Alberich el Negro escribió:
Siddharta escribió:
Ahí me ha pillado, Rupert, he sacrificado a mi (moderadamente) apreciado Tcherniakov en aras del argumento. Una pequeña baja dialéctica.
Pero la argumentación ha sido irreprochable: yo también estoy de acuerdo con usted (en cuanto a lo de la incongruencia, digo, de defender a quien destroza vocalmente este personaje genial de Verdi --como ha hecho Nucci en estas funciones-- y atacar a los directores de escena, que me parecen muy atacables en términos generales, por otra parte). Aunque por romper una lanza en favor del boloñés diré que representa la esencia del tifosismo en estado puro y tan propio de este bendito espectáculo, de modo que se comprende que haya quien le defienda, aunque no sea un paradigma de cómo se ha de cantar bien el Rigoletto...
El tema de Leo Nucci como cantante es un tema sobre el que hemos hablado y discutido mucho. Nunca nos pondremos de acuerdo, ni falta que hace. Conste que yo tampoco es que me muera por el barítono, pero sí, a la hora de estar con alguien aquí, estoy con él por supuestísimo.
Lo que me sorprende en este hilo y novedoso de esta discusión es esa especie de teoría que alguno de ustedes se ha sacado de la chistera y de repente todo el sector anti Nucci ha empezado a dar palmitas sobre ello, y sobre la que se intentan añadir citas o links que no llevan más que a confirmar que es eso: un inventito que de repente al que todos sus enemigos han decidido sumarse con los ojos vendados (nunca mejor dicho con Rigoletto).
Y esa especia de axioma, postulado, aserto o teorema sobre Leo Nucci como hombre contrario al teatro al que no se quiere implicar, como el "a su bola" de la escena, como el que pasa de sus compañeros para ser él y solo él, como el que pasa de los personajes en los que se no se mete para seguir siendo él, como esa especie de "verso suelto" de la lírica, e insoportable como tal. No sé si me dejo algo, seguramente sí. Es decir, no ya hablamos de la consabida discrepancia como cantante, en la que volveríamos a entrar por n-esima vez y volveríamos a salir por n-esima vez con lo mismo. Se trata de un nuevo elemento aquí sacado y sorprendentemente aplaudido.
La verdad es que estoy alucinando mucho con eso. Porque como he dicho en otro punto del hilo, si hay un cantante que se mete en un role es Nucci. Si hay un cantante que se apasiona por su trabajo, por los papeles que hace y por su caracterización es Nucci. Si hay alguien que lejos de ir a su bola, empatiza con el resto de cantantes con los que se junta es Nucci. Si hay alguien que en escena es califdicable como "animal escénico" u "hombre por para y del teatro" es Nucci. Si hay un cantante que encima destaca por sus dotes como actor dramático es Nucci.
Y van y me lo ponen como si fuera una nulidad de escena, un problema para el teatro y un problema para una función y resto de elementos o personal implicado en la escena??????
Por favor, juicios y valoraciones y fobias personales al margen, me podrían decir de dónde se han sacado esta vaina?.
Y lees unas cosas... De repente lees a "siddharta" que no tiene ni el más mínimo reparo en ponerse él como la voz de Verdi, para desde tal prepotente pose aleccionar con su voz como si fuera la del Maestro a Nucci, regañandole sobre un enfoque del role totalmente parcial.
Porque a usted, "siddharta", me parece muy bien que "Rigoletto" le produzca ternura, "bondad y humanidad" y ejemplo de "padre verdiano" y hast, si quiere, cómo educar y amar a tu hijita. Perfecto. Es su opinión. Mire, la mía, afortunadamente, espero, y ahora le explicaré por qué, que sea justo la contraria (a día de hoy lo es, por supuesto). Porque si ya me salen granos de pensar cómo será mi reacción en unos años cuando mi hijita algún un día llegue a casa con el Josua de turno en bermudas, la camiseta del Atletico, y con tatoos, me coja una cerveza de la nevera y me quite el mando de la tele, si usted me insta a que el amor paternal se ejemplifica en el bufón verdiano... Josua tiene poco futuro en este mundo si yo me tomo el ejemplo de la "bondad", "humanidad" del "padre verdiano", no cree?.
Yo creo que "Rigoletto" es un personaje frustrado, amargado e inútil, y lo que usted llama ternura no es más que un ramalazo egoista, ya que Gilda es el fruto del unico acto de compasión que alguien alguna vez tuvo con él en toda una vida de asco. Es decir, es mi unica válvula de escape, mi única cosa, mi única ... siempre yo, me, mi, conmigo. ¿Y Ella? Gilda? Ni de coña!!! ni la dejo pisar la calle, y cuidadín de aquel que se atreva a mirarla porque cojo al primer matón con el que me cruce para que le corte el cuello. Ternura paternal?? Pues oiga, a mi me da que es egoismo, puro y duro. Y cuando llora él, o se pone a pelear con todos los cortesanos es porque le han quitado esa cosa, esa única pertenencia que es SUYA y solo SUYA, no por amor, si no porque NADIE tiene derecho a acercarse a ella, ni si quiera ella misma. Amor? Eso es amor? Así, en serio, es como debemos hacer todos?. Vengaaaaa.
Que estoy equivocado? Puede ser, admito mi margen de error, por supuesto, yo en esto no voy de hasta mi y despues de mi, como sí van ustedes los habitantes de EMAR. Admito la crítica que quieran. Lo que no admito es que otro, como "siddharta", venga aquí, nos exponga su visión del role, que será IGUALMENTE CRITICABLE QUE LA QUE YO LE ACABO DE PINTAR, y la eleve a la verdad hasta el punto de autonombrarse Verdi y desde tal pedestal, por supuesto, poder enmendar planas a todo el mundo, Leo Nucci, o ya puestos, nombre a quien quiera de la historia lírica, cantante o director musical, total... usted es Verdi...
Pero es lógico, porque cuando alguien lanza axiomas, teorías o postulados basados en la nada, o simplemente en fobias personales, o lo hace "autonombrandose" Verdi, o va a ser que son todo falacias falsas.