Fecha actual 25 Sep 2026 17:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 260 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ... 18  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Rigoletto --- Teatro Real
NotaPublicado: 14 Dic 2015 23:04 
Div@
Div@

Gino escribió:
Si Nussi es un eslabón en la cadena del canto clásico io me ne taglio le palle.

No le quepa duda; otra cosa es que haya sabido aprovechar bien esos conocimientos que, sin duda --y por lo que cuenta-- llegó a adquirir por las razones expuestas. Es una cuestión de pura cronología...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 14 Dic 2015 23:25 
Div@
Div@

NICO escribió:
El tema de Leo Nucci como cantante es un tema sobre el que hemos hablado y discutido mucho [...]. Pero es lógico, porque cuando alguien lanza axiomas, teorías o postulados basados en la nada, o simplemente en fobias personales, o lo hace "autonombrandose" Verdi, o va a ser que son todo falacias falsas.

La verdad es que no sé por qué me mete a mí en este berenjenal, querido Nico, cuando yo no he hablado para nada del aspecto escénico de la lectura que Nucci hace de Rigoletto (que es de lo que usted habla, básicamente, en su breve comentario). Por la parte que me toca --y para dejar claras las cosas (aunque ciertamente luego, en su comentario, no se refiere a mí de manera concreta)-- he dicho, y repito, que comparto la idea --llena de aplastante lógica argumental-- esgrimida por Siddharta, en el sentido de que tan reprobable como la manipulación escénica que llevan a cabo algunos regisseurs con los montajes --algo que se critica a menudo en este foro-- también deberían serlo las malas interpretaciones vocales que se hacen de ciertos (o de muchos) personajes operísticos. A este grupo, por cierto, pertenecería también el caso de Domingo y sus prestaciones baritonales --que usted ha defendido con brío, por cierto-- y que no le hacen el mejor servicio a la obra, al compositor y al canto, aunque sirvan para que el tifosismo de algunos aficionados explote y se desate a raudales...

Dicho todo esto, desde luego, con mi mayor respeto por estos cantantes que ya son históricos...

NotaPublicado: 14 Dic 2015 23:34 
Div@
Div@

Alberich el Negro escribió:
Gino escribió:
Si Nussi es un eslabón en la cadena del canto clásico io me ne taglio le palle.

No le quepa duda; otra cosa es que haya sabido aprovechar bien esos conocimientos que, sin duda --y por lo que cuenta-- llegó a adquirir por las razones expuestas. Es una cuestión de pura cronología...
¿Habemus castrato, pues?

Nico, por favor, vídeo del momento en que conozcas al Josua ese. :rolling:

NotaPublicado: 15 Dic 2015 0:53 
Troll de largo recorrido

Abdallo escribió:
Independientemente del tono y la actitud, las opiniones que NICO vierte son, además de subjetivas, lo más alejadas de una comprensión cabal del personaje de Rigoletto. El bufón es un hombre amargado sí, pero cargado de humanidad, bien que contradictoria y mezquina, de eso no hay duda. Pero su amor por Gilda -como el que sintió por su madre- es sincero. Solamente hay que escuchar "Pari siamo", "Veglia, o donna, questa fior" y "Lassú in cielo" .

La partitura además, deja bien claro que en su relación con su hija Rigoletto es la encarnación del amor paterno. Por favor, el personaje se pasa suspirando todas las escenas con Gilda. No se escriben esas cantilenas para un mal padre como nos describe el señor NICO.
https://open.spotify.com/track/6QPaXNwKWd1uTGAs5SN8yC
https://open.spotify.com/track/5XrS3qSTxAw2qIZ5oJQfT1
https://open.spotify.com/track/5E26J5kPlbKY2ta6nRbaxn
Estos son los pasajes que Nucci destroza con su emisión dura y su incompetencia para cantar piani, pianissimi, medias voces y un legato fluido.

Rigoletto es un personaje dual, lo cual se refleja además mediante el juego de espejos de Sparafucile y Monterone. Su maldad se reserva para la corte.

NotaPublicado: 15 Dic 2015 11:13 
Div@
Div@

Vamos a ver, cuándo un cantante llega al público (de cualquier lugar, especialmente en Italia y hasta La Scala en pie cantó "Non ti scordar di me" junto a él en un recital), algo que nadie puede negar que sucede con Nucci y alcanza más de 500 funciones en un papel en teatro, ojo, que luego algunos se vuelven locos con la interpretación de uno que sólo lo grabó, primero merece un respeto y segundo, se puede uno poner a patalear, a decir que todos los públicos son tontos o sordos o bien, intentar bosquejar con la mayor objetividad posible las razones de ello.

