Más LUCIA anoche en el Liceu,última función con el denominado primer cast y que se difusionó en directo por los cines
Pues bien y desde el teatro ( con bastante ocupación esta vez - con algunos polítiquillos " de moda y mediäticos "

,pero sin lleno ), más de lo mismo en general, con este cast
Un gran responsable de la deficencia musical escuchada ( al que intentè silenciar algún braveo inmerecido de unos vecinos de localidad ), el maestro Armiliato quien casi de repertorista al servicio de los divos, diriigió dos primeros actos de modo somnoliento y con tiempos exasperantemente largos, salvados o malsalvados con un concertante final de segundo acto deslabazado, sprintado y ruidoso cual banda de pueblo. Mejoró en el tercer acto
De los cantantes , me remito a lo casi dicho de la función del pasado viernes dia 11, con una Mosuc tecnicamente muy correcta pero lineal interpretativamente y con evidentes precauciones de no arriesgar con su registro agudo, huyendo bastante de las agilidades que ya no posee como años atràs
D. Juan Diego, excelente y precioso belcantismo pero....en su última escena, dando una lección de canto legato y de exquisiteces a partiir del ....tombe di avi miei.. ¿ Pero esto solo es el Edgardo , con dos actos anteriores ? Yo diría que ha debutado el rol en el Liceo ( es de agradecer por un Liceista como yo ), pero el Edgardo necesita bajo una supuesta dirección orquestal normal, màs peso y màs volumen de una voz brillante pero....que es la que es
Del barítono Caria, ningún comentario de interés, salvo que estuvo algo menos gritón que en la otra función presenciada.
Orfila que conoce ese tipo de roles belcantistas tanto donizettianos como rossinianos sobre todo, aplaudido en exceso : no es voz de Bajo y se nota que bastantes de los graves que mete, los saca hasta con forceps y con cierto engolamiento. ( nada que vez con la voz de Bajo de verdad, de Mimica en el otro cast )
En cuanto a comprimarios como Casals o como Ferrandez ( chillona como siempre en el concertante final del 2º acto ), sin demasiado interés
P.d. Voy a tratar de "cronometrar " tiempos con la función del dia 29 con el segundo cast a la que espero asistir, pero me dio la sensación que anoche se pasó de " tiempo "
Felices fiestas a todos y todas!