Le Gouverneur escribió:
Que la chaqueta metálica sí que no parece una película de Kubrick, parece una película de miras inferiores, no es un proyecto personal del director, pero aún así, solo por ver al sargento entrenar al personal, la película hay que verse. Este sargento es al que pondría yo de entrenador del Madrid, a ver si Ramos seguía así haciendo el gili.
La chaqueta metálica, con sus irregularidades, es una clásico del cine bélico que, como el buen vino, gana con los años. Además de toda la parte del sargento, tiene un momento, muy breve, pero de una intensidad brutal, cuando encuentran a la francotiradora del vietcong y, por piedad, deciden ejecutarla antes que dejarla morir lenta y cruelmente, aun después de que la chica se hubiese cargado a media patrulla. Kubrik se saca de la manga un primer plano de la cara de la chica, desde arriba, desde el punto de vista de uno de los soldados que la rodea, con el que, durante un par de segundos te hace sentir como si tu fueses quien ha de apretar el gatillo.
La menos buena de las pelis de Kubrik tiene formas de gran cine, maneras de puro arte y momentos de genialidad absoluta.
Barry Lyndon la he vuelto a ver hace poco y brilla aun por encima de un doblaje pésimo; tengo entendido que Kubrik encargaba la dirección de doblaje al español de sus películas a su amigo Carlos Saura, aunque no tengo claro desde cuando, pero el de Barry Lyndon destrempa al más sátiro del barrio. No sé si obra maestra, pero a mi me parece una película maravillosa, vale que el ritmo es el que es, pero aquí no hay estrellas de la muerte que reventar, hay una historia clara y bien contada que, como es habitual en Kubrik implica muchas más cosas que las que se ven y escuchan. Contiene además escenas absolutamente antológicas, como el atraco por los caminos de Irlanda. Quiero decir con esto que hay un peliculón más allá que el tan aclamado espectáculo visual.