Yo que nunca he sido seguidor de Nucci, (claro que es mejor Bruson, que es uno de mis cantantes favoritos), prefiero esta última postura, intentar buscar las razones y apreciar unas cualidades en el cantante en cuestión. Evidentemente, la falta de competencia es una razón importante, pero intentar imponer que Leo Nucci no tiene absolutamente ninguna cualidad es sencillamente falso. Nucci en su día era considerado un barítono muy lírico, para Rossini (El Figaro fue durante muchos años su caballo de batalla y ojo, cantándolo y llevándolo por el Mundo con Abbado y la producción de Ponnelle, no hablamos de Pepe Pérez) y Donizetti, considerándose que Verdi le venía grande. Han pasado los años, ha demostrado longevidad (una cualidad), ha adquirido un carisma y una teatralidad básica, pero efectiva (más cualidades), que llega al público y eso no lo logra la generalidad de los que se suben a un escenario. Además, el timbre que no puede calificarse de bello ni especialmente noble, es grato, la zona aguda siempre ha sido desahogada y en la actual Opera de Lilliput, aunque cada vez más mermada, la voz sigue corriendo y llenando el teatro. También ha abanderado una postura, un concepto de ópera con el que comulga una gran mayoría de aficionados (todavía es mayoría, sí, pese a quien pese), que lo más importante en la ópera con los cantantes y sus personalidades, que si alguien debe imponerse son éstos y que ya está bien de la dictadura de los directores de escena y las habituales mamarrachadas, con la que sólo disfruta una parte muy pequeña de la audiencia.

Miren, a mí me molestaría si hoy día estuvieran en activo Nucci y Bruson con 45 años cada uno y el primero tuviera mucho más éxito que el segundo, pero si los "rivales" de Nucci son Hampson, Kennlyside y demás... Pues hasta me produce una sonrisa que Nuccci a sus 73 siga triunfando.

Danise o Stracciari sólo podemos escucharlos en disco y resulta supérfluo decir que sus Rigolettos son galácticamente mejores que el de Nucci.

NotaPublicado: 15 Dic 2015 11:56 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:

Miren, a mí me molestaría si hoy día estuvieran en activo Nucci y Bruson con 45 años cada uno y el primero tuviera mucho más éxito que el segundo, pero si los "rivales" de Nucci son Hampson, Kennlyside y demás... Pues hasta me produce una sonrisa que Nuccci a sus 73 siga triunfando.

Danise o Stracciari sólo podemos escucharlos en disco y resulta supérfluo decir que sus Rigolettos son galácticamente mejores que el de Nucci.

En esta comparativa actuual, a D.Carl le doy la razón . Pero servidor ( y ya no me retrotraigo a los MacNeil, Merrill y Protti ) que si ha escuchado y visto en directo a los Manuguerra y Zancanaro con canto fluido y sin aspavientos, mejores estos dos que al Sr. Nucci
Nucci debutó en el Liceo de Barcelona por allá 1.978 o 79, con Figaro primero ( BARBIERE) y con el Enrico ( LUCIA DI LAMMERMOOR) después.

NotaPublicado: 15 Dic 2015 12:29 
Div@
Div@

Claro que el legato de Zancanaro es muy superior al de Nucci, pero éste llega mucho más al público y lleva en la cima tres decadas más que el otro, además de tener más personalidad. Eso es indudable y será por algo, digo yo.

NotaPublicado: 15 Dic 2015 12:34 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Independientemente del tono y la actitud, las opiniones que NICO vierte son, además de subjetivas, lo más alejadas de una comprensión cabal del personaje de Rigoletto. El bufón es un hombre amargado sí, pero cargado de humanidad, bien que contradictoria y mezquina, de eso no hay duda. Pero su amor por Gilda -como el que sintió por su madre- es sincero. Solamente hay que escuchar "Pari siamo", "Veglia, o donna, questa fior" y "Lassú in cielo" .

Tiene usted razón: por supuesto que mis opiniones son absoluta, total y completamente subjetivo y totalmente parcial. Son mías y con eso me basta y ya he puesto en mi mensaje que admito que se critique la opción y por supuesto, admito el margen de error que quieran. Yo no elevo a incontestables, a axiomas o a teoremas dichas opiniones que expreso aquí con libertad pero sin elevarlas a otra cosa distinta de esa. Si otros dictan sentencias, se equiparan a Verdi, o nos "alejan de toda comprensión cabal", pues es su manera de hacer y exponer. Yo estoy donde quiero estar.

Ah, y seguiré su consejo: voy a probar a escuchar el "Pari siamo" o los duos de Gilda y Rigoletto. Es que no los he escuchado nunca jamás, sabe usted? :rolling: :rolling:

Si es queeeee... lees cada perlita. En fin. Sigamos.

