Fecha actual 25 Sep 2026 21:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 284, 285, 286, 287, 288, 289, 290 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 08 Ene 2016 14:14 
Primer atril
Primer atril

Pierre Boulez in memoriam:

Imagen

Yo estuve ahí. ...

« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »

NotaPublicado: 09 Ene 2016 16:52 
Div@
Div@

Imagen

En 2006 el Festival de Salzburgo tiró la casa por la ventana para celebrar el 250 aniversario del nacimiento de Mozart, y montó toda su obra operística. Como suele ocurrir a día de hoy, la mayor atención se puso en las puestas en escena, a cual más extravagante y “super-fashion”. Las direcciones musicales fueron, al menos, competentes, mientras que las sobras se dejaron para los repartos vocales, poblado con las habituales voces de chichinabo que hoy cantan Mozart. Cuando éramos niños y jugábamos al fútbol, al más torpe lo poníamos de portero; en el canto, ahora pasa algo parecido: los ceros a la izquierda que canten Mozart :cry: .

Afortunadamente, este “Idomeneo” es una excepción y el reparto es bastante potable. Vargas es un dignísimo protagonista, con voz de tenor y no de sietemesino. Quizás por momentos el papel le resulte demasiado central (en el da capo de “Fuor dal mar” tira hacia arriba para desahogarse), y algunos sonidos no acaban de salir con la necesaria fluidez, pero su canto, en general, es de bastante buen nivel. Muy buena la Ilia de Ekaterina Siurina, una estupenda cantante, de emisión homogénea, fraseo expresivo y buen control del aire, como demuestra en las notas largas, magníficamente reguladas, de “Zefiretti lusinghieri”. Una pena que esta cantante haya tenido una carrera tan anónima. Debe ser porque sólo sabe cantar, y no es ni guapa ni macizona :cry: .

Harteros canta la Elettra, y se encuentra aquí mucho más a gusto que cuando se mete en los berenjenales verdianos. En cualquier caso, en los momentos más dramáticos (como su aria del tercer acto) a la voz le falta pegada y contundencia, y la complicada tesitura le hace sudar de lo lindo, debido a los habituales desequilibrios de su emisión. Lo peor viene por parte de Magdalena Kozena como Idamante. Canto descontrolado, tremolante y desabrido, que a medida que asciende por la tesitura se va descalabrando cada vez más (su primera aria, "Non ho colpa", es un suplicio). Confunde la agitación interna de su personaje con un fraseo enfático e histérico, de dicción incomprensible, que nada tiene que ver con una acentuación urgente e incisiva que es lo que se pide. La señora Kozena sí ha hecho carrera, y como estrella del mundo mundial :cry: .

Buena la dirección de Norrington, contrastada, dramática, vigorosa, pero al mismo tiempo límpida y detallista. Extraordinario trabajo con los cantantes, por ejemplo, en los recitativos a los que se da el realce dramático y musical que se merecen. La puesta en escena no se inventa “historias para no dormir”, y sigue con fidelidad el argumento, pero todo es así como raro y epatante.

NotaPublicado: 09 Ene 2016 21:09 
Div@
Div@

Imagen

Una de las tres versiones discográficas de esta zarzuela (porque hay solo tres, no?) que dirigió el autor, con Pilar Lorengar como estrella absoluta y un Renato Cesari que canta lo de Qué tiempos aquellos como se debe, sin berrear y matizando texto.

NotaPublicado: 10 Ene 2016 0:47 
Div@
Div@

Correcto: en estudio sólo están las tres que dirigió Sorozábal. Y Cesari era un grandísimo artista. La voz no era nada del otro mundo, pero cantaba como los ángeles, partiendo siempre del significado y de la elocuencia del texto. ¡Y no sólo en la zarzuela!... Rula por ahí una versión de "La Cambiale di matrimonio" en Tokyo, donde Cesari y Bruscantini dan una lección magistral de aquello tan antiguo de "recitar cantando" :) .

NotaPublicado: 10 Ene 2016 13:49 
Div@
Div@

Imagen

No sé que recorrido tendrá esta grabación aunque supongo que el hecho de que una casa como Deutsche Grammophon se haya fijado en ella le garantiza cierta expansión. Tambien ha de ser importante para la Orquesta Sinfónica de Euskadi y los cantantes, casi todos, locales. Como cuando escuché la obra el pasado año ahora me ha parecido que su argumento, una turquería, es dramáticamente inestable y pasado de moda pero también se confirman los aspectos positivos, como el buen estado de forma de Mikeldi Atxalandabaso. En cualquier caso, lo más importante es tener una grabación de una obra que llevaba medio siglo sin ser interpretada y con la que se cierra el breve, por fuerza, ciclo lírico de José María de Usandizaga.

NotaPublicado: 10 Ene 2016 16:09 
Div@
Div@

Me gusta mucho Usandizaga. A través del foro de enfrente me enteré de la existencia del disco. Me debe de estar llegando mañana. El problema es que muchas de las grabaciones españolas de la DG son eso, españolas. Ese disco no se consigue en ningún Amazon más que en el español. La difusión fuera de España es practicamente nula. Una lástima.

NotaPublicado: 10 Ene 2016 21:44 
Div@
Div@

Escuché hace poco el "Hans Heiling" de Marschner, y no pensaba volver a ella tan pronto, pero como Supermaño levantó la liebre del podcast de Radio Clásica, pensé que no era cosa de dejar pasar la oportunidad de grabarla y escucharla. Sigo pensando que se deja escuchar, pero para un italófilo y wagneriano como yo, se queda por debajo de ambas tendencias. Nada nuevo. Me suele ocurrir con toda la Ópera alemana no wagneriana, con la excepción de "Der Freischütz", "Euryanthe" y sin incluir a Mozart.

