Fecha actual 25 Sep 2026 20:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 278, 279, 280, 281, 282, 283, 284 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 22 Dic 2015 16:39 
Crítico ciclotímico

Fue justamente en esa grabación de Turandot cuando Callas dijo que Eugenio Fernandi era un tenor mediocre. No obstante, Fernandi disfrutó de cierta, aunque breve, fama durante algunos años. Karajan lo escogió -o se lo hicieron tragar los de la Scala- nada menos que como Infante para su Don Carlo en Salzburgo ese mismo 1958. Una pena, porque es el punto flaco de ambas óperas, claramente a mucha distancia del resto de los elencos.

NotaPublicado: 22 Dic 2015 16:42 
Div@
Div@

Hola, Sebastián. La Turandot de Mehta la conocemos bien en Valencia. Con motivo de la primera que dirigió en Les Arts, escribí esto en HispaÓpera: "¿Qué decir de la dirección de Mehta? Su concepción de Turandot quedó inmortalizada hace muchos años en la grabación de Decca, con Pavarotti, Sutherland, Caballé y Ghiaurov. Su versión de hoy, con un reparto menos mítico, ha resultado tan vital, colorista y brillante como aquella."

La otra que citas se suele decir que sólo interesa por la presencia de la Callas. Schwarzkopf no era pucciniana y Fernandi, un tenor muy de segunda fila, aunque tiene un Don Carlo con Karajan. A esto hay que añadir que el sonido es francamente flojo.

A mí ahora me apetece escuchar la de Corelli-Nilsson-Scotto. Corelli y Nilsson no son ni mejores ni peores que Pavarotti y Sutherland. Sencillamente, son muy distintos, por lo que esta versión es en cierto modo complementaria de la anterior. La Scotto hace una muy buena Liú, y la dirección de Molinari-Pradelli es muy inferior a la de D. Zubin, pero la pareja protagonista vale la pena. No te la pierdas.

Última edición por joseluis el 23 Dic 2015 2:33, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 22 Dic 2015 23:46 
Div@
Div@

Imagen

Tardó mes y pico en llegarme de jpc, pero ya he podido escucharla completa. :D Función neoyorquina del 25 de enero de 1958. La Forza del Destino fue una ópera habitual en el Met a mediados del siglo pasado. Se conservan grabaciones de 1952, 1954 y 1956 (las tres con dirección de Fritz Stiedry) y la famosa de Schippers de 1960. Ésta de 1958 -también dirigida por Stiedry- tiene la desventaja de una calidad sonora bastante inferior a las citadas. Además, como era frecuente por aquellos años, la partitura tiene bastantes cortes -toda la escena primera del acto segundo y faltan fragmentos del acto tercero, de hecho Preziosilla se queda sin arias, qué pena... :twisted:- y caprichos varios, como la tradición de situar la obertura entre el primer y segundo acto y la colocación del dúo "Ne gustare m'è dato" al final del tercero. Así que al final queda un popurrí algo lioso.

La protagonista es Zinka Milanov, soprano habitual en el Met desde los años 30 y que en 1958 va cuesta abajo y sin frenos (siguió cantando esta ópera hasta marzo de 1962 y, según parece, se conservan fragmentos de su última función, acompañada de Bergonzi y Sereni). Su Leonora suena bastante envejecida y borrosa: a la voz le falta tersura en los momentos elegíacos y resulta algo estridente en los de carácter, con agudos que rozan el grito en ocasiones. Su aria del primer acto pasa sin pena ni gloria y quizás lo peor llega en el segundo, con un "Madre pietosa Vergine" brutote y fallido, además de abreviado (faltan dos repeticiones del tema ése tan bonito, en el tramo final del aria). La cosa mejora un poco después en el dúo con el Padre Guardiano y en un bello "La vergine degli angeli". A pesar de todos los pesares y con la voz medio rota -los graves más extremos no se sabe dónde están apoyados-, su Leonora conmueve en muchos momentos y aún regala frases y sonidos de gran diva venida a menos.