La verdad es que no sé por qué me mete a mí en este berenjenal, querido Nico, cuando yo no he hablado para nada del aspecto escénico de la lectura que Nucci hace de Rigoletto (que es de lo que usted habla, básicamente, en su breve comentario). Por la parte que me toca --y para dejar claras las cosas (aunque ciertamente luego, en su comentario, no se refiere a mí de manera concreta)-- he dicho, y repito, que comparto la idea --llena de aplastante lógica argumental-- esgrimida por Siddharta, en el sentido de que tan reprobable como la manipulación escénica que llevan a cabo algunos regisseurs con los montajes --algo que se critica a menudo en este foro-- también deberían serlo las malas interpretaciones vocales que se hacen de ciertos (o de muchos) personajes operísticos. A este grupo, por cierto, pertenecería también el caso de Domingo y sus prestaciones baritonales --que usted ha defendido con brío, por cierto-- y que no le hacen el mejor servicio a la obra, al compositor y al canto, aunque sirvan para que el tifosismo de algunos aficionados explote y se desate a raudales...
Dicho todo esto, desde luego, con mi mayor respeto por estos cantantes que ya son históricos...

1/ Más importante. No se enfade, hombre, estamos hablando, debatiendo. No más; ya he dicho que no nos pondremos de acuerdo en esto, pero ni falta que hace. Y no lo digo en plan despectivo, si no que es lógico y rico que existan opniones tan dispares.
2/ Admitirá, espero, que lo de "malas interpretaciones" de un cantante aplicado a este caso, Leo Nucci como "rigoletto", es su opinión y la de otros y punto. Es que lo expone usted como si fuera la verdad incontestable, y a eso, lo siento, pero me seguiré negando. Me parece perfecto que usted opine todo lo mal que quiera y que inlcuso opine que es el peor cantante de la faz de la Tierra. Ahí yo... pues le podré dar mi contra argumento y opinión contraria. Y será tan criticable como la suya ni me la rebaje a mi como fruto de tifosismo (*) o que sirva para no se qué o querer pasarlo bien o cosas así de en plan de yo sé la verdad y ustedes aplauden cualquier cosa. Eso es rebajar una opinión o postura para poder justificarse como poseedor de la verdad en aras a que el resto son, como decía Obi One: "el loco que sigue al loco". No.

(*) por cierto, para darle mis coordenadas correctamente: que yo no estoy en esa vaina, amigo; yo soy un humilde aficionado, nada más.

NotaPublicado: 15 Dic 2015 12:52 
Solista
Solista

El Real " premia " una vez más a los idiotas que tienen entradas para la función del 26 de diciembre, Luisotti no dirige ese día.
Como todas las navidades Matabosch gasta la correspondiente inocentada con 2 días de anticipación. ES UNA VERGUENZA LA DESFACHATEZ DE ESE SEÑOR CON EL ABONADO.

NotaPublicado: 15 Dic 2015 13:23 
Div@
Div@

zacarias escribió:
El Real " premia " una vez más a los idiotas que tienen entradas para la función del 26 de diciembre, Luisotti no dirige ese día.
Como todas las navidades Matabosch gasta la correspondiente inocentada con 2 días de anticipación. ES UNA VERGUENZA LA DESFACHATEZ DE ESE SEÑOR CON EL ABONADO.

El director que lleva a cabo la función del día 26 está anunciado desde hace bastante tiempo. Yo fui el día 10 y ya en los programas de mano constaba ese director ese día.
No se precipite tanto "zacarias". Y en todo caso, cancelaciones o cambios de ultima hora (con plazos mucho menores a 2 días), son el pan nuestro de cada día en este teatro y en todos los del mundo, hoy, ayer y mañana. Pero ya le digo que no ha sido el caso
Sus fobias / filias que dirige a los gestores administrativos del recinto lírico de Madrid, le sacan de quicio, amigo. Tranquilícese, respire, cuente hasta veinte y escriba.

NotaPublicado: 15 Dic 2015 13:32 
Div@
Div@

Desde luego, estoy de acuerdo con zacarias en que es una vergüenza y una desfachatez el trato que da Matabosch a esos idiotas.

NotaPublicado: 15 Dic 2015 13:42 
Solista
Solista

Sr. NICO en el programa de comienzo de temporada no figuraba. Desde luego, ya pasó el año pasado con Alagna, cuando se firma el contrato YA SE SABE QUE EL DIA DESPUES DE NAVIDAD NO DIRIGE LUISOTTI NI CANTABA ALAGNA, luego es con premeditación y alevosía. Matabosch es así.