Y siguiendo con el podcast de Radio Clásica, hoy he escuchado el triple recital Prevedi-Labó-Raimondi, auténtico atracón de arias italianas archiconocidas, muchas de ellas repetidas (el "Recondita armonia" lo cantan los tres). Prevedi tenía un timbre bonito, pero el fraseo es muy irrelevante, y en los agudos la voz se le "queda dentro", aunque el bueno de Rafael Banús se empeñe en mantener lo contrario. Labó, con un timbre menos agraciado, me gusta más en general, pero ¡Ay!, el agudo del "Nessun dorma" le queda cortísimo. Raimodi era el mejor de los tres con diferencia, pero su intervención se reduce a sólo dos fragmentos, frente a doce de Prevedi y siete de Labó. En conjunto, se pasa el rato.

Última edición por joseluis el 10 Ene 2016 22:00, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 10 Ene 2016 22:00 
Crítico ciclotímico

Nunca entenderé la fama y la proyección que tuvo Prevedi; el timbre no es feo, desde luego, pero ahí queda la cosa: ni fraseo, ni agudos, ni volumen, ni nada de nada. Encima, era un cantante indolente, insulso, reservón y cicatero. No hay grabación de estudio o en directo en la que salve la cara; concretamente, hay un Trovatore en Covent Garden dirigido por Giulini en la que da hasta pereza oírlo, y un Manrico aburrido es el colmo.

NotaPublicado: 11 Ene 2016 0:34 
Vaquero

Quien tuviera un Prevedi hoy, oiga. Tenores con voz de tenor, aunque sean un poco marmolillos.

NotaPublicado: 11 Ene 2016 2:19 
Crítico ciclotímico

Se lo regalo de corazón. Me pone, sencillamente, de los nervios.

NotaPublicado: 11 Ene 2016 15:32 
Div@
Div@

joseluis escribió:
Y siguiendo con el podcast de Radio Clásica, hoy he escuchado el triple recital Prevedi-Labó-Raimondi, auténtico atracón de arias italianas archiconocidas, muchas de ellas repetidas (el "Recondita armonia" lo cantan los tres). Prevedi tenía un timbre bonito, pero el fraseo es muy irrelevante, y en los agudos la voz se le "queda dentro", aunque el bueno de Rafael Banús se empeñe en mantener lo contrario. Labó, con un timbre menos agraciado, me gusta más en general, pero ¡Ay!, el agudo del "Nessun dorma" le queda cortísimo. Raimodi era el mejor de los tres con diferencia, pero su intervención se reduce a sólo dos fragmentos, frente a doce de Prevedi y siete de Labó. En conjunto, se pasa el rato.

Escuché el programa hace una semana y me parece un recital muy disfrutable. Estoy de acuerdo en lo de Prevedi. A Labò los micrófonos no le ayudan demasiado y los agudos suenan más apretados que en grabaciones en vivo, donde se mostraba más suelto y entregado. En algunas arias destaca más que en otras. Mi favorita es la de La Forza del Destino, rica en el fraseo y cimentada en un buen canto legato.

https://www.youtube.com/watch?v=kuYmBZwWbS4

Es una delicia escuchar a Raimondi -voz bien colocada, belleza tímbrica...- y eso que ya está algo mayor en en esos fragmentos (1977). Lástima que no se incluyan más arias cantadas por el tenor boloñés. El programa está en la web de RTVE, por si a alguien le interesa:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/el-f ... 6/3431759/

mitchum escribió:
Quien tuviera un Prevedi hoy, oiga. Tenores con voz de tenor, aunque sean un poco marmolillos.

+1.

NotaPublicado: 11 Ene 2016 15:35 
Comprimario
Comprimario

Hay un refrán italiano que puede aplicarse a Prevedi, que dice: "Tengo siete hermanos, seis son inteligentes y uno es tenor".
Por cierto, Labò cantaba mucho mejor. Le escuché un Manrico en La Scala; no estuvo mal.

NotaPublicado: 11 Ene 2016 15:47 
Div@
Div@

hizan06 escribió:
Por cierto, Labò cantaba mucho mejor. Le escuché un Manrico en La Scala; no estuvo mal.

Siento envidia en estos momentos. Soy fan de Labò (sobre todo por fastidiar a Abdallo, a quien no le gusta mucho :P) y me interesa casi todo lo que cantó. ¿Tiene algún recuerdo de aquella función?

NotaPublicado: 11 Ene 2016 15:55 
Crítico ciclotímico

Muy bueno ese refrán. En cuanto a Labò, tampoco me gusta demasiado, aunque es mucho mejor en todos lo sentidos que Prevedi: aparte del timbre, que no es precisamente bello, tiene, además de un vibrato desagradable, una tendencia, como dicen los italianos, a "spingere gli acuti", a empujarlos de forma poco canónica. Como muestra, el botón de su Don Carlo con Santini, en el que deja patente todo lo anterior. ¡Y gracias, Chino! :lol:

NotaPublicado: 11 Ene 2016 16:07 
Div@
Div@

El Chino Cudeiro escribió:
hizan06 escribió:

Siento envidia en estos momentos. Soy fan de Labò (sobre todo por fastidiar a Abdallo, a quien no le gusta mucho :P) y me interesa casi todo lo que cantó. ¿Tiene algún recuerdo de aquella función?
Yo le vi un Radamés en Valencia bastante aseado. Recuerdo el agudo en "piano" de "Volano al raggio".

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 284, 285, 286, 287, 288, 289, 290 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]