Gino escribió:
Por mucho que algunos giman y bramen, Italia ganó el Mundial 82 y les puedo asegurar que los italianos no se aburrieron nada de nada.
Y Grecia en 2004 la euro. Y el Inter de Mourinho la Champions. Y el Chelsea de Di Mateo tambien la champions.
Son muchos los capítulos del futbol en que el ganador es el que es, y eso por supuesto que es incuestionable, pero representan un triste y dañino episodio para los que amamos el fútbol de otra manera.
El futbol permite esto, es decir, que gane un equipo que juegue mal (Italia 82) o rematadamente mal (aquel Inter o sobre todo Grecia), y siempre diré que es parte de su riqueza como deporte rey.
Lo que sí que tienen en común todos esos triunfos es que, como sortudos que son, representan proyectos efímeros o de por sí acabados y que ni vienen de algo construido de antes ni tienen continuidad después. De hecho: qué fue de aquella Italia tras el mundial de España?. Pues se lo recordaré: quedó eliminada en la fase previa de la siguiente euro, en un grupo que le tocó que era de risa y donde fueron barridos (la única vez que Italia ha faltado a una fase final de mundial o euro, creo), y al siguiente mundial, al que llegaron porque no tenían que jugar previa, fueron recibidos en el aeropuerto de Roma con carteles de "Italia os vomita" por su actuación en Mexico.
Una generación de jugadores que luego cambió con urgencia para preparar el mundial en el 90, al que llegó con una plantilla en la que no había ni uno solo de aquellos jugadores, ni por supuesto el coach. Y jugaban ya mejor, daba gusto ver a los Giannini, Baggio, Serena, Maldini, etc. Nada que ver. Pero... estos, por penalties e injustamente, cayeron en semis ante una Argentina que fue en el 90 lo que Italia fue en el 82: horrible, pero fue nada más y nada menos que subcampeona habiendo merecido ni pasar de los grupos (lo mismo que esa Italia).
No se piense que tengo nada contra Italia en futbol: el mundial de Alemania (2006) fue campeona y ahí sí, ahí si que vimos una selección que jugaba a jugar al fúbtol, ne vez de jugar a no jugar y destruir. Ese era un buen equipo y que ganaba bien y jugaba mejor, no es el mejor de todos los tiempos, pero sí fue el mejor de aquel mundial, cosa que no sucedió en España, donde le insisto, por justicia, debió caer en la fase 1ª .