Don Alvaro es mi admirado Flaviano Labò, quien había debutado en el Met un par de meses antes, con este papel. Sin una voz tan dotada como la de sus colegas Tucker y Corelli ni un fraseo tan pulcro como el de Bergonzi, saca adelante el rol gracias a una técnica solida y a una implicación que trata de disimular las limitaciones de su instrumento en los extremos de la tesitura. Aunque en ocasiones su canto cae en cierta inercia efusiva, tiene frases de muy buena factura gracias a su dominio del canto legato, a veces acompañado de arrebatos de magnífico fiato, marca de la casa. Creo que tiene más virtudes que defectos, aunque me parece que está más suelto y cómodo en su grabación con Ottavio Ziino (Fidenza, 1961). No he encontrado su Forza con Fausto Cleva (con Cappuccilli y Parutto en Parma, 1963) ni la de Hamburgo (1970) con Nino Sanzogno, ¿alguien las conoce?

Carlo es un personaje menos rico y complejo (psicológicamente) que otros de Verdi. Aún así, hay barítonos -Taddei, Tagliabue, Cappuccilli...- que no lo han cantado como si fuera un orco y que han tenido en cuenta las dudas y piedad que tiene el personaje en algunos momentos. Mario Sereni -a quien también admiro- va un poco en está línea, aunque los resultados no siempre son buenos. La voz es atractiva y sonora en todos los registros, si bien en el acceso al agudo se perciben en ocasiones ciertas veladuras e incomodidades. Se esfuerza en matizar el personaje, pero el canto a veces es brutote, sobre todo en los pasajes ornamentados, que suele resolver a las bravas. Un fiato algo corto también le impide moldear adecuadamente algunas largas frases verdianas. Pese a los defectos, un muy estimable Carlo.

Cesare Siepi, con su cavernosa voz, canta un Padre Guardiano muy poderoso. Sus intervenciones en el acto segundo y el cuarto son de lo mejor de la noche. Más allá de algunos sonidos con cierto atractivo, Fernando Corena (Melitone) resulta poco interesante y ofrece lo que suele ser habitual en él: canto bufonesco, afinación dudosa y engolamientos varios. El resto de cantantes pasa sin pena ni gloria, aunque me gustaría destacar a otra "veterana" del Met que ni se menciona en la escasa información que incluye esta edición del sello Bongiovanni: Thelma Votipka (Curra), quien ya cantaba en el Met en la época de Tibbett, Kiepura y compañía. La dirección de Fritz Stiedry es elegante, aunque algo impersonal. En ocasiones pierde fuelle y decepciona: es el caso del dúo del acto IV Alvaro-Carlo, falto de tensión y hasta aburrido en algunos momentos (una pena porque ambos cantantes están, en general, bien aquí). También hay puntuales desajustes con los cantantes -que derivan en cierto caos- como el citado dúo o el de Leonora-Don Alvaro del acto I. En resumen, aunque no sea la mejor Forza del mundo, una función muy disfrutable salpicada de momentos notables. Por si alguien tiene interés, enlazo unos cuantos fragmentos que ilustran bien las virtudes -y defectos- de la interpretación:

Acto II:
"Chi mi cerca?... Più tranquila l' alma sento".
"È fermo il voto?...Sull'alba il piede all'eremo...Il Santo nome di Dio Signore...Il santo speco...La vergine degli angeli".
Acto III:
"La vita è inferno all' infelice... O tu che in seno agli angeli".
"Solenne in quest' ora".
"Morir, tremenda cosa... Urna fatale".
"Ne gustare m'è dato".
Acto IV:
"Invano Alvaro ti celasti... Le minacce, i fieri accenti".
"Pace, mio Dio".
"Io muoio! Confessione... Non imprecare, umiliati".

NotaPublicado: 23 Dic 2015 0:45 
Comprimario
Comprimario

Jose Luis, yo la primera ópera que conocí a fondo fué Madama Butterfly, me compré trece versiones diferentes, una de ellas de la Callas con Gedda y Karajan, aunque hay unas cuantas buenas, si tuviera que elegir una sería la versión de la Scotto y Bergonzi del director Barbirolli.

--------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:

NotaPublicado: 23 Dic 2015 0:57 
Div@
Div@

joseluis escribió:
Hoy "Turandot". Versión ultraclásica. Canta la Sutherland, que demuestra cómo puede sacarse adelante un papel que en principio es ajeno a sus "coordenadas" y convencer tanto a los "tradicionalistas" (¿quiénes serán estos?) como a los que buscan "algo distinto".

