un timbre más oscuro de lo que suele. Finalizó con una pieza poco conocida, "D'ogni colpa" de La Betulia liberata, plagada de trémolos y de largas frases que exigieron lo máximo de su fiato.

Luego "Roméo et Juliette" (aquí el recuerdo del Maestro se hizo corpóreo, porque se lo vi en Madrid hace la torta) y "Lámour!... Ah, lève toi soleil". Inmaculado, con un control del aliento y una emisión extraordinarias.

Para que no quedaran dudas, dos piezas de zarzuela emblemáticas en el repertorio del canario: "Bella enamorada" de El último romántico y "Por el humo se sabe" de Doña Francisquita, nada más ni nada menos. Yo ya levitaba.

Y siguió con "Parmi veder le lagrime" y "La donna é mobile", que puso al auditorio boca abajo definitivamente, con guiño de humor al director incluido antes del último agudo, que sostuvo una eternidad.

Para llevarse las dos orejas y el rabo, terminó con los fuegos artificiales de los nueve do4 de "Ah mes amis... " de La hija del regimiento, casi sin despeinarse y haciendo ostentación de una técnica fabulosa.

Y terminó con tres propinas (si hubo más no lo sé, porque me tuve que ir): "Una furtiva lagrima", "A mare chiare" y un medley latino-caribeño, con intervención del público, al que dirigió simpáticamente.

Yo he seguido su carrera -lo vi en Bilbao en una Sonnambula memorable- y sus grabaciones más renombradas (todas en DVD): Don Pasquale, Barbiere, I Puritani, Le comte Ory, Figlia, Rigoletto, hasta su Lucia en el Liceu: hoy en día es un artista completo, maduro y en lo mejor de su carrera, que canta con sentimiento y da todo lo mejor de sí mismo, con generosidad abrumadora.

:aplauso:

NotaPublicado: 12 Ene 2016 22:29 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Recital de Juan Diego Flórez, Auditorio de Santa Cruz de Tenerife, 11 de Enero 2015

Debo empezar diciendo que asistí al recital (también ofrecido unos días antes en Las Palmas de Gran Canaria), acompañado por la London Philarmonic Orchestra I

Caramba, me deja impresionado. ¿Le acompañó toda la orquesta hasta el asiento? ¿Interpretó pasajes de Nabucco a su entrada?

NotaPublicado: 12 Ene 2016 23:11 
Crítico ciclotímico

:lol: No, fue con la marcha triunfal :P . De hecho, la orquesta intervino bastante entre las interpretaciones de JDF. Algo ruda en determinadas piezas, pero muy solvente en general, con estupendos instrumentistas. Oberturas hubo varias: La Flauta, La fille du regiment y, sorpresa, la de Il finto Stanislao (esto, es, Un giorno di regno). La parte zarzuelera la pusieron con el intermedio de La boda de Luis Alonso. Dirigía Christopher Franklin.

NotaPublicado: 17 Ene 2016 20:55 
Segundo atril
Segundo atril

El holandés errante. Auditorio nacional. 15 de enero de 2016

Holandés: Bryn Terfel, Senta: Ricarda Merbeth, Daland: anuncio de sustitución en el último momento del previsto Peter Rose por enfermedad, no conseguí entender el nombre, Erik: Torsten Kerl, Mary: Pilar VÁzquez, Timonel: Dmitry Ivanchey. Director: David Afkham.

Comenzó torcido por el anuncio de la sustitución de Rose. Además, sin papel ni nada indicando quién cantaría. No me parece de recibo, pero bueno, seguramente indique lo imprevisto del cambio. Me hizo temerme lo peor. Yo iba por Rose, Terfel y Afkham, y ya se caia uno...

Lo primero, aplaudir el esfuerzo de los cantantes, sin silla ni papeles, entrando y saliendo de escena como si de una ópera escenificada se tratara. Bravo.

Terfel tiene el papel asumido. Hizo un primer acto estupendo. Dándolo todo, tanto en voz como en interpretación. En mi caso, es de esos artistas que me atrapan. Su entrada y el monologo/aria fueron de quitar el hipo. El dúo con Daland también. El pero vino después, en el segundo acto pareció cansado y apurado. Lo solventó pero con problemas, y en el trío final yo creo que las pasó canutas. Se recuperó para el final, aunque siguió pareciendo cansado.

Daland comenzó regular, yo creo que muy nervioso, lo que no es de extrañar sin haber ensayado. Fue mejorando, y estuvo suficientemente bien en el segundo acto. Rudote, pero al papel no le queda del todo mal. Actoralmente muy bien. Campechano y sin enterarse de la misa la media. Voz de bajo-barítono más que de bajo. Siento no poder decir de quien se trataba... ¿Andrea o Andrei algo?

Torsten Kerl, pues el punto negro. Daland tenía más agudos. En su primera intervención hizo cosas muy raras ¿tenía el tono bajado o algo? Yo es que de música no entiendo, pero creo que en los agudos dio otras notas. En su aria del tercer acto se atrevió con los agudos, lo que nos deparó el gallo que se veía venir...

Ivanchey como timonel bien y Pilar Vázquez como Mary todo un lujazo ¡qué gusto oír una voz de contralto de verdad!

Y dejo para el final la gran sorpresa. En el foro había leído comentarios bastante regulares de esta soprano. Y fue la gran triunfadora. Se los merendó a todos. Es verdad que cuando comenzó la balada pensé que el timbre no era especialmente bonito, pero en la mitad de la segunda estrofa ya se me había olvidado. Segura, solvente del principio al final, una forma de cantar y de decir que me pareció espectacular. Bravisima.

El coro estupendo. Tanto ellos como ellas. Imponente la parte de los marineros del holandés. Otro bravo.

Y el tercer bravo para Afkham. Lo cuido todo al detalle, a los cantantes, que circulaban a su alrededor, los momentos recogidos, los apabullantes, una maravilla. De esas veces que hace que casi se me olvide respirar.

Por ultimo una mención de honor para todos. Evidentemente no había puesta en escena, pero sí hubo una gran actuación, entrando y saliendo por todas las puertas, las de arriba, las de abajo y las de platea, sacando joyas, escopeta, un retrato, un velero en el suelo en el primer acto y una rueca en el segundo, un movimiento del coro abriéndose y cerrándose, y efectos luminosos encendiendo y atenuando las luces y cambiando de color. Un haz rojo sobre el órgano lo convirtió en las velas del Holandés. La atmósfera nos introdujo a todos en la obra mucho mas que muchas puestas en escena.

Todo ello contribuyó a una velada de las de ópera de verdad. De salir con una sonrisa y ganas de tertulia posterior. Ya sé que yo soy de fácil conformar, pero creo que la impresión fue general.

NotaPublicado: 18 Ene 2016 9:34 
Div@
Div@

Mejor que lo que se ha visto en el Real en los últimos años, los de Matabosch y los del anterior. Buen director, cantantes de nivel, orquesta y coro en el mejor momento de su historia y someros movimientos escénicos con los que cualquiera puede seguir la obra sin libro de instrucciones ni tener que entrar en el "universo mental" -normalmente patológico- de un iluminado. Cada uno que saque sus conclusiones.

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 119, 120, 121, 122, 123, 124, 125 ... 346  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]