NotaPublicado: 15 Dic 2015 14:27 
Div@
Div@

NICO escribió:
No se enfade, hombre, estamos hablando, debatiendo. No más

No, pero si yo no me enfado. Simplemente me preguntaba por qué meterme a mí en esas observaciones primeras que usted ha hecho --referidas a lo escénico-- cuando yo no he dicho nada al respecto. Ahora, sin embargo, habla usted también de canto, y entonces me parece bien que me meta en el cocido, puesto que ahí sí he dado mi opinión sobre Nucci...

NICO escribió:
lo de "malas interpretaciones" de un cantante aplicado a este caso, Leo Nucci como "rigoletto", es su opinión y la de otros y punto. Es que lo expone usted como si fuera la verdad incontestable, y a eso, lo siento, pero me seguiré negando.

Bueno, pues niéguese cuanto quiera sobre ese particular, pero sepa que estará negando, entonces, lo que canónicamente tiene que ser el Rigoletto verdiano, no el que a usted le puede resultar molón, o aceptable. Es decir, un Rigoletto cuya línea de canto se caracteriza --básicamente y como ya hemos ido apuntando diversos foreros hasta aquí-- por el fraseo incisivo, el canto legato, la atención máxima a las dinámicas, el cuidado extremo della parola (por encima de lo puramente gestual)... Escuche, escuche los ejemplos que pone Gino un poco más arriba y verá lo que quiero decir... O póngase un momento con los dos breves ejemplos que yo le añado (olvídese de las frituras por un momento y concéntrese en lo que importa) y verá a lo que me refiero: canto en todo momento, nada de expresión declamatoria, variedad de dinámicas, legato de impresión, intencionalidad dramática de campeonato (sin aspavientos), canto variado e imaginativo. ¡¡Y estamos hablando de un cantante con más de 50 años...!!

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

Eso, Nico, es así; no se trata de una cuestión subjetiva, o de que yo me crea poseedor de la única verdad. Es que es lo que mandan los cánones del buen canto y lo que pide Verdi en su partitura para Rigoletto. Otra cosa es que a usted le emocione y le parezca bien el Rigoletto monótono de acentos y algo exagerado en lo escénico que nos ofrece Nucci.

Por lo demás no le he negado nunca al de Bolonia su papel en la cuerda que representa y sus cualidades como intérprete (aunque no le elegiría nunca como mi Rigoletto favorito).

NotaPublicado: 15 Dic 2015 15:19 
Div@
Div@

zacarias escribió:
Sr. NICO en el programa de comienzo de temporada no figuraba. Desde luego, ya pasó el año pasado con Alagna, cuando se firma el contrato YA SE SABE QUE EL DIA DESPUES DE NAVIDAD NO DIRIGE LUISOTTI NI CANTABA ALAGNA, luego es con premeditación y alevosía. Matabosch es así.

Insisto, le he desmontado su mentira, no se vaya por las ramas; usted ha puesto 2 días, y yo tengo en mi casa un programa del dia 10 (e impreso, a buen seguro mucho antes) en que este cambio ya constaba. Lo mínimo que se puede hacer cuando por escrito se te pilla mintiendo, es rectificar, reconocer que se ha calentado en exceso con el teclado hasta el punto de haber falseado una información.

En todo caso: ¡ EXCLUSIVA ¡, o mejor dicho, para homenajear al Chiringuito: "EXCLU-ZACARA-SIVA" (siempre estamos en EMAR): El Real es pionero y exclusivo a la hora de tener cancelaciones o cambios en programas. Es el unico teatro del mundo en que pasa, y es más, solo pasa ahora con su nuevo gestor administrativo, con su anterior simple y llano gestor administrativo (Mortier) no pasaba.
Ahora lo que toca analizar con calma es si el servicio de limpieza o la contrata de reciclaje del papel tien algo que ver en el ajo, porque si alguien como un simple gestor parece determinante, las cosas que tienen esa misma categoría tendrán algo que decir, no?. (esto último no pertenece a la ExcluZacaraSiva, es un simple "zasca" más que le cae).

NotaPublicado: 15 Dic 2015 15:23 
Div@
Div@

Eso, Nico, es así; no se trata de una cuestión subjetiva, o de que yo me crea poseedor de la única verdad. Es que es lo que mandan los cánones del buen canto y lo que pide Verdi en su partitura para Rigoletto. Otra cosa es que a usted le emocione y le parezca bien el Rigoletto monótono de acentos y algo exagerado en lo escénico que nos ofrece Nucci.

Por lo demás no le he negado nunca al de Bolonia su papel en la cuerda que representa y sus cualidades como intérprete (aunque no le elegiría nunca como mi Rigoletto favorito).[/quote]
Sé dónde situar a Leo Nucci como Rigoletto. Yo nunca dije que es mi "Rigoletto favorito", y si alguna vez lo dije, estaría bebido.
¿Qué tiene que ver con lo que yo estoy defendiendo?

Nuevo tema Responder al tema  [ 260 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ... 18  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]