Me encanta esa Turandot, pero no la calificaría de "ultraclásica". Hay unos cuantos tradicionalistas, o como quiera llamarlos, que tuercen el gesto en cuanto se les nombra.

NotaPublicado: 23 Dic 2015 1:06 
Crítico ciclotímico

Tradicionalmente la versión de Barbirolli ha aunado mayores elogios, de eso no cabe duda, ya que la Scotto está en forma y el magisterio de Bergonzi es incuestionable. La de Callas es extraordinaria también, aunque tal vez Gedda no resulte tan seductor en el aspecto tímbrico. La de Sinopoli tampoco es manca, con una Freni grandiosa y un Carreras que no desentona junto a la italiana (el resto del elenco lo forman Pons y Berganza).

NotaPublicado: 23 Dic 2015 1:20 
Div@
Div@

Carreras tenía que pasarlas canutas en el dúo de amor y en el Addio fiorito asil a mediados de los 80. :? Para Pinkerton me quedo con Tucker: en su primer registro con Steber y un estupendo Valdengo está en muy buena forma, pero me gusta más aún con la Price en la grabación de los sesenta. Respecto a la Turandot de Mehta (Decca), hace mucho que no la escucho, pero me parece una gozada: protas, sonido, dirección... Y me gusta más Sutherland como Turandot que Nilsson.

NotaPublicado: 23 Dic 2015 2:15 
Div@
Div@

Amolaopera escribió:
Jose Luis, yo la primera ópera que conocí a fondo fué Madama Butterfly, me compré trece versiones diferentes, una de ellas de la Callas con Gedda y Karajan, aunque hay unas cuantas buenas, si tuviera que elegir una sería la versión de la Scotto y Bergonzi del director Barbirolli.

--------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:
Caramba, trece versiones nada menos. La de Callas es magnífica, pero para mí Butterfly es Tebaldi (lo cual es lógico, dado mi tebaldismo confeso), y casi mejor con Campora que con Bergonzi. Me refiero a la actuación de Renata, no a la versión globalmente.

NotaPublicado: 23 Dic 2015 2:18 
Div@
Div@

Supermaño escribió:
joseluis escribió:
Hoy "Turandot". Versión ultraclásica. Canta la Sutherland, que demuestra cómo puede sacarse adelante un papel que en principio es ajeno a sus "coordenadas" y convencer tanto a los "tradicionalistas" (¿quiénes serán estos?) como a los que buscan "algo distinto".

Me encanta esa Turandot, pero no la calificaría de "ultraclásica". Hay unos cuantos tradicionalistas, o como quiera llamarlos, que tuercen el gesto en cuanto se les nombra.
Lo de "ultraclásica" lo decía en el sentido de que es una versión ya antigua (más de 40 años), bien conocida y muy apreciada en general, más allá de gustos personales.

NotaPublicado: 24 Dic 2015 11:19 
Div@
Div@

Imagen

De vez en cuando me acerco a la opereta francesa. Si además cantan Mesplé, Gedda y, sobre todo, van Dam, miel sobre hojuelas.

NotaPublicado: 24 Dic 2015 22:19 
Div@
Div@

Imagen

Cogiendo fuerzas para la reunión familiar de esta noche... :P

NotaPublicado: 25 Dic 2015 14:48 
Crítico ciclotímico

[tumbnail]http://www.allmusic.com/album/mozart-don-giovanni-mw0001971887/releases[/thumbnail]

Extasiado con esta maravilla. Feliz Navidad

NotaPublicado: 25 Dic 2015 15:00 
Crítico ciclotímico

Imagen

Esta.

NotaPublicado: 25 Dic 2015 15:11 
Div@
Div@

Tiene buena pinta ese Don Giovanni, desconocía su existencia.

NotaPublicado: 25 Dic 2015 15:15 
Div@
Div@

El Chino Cudeiro escribió:
Tiene buena pinta ese Don Giovanni, desconocía su existencia.

Bastante buena; personalmente, una cambiaría al protagonista para mejorarla un poco más.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 278, 279, 280, 281, 282, 283, 284 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]