Abdallo escribió:
Independientemente del tono y la actitud, las opiniones que NICO vierte son, además de subjetivas, lo más alejadas de una comprensión cabal del personaje de Rigoletto. El bufón es un hombre amargado sí, pero cargado de humanidad, bien que contradictoria y mezquina, de eso no hay duda. Pero su amor por Gilda -como el que sintió por su madre- es sincero. Solamente hay que escuchar "Pari siamo", "Veglia, o donna, questa fior" y "Lassú in cielo" .
Tiene usted razón: por supuesto que mis opiniones son absoluta, total y completamente subjetivo y totalmente parcial. Son mías y con eso me basta y ya he puesto en mi mensaje que admito que se critique la opción y por supuesto, admito el margen de error que quieran. Yo no elevo a incontestables, a axiomas o a teoremas dichas opiniones que expreso aquí con libertad pero sin elevarlas a otra cosa distinta de esa. Si otros dictan sentencias, se equiparan a Verdi, o nos "alejan de toda comprensión cabal", pues es su manera de hacer y exponer. Yo estoy donde quiero estar.
Ah, y seguiré su consejo: voy a probar a escuchar el "Pari siamo" o los duos de Gilda y Rigoletto. Es que no los he escuchado nunca jamás, sabe usted?
Si es queeeee... lees cada perlita. En fin. Sigamos.
Alberich el Negro escribió:
La verdad es que no sé por qué me mete a mí en este berenjenal, querido Nico, cuando yo no he hablado para nada del aspecto escénico de la lectura que Nucci hace de Rigoletto (que es de lo que usted habla, básicamente, en su breve comentario). Por la parte que me toca --y para dejar claras las cosas (aunque ciertamente luego, en su comentario, no se refiere a mí de manera concreta)-- he dicho, y repito, que comparto la idea --llena de aplastante lógica argumental-- esgrimida por Siddharta, en el sentido de que tan reprobable como la manipulación escénica que llevan a cabo algunos regisseurs con los montajes --algo que se critica a menudo en este foro-- también deberían serlo las malas interpretaciones vocales que se hacen de ciertos (o de muchos) personajes operísticos. A este grupo, por cierto, pertenecería también el caso de Domingo y sus prestaciones baritonales --que usted ha defendido con brío, por cierto-- y que no le hacen el mejor servicio a la obra, al compositor y al canto, aunque sirvan para que el tifosismo de algunos aficionados explote y se desate a raudales...
Dicho todo esto, desde luego, con mi mayor respeto por estos cantantes que ya son históricos...
1/ Más importante. No se enfade, hombre, estamos hablando, debatiendo. No más; ya he dicho que no nos pondremos de acuerdo en esto, pero ni falta que hace. Y no lo digo en plan despectivo, si no que es lógico y rico que existan opniones tan dispares.
2/ Admitirá, espero, que lo de "malas interpretaciones" de un cantante aplicado a este caso, Leo Nucci como "rigoletto", es su opinión y la de otros y punto. Es que lo expone usted como si fuera la verdad incontestable, y a eso, lo siento, pero me seguiré negando. Me parece perfecto que usted opine todo lo mal que quiera y que inlcuso opine que es el peor cantante de la faz de la Tierra. Ahí yo... pues le podré dar mi contra argumento y opinión contraria. Y será tan criticable como la suya ni me la rebaje a mi como fruto de tifosismo (*) o que sirva para no se qué o querer pasarlo bien o cosas así de en plan de yo sé la verdad y ustedes aplauden cualquier cosa. Eso es rebajar una opinión o postura para poder justificarse como poseedor de la verdad en aras a que el resto son, como decía Obi One: "el loco que sigue al loco". No.
(*) por cierto, para darle mis coordenadas correctamente: que yo no estoy en esa vaina, amigo; yo soy un humilde aficionado, nada más.